En directo: el PSOE registra la proposición de ley de amnistía en solitario
España
El debate de investidura de Pedro Sánchez será el 15 y 16 de noviembre. El pleno comenzará el miércoles a las 12.00 horas. El candidato socialista pretende ser investido en primera votación con los 179 votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria
13 Nov 2023. Actualizado a las 21:09 h.
La presidenta del Congreso Francina Armengol anunció que los días 15 y 16 se celebrará el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. El pleno comenzará a las 12.00 horas con la intervención del candidato socialista que pretende ser elegido en la primera votación con los 179 votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha valorado la proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán registrada este lunes por el PSOE señalando que, tras analizar el texto, no se recoge el «bien constitucionalmente legítimo» que justifique «la injerencia que se produce en el principio de igualdad» de los ciudadanos ante la ley.
En un vídeo distribuido a los medios, el portavoz ha señalado que la exposición de motivos de la proposición de ley de amnistía «hace un esfuerzo considerable por justificar desde el punto de vista constitucional la medida». «Sin embargo, el verdadero problema está en el fundamento», ha recalcado.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha defendido la ley de amnistía que beneficiará a los implicados en el proceso independentista en Cataluña al señalar que es «plenamente constitucional». A pesar de las críticas que está recibiendo, considera que «con el tiempo» concitará un amplio apoyo de la sociedad.
En una rueda de prensa en el Congreso con el objetivo de explicar la norma, que se había registrado una hora antes en la Cámara Baja, ha remarcado que es «impecable desde el punto de vista constitucional» y supone además «un paso de gigante para la convivencia y para el reencuentro en Cataluña».
Sumar está sorprendido de que el PSOE haya registrado en solitario la proposición de ley de amnistía de manera telemática y sin comunicárselo previamente, han informado fuentes de la coalición de Yolanda Díaz.
Según han dicho, el PSOE no les ha dado ninguna explicación de por qué han tomado la decisión de presentar el textp sin la firma de ninguno de los socios de investidura independentistas y nacionalistas, y están esperando que lo hagan.
La proposición de ley orgánica de «amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña» que borra los delitos relacionados con el procés cometidos durante una década y que exonera de forma expresa al expresident Carles Puigdemont y al resto de fugados, tendrá que pasar ahora a la Mesa del Congreso para ser admitida a trámite.
El Partido Popular pide un debate sobre la ley de amnistía en el próximo pleno del Parlamento Europeo, que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de noviembre. Así lo confirmaron este lunes en un comunicado conjunto la jefa de la delegación del PP, Dolors Montserrat, y el líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfed Weber. En este mensaje, señalan que la medida de gracia «pone riesgo de violar la separación de poderes y mina la independencia judicial».
Los socios independentistas de Esquerra (ERC), que esta tarde aseguraban que el texto estaba siendo revisado a falta de unos «flecos técnico jurídicos», han detectado que la medida de gracia deja fuera a los imputados de Tsunami Democràtic y a los Comités de Defensa de la República (CDR), según El Periódico de Cataluña.
El PSOE ha registrado este lunes por la tarde en el Congreso la proposición de ley de amnistía en solitario, sin las firmas de sus socios parlamentarios de investidura: Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, según han confirmado fuentes socialistas.
Decenas de abogados, procuradores y trabajadores del ámbito jurídico se han concentrado hoy ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona para mostrar su rechazo a la futura ley de amnistía pactada entre el PSOE y los independentistas catalanes.
Los profesionales del sector legal han querido reflejar con la acción de protesta su preocupación por la futura norma, dado que, según han denunciado, supondría una vulneración a los principios esenciales de todo el Estado de derecho.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se ha sumado este lunes a la oposición al pacto PSOE-Junts porque entiende que quiebra la separación de poderes.
La Sala de Gobierno del TSXG ha acordado, por unanimidad, suscribir el comunicado emitido por las cuatro asociaciones judiciales la semana pasada, que mostraron su rechazo al lawfare o judicialización de la política que incluye el pacto firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, pues podría suponer la «intromisión en la independencia judicial» y la «quiebra de la separación de poderes.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado, por unanimidad, suscribir el comunicado emitido por las cuatro asociaciones judiciales ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, en el que muestran su «rechazo» por las referencias al lawfare o judicialización de la política y sus consecuencias.
El presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo, defiende la «igualdad» entre territorios y censura que se vaya a aprobar una amnistía «única y exclusivamente por llegar a una investidura».
A preguntas de los medios tras participar en una reunión en Santiago con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Albaladejo ha defendido que todos los españoles son iguales y que deben «cumplir las leyes». «Igual que los empresarios las cumplimos y pagamos nuestros impuestos religiosamente cada trimestre», agrega.
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha pedido «serenidad» a sus compañeros en la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes, tras las manifestaciones contra la ley de amnistía, y ha expresado su «alegría» porque el proceso de investidura «ha salido bien».
Fuentes socialistas presentes en la reunión han comentado a Efe que estos han sido algunos de los mensajes que ha transmitido Sánchez en la Ejecutiva Federal del PSOE, celebrada después de más de una semana de protestas contra la ley de amnistía en varios puntos de España, algunas de ellas sin comunicar y con incidentes violentos, y con decenas de casos de sedes socialistas atacadas.
La ley de Amnistía incluye una referencia directa al expresident Carles Puigdemont al señalar que «quedarán sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión» así como «las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención», que afectan también a otros tres dirigentes fugados.
Estos son los exconsellers Antoni Comín y Lluis Puig junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, según recoge Efe. Todos ellos contaban con una orden nacional de detención dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha exigido respeto a la independencia judicial y a la división de poderes en un comunicado con relación a las referencias al «lawfare» -persecución judicial- en el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.
Este órgano del alto tribunal ha aprobado este lunes por unanimidad un comunicado en el que enfatiza «la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial desde todas las instituciones» y ve «incompatible con ella la fiscalización o suspensión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado», informa Efe.
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este lunes Pedro Sánchez debería «irse de este país en un maletero» por «permitir esta humillación» a España y al Estado de Derecho con la Ley de Amnistía y sus pactos con los independentistas, así como que los españoles tengan que ver en directo el «regreso» de Carles Puigdemont al aeropuerto de El Prat.
En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijoo, ha señalado que la democracia española «está amenazada por la irresponsabilidad de quien ha perdido las elecciones». «Y a pesar de ello pretende seguir al frente del gobierno de España con los votos de aquellos que quieren debilitar a España», ha enfatizado, según recoge Europa Press.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado el pleno del debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el miércoles 15 y jueves 16 de esta semana y se iniciará el primer día con la intervención del presidente del Gobierno en funciones a las 12.00 del mediodía.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado contra el PP y la derecha en general, a la que ha acusado de ser «destructiva y belicista» por cómo están actuando ante la futura ley de amnistía, y ha aplaudido esta proposición que se registrará este lunes: «Por fin salimos del bucle».
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este lunes el «gran fraude electoral» del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y ha animado a los ciudadanos a no «callarse» y salir a la calle a protestar contra la amnistía y los pactos del PSOE con el independentismo.
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que «el problema de España no son los independentistas, es que Sánchez se ha convertido en una amenaza para la democracia».
La proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán abarca 11 años del procés, desde el 1 enero del 2012 -pasando por la consulta del 9 de noviembre de 2014, el referendo ilegal del 1 de octubre del 2017 y los disturbios tras la sentencia del procés en el 2019- hasta este lunes 13 de noviembre.
Así consta en el texto que se presentará en el Congreso, en el que se propone amnistiar delitos de usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación, según indicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que la ley de amnistía supone devolver a la política «o que non debeu xudicializarse», al ser preguntada por la misma y su entrada en registro. Con todo, aún no ha revelado si la formación la apoyará, una decisión que señala que darán a conocer en cuanto analicen el texto.
«É volver os cauces políticos o que nunca tivo que saír de alí», ha insistido en un acto en Santiago de Compostela para presentar los avales de cara a su candidatura para la presidencia de la Xunta.
«É un mecanismo excepción, aínda que legal», matizou. Por otra parte, incidió en que acaban de recibir o texto e temos que analizalo», en línea con lo manifestado también por el diputado del BNG, Néstor Rego.
Sobre la ley de amnistía, ha dicho que «non é determinante si se vai rexistrar hoxe o mañá».
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su formación acudirá este martes al Tribunal Supremo para presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de tres supuestos delitos en relación con la ley de amnistía que ha pactado con Junts y que, como medida cautelar, solicitará al tribunal que «suspenda el debate de investidura».
Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox tras anunciar la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la convocatoria del debate de investidura para este miércoles y jueves, que Abascal ha tildado de «investidura golpista».
La Mesa del Congreso no prevé dar vía libre a la proposición de ley de amnistía hasta después de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que está prevista para este jueves, según Europa Press.
La proposición de ley, que se anuncia como inminentes este lunes, llevará la firma de todos los socios del PSOE salvo Coalición Canaria, que está en contra. Y al ser una iniciativa de grupos parlamentarios no contará con los informes del Consejo del Poder Judicial y del Consejo de Estado que sí debería llevar si fuera un proyecto del Gobierno.
En declaraciones en el Congreso, la presidenta de Congreso, la socialista Francina Armengol, ha garantizado que con la ley de amnistía se seguirá el mismo procedimiento que con cualquier otra iniciativa, es decir, si se registrase este lunes no se incluiría en el orden del día de la Mesa del Congreso, que tendrá lugar este martes.
«Actuaremos como siempre, seguirá el curso normal como se hace con cualquier iniciativa», ha comentado Armengol en rueda de prensa, dejando claro que no se alterará la costumbre parlamentaria de que en las reuniones de la Mesa de los martes solo se analizan los asuntos que se registran hasta el viernes anterior.
Desde el PP, el vicepresidente segundo del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, había exigido un mínimo de 48 horas entre el registro de la ley y su análisis en la Mesa con el fin de que tanto los grupos como los servicios jurídicos pudieran estudiar su contenido antes de pronunciarse sobre la misma, máxime, recordó cuando en la anterior legislatura el PSOE, siguiendo el criterio de los letrados, frenó un texto similar registrado por ERC por considerarlo inconstitucional.
La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado este lunes que todavía quedan «flecos» por cerrar en la ley de amnistía pactada con el PSOE, que corresponderían a «aspectos técnicos» de la norma.
«Cuando el texto esté cerrado y acordado lo veremos todos», ha afirmado en declaraciones a TV3 el mismo día en que está previsto que se registre la ley en el Congreso.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que la futura ley de amnistía se registrará en breve y concitará un «acuerdo histórico» entre formaciones políticas para desplegar una medida «necesaria» para «acabar» con el conflicto político catalán. Así lo ha indicado durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario plurinacional, donde ha puesto en valor que la amnistía supone «salir del bucle» que se originó en el 2017 a raíz del procés y que no se impulsa por «unos pocos», en referencia a políticos independentistas, sino para «muchas gentes» como directores de escuela que abrieron centros escolares para una votación.
«Siempre hemos dicho que estábamos con la ley ante un conflicto político y que los asuntos políticos se dirimen con la política, se dirimen con el diálogo. Siempre hemos defendido lo mismo. Hemos dicho que solo se puede solucionar en democracia los conflictos políticos a través de estas herramientas», ha reivindicado para destacar que su grupo estampará su firma en esta propuesta legislativa.
El PP ha presentado una enmienda a su propuesta de reforma del Reglamento del Senado para que el presidente del Gobierno y el resto de ministros tengan que comparecer ante el pleno para informar sobre un asunto determinado siempre que lo pidan dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los senadores y así lo apruebe la Junta de Portavoces.
El cambio, que modifica el artículo 182 del Reglamento de la Cámara Alta, se produce después de que la pasada semana el Senado no pudiera debatir las comparecencias de cuatro ministros porque el Ejecutivo aducía que no estaban contempladas para los plenos.
El diputado del BNG Néstor Rego ha indicado que «estudiará o contido» de la ley de amnistía para decidir si la apoya, aunque entiende que el voto «vai ser favorable».
A preguntas de los medios este lunes en A Coruña, Rego ha señalado que la ley de amnistía «é unha medida que vai nun sentido democratizador» y que el BNG defiende «que os conflictos de natureza política se teñen que resolver alleos á vía xudicial»
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado el pleno del debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el miércoles 15 y jueves 16 de esta semana y se iniciará el primer día con la intervención del presidente del Gobierno en funciones a las 12.00 del mediodía.
Armengol ha anunciado esta fecha después de que el Gobierno se haya garantizado el apoyo de 179 votos a través de diferentes acuerdos pactados con Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC.
La fecha del debate de investidura se conoce el mismo día en el que se tiene previsto registrar la ley de amnistía a los encausados por el procés, y que firmarán previsiblemente siete grupos parlamentarios
El Parlamento Europeo incluirá la ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC en su agenda del pleno de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) a petición del Partido Popular Europeo, que advirtió este lunes de que espera contar con las instituciones europeas «para frenar este pacto».
Según confirmaron a EFE fuentes del partido, los populares intentarán en primer lugar buscar una mayoría para incluir este tema en la agenda y cuentan en principio con el apoyo de los liberales de Renovar Europa (donde se encuentran Ciudadanos y el PNV), los Conservadores y Reformistas (familia política de Vox) y la ultraderecha de Identidad y Democracia.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, comparece en el Escritorio de Periodistas de la Cámara Baja. Armengol ha confirmado las fechas en las que se celebrará el debate la investidura de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones. Las sesiones se realizarán los próximos miércoles 15 de noviembre y jueves 16.
Solidaridad, el sindicato de Vox, ha convocado una huelga general para el próximo 24 de noviembre en contra de la ley de amnistía para los implicados en el procés y los demás pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para su nueva investidura como presidente del Gobierno.
Podemos ha reclamado a Sumar intervenir en la futura sesión de investidura del presidente del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y ha advertido al PSOE de que sería «profundamente irresponsable» dejar fuera a la formación morada del Ejecutivo. También ha enfatizado que debe corresponder a Podemos elegir a sus representantes en el Gobierno.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz estatal de la formación, Pablo Fernández, para reafirmar siguen sin recibir información por parte de Sumar sobre posibles ministerios que le corresponderían a la cuota de la coalición de izquierdas.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha negado que se usara la justicia con fines políticos durante el procés, en referencia a la inclusión del concepto de lawfare en el pacto de investidura con Junts: «Durante el procés se usó la justicia para frenar un intento de secesión con el que yo discrepé y que mi partido combatió».
Así se ha expresado este lunes en una entrevista de TVE recogida por Europa Press, donde ha asegurado que la democracia española es «suficientemente sólida para poder mostrar magnanimidad y generosidad para volver a reencauzar las cosas en el ámbito de la política».
Podemos ha reclamado a Sumar intervenir en la futura sesión de investidura del presidente del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y ha advertido al PSOE de que sería «profundamente irresponsable» dejar fuera a la formación morada del Ejecutivo. También ha enfatizado que debe corresponder a Podemos elegir a sus representantes en el Gobierno.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este lunes que aún no conoce el texto de la ley de amnistía pactada por el PSOE y Junts y que «nadie» se ha puesto en contacto con su partido para pedir su firma al texto que se espera se presente ante el Congreso.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha asegurado que, «aunque parezca asombroso», lo que conoce de la ley de aministía lo sabe «a través de los medios de comunicación», ya que «no tengo el texto».
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece a las 11.30 horas para anunciar previsiblemente la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez.