Oriol Castro, chef de Disfrutar, el mejor restaurante del mundo: «La semana que abrimos no teníamos ninguna reserva»
Yes
Con los pies en el suelo y la cabeza en las nubes, así es cómo trabaja Oriol Castro: «Cuando cerró elBulli empezamos desde abajo, pintando el restaurante y sin ningún socio capitalista»
28 Nov 2024. Actualizado a las 09:28 h.
Es uno de los tres pies que sustentan el alma y el modo de entender la cocina en Disfrutar (Barcelona), el mejor restaurante del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants. Y desde el primer momento se aprecia que Oriol Castro (Barcelona, 1974) está acostumbrado a vivir de un modo acelerado, intenso. Como nuestro pasiño a pasiño faise o camiño, pero en una versión algo más rápida. Eso sí, tiene muy claro cuáles son sus prioridades, y a qué debe dedicarle tiempo. Lo primero es la cocina que ofrece, y en eso se intuye que roza la perfección. Luego, sus clientes. Sin los que nada de esto tendría sentido y que son los que sostienen su proyecto de vida. Oriol acaba de servir las comidas, pero el trabajo no finaliza. Hay que saludar y charlar con los clientes... Claro que todo lo hace con profesionalidad y cariño. Eso sí, a paso ligero. Es como el director de orquesta que está en todo a la vez. Si Oriol fuera un compás, sin duda, sería un allegro, aunque por momentos se convierte en un allegro moderato, sobre todo, cuando habla de su gran pasión: la cocina. Es la sinfonía de su vida. Y ahí sí que da la nota.
—Vaya subidón. Uno no dirige el mejor restaurante del mundo todos los días...
—La verdad es que ha sido algo increíble. Y hasta que pasa no te das cuenta. El efecto que ha tenido a posteriori es impresionante y la repercusión mundial que tiene para toda España, porque ponemos la gastronomía española en el centro del mundo. Eso es lo más importante. Para nosotros y para los restaurantes de este país.
—Junto con tus socios, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, ya habíais recibido este galardón estando en elBulli.
—Exactamente. Yo llegué en el 96, Mateo en el 97 y Eduard en el 98 y estuvimos durante todos esos años hasta el cierre de elBulli. Conseguimos muchos premios y reconocimientos, pero los tiempos cambian y las situaciones son diferentes. Antiguamente no había tanta repercusión mediática. Y también hay un hecho que es diferente. Este reconocimiento lo vivimos cinco veces en elBulli muy intensamente y felices, pero cuando tú eres el propietario y responsable del proyecto, es algo mágico.
—Solo hace diez años que abristeis las puertas y ya estáis así. No se puede llegar a más...
—Exactamente. Nosotros en elBulli estábamos arriba del todo, pero en el 2012 abrimos Compartir en Cadaqués y empezamos desde abajo, desde el suelo, montando el proyecto, pintando el restaurante, entendiendo el negocio... Luego en el 2014 ya montamos Disfrutar en Barcelona y hemos ido subiendo. Para nosotros es importante que la gente joven entienda que todo el mundo lo puede conseguir empezando desde abajo. Y sobre todo, que no hemos tenido tampoco ningún socio capitalista. Fuimos nosotros tres que, con nuestros ahorros y tirando del banco, empezamos a hacer nuestro proyecto.
—Imagino que la perspectiva cambia mucho de ser empleado a dueño...
—Exacto. La diferencia es increíble. Y te das cuenta de la ilusión con la que ha vivido el equipo este premio, eso es lo más bonito.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
—Ahora saboreáis las mieles del éxito, pero, ¿alguna vez pensasteis en tirar la toalla?
—Nunca, pero sí recuerdo el primer día que estábamos en Cadaqués montando Compartir y pedimos mucho dinero al banco. Recuerdo que comentamos: «¡Pero dónde nos hemos metido!». Y después cuando llegamos a Barcelona, la semana que abrimos veíamos que no teníamos ninguna reserva y teníamos muchos trabajadores... Era una gran carga económica. Y también decíamos «¡dónde nos hemos metido!». Pero nunca pensamos en tirar la toalla, incluso en pandemia. También estuvimos mal, pero pudimos aguantar. Y había gente que nos decía que cambiáramos el estilo de cocina. Dijimos que no. Siempre hemos creído a muerte en nuestro estilo de cocina.