Rali de Noia: Senra se impone con una exhibición final
Deportes
El Rali Berberecho de Noia, en imágenes
El piloto de Dumbría aventajó en seis segundos a Alberto Meira en el último tramo para resolver un pulso igualado
03 Apr 2022. Actualizado a las 16:06 h.
Víctor Senra se impuso en un Rali Berberecho de Noia espectacular tras una preciosa pugna con Alberto Meira que hizo vibrar a un público numeroso y entregado. Solo la mayor destreza que demostró el piloto de Dumbría en el sector final, el más largo con 15,1 kilómetros y uno de los más espectaculares del Gallego, decantó un pulso que durante buena parte del fin de semana fue cuestión de décima.
Víctor Senra y Alejandro López dominaron con autoridad el Tramo Claro y Neto, que pasó por Montemuíño, en Porto do Son. En sus dos pasadas -la antepenúltima y la última de la competición- endosaron a Alberto Meira y Avelino Martínez 9 de los 11 segundos que los distanciaron en la clasificación final tras casi un centenar de kilómetros. Al tercer cajón del podio subirá Alberto Nimo, con su copiloto José Antonio Pintor.
1. Álvaro Castro 1:06:08.374
2. Alexis Vieitez 1:06:19.974
3. Gabriel Rodríguez 1:06:25.357
1. Álvaro Pérez 1:02:51.772
2. Marcos Maceiras 1:03:11.051
3. Diego Vila 1:04:24.917
1. Antonio López 1:00:51.095
2. Daniel Montoto 1:03:05.928
3. Borja Rodil 1:05:39.625
1. Antonio Pérez 1:01:07.676
2. Pablo Blanco 1:01:26.476
3. Celestino Iglesias 1:01:30.969
1. Víctor Senra 55:13.742
2. Alberto Meira +11.280
3. Alberto Nimo +3:26.800
4. Javier Ramos +3:38.386
5. Antonio López +5:37.353
6. Antonio Pérez +5:53.934
7. Pablo Blanco +6:12.227
8. Celestino Iglesias +6:17.227
9. Abel Pampillón +6:32.732
10. Adrián Campaña +6:58.419
Víctor Senra se adjudicó el Rali de Noia con una exhibición final en el tramo Claro y Neto. Completó los 15,1 kilómetros en 8:53.982, casi seis segundos menos que su gran rival, Alberto Meira.
A las 20.30 está prevista la salida de Víctor Senra en el TE2, Claro y Neto. Tras casi un centenar de kilómetros desde ayer, su pugna con Alberto Meira, al que aventaja en cinco segundos y medio, se resolverá en los últimos 15,1 por Montemuíño, en Porto do Son.
Así llega la clasificación general del Rali de Noia al último tramo:
1. Víctor Senra 46:19.760
2. Alberto Meira +5.592
3. Alberto Nimo +2:39.660
4. Javier Ramos +3:11.180
5. Antonio Pérez +4:45.812
6. Pablo Blanco +5:04.302
7. Celestino Iglesias +5:22.331
8. Adrián Campaña +5:47.183
1. Alberto Meira 6:01.072
2. Víctor Senra +0.196
3. Alberto Nimo +21.786
4. Javier Ramos +22.430
5. Celestino Iglesias +29.896
6. Pablo Blanco +40.984
7. Antonio Pérez +43.070
8. Manuel Senra +45.586
Alberto Meira se adjudica el TD2 con 6:01.072, pero solo recorta 196 milésimas a Víctor Senra. El campeón gallego empezará el tramo decisivo a las 20.30 horas con 5.592 segundos de renta.
Con algo más de cinco segundos de ventaja para Víctor Senra sobre Alberto Meira, arrancan los dos tramos decisivos para el Rali de Noia. El primero, Lousame-Noia, en marcha desde las 19.30.
Con 5 segundos y 8 décimas de diferencia entre Víctor Senra y Alberto Meira arrancarán los dos últimos tramos cronometrados del Rali de Noia. A las 19.30 está prevista la salida del piloto de Dumbría en Lousame-Noia, y a las 20.30 Claro y Neto.
Según las estadísticas de la Federación Galega de Automobilismo, ya se han producido 24 abandonos en el Rali Berberecho de Noia. En una competición con gran ambiente entre los competidores y mucho público, se produjeron varias averías y algún accidente, como el de esta imagen que nos hacen llegar.
1. Álvaro Pérez 45:57.143
2. Marcos Maceiras 46:49.627
3. Diego Vila 47:02.543
1. Álvaro Castro 47:59.696
2. Alexis Vieitez 48:26.958
3. Diego Riveiro 48:56.853
1. Antonio López 44:05.980
2. Daniel Montoto 45:48.528
3. Isaac Durán 46:42.474
1. Antonio Pérez 44:21.430
2. Pablo Blanco 44:42.006
3. Celestino Iglesias 45:11.123
Los mejores ya apuntalan detalles en el parque cerrado del Rali de Noia. A las 19.30 volverán a rugir los motores de sus coches en el tramo de Lousame-Noia. A continuación, desde las 20.30 arrancará el sector definitivo Claro y Neto.
A los mejores del Rali de Noia solo les quedan dos tramos, que se disputarán a partir de las 19.30 horas, y la emoción sigue en todo lo alto.Casi seis segundos alejan ahora a Alberto Meira del vigente campeón gallego, Víctor Senra, pero el mínimo despiste o contratiempo puede reabrir su pugna.
Así está la general provisional:
1. Víctor Senra 40:18.492
2. Alberto Meira +5.788
3. Alberto Nimo +2:18.070
4. Javier Ramos +2:48.946
5. Antonio Pérez +4:02.938
6. Pablo Blanco +4:23.514
7. Celestino Iglesias +4:52.631
8. Guillermo Vilavedra +5:17.051
1. Víctor Senra 8:57.276
2. Alberto Meira +3.334
3. Javier Ramos +31.917
4. Alberto Nimo +34.104
5. Celestino Iglesias +51.958
6. Antonio Pérez +56.326
7. Pablo Blanco +1:05.769
8. Guillermo Vilavedra +1:16.337
Víctor Senra se adjudica otro scratch en el TE1 y ya aventaja en más de cinco segundos a su gran rival con solo dos tramos más por disputarse, a partir de las 19.30. El piloto de Dumbría completó los 15,1 kilómetros por Montemuíño en 8:57.276, 3.334 segundos menos de los que necesitó Alberto Meira.
Ya está en marcha la primera pasada por el tramo de Claro y Neto. Un nuevo pulso entre Alberto Meira y Víctor Senra está servido en el sector que se prevé más decisivo, con más de 15 kilómetros y un final de vértigo.
A las 17.03 está previsto que tome la salida el líder provisional, Víctor Senra, en el TE1 Claro y Neto. «Uno de los más espectaculares del Gallego» y el más largo del Rali de Noia, con 15,1 kilómetros, pasando por Montemuíño, en Porto do Son. Los tres últimos tramos resolverán una apretadísima pugna entre el de Dumbría y Alberto Meira.
1. Víctor Senra 5:59.745
2. Alberto Meira 6:00.076 +0.331
3. Alberto Nimo 6:16.496 +16.751
4. Javier Troitiño 6:24.033 +24.288
5. Celestino Iglesias 6:32.171 +32.426
6. Antonio Pérez 6:40.058 +40.313
7. Manuel Senra 6:44.150 +44.405
8. Pablo Blanco 6:46.649 +46.904
Sigue el pulso con Alberto Meira. El TD1 es para Senra, que aumenta su renta en 331 milésimas. En la general cuenta con 2.454.
Ya ruedan los coches en el tramo Lousame-Noia, el primero de los cuatro que esta tarde resolverán el Rali de Noia. Notable afluencia de público.
Aquí puedes seguir en directo el tramo de Lousame-Noia, que arranca a las 16.30 horas.
Los cuatro tramos que se disputarán esta tarde resolverán un Rali de Noia igualadísimo, con Víctor Senra y Alberto Meira separados por apenas dos segundos en la general provisional. Además del tramo de Lousame-Noia, que se correrá a las 16.30 y a las 19.30, queda el tramo Claro y Neto, «uno de los favoritos de los pilotos», según la organización. El paso por Montemuíño, en Porto do Son, con 15,1 kilómetros de trazado está llamado a marcar diferencias especialmente en un tramo final sin apenas escapatorias a partir de las 17.03 y, especialmente, las 20.03.
Así marcha la clasificación general provisional de la Copa Volante FGA, a falta de los cuatro tramos decisivos de esta tarde:
1. Álvaro Castro 30:06.261
2. Brais García 30:17.818
3. Alexis Vieitez 30:32.135
A esa hora está previsto que se reanude la carrera con la disputa del tramo de Lousame-Noia y en el que se espera gran afluencia de público. Con poco más de nueve kilómetros por delante, la disputa entre Senra y Meira está servida. Esta tramo es la gran novedad de la cita barbanzana y transcurre por viales estrechos que ahora están asfaltados, pero que antes eran de tierra.
La caída por un barranco en el TC4 de Outes obligó a trasladar a Pedro Castro y Álvaro Vila al hospital clínico de Santiago. El piloto sufre daños en las costillas y en un pierna y fue conducido en ambulancia, mientras que el copiloto fue trasladado en un helicóptero medicalizado.
Así está la clasificación general provisional de la Copa Pirelli Top Ten C:
- Iván Castro 28:33.405
- Daniel Montoto 28:34.937
- Raúl Martínez 28:44.537
El coche con dorsal 23 pilotado por Pedro Castro y Álvaro Vila ha sido el que ha sufrido un accidente en el TC4 en Outes. El siniestro se produjo en la zona de Valadares y, tras entrar la ambulancia, los bomberos y la grúa en el tramo, uno de los ocupantes está siendo excarcelado del vehículo, según apunta el 112. El accidente obligó a neutralizar el tramo.
Así está la clasificación general provisional de la Copa Pirelli Top Ten B:
- Adrián Campaña 27:27.702
- José Manuel Lamela 27:42.116
- Manuel Senra 27:42.909
El TC4 en Outes ha tenido que ser neutralizado después de que uno de los pilotos sufriera un accidente que obligó a entrar en tramo a la ambulancia, los bomberos y la grúa.
Tras finalizar este segundo bucle, el rali de Noia parece que no se decidirá hasta el final. La lucha entre Meira y Senra continúa. El de Vincios recorta distancias mientras el de Dumbría resiste. Así está la general:
- Víctor Senra 25:21.471
- Alberto Meira 25:23.594 +2.123
- Alberto Nimo 26:48.686 +1:27.215
- Javier Ramos 27:14.212 +1:52.741
- José Manuel Lamela 27:42.116 +2:20.645
- Manuel Senra 27:42.909 +2:21.438
- Antonio Pérez 27:47.770 +2:26.299
- Alberto Meira 5:53.934
- Víctor Senra 5:54.637 +0.703
- Alberto Nimo 6:10.778 +16.844
- Javier Ramos 6:14.889 +20.955
- Celestino Iglesias 6:25.437 +31.503
- José Manuel Lamela 6:25.514 +31.580
- Antonio Pérez 6:25.953 +32.019
Lucha encarnizada entre Meira y Senra en este rali. El de Vincios ha vuelto a imponerse con el mejor tiempo y ha marcado el mejor tiempo en la segunda pasada de Mazaricos. Con un crono de 5:53.934, le ha sacado siete décimas a Senra. Tiempo que no ha sido suficiente para darle vuelco en la general.
Bomberos, un coche de rescate, una grúa y una ambulancia han entrado en el tramo de Outes. En breve os daremos más información. El tramo ha sido neutralizado.
A falta de la segunda pasada en Mazaricos, así está la general:
- Víctor Senra 19:26.834
- Alberto Meira 19:29.660 +2.826
- Alberto Nimo 20:37.908 +1:11.074
- Javier Ramos 20:59.323 +1:32.489
- José Manuel Lamela 21:16.602 +1:49.768
- Manuel Senra 21:16.646 +1:49.812
Estos han sido los cronos en este TC4 en Outes:
- Víctor Senra 5:54.602
- Alberto Meira 5:57.058 +2.456
- Alberto Nimo 6:16.474 +21.872
- Javier Ramos 6:17.494 +22.892
- Manuel Senra 6:24.973 +30.371
- Antonio Pérez 6:26.611 +32.009
El piloto de Dumbría sigue imponiéndose en la prueba y marca el mejor tiempo por segunda vez consecutiva. Senra ha marcado un crono de 5:54.602 en esta segunda pasada de Outes, a +2.456 de Alberto Meira, segundo clasificado.
Ya ruedan los vehículos por Outes en lo que supone la segunda pasada de esta jornada matutina por esta localidad. En breve tendremos los primeros tiempos. Buena afluencia de público en los arcenes.
Os recordamos como es el tramo que dará comienzo a la tercera especial de la jornada:
A las 11.28 está previsto que Víctor Senra tome la salida en Outes para dar comienzo al segundo y último bucle de la mañana. En la primera pasada fue Alberto Meira el que marcó el mejor tiempo, veremos qué pasa ahora, con el tramo mucho más sucio. Así está la general provisional:
- Víctor Senra 13:32.232
- Alberto Meira 13:32.602 +0.370
- Alberto Nimo 14:21.434 +49.202
- Adrián Campaña 14:37.309 +1:05.077
- Javier Ramos 14:41.829 +1:09.597
- José Manuel Lamela 14:47.320 +1:15.088
Los aficionados al mundo del motor en Galicia no quieren perderse la clásica cita en la comarca barbanzana. Bien abrigados para el frío, el público disfrutó de los primeros compases de la prueba. Se espera gran afluencia de público a medida que avance el día y especialmente en los tramos de la tarde en Lousame y Porto do Son.
- Álvaro Pérez 15:09.471
- Juan Carlos Pampillón 15:21.827
- Marcos Maceiras 15:36.584
Así está la general:
- Antonio López 14:41.994
- Daniel Montoto 15:13.505
- Raúl Martínez 15:14.593
Tras los dos primeros tramos de la mañana, así está la general en la Copa Top Ten B:
- Adrián Campaña 14:37.309
- José Manuel Lamela 14:47.320
- Manuel Senra 14:51.673
Antes de comenzar con el segundo bucle de la mañana que se compondrá de las segundas pasadas en Outes y Mazaricos, los pilotos se reagruparán en Portobravo antes de volver a competir otra vez. Esta previsto que tomen la salida a las 11.28 en Outes.
La jornada de motor de hoy promete ser una lucha encarnizada entre Alberto Meira y Víctor Senra. El de Vincios comenzó mandando pero el de Dumbría apretó el acelerador en este último tramo de Mazaricos para colocarse en lo más alto. Así está la general.
- Víctor Senra 13:32.232
- Alberto Meira 13:32.602 +0.370
- Alberto Nimo 14:21.434 +49.202
- Adrián Campaña 14:37.309 +1:05.077
- Javier Ramos 14:41.829 +1:09.597
- José Manuel Lamela 14:47.320 +1:15.088
- Víctor Senra 5.57.186
- Alberto Meira 5.59.028 +1.842
- Alberto Nimo 6.17.965 +20.779
- José Manuel Lamela 6.29.327 +32.141
- Javier Ramos 6.29.605 +32.419
- Antonio Pérez 6.35.587 +38.401
El piloto de Dumbría jugaba en casa en este tramo de Mazaricos y así lo ha demostrado. Senra ha marcado el mejor tiempo de esta TC2 y le da la vuelta a la general para colocarse líder provisional. Con un crono de 5.57.186, le ha sacado casi dos segundos a Alberto Meira. La batalla entre los dos favoritos está servida en la jornada de hoy.
El TC2 en Mazaricos será la segunda especial de esta fría jornada de sábado. Este un recorrido que guarda sus trampas. En la parte final de los 10,6 kilómetros hay una zona muy rápida, en la que se pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora.
Alberto Meira continúa líder provisional tras imponerse en los dos tramos disputados hasta el momento en Noia y Outes. Mientras, Víctor Senra continúa la pelea apenas un segundo y medio por detrás del de Vincios. Por su parte, Alberto Nimo se ha colado tercera en el inicio de la jornada matutina tras un gran tramo en Outes. Así está la general.
- Alberto Meira 7.33.574
- Víctor Senra 7.35.574 +1.472
- Alberto Nimo 8.03.469 ++29.895
- Pablo Blanco Alonso 8.11.758 +38.184
- Celestino Iglesias 8.11.948 +38.374
- Javier Ramos Troitiño 8.12.224 +38.650
- Manuel Senra 8.14.214 +40.640
- Alberto Meira 6.01.263
- Víctor Senra 6.02.372 +1.109
- Alberto Nimo 6.25.682 +24.419
- Manuel Senra 6.31.718 +30.455
- Javier Ramos 6.35.136 +33.873
- José Manuel Lamela 6.37.696 +36.433
El piloto de Vincios y su Skoda Fabia han vuelto a marcar el scracht en este primer tramo de la jornada con un tiempo de 6.01.263, un segundo más rápido que Víctor Senra. En tercer mejor tiempo lo ha logrado Alberto Nimo veinticuatro segundos por detrás.
Los primeros pilotos ya han tomado la salida.
Con 11,3 kilómetros por delante, el tramo de Outes dará inicio a la prueba. Una especial que comienza muy rápido y que, tras una primera parte asfaltada los coches afrontarán carreteras estrechas y malas, para luego ir a una subida de dos carriles con buen firme en la que apretar.
¡Buenos días a todos los aficionados! En apenas cinco minutos Víctor Senra dará el pistoletazo de salida a la segunda jornada del rali de Noia. El tramo urbano disputado ayer en Noia dejó a Alberto Meira líder provisional de la general con tres segundos de diferencia sobre el vigente campeón del gallego, Víctor Senra.
La jornada del sábado será decisiva. Alberto Meira y Víctor Senra se jugarán la victoria en los cuatro tramos previstos y la lucha entre ambos promete ser intensa y emocionante. A las 8.03 horas comienza la acción con la primera pasada del tramo Vruma Kayaks, en Outes.
Recta final de esta primera jornada de rali en Noia. Por la línea de meta ya han pasado más de 70 coches y hay 114 inscritos. Hasta el momento no se han producido abandonos.
Las mejores imágenes de la primera jornada del Rali Berberecho de Noia, tomadas por Marcos Creo, en nuestro álbum.
El Rali Berberecho de Noia, en imágenes
Tras Senra, pasó Alberto Meira que, posteriormente, marcó el mejor tiempo en la línea de meta (1:32.211)
Víctor Senra en acción en el tramo urbano por las calles de Noia
Por el momento, los diez primeros a estas alturas de tramo son los siguientes:
ALBERTO MEIRA 1:32.211
VÍCTOR SENRA +0.463
JAVIER RAMOS +4.877
CELESTINO IGLESIAS CORES +5.492
ALBERTO NIMO +5.576
CELESTINO IGLESIAS DUARTE +6.523
ANTONIO PÉREZ +6.753
PABLO BLANCO +8.073
JOSÉ MANUEL LAMELA +8.086
DAVID RIVAS +8.831
Más de 20 coches han cruzado ya la línea de meta de este tramo urbano que inaugura el Rali Berberecho de Noia. Alberto Meira y Víctor Senra marcan diferencias con el resto de pilotos.
El mejor piloto local es, por ahora, Pablo Gómez con su BMW 318, marcando en meta 1:44.205, a casi 12 segundos del tiempo de Meira.
Alberto Meira y Víctor Senra están un escalón por encima del resto, el tercer clasificado por el momento, Javier Ramos, cruzó la meta a casi cinco segundos del líder.
El piloto de Gondomar paró el crono en 1:32.211, mientras que Senra lo hizo en 1:32.674.
¡Alberto Meira marca mejor tiempo que Víctor Senra en la meta!
¡Comienza la acción en Noia! Los participantes se enfrentan a un tramo urbano de 1,8 kilómetros, que si bien no marcará distancias en tiempos, sí que puede provocar accidentes y que algún piloto se despida de la prueba a las primeras de cambio.
Los coches ya están en el parque cerrado instalado en Labarta, y las calles comienzan a llenarse de aficionados al motor. !En menos de una hora arranca el Rali Berberecho de Noia!
El Rali Berberecho de Noia, en imágenes
El Rali Berberecho de Noia vuelve a escena después de dos años sin celebrarse por culpa de la pandemia. Javier Rodríguez, presidente de la escudería organizadora de la prueba, no oculta que tienen muchas ganas de acción: «Después de todo lo pasado, lo afrontamos casi como si fuese la primera edición. Tuvimos mucho apoyo de empresarios, a pesar de la crisis, que nos enviaron mensajes para preguntarnos cómo podían ayudar».
Los 114 equipos que tomarán la salida del rali se enfrentarán a 51 kilómetros y 400 metros cronometrados, divididos en cinco tramos, cada uno con sus peculiaridades y, por supuesto, dificultades. La emoción está garantizada en una cita que se espera que atraiga a unos 20.000 aficionados al motor.
Urbano
Tramo El Jaime. El viernes se dará el pistoletazo de salida con la disputa del tramo urbano, denominado El Jaime. «La particularidad es que está pegado al centro de la villa», explica Rodríguez. Eso implica «muchas aceras y esquinas», lo que puede provocar que «el que arriesgue un poco casi pueda perder el rali, si se lleva un golpe que no se pueda reparar». Por su longitud, 1,8 kilómetros, no marcará distancias de tiempos, aunque algún participante podría decir adiós a las primeras de cambio.
Rápido
Tramo Vruma Kayak. La jornada del sábado comenzará temprano con la primera pasada del tramo Vruma Kayak, que transcurre por el municipio de Outes. «Se sale muy rápido», comenta el presidente de la escudería Berberecho. Tras una primera parte asfaltada, al adentrarse en el segundo kilómetro los coches afrontarán «carreteras estrechas y malas, para luego ir a una subida de dos carriles con buen firme en la que apretar».
En la zona de Valadares, pilotos y copilotos tendrán que estar muy atentos ya que «pueden llevarse un susto en cualquier momento». Para finalizar y completar los 11,3 kilómetros, esperan unas curvas enlazadas rápidas, sin cruces.
Saltos
Tramo Senra Sport. Mazaricos es el municipio protagonista del tramo Senra Sport, el que incluye los «míticos saltos en Xestoso, casi en el límite con Carnota, que levantaron mucha expectación la primera vez que se hicieron», apunta Rodríguez, quien añade que «es el trazado de toda la vida, recortado en la salida. Por lo que nos comentaron los pilotos, el suelo está resbaladizo. Son carreteras estrechas, de poco tránsito de vehículos y por las que pasan animales».
El mazaricano es un recorrido que guarda sus trampas, de las que muchos pueden ya dar cuenta por experiencias pasadas. En la parte final de los 10,6 kilómetros hay «una zona muy rápida, en la que se pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora».
Novedad
Tramo Pavimentos Noia. Este es el «tramo rey, el que todo el mundo quiere ver y en el que se espera mucha gente, por su proximidad al casco urbano noiés», afirma Javier Rodríguez. Es la novedad de esta edición del Rali Berberecho de Noia y transcurre por viales que ahora están asfaltados, pero que antes eran de tierra: «Es complicado, con carreteras estrechitas, el coche bota... muy falso». En la primera parte hay horquillas en subida pronunciadas «y luego una bajada endiablada».
Los participantes no se podrán relajar ni un momento, ya que en los kilómetros finales —el tramo tiene 9,3— «hay mucha arboleda, resina, polen... parece que no va a venir agua, pero si llueve se puede complicar mucho porque en seco ya va a ser peligroso».
Un Clásico
Tramo Claro y Neto. Nunca falta en la cita porque es ya un clásico y «de los más bonitos del gallego, por lo que opinan los corredores», indica satisfecho Rodríguez. El trazado que pasa por Montemuíño, en Porto do Son, cuenta con una subida inicial con buen asfalto «que invita a correr», para después dar paso «a una bajada más técnica, con curvas hasta el final». El tramo Claro y Neto es el más largo, con una longitud de 15,1 kilómetros, y «puede ser muy decisivo. En la última parte no hay casi escapatorias, por lo que los pilotos no tienen margen de error».
Dos jornadas cargadas de emociones fuertes
El tramo urbano abrirá el viernes, a las 20.00 horas, la trigésimo sexta edición del Rali Berberecho de Noia. Será una pasada de 1,8 kilómetros que discurrirá por Barro y el paseo marítimo de Labarta. En la jornada del sábado se correrán por la mañana los tramos Vruma Kayak y Senra Sport, en Outes y Mazaricos. A las 8.03 saldrá el primer coche en el concello outiense y a las 8.38 horas empezará la acción en el término mazaricano. Los coches volverán a recorrer ambos trazados a partir de las 11.28 y 11.53, respectivamente.
Por la tarde será el turno de los tramos Pavimentos Noia, con una primera pasada a las 16.30 y una segunda a las 19.30, y Claro y Neto, por el que circularán a las 17.03 y 20.03 horas.
Sobrevivir por la mañana para jugársela a la tarde
En una prueba como esta no vale únicamente con ser el más rápido sobre el asfalto, también hay que resistir y ser muy fino en la conducción. Los tramos de la cita noiesa están plagados de trampas y, como apunta el presidente de la escudería Berberecho, «en los dos de la tarde se puede decidir el rali. Los que acaben enteros la mañana y sobrevivan, tendrán la tarde para arriesgar y conseguir la victoria». Todo para ser el primero en entrar en el parque cerrado que se instalará en Labarta y descorchar el champán.