EN DIRECTO | Pedro Sánchez pierde la votación a mano alzada y dimite
España
El intento de los críticos de promover una moción de censura ha sido rechazado por la Mesa del Comité, con mayoría de afines a Sánchez. Finalmente, se ha acordado votar a mano alzada la propuesta de primarias y congreso extraordinario para desbloquear la situación. La propuesta del secretario general no ha prosperado -107 votos a favor y 132 en contra- y Pedro Sánchez ha presentado su dimisión. El Comité deberá nombrar ahora a la gestora que tome las riendas del partido
01 Oct 2016. Actualizado a las 22:06 h.
La breve comparecencia de Pedro Sánchez tras su dimisión como secretario general ha dejado en el aire varias incógnitas sobre su futuro, entre ellas si renunciará a su escaño en el Congreso. La inminente formación de una comisión gestora que dirija el partido conllevará previsiblemente cambios en la dirección del grupo parlamentario del Congreso, de la que Sánchez dejaría de pertenecer.
Su posición entonces como diputado de base le dejaría en un posición incómoda, que está por ver cómo afronta el exlíder socialista. Además, miembros de su círculo de confianza como el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y el del Senado, Óscar López, serían también relevados.
Otra incógnita que no ha aclarado Sánchez es si concurrirá a las primarias para tratar de recuperar la secretaría general aupado por la militancia,
Sánchez ha asegurado que ha sido un «honor» ocupar el cargo y ha afirmado que la gestora contará con su «apoyo leal».
El recién dimitido secretario general del PSOE comienza su intervención.
.
Es la tercera gestora que se haría cargo del PSOE desde la Transición.
Los alrededores de la calle Ferraz siguen ocupados por simpatizantes de Pedro Sánchez que han respondido con gritos de «Pedro, Pedro» al anuncio de su dimisión como secretario general.
Centenares de personas permanecen esta noche a las puertas de la sede del PSOE, en mayor número que esta mañana, con pancartas de «No es no» y reproches hacia otros dirigentes como Susana Díaz o el expresidente Felipe González.
Algunos miembros del comité que han salido llorando por la puerta de la sede. La calle sigue cortada.
Pedro Sánchez ha tomado la palabra en el Comité Federal para anunciar su dimisión
Pedro Sánchez ha perdido la votación: 132 de los 250 miembros del Comité Federal han rechazado celebrar un congreso extraordinario precedido de primarias
Sánchez ha aceptado la votación a mano alzada para desbloquear la situación en el comité federal. Si pierde, dimitirá
Tras la suspensión de la votación en urna, el comité federal votará a mano alzada la celebración de un congreso, según apuntan diversas fuentes.
presentada por el sector crítico contra el secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, y avalada por al menos 129 firmas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Comité federal del PSOE
El sector crítico del PSOE ha presentado ya las firmas de los delegados del Comité Federal necesarias para promover una moción de censura a Pedro Sánchez y forzar su cese, han informado a EFE fuentes socialistas.
La Mesa del Comité Federal, en la que los 'sanchistas' tienen mayoría -dos votos contra uno- está examinando las firmas para ver si cumplen con los requisitos.
El artículo 7 del reglamento del máximo órgano señala que se puede promover una moción de censura que esté «apoyada al menos por el 20 por 100 de sus miembros y sancionada para tener efectos por la mayoría absoluta de los y las integrantes del Comité Federal».
La colocación de urnas por sorpresa del sector de Pedro Sánchez, para una votación secreta sobre la celebración de un Congreso Extraordinario de manera inmediata, ha elevado la tensión del Comité Federal. Esto ha provocado que el sector crítico detuviera el proceso de votación y que lo declarase «ilegal».
Se han generado situaciones de tensión con algunos dirigentes llorando o a punto de la histeria y otros calificando la situación de «lamentable» y de «locura», informa Europa Press.
La moción de censura para la que recogen firmas los críticos tiene que estar apoyada al menos por el 20 por ciento de los miembros del Comité Federal y respaldada por la mayoría absoluta de los integrantes de este órgano, si bien no hay consenso sobre cuántos componentes hay en la actualidad.
Gritos de los críticos de «pucherazo», «fraude», «sinvergüenzas» y «cobardes», frenando la decisión de votar en urna si se convoca un congreso extraordinario y las primarias. Los contrarios a Pedro Sánchez recogen firmas para una moción de censura.
La votación en el Comité Federal del PSOE sobre la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar primarias el 23 de octubre y un congreso en noviembre ha quedado suspendida, al negarse los representantes del sector crítico a participar en ella, han confirmado fuentes del comité. Los críticos habrían rechazado que la votación sea secreta, según fuentes socialistas.
La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha colocado urnas ante el Comité Federal para proceder a la votación secreta de un congreso extraordinario, un paso que no ha sido aceptado por el sector crítico, que ha comenzado parando este proceso y, después, ha empezado a recoger firmas para presentar una moción de censura al secretario general. La decisión de votar la propuesta de la ejecutiva en funciones ha sido de la mesa del Comité Federal -con mayoría oficialista-, lo que ha sublevado a los críticos, que han proferido gritos de «cobardes» y «sinvergüenzas».
José Antonio Pérez Tapias, miembro del Comité Federal socialista, ha abandonado la sede del partido y se ha negado a votar en estas circunstancias. Los críticos aseguran que no existen garantías suficientes para votar. «El partido está roto», dijo a los periodistas a su salida de Ferraz.
La decisión de votar en urna ha levantado serias críticas entre los opositores a Pedro Sánchez en el PSOE. Eva Matarín, una de los 17 dimisionarios de la Ejecutiva socialista, está siendo muy clara en su cuenta de Twitter:
El Comité Federal del PSOE se prepara para votar en urna la celebración de un congreso extraordinario y la convocatoria de primarias, han informado a Europa Press fuentes de Ferraz. Se decidirá así en urna y con voto secreto las propuestas que quería Pedro Sánchez. CInco horas después de que se constituyera con notable retraso el órgano máximo del partido entre congresos, finalmente se ha decidido que haya votación secreta.
Con discreción y a bordo de sendos coches para evitar el tumulto en la puerta de Ferraz. Así fue la llegada de los líderes de los dos bandos que tienen al PSOE en un brete.
Pablo Echenique, Podemos, ha bromeado sobre el caos que impera en el Comité Federal de los socialistas.
A través de su cuenta de Twitter, el exministro socialista José Blanco ha pedido «negociación y diálogo para evitar que diferentes criterios e interpretaciones de las normas acaben en los tribunales».
Agentes de la Policía Nacional han formado un cordón en el acceso a la sede del PSOE en la calle Ferraz para proteger la salida de los miembros del Comité Federal que han decidido abandonar el edificio durante un nuevo receso del tenso cónclave socialista.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido hoy que el Comité Federal del PSOE vote la propuesta de los críticos de nombrar una gestora que se haga cargo del partido en lugar de Pedro Sánchez y su dirección en funciones
La tensión sigue a la puertas de Ferraz. «Estamos con Pedro a muerte. Si él se va, nos vamos con él», aseguraba Encarna Ramiro, una votante socialista de 43 años.
Un grupo de militantes recibió esta mañana con abucheos e insultos a los detractores de Sánchez, a quienes calificaron de «golpistas» y «traidores». Algunos, incluso, fueron zarandeados.
Dirigentes socialistas como Odón Elorza han criticado esta situación y, a través de su cuenta de Twitter, ha dicho: «Quizás sea un imbécil al decir que desde fuera me parece que el Comité Federal es una burbuja que no conecta con el grito de los votantes: ¡Dialogad!».
Fuentes socialistas han asegurado a Efe que las partes siguen enrocadas en «temas estatutarios», sin entrar en la cuestión política, que «es lo que verdaderamente importa».
Así, al parecer, el debate de todas estas horas, más de siete, ha estado centrado en la formación de la Mesa del Comité y en quién tenía derecho a votar, si se incluía a todos los miembros de la Ejecutiva, o sólo a los 18 que no han dimitido.
El Comité Federal del PSOE ha vuelto a hacer un nuevo receso, de media hora, ante la petición del sector crítico, informa Efe, de que se aclare de una vez por todas qué se vota y si, además de decidir la convocatoria de un congreso extraordinario, se pronuncia también sobre la constitución de una gestora.
A la concentración ciudadana que desde esta mañana acompaña al Comité Federal del PSOE a las puertas de Ferraz se ha sumado un rostro habitual en protestas y movilizaciones de carácter político. Lagarder Danciu, un ciudadano de origen rumano, activista, defensor de los sin techo, que en otras ocasiones se hizo oír en actos del PP o de Podemos, ha protestado ante la sede socialista con pancartas y de viva voz: «Susana Díaz es la casta que desprecia derechos».
También ha tildado a los barones del PSOE de «mafia», igual que hizo en mayo con los dirigentes populares.
Tras la intervención de Susana Díaz, el sector oficialista propuso votar la celebración de un congreso extraordinario mediante una votación de carácter secreta, informa Europa Press, con la participación de los miembros de la Ejecutiva en funciones.
El ambiente en el interior del cónclave es «muy tenso» y que ha habido varias intervenciones espontáneas de algunos de los asistentes, lo que habrían motivado la intervención de la líder de los socialistas andaluces.
Susana Díaz hizo un llamamiento a la calma entre sus compañeros y planteó que en el Comité Federal de hoy o bien se vota el citado informe que defiende una gestora o que se espere a que la Comisión de Garantías se reúna oficialmente y emita otro dictamen.
Antes del tercer receso del día, que ha comenzado a las cuatro de la tarde, ha intervenido Susana Díaz. La presidenta andaluza ha pedido que se vote el informe de tres de los cinco miembros de la Comisión de Garantías que propone la constitución de una comisión gestora.
Siete horas de Comité Federal con más recesos que debate o intervenciones.
A las cuatro de la tarde, ha comenzado un nuevo receso después de los dos que ya hubo durante la mañana.
La presidenta andaluza, que lidera a los críticos, ha hablado desde la tribuna y ha pedido tranquilidad. Ha pedido que se vote ya la gestora, según algunos medios.
Siete horas después de la hora marcada para el inicio del Comité Federal, sigue la tensión y la expectación ante la sede del PSOE. Militantes y periodistas sigue allí.
En nombre de los críticos, el presidente aragonés, Javier Lambán, se ha encargado de rechazar la oferta de Sánchez, al que ha recordado: «Ya no eres el secretario general».
Los dirigentes contrarios a Pedro Sánchez han rechazado la oferta de que los miembros que dimitieron el pasado miércoles regresen a la Ejecutiva Federal y de que se aplace el Comité Federal hasta el próximo sábado 8 de octubre.
Pasadas las 14.30 horas de la tarde se ha producido otro conato de tensión cuando la presidenta del Comité, Verónica Pérez, ha intentado que el mencionado órgano votase el informe en el que se propone una gestora.
Pedro Sánchez, el secretario general en funciones, tomó la palabra para hacer su propia propuesta: aplazar el Comité de hoy y que vuelvan a la Ejecutiva los miembros dimitidos.
Los dos sectores enfrentados en el Comité Federal del PSOE no consiguen avanzar hacia ninguna posición común en la reunión que estaba convocada para las nueve de la mañana en la sede socialista de Ferraz.
Ciento cincuenta miembros del Comité Federal del PSOE, de los 253 delegados con los que se ha constituido hoy, han pedido la palabra para intervenir ante este órgano, que ha tenido que interrumpir varias veces la reunión.
Se trata de la cifra de palabras solicitadas más alta que se recuerda en un comité federal socialista.
Los dirigentes contrarios a Pedro Sánchez han rechazado su oferta de que los miembros que dimitieron el pasado miércoles regresen a la Ejecutiva Federal y se vuelva a convocar un nuevo Comité Federal.
Ante la falta de avance de las discusiones, el secretario general interino es partidario de dar por acabado el Comité Federal de hoy y convocar otro para el próximo sábado, día 8.
Los críticos aún no han respondido a la oferta del secretario general interino, si bien se han mostrado escépticos con que puedan aceptarla, según informa Efe.
Existe una fuerte división entre los dos bloques en que está dividido el PSOE, los críticos se muestran «escépticos» con la propuesta de Sánchez.
Ya hay respuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, a la propuesta de Pedro Sánchez. Le ha dicho que él ya no es el secretario general de los socialistas.
Ante el bloqueo del Comité Federal después de más de cinco horas, Pedro Sánchez ha ofrecido a los críticos que los miembros que dimitieron el pasado miércoles regresen a la Ejecutiva, dar por acabado el Comité Federal de hoy y convocar otro la próxima semana.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que no sabe «a quién tendría que llamar el Rey si iniciase una nueva ronda de consultas, porque parece que hay dos PSOE, cada uno con un líder distinto, y ninguno de los dos bandos reconociendo al líder del otro».
A su juicio, esta situación es «realmente esquizofrénica» y «sin precedentes en España».
Sánchez ha hecho esta propuesta ante el bloqueo del Comité Federal, que después de cinco horas, no ha alcanzado ningún acuerdo en medio de una fuerte división entre los dos bloques.
Pedro Sánchez ha ofrecido a los críticos que los miembros que dimitieron el pasado miércoles regresen a la Ejecutiva, dar por acabado el Comité Federal de hoy y convocar otro la próxima semana, han informado a EFE fuentes de Ferraz.
Tras más de cinco horas apostados ante la sede de Ferraz, los periodistas reponen fuerzas con la paella que para ellos ha preparado una inmobiliaria cercana.
Conversación entre los dos líderes socialistas en una terraza de Ferraz durante el segundo receso, que comenzó a la una de la tarde, del Comité Federal.
Caras largas entre los miembros de Comité Federal que han salido de Ferraz durante el segundo receso. Han confirmado la situación de tensión que se vive entre los críticos y los partidarios de Sánchez.
«Estamos hechos trizas», ha confesado, según informa Europa Press, uno de los 253 asistentes al cónclave socialista con más división de las últimas décadas.
Sigue el operativo policial especial delante de Ferraz, donde se concentran cientos de militantes y decenas de periodistas.
La falta de acuerdo entre la Ejecutiva de Sánchez y los críticos sobre cuestiones estatutarias mantiene bloqueado el Comité Federal del PSOE.
El órgano ha llegado a constituirse poco antes de la una de la tarde, cuatro horas después de lo previsto, pero ha sufrido un receso indefinido a los pocos minutos.
De momento, tras cinco horas, no hay ningún avance.
Una vez constituida, la presidenta de la mesa del Comité, Verónica Pérez, ha bajado a la sala donde se reúnen los miembros del Comité Federal, y tras anunciar que son 253 los asistentes al cónclave socialista, ha pedido un receso de duración indefinida.
Es el segundo receso de la mañana que termina sin avances en el Comité Federal del PSOE.
Simpatizantes de Pedro Sánchez han vuelto a increpar a los líderes críticos que ha salido de Ferraz durante el receso.
El receso en el Comité Federal dura ya unos cuarenta minutos.
Charlas entre diferentes líderes en una de las terrazas de la sede socialista, informa La Sexta.
Tres militantes socialistas de Fene decidieron emprender un viaje hasta Madrid, a Ferraz, la sede central del PSOE. Aida Loira y sus padres se montaron en el coche con una única premisa: apoyar al secretario general, Pedro Sánchez, durante la celebración de un Comité Federal.
Se constituyó finalmente casi a la una de la tarde, con cuatro horas de retraso, pero ya sufre un nuevo receso indefinido debido a las diferencias entre el sector crítico y los afines a Pedro Sánchez.
Las discrepancias se centran en el orden del día a debatir y sobre el censo de los miembros del Comité Federal que sí pueden ejercer su derecho al voto.
Un militante del PSOE de Andalucía, Sergio Cebolla, que ya compitió con Pedro Sánchez en las primarias de diciembre y junio para ser candidato al Gobierno, se ha postulado otra vez en la puerta de Ferraz para disputar la Moncloa a Mariano Rajoy, reclamando unas primarias en el partido.
El Comité Federal del PSOE ha sufrido un receso a los pocos minutos de constituirse, con 253 miembros, y tras cuatro horas sin haber podido empezar debido a las diferencias sobre la mesa y el orden del día de la reunión de este órgano.
Fuentes socialistas han confirmado a Efe que nada más constituirse, por fin, el Comité, se ha producido este receso, debido a que se mantienen las discrepancias sobre el orden del día a debatir.
Salen de la sede del PSOE en Ferraz miembros del Comité Federal en medio de gritos de apoyo a Pedro Sánchez por parte de sus simpatizantes.
Confirmado un nuevo receso en el Comité Federal en un último intento para que los dos sectores se pongan de acuerdo y pueda constituirse.
Los asistentes al Comité Federal del PSOE están sentados pero a la espera de que se forme la mesa.
Los críticos exigen que los miembros de la Ejecutiva en funciones no voten en el Comité Federal del PSOE. Argumentan que toda vez que ellos no reconocen a esa Ejecutiva después de que dimitieran los 17 miembros del sector crítico, no pueden estar en el Comité Federal como si no hubiera ocurrido nada y mucho menos votar.
Hasta que no esté formada la mesa del comité, éste no puede darse por constituido y, por tanto, no puede empezar la reunión.
El Comité Federal del PSOE continúa sin constituirse tres horas después de lo previsto -estaba convocado a las 9.00-, al no haber acuerdo, según informa Efe, entre los partidarios de Pedro Sánchez y los críticos sobre si los miembros de la ejecutiva en funciones pueden votar y sobre la composición de la Mesa del comité.
Los críticos argumentan que, dado que la ejecutiva federal está «disuelta», los dieciocho integrantes que no han dimitido no están legitimados para votar.
Por su parte, los afines a Sánchez acusan a estos de «poner cualquier excusa porque saben que pierden la votación».
Delante de la sede, están apostados también decenas de partidarios de Pedro Sánchez. Llegaron a primera hora de la mañana y muchos de ellos increparon e insultaron a los críticos que llegaban a Ferraz.
Expectación máxima de los medios de comunicación ante el Comité Federal del PSOE, decisivo para el futuro del partido.
Ante la imposibilidad de acceder a la sede de Ferraz, los periodistas ocupan posiciones en la calles y también han invadido los bares de esta calle madrileña, ocupando con ordenadores mesas y terrazas.
Aún no se ha constituido pero ya están reunidos pero no hay acuerdo por las discrepancias.
La demora se debe al enfrentamiento entre los dos sectores enfrentados que discrepaban sobre el orden del día, así como el censo de los que podían ejercer su voto en esta reunión.
La tensión ha sido máxima esta mañana en Ferraz. Líderes críticos han sido increpados e insultados por simpatizantes de Pedro Sánchez.
Algunos de los miembros dimitidos se encuentran en una cafetería cercana a Ferraz a la espera de saber si tienen que acudir o no al Comité Federal.
Tres horas después de la hora prevista, el Comité Federal sigue sin comenzar, bloqueado por las discrepancias entre los dos sectores.
El receso que pidió la Mesa del Comité Federal del PSOE ya dura más de una hora. La expectación es máxima en Ferraz.
El sector crítico del PSOE exige que los miembros de la Ejecutiva en funciones, liderada por Pedro Sánchez, no forme parte del censo del Comité Federal.
Toda vez que ellos no reconocen a esa Ejecutiva después de que dimitieran los 17 miembros del sector crítico, no pueden estar en el Comité Federal como si no hubiera ocurrido nada y mucho menos votar.
No obstante, algunos miembros de la Ejecutiva saliente sí podrían ejercer su derecho al voto, porque son natos, como por ejemplo Pedro Sánchez o Francina Armengol.
El Comité Federal del PSOE sigue sin arrancar. Debería haberlo hecho a las nueve de la mañana pero las discrepancias (en el censo y el orden del día) entre el sector crítico y el afín a Sánchez está provocando este retraso de casi tres horas.
Es lo que se puede leer en decenas de pancartas que llevan los partidarios de Pedro Sánchez, apostados ante la sede de Ferraz desde primera hora de la mañana.
El PSOE se juega su futuro en medio de un clima de máxima tensión, tanto dentro como fuera de Ferraz.
De momento dentro continúa el receso. La reunión del Comité Federal que debería haber empezado a las nueve de la mañana todavía no lo ha hecho debido a las discrepancias por el censo y por el orden del día.
Algunos de los dirigentes socialistas que habían salido de Ferraz durante el receso ya han vuelto a entrar.
El sector crítico del PSOE exige que los miembros de la Ejecutiva en funciones liderada por Pedro Sánchez no forme parte del censo del Comité Federal que hoy se celebra en la sede federal de la calle Ferraz de Madrid.
Las cámaras han captado esta mañana a Miquel Iceta y Susana Díaz charlando sentados en una terraza de Ferraz, según ha informado La Sexta. La imagen ha sido publicada por el programa Al rojo vivo.
El receso del arranque del cónclave socialista, que inicialmente estaba previsto para las nueve de la mañana, ha hecho que varios delegados del Comité Federal salgan de la sede de Ferraz, informa Efe.
Esta salida ha provocado que los militantes que están en el exterior hayan vuelto a lanzado gritos a favor del secretario general y en contra de la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Una pareja de la comarca de Ferrol, Mar Fontela y Antonio Loira, se ha desplazado a Madrid para mostrar su apoyo a Pedro Sánchez.
El Comité Federal del PSOE acumula ya un retraso de dos horas. Estaba previsto que comenzara a las nueve de la mañana y aún no lo ha hecho por discrepancias sobre el censo de los mimebros del Comité Federal así como en el orden del día de la reunión.
Decenas de medios de comunicación se agolpan a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz. De momento, no pueden entrar.
Al parecer, esta nueva petición de tiempo tiene que ver con las discrepancias sobre el censo de los miembros del Comité Federal, así como el orden del día de la reunión, informa Europa Press.
La Mesa está presidida por Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla y persona muy próxima a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Le acompañan en la Mesa dos vocales.
La Mesa del Comité Federal del PSOE ha pedido pasadas las 10:30 horas un receso de entre 30 y 45 minutos más para dar comienzo por fin a la reunión del citado órgano federal, que ya lleva más de hora y media de retraso.
Así se lo ha comunicado el secretario de Organización en funciones, César Luena, a los miembros del Comité Federal cuando ya estaban todos sentados, incluida la Ejecutiva en funciones, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.
Esta mañana se han vivido momentos de tensión en Ferraz. Con los insultos de simpatizantes socialistas a los dirigentes críticos que iban llegando a la sede. Madina, Lambán o Barreda han sido increpados e insultados.
Hay un fuerte despliegue de las fuerzas del orden.
En las inmediaciones de Ferraz se han concentrado principalmente militantes y simpatizantes afines y partidarios al secretario general de los socialistas.
Aunque estaba previsto que la reunión del Comité Federal comenzara a las nueve de la mañana, a las diez y media no había empezado todavía, ya que los dos sectores no se habían puesto de acuerdo sobre la Mesa que organiza el debate, cuyo orden del día también es motivo de fricción.
La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez y los críticos que no reconocen su legitimidad están discutiendo desde lasocho de la mañana horas la composición de la Mesa del Comité Federal y los miembros que lo componen, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
A las diez de la mañana la reunión del Comité Federal del PSOE aún no había comenzado debido a las discrepancias que mantienen la Ejecutiva en funciones y el sector crítico sobre la constitución de la Mesa y el orden del día.
Se trata de aspectos clave para determinar que facción puede hacerse con el control del partido.
Decenas de militantes se han concentrado ante la sede de Ferraz a pesar del llamamiento de la Ejecutiva en funciones a no hacerlo.
La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, defenderá en el Comité Federal la postura de intentar un «Gobierno de cambio» en España liderado por Pedro Sánchez.
En el orden del día del Comité no está previsto debatir la posición sobre cómo evitar terceras elecciones, pero se da por hecho que las intervenciones harán también referencia a ello.
Sánchez se mantiene firme en su rechazo a Rajoy y reclama que el partido fije ya una posición. En caso de que se optase por la abstención al PP, él renunciaría a seguir en su cargo.
Los críticos no quieren abordar hoy este asunto. Prefieren antes hacerse con el control del partido a través de una gestora y antes de final de octubre debatir en otro Comité Federal qué votar en otra posible investidura de Rajoy.
El Comité Federal es el máximo órgano del partido entre congresos. Sobre su mesa, tiene la propuesta de Sánchez de celebrar las primarias entre las bases para elegir secretario general y el congreso extraordinario el 12 y 13 de noviembre, después de que la Ejecutiva en funciones anticipara la fecha de la asamblea.
Los críticos también quieren un congreso, pero una vez que se forme gobierno y organizado por una gestora que coja el testigo de la Ejecutiva disuelta.
Las imágenes del Comité Federal del PSOE con máxima expectación ante la sede del partido en Ferraz.
Comité federal del PSOE
La reunión del Comité Federal del PSOE aún no ha comenzado debido a las discrepancias que mantienen la Ejecutiva en funciones y el sector crítico sobre la constitución de la Mesa y el orden del día, aspectos clave para determinar que facción puede hacerse con el control del partido.
La sesión estaba convocada a las 9.00 horas, pero aún no se ha acordado la elección de la Mesa del Comité Federal, el órgano encargado de dirigir el debate, han informado a EFE fuentes del partido.
Los afines a Sánchez y los detractores no se ponen de acuerdo sobre si el Comité Federal lo debe constituir la dirección en funciones o la Mesa.
Agentes de la Policía Nacional han empezado a poner orden ante la sede socialista de Ferraz al pedir a la gente que ocupaba la acera que se desplazara a la calzada, que ha sido cortada al tráfico hace media hora.
Una decena de policías han pedido a los simpatizantes que ocupaban el espacio frente a la puerta de entrada a la sede del PSOE, que despejaran el acceso y se colocaran en la calzada.
La calle Ferraz ha sido hoy cortada al tráfico ante la presencia de más de un centenar de militantes y de decenas de medios de comunicación.
El expresidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha apelado hoy a la «serenidad», la «sensatez» y la «cordura» en los momentos previos al inicio del Comité Federal del partido, del que espera un debate que dé respuesta y soluciones a los problemas de los ciudadanos.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado hoy su confianza en que los socialistas sepan encontrar «un camino para salir del atolladero». Ha sido aclamado por una multitud de militantes.
El senador autonómico y expresidente aragonés Marcelino Iglesias ha expresado hoy su confianza en el «sentido común» de la militancia del PSOE para solventar los «momentos de dificultad» que está atravesando la formación.
Con gritos como «No es no» han entrado en la sede socialista el diputado Eduardo Madina y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha tenido que acceder protegido ante un sonoro abucheo. Los militantes se han apostado en la sede desoyendo el llamamiento realizado este viernes desde el partido, pidiendo que no se acudiera a protestar a Ferraz.
El presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha confiado hoy en que su partido «esté a la altura de los acontecimientos».
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha llamado hoy a la búsqueda en el Comité Federal de «puntos de entendimiento» entre los sectores enfrentados del PSOE desde el respeto a las normas y los estatutos del partido y desde el respeto al secretario general, Pedro Sánchez.
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha señalado que toda su «opinión, decisión y voluntad» de cara a la reunión del Comité Federal del PSOE convocada este sábado va a depender de que se permita la reunión de la Comisión de Ética y Garantías del partido.
La Delegación del Gobierno en Madrid desplegará hoy un dispositivo policial para vigilar las inmediaciones sede estatal del PSOE para evitar posibles enfrentamientos entre simpatizantes de una y otra corriente del partido, ha informado a Europa Press un portavoz del organismo estatal.
Dirigentes del sector crítico del PSOE como Eduardo Madina o José María Barreda han sido recibidos por un grupo de simpatizantes socialistas a su llegada a la sede de la calle Ferraz con gritos de «traidores», «golpistas» y «tejeros», y han sido invitados a afiliarse al PP.
Ha sido a la entrada del PSOE, donde a las nueve comenzará una reunión clave del Comité Federal para el futuro del partido, después de la dimisión de parte de la Ejecutiva Federal esta semana.
El secretario de Organización en funciones del PSOE, César Luena, y la dirigente crítica Verónica Pérez, además de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han llegado a la sede de Ferraz para ir organizando los preparativos del Comité Federal que comienza a las 9.00 horas.
La Delegación del Gobierno va a reforzar el operativo policial en los alrededores de la sede para garantizar la seguridad en caso de que acudan militantes que acudan al Comité Federal y de los ciudadanos que pasen por la zona.
De momento, la calle Ferraz permanece abierta al tráfico, también en el tramo donde está la sede.
La tranquilidad en el entorno de la madrileña calle Ferraz, donde está situada la sede del PSOE, es la nota dominante a unos cuarenta minutos de que comience el decisivo Comité Federal (9.00 horas), donde los socialistas van a decidir si Pedro Sánchez mantiene el control del partido o pasa a manos de sus críticos.
La elección de los tres miembros de la Mesa del Comité Federal del PSOE va a ser la primera pugna entre los partidarios de Pedro Sánchez y del sector crítico ante la controversia suscitada sobre los asuntos que se deben tratar en la reunión del máximo órgano del partido.
La designación de la Mesa, encargada de presidir y dirigir el debate, va a ser el prólogo de la sesión y de ella pueda depender cómo derive la deliberación que haya entre los cerca de 300 delegados que integran el Comité Federal, entre los que habría que descontar a los miembros que han dimitido esta semana de la Ejecutiva.
La Mesa está integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario de actas.