En directo | Pablo Iglesias pierde la moción de censura y no suma ningún apoyo más de los previstos
España
El candidato de Podemos no ha conseguido superar los 82 votos con los que contaba inicialmente
14 Jun 2017. Actualizado a las 18:18 h.
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que optaba como candidato a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias.
La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y el PSOE, PNV, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias se han abstenido.
Tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han terminado la sesión aplaudiendo a sus respectivos grupos parlamentarios que, a su vez, les han ovacionado puestos en pie.
Pablo Iglesias ha perdido la moción al no conseguir los apoyos necesarios. El candidato de Podemos no ha sumado ningún apoyo más de los 82 previstos inicialmente. Este es el resultado de la votación:
Sí: 82
No: 170
Abstención: 97
Ausente: 1
El jefe de Gabinete de Mariano Rajoy y diputado por Barcelona, Jorge Moragas, ha estado este miércoles a punto de votar 'sí' a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno. De hecho, Moragas ha llegado a pronunciar un 'sí' desde su escaño, pero inmediatamente y entre risas de los demás diputados, ha rectificado para pasarse al voto negativo en la moción de censura.
«No», ha reafirmado después la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, de Ciudadanos, que en ese momento era la encargada de llamar a los distintos diputados a votar de viva voz desde sus escaños para que el voto de Moragas constara correctamente en el Diario de Sesiones y fuera contabilizado en la lista de 'noes'.
El error del jefe de Gabinete de Rajoy ha provocado risas en el Hemiciclo, incluidas las suyas propias. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que es su compañero de escaño, se ha llevado las manos a la cabeza entre sonrisas.
Empieza la votación a la moción de censura
La presidenta ha solicitado un receso de cinco minutos antes de iniciar la votación a una moción condenada al fracaso
Iglesias, a Hernando: «Ha dicho usted que España es un gran país, pero sepa una cosa: sin ustedes lo sería todavía mejor».
Hernando: «Usted de lecciones de ética y de honradez, ninguna». «Usted de lecciones de ética y de honradez, ninguna», ha espetado Hernando a Pablo Iglesias, tras repasar casos relacionados con miembros del partido morado enjuiciados por los tribunales.
Iglesias se ha mostrado conciliador con el nuevo PSOE, en el que ve «grandes avances» tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo de los socialistas, e incluso ha pedido aprovechar el verano para trabajar, eso sí, «de igual a igual», en la presentación «urgente » de una nueva moción de censura para echar al PP del Gobierno.
«Pienso que los cambios van en una dirección interesante que puede hacer caminar en algo urgente, más allá del buen tono, y tiene que ver con la tarea urgente de desalojar a estos señores del Gobierno porque están poniendo en peligro la democracia», ha asegurado durante su réplica al portavoz provisional de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos.
Iglesias ha dedicado a Hernando unas duras palabras: «Me gustaría decirle que usted nunca irá a la cárcel, pero a la vista de los precedentes en su partido, no se lo puedo prometer». «Señor Hernando, ustedes no tienen medida. ¿A usted le parece normal mentar la memoria de Ignacio Echeverría en una moción de censura? ¿A usted le parece normal eso? Un poco de dignidad democrática».
Rafael Hernando, ha asegurado que «no hay nada más vil» que «ponerse al servicio» de otros países, en concreto Venezuela e Irán, como ha acusado de hacer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, además de dejarse «comprar» por estos dos países. «No hay peor corrupción ni más vil ni antipatriota» que implique la propia nacionalidad como «moneda», ha insistido Hernando.
Siguiendo con esta línea, ha señalado que siempre perseguirá a Iglesias el hecho de que dirigentes de su partido se hayan dejado «corromper» por el chavismo y hayan actuado como «mercenarios» del régimen de Nicolás Maduro. «¿Qué es eso de que no les compra nadie si les han comprado hasta los de Irán, que están relacionados con el terrorismo?», ha acusado Hernando, afirmando que este país financia sus programas de La Tuerka o Fort Apache.
Hernando ha preguntado al secretario general de Podemos a qué espera para «condenar» los más de sesenta asesinatos de las últimas semanas en Venezuela y a denunciar el «apoyo tácito» que presta Irán al terrorismo o la situación que sufren las mujeres en este Estado musulmán.
Hernando ha tenido un reproche para el segundo partido más votado, el PSOE, al que al final de su discurso ha pedido que «no se arroje en brazos» de Podemos. «El tercero quiere ser líder y el que tiene que demostrar que lo es desertó del Congreso y ahora es líder asambleario», ha señalado Hernando de Iglesias y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Ha pedido además a los socialistas que se posicionen con claridad tras reprocharles su abstención en esta moción, con la que parecen sugerir que Iglesias, ha advertido, sea considerado líder de la oposición. «Tienen que decidir qué hacer y si quieren seguir instalados en el no o crear una oposición constructiva, como parecía que había en los últimos meses», ha apostillado.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, «respeto» para los votantes del PP y ha alertado de que «lo que menos necesita España» es su «sectarismo» porque España «vuelve a ir bien» frente a una moción de censura que sólo se ha presentado por «intereses particulares».
Hernando ha acusado a Podemos de no soportar la realidad y los hechos y por eso emplean la «demagogia» y la «mentira» para atacar al Gobierno con esta iniciativa que no tenía posibilidades de prosperar. «Esta moción de censura es un nuevo numerito del circo podemita y un numerito bastante aburrido, por cierto», ha bromeado Hernando, que ha calificado el discurso ayer de Iglesias, de casi tres horas de duración, de «tortura».
La intervención de José Luis Ábalos, ha convencido a todos los diputados de su grupo que, puestos en pie, le han dedicado una prolongada ovación al final de su réplica al líder de Podemos, en la que el socialista ha hecho una llamada a la reconciliación interna.
Ábalos ha presumido en la tribuna de lo «bien» que se lleva con su predecesor, Antonio Hernando, y ha quitado importancia con un discurso conciliador a la guerra interna que ha vivido el PSOE en los últimos meses.
«Discrepo con mis compañeros, pero son mis compañeros y no me gusta que nadie enjuicie la actitud de mis compañeros», ha dicho el portavoz socialista en defensa de los que fueran hasta hace unas semanas adversarios suyos en las primarias del PSOE, Miguel Ángel Heredia y Antonio Hernando, a los que Iglesias ha criticado.
Entre las anécdotas del día está la reprimenda de la presidenta de la Cámara a la diputada del PP Celia Villalobos: «Señora Villalobos, por favor, se oye lo que dice usted aquí, imagínese en el resto» fueron las palabras de Pastor en el momento en el que Villalobos alzó demasiado la voz.
Pablo Iglesias no dejó pasar el incidente: «Cómo habrá tenido que ser lo que ha dicho Celia Villalobos para que le llame la atención la presidenta de la Cámara» ironizó.
José Luis Ábalos ha dejado abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos: «recojo el guante, estamos dispuestos a construir una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad», le ha dicho a Pablo Iglesias.
«Ahí nos va a encontrar siempre», ha prometido Ábalos, que ha dicho representar a una «izquierda de gobierno, pero valiente».
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno merece «una censura» pero también «la máxima crítica, una clara reprobación y la aplicación de un correctivo político».
En su intervención, Ábalos ha dicho que este Gobierno «merece una censura pero la Constitución requiere un candidato alternativo». Ábalos ha acusado al PP de ser el máximo responsable de «una doble degradación institucional y social» y ha asegurado que la corrupción en España ha alcanzado cotas desconocidas desde la recuperación de la democracia.
También se ha referido a la amnistía fiscal del PP, que ha tildado de «injusta e inmoral», y ha recordado que la próxima semana el PSOE pedirá la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en su opinión debería haber dimitido ya.
Pablo Iglesias ha aprovechado el turno de debate con su propio grupo, Unidos Podemos-En Comú-En Marea para volver a lanzar en el Congreso una oferta de entendimiento al PSOE para «construir un futuro diferente».
Su oferta ha estado secundada por el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que ha pedido a los socialistas que den un paso más en su reconocimiento de la «plurunacionalidad» de España y no lo limiten solo a una plurinacionalidad cultural. «Ustedes saben que no es un problema solo de plurinacionalidad cultural», ha dicho.
Iglesias, en su turno, ha admitido que el PSOE ha hecho «enormes avances» con el hecho de que Pedro Sánchez haya reconocido «que España es un país de países y Cataluña es una nación». «A lo mejor tenemos soluciones diferentes, nosotros somos partidarios del referéndum y ustedes no, pero creo que podemos compartir el diagnóstico», ha dicho.
«Para afiliarse al PP en 2002 hay que ser bastante facha», le espetó Iglesias a Rivera en su contestación. Ambos protagonizaron un duro enfrentamiento.
Pablo Iglesias sube de nuevo a la tribuna y lanza un mensaje al PSOE: «No les hemos tendido la mano de una forma retórica».
Gómez-Reino se ha quejado de la ausencia de algunos de los miembros del Gobierno en la bancada del Congreso y ha hecho un llamamiento a los diputados socialistas: «Suménse al clamor de la sociedad que pide cambio».
Tras la intervención de Garzón, el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, acaba de subir a la tribuna para defender su postura.
«No nos van a robar el futuro señores del Partido Popular», le ha dicho Gómez-Reino al Gobierno del PP nada más comenzar su intervención.
Además ha acusado al Rajoy de bajar la partida de los presupuestos dedicada a la comunidad gallega: «Rajoy se dice gallego pero ha bajado la partida de sus presupuestos para Galicia».
El portavoz adjunto de Unidos Podemos ha atacado al PP por la corrupción. «El PP es un partido político, el primero en la historia de nuestro país, imputado por destrucción de pruebas y por obstaculizar la búsqueda de la verdad», ha dicho.
«Corrupción son también las privatizaciones, la reforma laboral y todo lo que empobrezca a la mayoría social», ha añadido Garzón.
Turno para el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos.
«El estado autonómico ya está agotado desde hace años y hace falta construir una nueva Cataluña», ha dicho el portavoz de EnComúPodem.
Así se está viviendo en Twitter la segunda sesión de la moción de censura:
El portavoz de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha subido a la tribuna para defender su postura.
Iglesias ha recomendado a Ciudadanos a alejarse del PP «si quieren parecer creíbles».
«Aunque la mona se vista de seda, mona se queda», le ha espetado Iglesias al líder de Ciudadanos.
«Sea usted serio, nosotros votamos que 'no' (al Gobierno de Rajoy) y ustedes votaron que 'sí'. Reconozca que ha mentido» le ha dicho el líder de Podemos a Albert Rivera.
Pablo Iglesias ha respondido a las críticas de Rivera con «los resultados de la gestión en los 'ayuntamientos del cambio'», entre los que están A Coruña, Ferrol y Santiago, cuyos alcaldes asistieron ayer a la primera sesión de la moción de censura.
En el intercambio que han tenido, Albert Rivera identifica a Iglesias como el caballo de Troya del independentismo para «destruir» España.
«¿No será usted la persona útil que han encontrado Puigdemont, Junqueras y Batasuna para destruir este país?», le ha preguntado Rivera.
Ha subrayado que Iglesias «no puede ser presidente del Gobierno si no se compromete a defender la igualdad y la unión» de todos los españoles.
En la tribuna de invitados repiten este miércoles la madre de Pablo Iglesias, María Luisa Turrión y el dirigente del partido morado y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.
También está en la tribuna de invitados Jorge Vestrynge, simpatizante de Podemos y ex secretario general de Alianza Popular con Manuel Fraga.
Tras los «dardos» que le ha lanzado Pablo Iglesias, Albert Rivera está de nuevo en la tribuna para replicarle.
«No sirven para nada en política, más que para sostener al PP», le ha soltado el líder de Podemos.
Con tono condescendiente, Pablo Iglesias ha calificado a Albert Rivera de «cínico», le ha acusado de ser «el bastón del PP», le ha dicho que podrá enseñar a «vender productos bancarios» pero que eso nada tiene que ver con la política o el derecho constitucional. «Mucho ruido, mucho marketing y pocas nueces», ha considerado.
«No pueden hablar de regeneración apoyando a este partido», ha dicho el líder de Podemos.
Duro cruce de acusaciones entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. El líder de Podemos ha acusado a Ciudadanos de ser los responsables de que el PP gobierne en las comunidades de Madrid y de Murcia y también en España.
«Ustedes no sirven para nada en política nada más que para sostener a estos señores», ha sentenciado Pablo Iglesias.
El líder de Ciudadanos ya ha acabado su intervención y Pablo Iglesias ya está replicando desde la tribuna a Rivera.
Sí están en el «banco azul» escuchando al líder del partido naranja la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Justicia, Rafael Catalá; Exteriores, Alfonso Dastis; Hacienda, Cristóbal Montoro; Defensa, María Dolores de Cospedal; Educación, Íñigo Méndez de Vigo; Economía, Luis de Guindos; Fomento, Íñigo de la Serna, e Igualdad, Dolors Montserrat.
Una vez iniciado el debate se ha incorporado también la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
De momento, Mariano Rajoy aún no está sentado en su escaño para seguir estos primeros minutos de la segunda sesión de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra él.
Rivera ha dejado claro que Ciudadanos votará en contra de la moción de censura de Podemos contra Rajoy tras acusar a Pablo Iglesias de que su «único objetivo es destrozar al PSOE» y no mejorar España.
Albert Rivera, a Pablo Iglesias: «Aquí, nadie más que usted» es responsable de que Mariano Rajoy sea hoy presidente.
Ha insistido en que «si Podemos no existiera», el líder del PP no sería presidente del Gobierno.
Como ocurrió en la sesión de ayer que se prolongó durante más de once horas, tanto el candidato, Pablo Iglesias, como cualquier miembro del Gobierno tendrán la oportunidad de tomar la palabra cuando lo deseen.
Después de Rivera subirán a la tribuna tres representantes del grupo de Unidos Podemos y sus confluencias: Alberto Garzón, de IU; Xavier Doménech, de En Podem Comú; y Antón Gómez-Reino, de En Marea.
PSOE, con su portavoz José Luis Ábalos, y el PP, con Rafael Hernando, cerrarán el turno de portavoces.
El Congreso de los Diputados rechazará hoy, con toda probabilidad y por una amplia mayoría, la moción de censura a la que acude como candidato, el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el encargado hoy de reabrir el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendiendo el voto en contra de su partido a una iniciativa que considera que no tiene sentido.
La primera jornada de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy finalizó ayer a las 21.20 de la noche, después de más de 11 horas de debate, la mayoría de las cuales las consumieron los discursos de los líderes de Unidos Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias, y sus respectivos duelos con el presidente del Gobierno. Por tanto, este miércoles se reanudará la sesión con Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP, tras lo que se producirá la votación de la iniciativa.