Cinco opciones por si no te apetece cocinar en casa en las fiestas
Yes
Tanto si te da pereza como si no eres cocinillas, cada vez son más las propuestas para que las fiestas sean un momento de disfrute sin enredarte en los fogones
30 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Ya durante todo el año andamos corriendo de arriba para abajo como para que las fiestas navideñas sean un momento de más estrés. Por eso para quitarnos toda esa saturación de encima, cada vez son más los restaurantes y negocios que se afanan en hacer deliciosos platos por encargo con el fin de que nosotros nos dediquemos a celebrar y a brindar tranquilos. Solo tienes que poner la mesa y preparar lo mínimo para que tus comensales estén a gusto, lo demás es cosa de ellos. En Galicia existen muchísima oferta para que los días festivos que quedan por delante sean más llevaderos en la cocina. En YES hoy te proponemos cinco locales para que vayas eligiendo el menú. ¿El precio? Todo depende de lo que encargues, pero si repartes con tu familia y amigos, será más fácil.
O Náutico (Laxe)
El restaurante O Náutico de Laxe, en la Costa da Morte, triunfa en estas fechas navideñas con la venta de marisco para degustar en casa. Le llegan encargos, incluso, desde fuera de Galicia. Roberto Barca, gerente, cocinero y también el encargado de abastecer parte del producto al establecimiento, oferta centolla, lubrigante y percebes, «todo de Laxe», recalca. La gran mayoría de las reservas son para crustáceos cocidos, pero en el caso del bogavante, son muchas más las opciones que facilita: en cazuela y con rape, a la plancha, en arroz o hasta en salpicón. Otros platos muy demandados son el cordero con patatas panaderas o el bacalao a la gallega, que él propone, incluso, con abadejo de la rula laxense. Este último también puede ser al horno. Hacen preparaciones que van directas de su local al paladar.
El Corte Inglés (Vigo)
Acaba de inaugurar un nuevo espacio de platos preparados con una oferta ordenada: entrantes, ensaladas, verduras, guarniciones, platos de cuchara, asados, carnes, pescados, arroces, pastas, platos orientales y postres. Pero esta Navidad han desarrollado una mayor selección con recetas pensadas para estas fiestas: carabineros al palo cortado; gambones al ajillo; carrillera ibérica con salsa Pedro Ximénez y arándanos; consomé; canelones de pato con salsa Cumberland, langosta con mantequilla, ajo y perejil, una lubina de estero a la espalda con salsa bilbaína, cochinillo de Segovia, cordero de Castilla y León, rotí de pularda... Los clientes pueden acudir a los centros, o reservar en la web: https://www.elcorteingles.es/platos-preparados-navidad/ Los más exquisitos tienen sus propuestas en las elaboraciones propias del Club del Gourmet, como la paletilla de cordero asada o el costillar de cochinillo deshuesado confitado.
La Mejorana (A Coruña)
Esta tienda «gourmet» del centro de A Coruña arrancó siendo, principalmente, una parada obligada para los amantes del buen queso. A la amplia variedad, de altísima calidad, se le han ido añadiendo platos que se han vuelto indispensables para muchos coruñeses, como sus empanadas o tartares. La Navidad es la época en que La Mejorana echa el resto creando menús festivos que hacen las delicias de aquellos que no quieren cocinar. Bombones de «foie» con cobertura de frambuesa, vieiras con salsa de codium o salpicón de rape y langostinos son algunos de los entrantes que ofrecen para estas fechas. De carnes, una perdiz estofada o un canelón de jarrete puede ser una buena alternativa; y de pescado, una merluza en salsa verde. «Estamos teniendo muchos encargos, la verdad es que estamos encantados», cuenta el propietario, Ángel Veiga.
Restaurante Solleiros (Santiago)
La tranquilidad que se respira siempre en las salas del Solleiros se traslada a sus cocinas, pese a que estos días están a tope. Con gran experiencia en la preparación de comida de calidad para llevar durante todo el año, el restaurante que dirige Ana Portals junto al arco de Mazarelos se lo ha puesto fácil a sus clientes con la propuesta de un menú para Nochebuena consistente en un salpicón de vieiras como entrante; una lasaña de buey de mar; y paleta de cordero para terminar (por 60 euros, dos personas). Y el que quiera, también puede llevarse una cajita muy fácil de calentar que contiene la joya de la corona: su reinterpretación del bacalao tradicional, una delicia perfecta para una cena que fue considerado el mejor plato de España.
O Avó Chopo (Vilagarcía de Arousa)
Además de salvar a diario del trance del sustento alimenticio —con calidad, originalidad y buen gusto— a quienes no pueden o no quieren cocinar, Gema Oubiña hace lo propio con las comidas de estas fechas. Desde la cocina de su local oferta un menú navideño con propuestas como el salpicón de mariscos (centollo, buey, nécora, langostinos...) a 42 euros/kilo, vieira a la gallega (6 euros/unidad), lomos de merluza al horno con patatas panadera y gambones (32 euros/kilo), paleta de cerdo asada con patatas y cebollitas glaseadas (32 euros/kilo) o churrasco de angus a baja temperatura con patatas asadas (26 euros/kilo). A mayores, en O Avó Chopo preparan a demanda cualquier otro plato que se les proponga: desde una crema de verduras a un cordero. Eso sí, para la cena de Fin de Año hay que encargar antes del día 27.