Elecciones 28M en Santiago: Goretti Sanmartín será la primera alcaldesa de Santiago y Bugallo anuncia su marcha
Elecciones 28M
Jornada electoral en Santiago
El PP es el partido más votado, con once concejales. Con el BNG como segunda fuerza con seis actas, las mismas que el PSOE. Compostela Aberta mantiene dos. La líder nacionalista anuncia que «se deixará a pel para traballar a reo por este Concello». Por su parte, Sánchez Bugallo dijo que no tomará posesión del acta y apuesta por un gobierno progresista
29 May 2023. Actualizado a las 17:19 h.
Continuidad o renovación para los próximos cuatro años. Los vecinos compostelanos y de los 24 concellos del área que durante este domingo pasaron por los colegios electorales determinarán quién toma el bastón de mando en su ayuntamiento a expensas de posibles pactos a raíz de los resultados.
Las urnas dan un vuelco a la corporación de Santiago. El PP obtuvo once concejales tras obtener 18.294 votos. La segunda fuerza política fue el BNG tras alcanzar 11.428 sufragios. El PSOE, también con seis actas, logró 10.513 sufragios. Por último, Compostela Aberta, con dos actas, alcanzó los 4.446 sufragios. Unos resultados que sitúan como alcaldesa a Goretti Sanmartín (BNG) y suponen el adiós de Sánchez Bugallo, que anunció esta noche que no tomará posesión el día 17.
Los populares, en esta ocasión liderados por Jesús José Reboredo, cedieron la mayoría absoluta al quedar únicamente con cinco actas. Movemento Veciñal de Touro consiguió cuatro actas, mientras que el Partido Galego y el BNG obtuvieron un representante cada uno.
Manuel Adán prolongará su mandato cuatro años más después de que el BNG ampliase la mayoría en la corporación hasta los siete ediles. El PP queda con dos para completar una corporación de la que desaparecen los socialistas.
El popular Alexánder Doval se presentaba como la garantía del cambio en Oroso. Y en su tercer intento logra devolver al PP la mayoría absoluta en la alcaldía de un municipio que los populares perdieron en el año 2002. Lo hizo tras una fuerte subida desde las cuatro actas alcanzadas en el 2019 a las siete que firmó este domingo. La otra cara de la moneda fue para Luis Rey, que se dejó un acta y pierde así la posibilidad de revalidar el gobierno local con el apoyo del BNG, que conserva su única concejalía.
El popular Manuel Taboada ostentará cuatro años más el bastón de mando tras incrementar la mayoría absoluta al sumar un edil más al alcanzar los siete. El BNG logró dos, los mismos que el PSOE.
El PP encabezado por Rubén Suárez se convirtió este domingo en la lista más votada de Negreira, con 2.001 votos y el 48,28 % de apoyos, dando la vuelta al resultado de hace cuatro años, cuando por una diferencia de votos inferior a los dedos de una mano Leis se hizo con la mayoría absoluta (7 concejales el PSOE frente a 6 el PP). Ahora, sin embargo, la entrada del BNG en la corporación hace que la candidatura de Suárez obtenga los mismos seis concejales que la lista socialista de Miguel Ángel Leis (1.754 votos y 42,32 %). Esas 340 papeletas del BNG (8,2 %) permiten que la suma de las fuerzas progresistas alcance la mayoría absoluta, con siete actas frente a las seis de la lista de Rubén Suárez.
El BNG tiene la llave del gobierno en Melide, donde la caída en un edil del PSdeG hace imposible reeditar la coalición de gobierno que hace, cuatro años, formaron los socialistas con Adiante Melide. La agrupación independiente encabezada por el alcalde José Manuel Pérez mantuvo la representación alcanzada, hace cuatro años, al igual que el PP, que se volvió a quedar a un concejal de la mayoría absoluta. Así las cosas, los populares seguirán en los bancos de la oposición, o gobernarán, como la fuerza más votada, en minoría, si los dos socios en el gobierno melidense no llegan a un acuerdo de gobierno con el Bloque. De alcanzarse, en Melide gobernará un tripartito, formado por un edil del PSdeG, otro del BNG, y 5 de Adiante Melide, que tendrá que sentarse a negociar, esta vez, con la formación a la que, en su día, representó el regidor en Oroso.
También su número dos, Xosé María Santín, y el cuatro, Xosé Igrexas, fueron ediles electos del BNG, aunque en Melide.
En Dodro las cinco candidaturas que se presentaron obtuvieron representación municipal en una corporación muy fraccionada. La fuerza más votada fueron los socialistas de Xabier Castro, alcalde desde el 2019. Las mismas actas, tres, consiguió Xente de Dodro del exregidor entre 2011-19 Valentín Alfonsín. El PP se quedó con dos, mientras que Unidade Veciñal de Dodro y BNG alcanzaron una acta cada uno.
El PSOE se mantuvo como el partido con más respaldo en Brión, pero Pablo Lago se quedó con seis ediles sin alcanzar la mayoría. La segunda fuerza es el PP, con cuatro ediles; y el BNG obtiene tres.
María Jesús Novo ostentará cuatro años más el bastón de mando en Boimorto después de conseguir la mayoría al lograr seis de las nueve actas. El PSOE se quedó con dos ediles y el BNG, con uno.
Alberto Romar logró una histórica victoria para el PSOE en Santa Comba, al hacerse con una mayoría absoluta que no se conocía en la capital xalleira desde la última lograda en el 2003 por el popular Toja Parajó, y que deberá acabar con el carrusel de mociones de censura en el municipio. Romar, recién llegado a la política municipal, logró desbancar con sus 2.898 votos a los otros tres candidatos que sabían ya lo que es tener en sus manos el bastón de mando de Santa Comba: María Pose (PP), que alcanzó 2.321 papeletas; el Espazo Común de Ucha, que logró 338 votos; y el Partido Galego de Miguel Pérez, que con 172 sufragios fue quinta fuerza. Juan Sixto (BNG) obtuvo 244.
El BNG de Ordes logró un espectacular resultado al duplicar sus actas, desde las tres alcanzadas en el 2019 hasta las seis obtenidas. La candidatura encabezada por Pablo Vidal cimentó su ascenso en un incremento cercano a los 900 votos, pasando porcentualmente del 18,54 % de apoyos a cerca del 32 %.
En unos comicios ya sin la desaparecida formación Unión por Ordes (UxO) de Regos, que había logrado tres concejales en el 2019, los nacionalistas son los únicos que aumentan representación.
Porque José Luis Martínez Sanjurjo retiene la mayoría absoluta por la mínima para el Partido Popular por segunda vez consecutiva, y seguirá en una alcaldía a la que accedió en el año 2015, pero en minoría. No obstante no logra incrementar las diferencias con respecto a la oposición: alcanza de nuevo los nueve concejales, con un resultado de votos que prácticamente calca el de hace cuatro años (3.922 ayer y 3.917 en el 2019), si bien en porcentaje se acerca a cuatro puntos más de apoyo (53,11 %).
Los socialistas de Chita Berdomás logran mantener las dos actas de concejales que obtuvieron en el 2019, aumentando de 848 votos a 986, y 13,35 % de apoyos.
El PP ha dado un vuelco al mapa político de Teo al conseguir la mayoría absoluta con nueve actas, dos más que en el 2019 y con un 45,29% de apoyos, el mayor de su historia. Lo hace con una nueva cabeza de lista, Lucía Calvo. El PP recupera así el gobierno que Armando Blanco perdió en el 2007, cuando el BNG de Martiño Noriega abría una nueva etapa como candidato del Bloque y que continuó Rafael Sisto por Son de Teo durante los últimos ocho años. Sus siglas herederas, PXCT, solamente consiguieron dos actas, frente a las tres de PSOE, que mantuvo un pacto de gobierno entre 2015 y 2019 con Son de Teo. Su reedición en este mandato no llegó a buen término. El PSOE de Uxía Lemus pierde un acta, pero se mantiene como segunda fuerza política, aunque Lemus anunciaba tras el resultado que ponía fin a su actividad política.
Las tres concejalías restantes corresponden al BNG, que obtiene los mejores resultados desde el año 2011, cuando Noriega logró mayoría absoluta con las nueve actas que ahora tiene el PP y el 47,30% de los votos.
El PSOE se ha consolidado como la candidatura más votada con Blas García como cabeza de lista por vez primera al conseguir ocho actas y el 32,60% de los votos. Este es, prácticamente el mismo apoyo que en el 2019 obtuvo José Miñones, pese a que en estas elecciones se presentaba por Espazo Común la ex número dos del PSOE, Luisa Feijóo, que resultó elegida por Espazo Común con 859 papeletas.
El Partido Popular de Oliva Agra incrementa sus apoyos y sube a siete concejalías tras conseguir el 29,09 % de los sufragios, lejos del 46,83% que en el 2011 le dio al PP once actas y la mayoría absoluta con Santiago Amor.
El BNG, socio natural del PSOE, es el partido que más sube en estas elecciones al conseguir cinco representantes, los mismos que obtuvo en el 2007 cuando Ames incrementó el número de miembros de la corporación a 21 personas. En aquel momento, el Bloque logró un 23,37 % de los sufragios frente al 15,40% actual, aunque en aquel momento no había candidaturas alternativas como la de Podemos. En este caso, la fuerza morada deja la corporación tras ocho años en los que formó parte del tripartito. La incógnita está en si Blas García optará por gobernar en minoría o con un bipartito con el Bloque de David Santomil.
El PSOE de Ames, liderado por Blas García, logró repetir los resultados del 2019, siendo la fuerza más votada con ocho ediles. El PP subió una acta, mientras que el BNG creció en dos hasta alcanzar los 5. La corporación la completará Espazo Común.
Vuelco absoluto en Padrón. El popular Antonio Fernández Angueira, que gobernaba con mayoría absoluta, perdió las elecciones frente al PSOE de Anxo Arca, que con seis concejalías alcanza las mismas que el PP padronés. Los socialistas vencieron con 2.002 votos (41 %), aventajando en 151 a Angueira y en más de tres puntos porcentuales. El BNG mantiene una concejalía.
Fernández Angueira había accedido a la alcaldía en el año 2011, al frente de la lista más votada. Hace cuatro años obtuvo su primera mayoría absoluta, que le ha pasado factura, al obtener menor apoyo que el PSOE, lo que significará con toda probabilidad su desalojo de la alcaldía.
Aquí pueden ver la comparecencia de Bugallo:
El líder de los populares continúa apuntando en su comparecencia: «Doblamos en concelleiros á segunda forza política. Estamos ante un escenario excepcional, ante unha situación inédita sen precedente onde a primeira forza duplica en concelleiros á segunda. Non hai ningún partido máis lixetimado para gobernar Compostela que o Partido Popular». Verea fue vitoreado con «Alcalde», «Alcalde», «Alcalde», al finalizar su comparecencia tras ganar unas elecciones que, a priori, no le permitirán gobernar.
El líder de los populares compostelanos, Borja Verea, compareció sonriente y apoyado por su gente tras lograr 11 actas. «A partir do 17 de xuño estou preparado para ser alcalde de Santiago. Espero que o resto de forzas non teñan a tentación de levar a nosa cidade cara ao caos cun tripartito de perdedores», afirmó sobre un posible tripartito. Añadió que «o Partido Popular ganou hoxe as eleccións en Compostela. Foi unha vitoria aplastante sobre o resto de forzas políticas. Grazas a todo o equipo e a toda a familia do PP de Santiago. E sobre todo aos máis de 18.000 composteláns que decidir apostar polo futuro da nosa cidade».
Goretti Sanmartín apuntó que Santiago tendrá por primeira vez «unha alcaldesa feminista e nacionalista, pero que gobernará para o conxunto da sociedade, un proxecto para todos, que non haxa discriminacións». Terminó «cun compromiso, con todos os veciños e veciñas, voume deixar a pel para traballar a reo por este concello»
Entre aplausos, la líder del BNG, Goretti Sanmartín, proclamó que «Santiago inicia unha nova etapa, comeza un cambio de ciclo. Comeza un futuro novo polo que apostaron 11.428 veciños e veciñas de Compostela. Somos a forza que deu ilusión, esperanza».
La líder gallega del BNG, Ana Pontón, aseguró que «sumamos unha nova alcaldesa para este país, Goretti Sanmartín». Afirmó que las vecinas y vecinos de Santiago hicieron historia apostando por tener la primera alcaldesa de la capital gallega.
La candidata de Compostela Aberta, María Rozas, tras quedar con dos actas en Santiago, apuntó que no eran los resultados que esperaban. Además, se congratuló de que Santiago tenga una mayoría progresista. En ese sentido, apuntó que ya habló con la líder del BNG, Goretti Sanmartín, para ponerse a su disposición para hablar a partir de mañana.
Los resultados con once ediles para el PP, el BNG como segunda fuerza más votada con seis ediles, los mismos que los socialistas y dos de Compostela Aberta dejan los primeros movimientos en Santiago con el anuncio del adiós del hasta ahora regidor, Xosé Sánchez Bugallo. El socialista, el primero en comparecer rodeado de su equipo, tras dar las gracias a todos los colaboradores y a todos los que le apoyaron, afirmó que no tomará posesión con la nueva corporación el próximo 17 de junio. Además, afirmó que aguarda que «a maioría progresista» que dictan las urnas se traduzca en el gobierno. Esto supondría que Goretti Sanmartín podría ser la próxima alcaldesa. Sánchez Bugallo no admitió preguntas, remitiéndose a mañana.
El hasta ahora alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, y alcalde socialista anuncia tras los resultados que no continuará en la próxima corporación.
En Arzúa hay un notable cambio en la composición de la corporación. El PP duplica actas, alcanzando las seis. Por su parte, el BNG obtuvo tres, los mismos que tiene Alternativa por Arzúa. El PSOE obtuvo uno.
Josefina Suárez continuará de alcaldesa de Trazo tras lograr una amplia mayoría absoluta, con ocho de los once ediles de la corporación. PSOE, Unión por Trazo y BNG obtienen un representante cada uno.
En Val do Dubra el PP fue la fuerza más votada, con cinco concejales. Por su parte, el PSOE logró tres actas, las mismas que Anova-Irmandade Galega, lo que dejará el bastón de mando en manos del socialista Diego Luis Díaz.
El popular Roberto Rey retiene el bastón de mando de Frades, que ostenta desde el 2012, pese a perder un edil y quedarse con seis. El PSOE alcanza las cuatro actas y el BNG mantiene una.
Ya con el 83 % escrutado en Santiago no se mueve el reparto de ediles. El PP continúa con once actgas, mientras el BNG y el PSOE obtienen seis, con los nacionalistas con más votos. Compostela Aberta se queda en dos.
El PP liderado por Antonio Pereiro amplió su mayoría en Tordoia alcanzado los ocho eliles. La segunda fuerza más votada es la Unión de Ciudadanos Independientes consiguió dos actas. Los socialistas se quedaron con una.
El PP incrementa su mayoría en Boqueixón, en el que será el regreso de Ovidio Rodeiro a la alcaldía. Por su parte, Veciños de Boqueixón se queda con tres ediles.
El PP de A Baña se impuso en las municipales por estrecho margen. La lista de Andrés García Cardeso obtuvo 1.066 votos, solo 19 por encima de la candidatura socialista de José Antonio Pereira Gil. Por su parte, el BNG encabezado por Mónica González Blanco logra una concejalía, con 351 votos. Un resultado con el que se da por hecho el relevo de Cardeso en la alcaldía, a la que llegó por última vez a finales del 2021 tras desalojar a Pereira Gil con una moción de censura.
El representante de Compostela Aberta, Xan Duro, hace una primera valoración de los resultados de la formación, que al 66 % del escrutinio le da dos ediles, mientras que el PP continúa con once y el BNG y PSOE empatan a seis. «Os resultados non son satisfactorios para nós. A campaña non foi fácil», dijo Duro. Señaló que las causas van «alén do local. Xogábanse cousas que non eran local. Manteremos a responsabilidade que sempre tivemos no goberno e na oposición», añadió, apuntando que no valoraban los resultados de otros partidos al estar en la mitad del escrutinio.
En Rois, el PP de Ramón Tojo ha ampliado su mayoría absoluta al alcanzar las ocho actas, una más que en el 2019. De esta forma, estará cuatro años más con un bastón de mando que tomó en el 2007. Por su parte, el PSOE cede un edil, quedando con solo dos. Y la nacionalista Begoña Ares entra en la corporación.
Carlos Martínez afrontará su cuarto mandato, el tercero con mayoría absoluta. Los populares obtienen ocho actas, repitiendo el resultado del 2019. Eso sí, en las filas de la oposición hay campios. El BNG sube un edil y contará con tres actas, mientras que el PSOE cede y quedará con dos
Con casi el 39 % de los votos escrutados en Santiago, el PP sería la fuerza más votada con un total de 11 actas. Por su parte, BNG y PSOE están empatados a seis ediles, con los nacionalistas de Goretti Sanmartín superando en votos a los socialistas de Bugallo. Compostela Aberta quedaría con dos ediles.
Toques se convierte en el primer ayuntamiento con la totalidad de mesas escrutadas del área compostelana. El BNG de José Ángel Penas logra la mayoría absoluta, con un total de seis actas. El PP pierde uno de sus ediles, y queda con dos. Lo mismo cae el PSOE, que tendrá una única acta, según los datos provisionales. De esta forma, se acaba con el mandato rotatorio de los últimos años entre nacionalistas y socialistas.
Comienzan a conocerse los primeros datos del escrutinio. En Santiago, con casi el 13 % de los votos escrutados, el PP tendría once actas. Por su parte, el BNG y el PSOE tendrían seis cada uno, mientras que Compostela Aberta se quedaría con dos.
La encuesta de Sondaxe muestra que durante las últimas jornadas se mantuvo el reparto de actas en la corporación.
La futura gobernabilidad de Santiago es otra de las incógnitas que deja esta noche. El candidato del PP, Borja Verea, se impondría con el 34,8 % de los votos y pasa de 8 a 10 concejales, insuficientes para alcanzar los 13 que dan la mayoría absoluta. El actual regidor, Xosé Sánchez Bugallo, sufre la pérdida de tres ediles, pero podría conservar el cargo con el apoyo del BNG, que pasaría de dos a cinco con Goretti Sanmartín (el partido que más crece) y de Compostela Aberta, que cedería dos y se quedaría con tres. El candidato socialista necesitará apoyos para ser investido y es posible que nacionalistas y Compostela Aberta reclamen formar un tripartito este mandato.
En Santiago, de los más de 79.000 electores, a las 18.00 horas, habían acudido a votar el 46,5 %, lo que supone 2,5 puntos menos que hace cuatro años. El ayuntamiento con una mayor participación a esa hora era Frades, donde casi el 76 % de las personas con derecho a voto ya habían depositado la papeleta. Por su parte, Ames contabilizaba a esa hora la menor participación, con solo un 42,3 %, en valores muy similares a los del 2019.
Quedan ya pocos minutos para el cierre de las mesas electorales. A partir de las 8 cerrarán sus puertas los colegios, que comenzaron la jornada sin incidencias.