En directo: aliados del Gobierno apunta a la cuestión de confianza como salida para Sánchez
España
Manos Limpias: «Será el juez quien comprobará si las informaciones periodísticas son ciertas»
25 Apr 2024. Actualizado a las 16:58 h.
La continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno está en el aire y por decisión propia. En un nuevo golpe de efecto, el jefe del Ejecutivo anunció este miércoles en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X que ha decidido abrir un periodo de reflexión después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abriera diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias por supuesto tráfico de influencias. La Fiscalía pidió este jueves el archivo de esta investigación.
En la misiva, en la que se presenta como víctima de una operación de «acoso y derribo» de la derecha y ultraderecha, Sánchez comunica la suspensión de su agenda pública hasta el lunes, 29 de abril, lo que incluye su intervención en la campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo -el hito que hasta ahora se percibía como determinante para la gobernabilidad del país, dadas las implicaciones que pueden tener para el futuro de Junts y ERC- y, en principio, el comité federal en el que el PSOE aprobará este sábado la lista para las europeas del 9 de junio.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha expresado su solidaridad al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha recordado que el sindicato Manos Limpias fue condenado a indemnizarle por «las mentiras» que difundió sobre él.
La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha deseado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dimita, después de que haya pedido unos días para reflexionar, y ha criticado «la cacería de la derecha y la extrema derecha» contra él.
Aliados parlamentarios del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como la salida más recomendable al periodo de reflexión que ha abierto Sánchez para decidir si sigue o no al frente del Ejecutivo. Algunos, como ERC o Bildu, incluso ya sugieren su disposición a votar a favor.
Este mecanismo parlamentario está regulado en el artículo 112 de la Constitución, que establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general.
Según el Reglamento del Congreso, la cuestión de confianza tiene que presentarse mediante un escrito motivado ante la Mesa del Congreso y, una vez que se admita se deberá convocar al Pleno para su debate, que será similar al de una investidura. No se detallan plazos, pero se da a entender que todo puede hacerse en pocos días porque sí se especifica que la votación no podrá realizarse en las primeras 24 horas desde la presentación. La confianza se entenderá otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los diputados, es decir más síes que noes.
El líder de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont, también fue de los que apuntó que Sánchez «siempre puede presentar una cuestión de confianza y aclarar todas las dudas». Eso sí, no ha adelantado su voto, más allá de recalcar que su formación no va a ser «un flotador del PSOE».
No es el primer movimiento arriesgado del hoy presidente, que hace 10 años inició su carrera política de la forma más osada.
Varios dirigentes de Sumar han mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la estrategia de «acoso» contra él y su entorno, y se han mostrado confiados, desde el respecto a su decisión, que el Gobierno merece continuar y que se reforzará la mayoría progresista en la cámara. En este sentido, han desgranado que la estrategia «ignominiosa» y «mafiosa» de la derecha no puede salir ganando.
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presidida por el expresidente José María Aznar ha acusado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de preparar una «marea populista» de gente para destruir «la democracia y la separación de poderes», anulando el Senado, neutralizando la oposición y atemorizando a los jueces que se atreven a investigar posibles indicios de corrupción.
En un artículo publicado bajo el título Despropósito populista, FAES ha respondido a la carta a la ciudadanía difundida el miércoles por Sánchez en la que anunció que cancela su agenda pública hasta el lunes para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo tras la apertura de diligencias judiciales a su esposa, Begoña Gómez.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufian, dijo que ha tenido que ir a la cárcel a compañeros suyos que estaban ahí «por la cara» y le ha pedido a Sánchez que «aguante».
«Solo hay una cosa segura. Quien diga que sabe algo o es un iluso o miente. Todo lo demás son quinielas, hipótesis y, en el caso de Pedro Sánchez, casi clarividencias de Rappel. Pero, como es nuestro trabajo, vamos allá».
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha respaldado este jueves la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar sobre su continuidad en el cargo tras la apertura de diligencias a su esposa, aunque ha abogado por la continuidad del Gobierno de coalición como la «mejor» forma de combatir al PP.
«El BNG respeta la decisión de Pedro Sánchez», ha expresado en una rueda de prensa en el Congreso, pero también ha subrayado que su formación no se va a desviar «ni un milímetro» del rumbo y de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura con el PSOE. Por eso, cree que es «necesario» que el Gobierno y la legislatura puedan continuar para garantizar el desarrollo del país.
La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido este jueves en apelación directa el auto de fecha 16 de abril del 2024 del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid que abre diligencias previas para investigar los contactos de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con diferentes empresas.
La Fiscalía -que asegura que el auto que activa la investigación preliminar sobre tráfico de influencias y corrupción en los negocios solo le fue notificado el miércoles- solicita al juez Juan Carlos Peinado directamente revocación del auto recurrido y el archivo de la causa, que ha abierto a instancias de Manos Limpias.
La Fiscalía General del Estado no ha facilitado el texto del recurso argumentando que la causa ha sido declarada secreta por el magistrado. No obstante, fuentes del caso han revelado que el Ministerio Público reclama el cierre inmediato de la investigación sin pedir al magistrado que realice diligencia alguna para determinar si Gómez pudo incurrir en algún tipo de irregularidad en sus contactos con empresas que luego fueron beneficiadas por el Ejecutivo que preside su esposo.
La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
«El presidente del Gobierno no puede dimitir como el que se va de puente ni montar un espectáculo de adolescente para que vayan detrás diciéndole que no se enfade y que no se vaya». «Ser presidente es algo más serio. Es mirar por los demás en lugar de hacer por sí mismo», afirma Feijoo en el final de su comparecencia.
«Sánchez se puede ahorrar la cuestión de confianza porque tiene el apoyo de los independentistas. Ante el presidente más débil de la democracia española, el negocio está garantizado», responde Feijoo a la pregunta si cree que Sánchez se someterá a una moción de confianza
«No puede montar un espectáculo de adolescente para que no se vaya. Ser presidente es mirar por los demás y no mirar por sí mismo. Claro que merece la pena ser presidente, pero no a cualquier precio», afirma Feijoo.
«Hay una realidad intontestable y es que hay una serie de investigaciones judiciales que afectan a su partido y al propio presidente del Gobierno». «En España nadie está al margen de la ley», afirma Feijoo. «No hay dos Españas enfrantedas sino un presidente enfrentado a la realidad».
«Asistimos con estupor al último espectáculo del señor Sánchez. Estamos viviendo un bochorno internacional. Varios años de presidente y el señor Sánchez todavía no ha entendido que lo más importante son los ciudadanos. Lleva cinco años pensando en sí mismo. No existe en nigún lugar del mundo la figura del presidente fijo discontínuo», afirma Feijoo en una rueda de prensa en la que está valorando la decisión adoptada por Sánchez.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, animó hoy al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a seguir en el cargo, pues cree que «denuncias falsas» no deben ser un motivo para dar marcha atrás.
«Las denuncias falsas, falseadas como las que hemos visto, no deben ser un motivo para dar marcha atrás», señaló Ribera en declaraciones a los medios en el marco de su participación en la décimo quinta edición del Diálogo Climático Petersberg en Berlín
Alfonso Rueda ha acusado al máximo mandatario español de anteponer su interés personal a los intereses de la comunidad gallega y del conjunto de España.
El PSOE mantiene el comité federal del próximo sábado sin la presencia de Pedro Sánchez, que ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar sobre si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo, y con concentraciones de apoyo en las puertas de la sede del partido en la calle Ferraz, convocadas a través de redes sociales. Fuentes socialistas han confirmado a EFE que se mantiene la reunión con el principal objetivo de ratificar la lista para las elecciones europeas del 9 de junio, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera.
No obstante, este comité federal tendrá un componente simbólico más allá de sus funciones operativas, ya que se reconvertirá en gran parte en un acto de apoyo a Sánchez,
La viceportavoz parlamentaria del PSOE gallego, Lara Méndez, ha considerado que la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública para reflexionar si renuncia o no como presidente del Gobierno es una demostración de «política limpia» frente a la estrategia de «juego sucio» del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que en Galicia «conocemos muy bien». Dijo que ella misma pasó «diez horas en un calabozo por esas prácticas» de denuncias que finalmente acaban archivadas.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado este jueves su «total apoyo, respaldo y comprensión» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que anunciara que va a reflexionar hasta el lunes sobre si sigue al frente del Ejecutivo por la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez. La regidora condenó los ataques personales en política e hizo un llamamiento «a todos los demócratas» a apoyar al presidente. «Uno lee la carta y sabe de qué lado tiene que estar. Me gustaría que siguiera [en el cargo] pero es una decisión personal que debe reflexionar con su familia», apuntó, según informa Tamara Rivas.
«Creo que es un momento en el que es necesario más que nunca parar y reflexionar sobre en lo qué algunos pretenden convertir la política y dónde están los límites», invitó Rey, que resaltó que «el presidente ha sufrido ataques que van más allá de lo político». «No es legítimo ni necesario que esa crítica cruce la línea de lo personal», sostuvo la alcaldesa, que instó a toda la población a reflexionar sobre el «lodazal» en que se convierte la política. Incidió en qué detrás de los políticos hay personas y aludió a una «sensación de impotencia terrible», la que se tiene cuando los ataques se dirigen a la familia.
Santiago Abascal, presidente de Vox, ha asegurado este jueves que se «avergüenza» de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que está planteándose si dimite, y lo acusó de pisotear la ley y de hacerse la víctima.
«Roba al pueblo y cuando el pueblo le pide cuentas, se hace pasar por víctima» dijo Abascal, según la traducción al húngaro de su discurso en una reunión en Budapest de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), un evento que reúne a políticos, activistas y votantes de derecha y ultraderecha.
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha recordado que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ya dimitió dos veces -primero como secretario general del PSOE y después como diputado para no votar la investidura de Mariano Rajoy- y ha indicado que su anuncio de renunciar a su agenda para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno debe llevar a una «reflexión colectiva» sobre el actual clima político.
«Lo que nos debe hacer todo esto, yo así al menos lo veo desde el lado humano, es entenderlo como un alto, una parada, un plantearse si esto merece la pena y hacer una reflexión colectiva el conjunto de la sociedad de si merece la pena hacer política de la destrucción del adversario», ha indicado Barbón en una entrevista en La hora de La 1 de TVE recogida por Europa Press.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este jueves que la decisión del presidente del Gobierno de tomarse unos días de reflexión sobre su futuro «da la sensación de que responde a una planificación, a un interés personal de Pedro Sánchez, como siempre». En declaraciones a los medios en Santiago, tras asistir a la toma de posesión de varios altos cargos de su Gobierno, Rueda ha afirmado que le «parece increíble», «aún lo estamos asimilando», ha añadido, tras asegurar que «ni España ni Galicia se merecen esto».
«Que el presidente de un Gobierno, de una nación decida y anuncie que se va a tomar cinco días de reflexión, de desaparecer, y después decirnos a todos lo que va a hacer con su futuro no me parece serio en absoluto», ha incidido Rueda.
En opinión del presidente gallego, ante los hechos que se han puesto sobre la mesa, en alusión a la denuncia admitida a trámite contra la mujer del presidente del Gobierno, lo que debería haber hecho Pedro Sánchez es «dar explicaciones» y hablar con «claridad».
Según Rueda, la decisión de Sánchez es «una enorme responsabilidad» y, si bien ha aclarado que el jefe del Ejecutivo «tiene todo el derecho» a tomar las decisiones que considere oportunas, lo que debería hacer es dar explicaciones antes de «esta performance», como ha calificado la carta publicada por Sánchez en las redes sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mantenido en «contacto permanente» con Felipe VI, después de que anunciara este miércoles su decisión de cancelar su agenda pública para reflexionar si dimite o no tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, han informado a EFE fuentes del Palacio de la Zarzuela.
La última vez en que se les vio juntos en un acto público al rey y a Sánchez fue el pasado martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Madrid) con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes al escritor leonés Luis Mateo Díez. El jefe del Estado ha mantenido este jueves su agenda y se ha desplazado a Santander para participar en dos actos organizados por la Fundación Princesa de Gerona junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La presidenta e la Comunidad e Madrid ha recordado que «desde las elecciones convocadas en pleno verano, vivimos de sobresalto en sobresalto sabiendo que nos jugamos el futuro en cada cambio electoral». Además, en el Foro Económico de El Norte de Castilla, ha añadido que «comienza la campaña electoral en Cataluña, donde se elegirá entre independentismo y los intereses de unos pocos y nada de lo que allí puede suceder nos debe ser ajeno».
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha animado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a seguir adelante, «pero no así, hay que cuidar el bloque democrático» y actuar con valentía afrontando las reformas que requiere el país y no mirar para otro lado como durante «mucho tiempo» ha estado haciendo el PSOE.
Belarra ha apelado a parar los pies «a esta derecha golpista» para que no se repitan episodios «de violencia política» como el que está sufriendo ahora Sánchez y en el pasado han vivido otros, refiriéndose a dirigentes de su partido, como Pablo Iglesias, Irene Montero o Vicky Rosell.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, comparecerá a las 12.30 horas de este jueves ante los medios en la sede de su partido, tras anunciar ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que medita si renuncia al cargo tras la apertura de una investigación judicial contra su mujer, Begoña Gómez.
El líder de la oposición hablará ante los periodistas tras sostener ayer, en una entrevista con Onda Cero, que el jefe del Ejecutivo ha hecho «dejación de funciones» al parar su agenda pública hasta el lunes, 29 de abril, cuando tiene previsto anunciar si deja o no la Presidencia del Gobierno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves una «enorme irresponsabilidad» la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tomarse «cinco días» para pensar si continúa o no en el cargo, dejando a España en un «limbo». Moreno ha expresado que ya nadie se «cree a Sánchez» y ha calificado de «show» su carta a la ciudadanía anunciando que abría unos días de reflexión.
«Me parece una enorme irresponsabilidad que en un país donde hay millones de personas que tienen problemas, el presidente del Gobierno, en una decisión absolutamente inédita en nuestra democracia, decida coger cinco días para pensar si quiere seguir o no quiere seguir», ha indicado Moreno, en declaraciones a los periodistas en Sevilla.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha indicado que basó su denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en informaciones de medios de comunicación y que en caso de que las noticias no sean ciertas «serán quienes la publicaron quienes deberán asumir la falsedad».
Bernad explica en el comunicado que su sindicato tuvo conocimiento a través de varios diarios digitales «de una serie de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas, en el comportamiento de la esposa» de Sánchez, y que tras observar que la Fiscalía no actuaba de oficio, pese a que las referidas noticias llevaban semanas publicándose, decidió «poner en conocimiento del juzgado competente dichas informaciones mediante la oportuna denuncia».
«Todos los límites, incluidos los del pudor y la decencia, han sido rebasados por una derecha montaraz que no se resigna con el papel que le dieron las urnas».
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no cree que la decisión del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no sea una estrategia política sino que lo ve como una «decisión emocional».
En una entrevista en Telecinco, ha señalado que no puede descartar que Sánchez dimita y que el PSOE está «bajo un cierto estado de shock» aunque reaccionará porque tiene «una fuerza inmensa».
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento a los simpatizantes socialistas y a la sociedad para que se movilice «en favor de la democracia» y «de la tarea» que ha hecho Pedro Sánchez ante la «insidia» y el «ataque permanente» que ha sufrido por parte del PP.
«Hay que arroparle y apoyarle», ha dicho en una entrevista en la Ser en la que ha considerado que la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, «no tendrá ningún recorrido» y se ha preguntado quién reparará luego el daño causado.
Zapatero ha pedido «coraje» para que «los que quieren al PSOE» hagan algo de aquí al lunes para que «venza la democracia de los afectos y se imponga a la democracia del odio», y ha incidido en que «la insidia ya ha llegado a los límites mayores que la democracia recuerda».
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,32 %, lo que le ha llevado a situarse en los 11.063,2 puntos, en un contexto marcado por la incertidumbre política en España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en una carta este miércoles una reflexión sobre su continuidad en la presidencia.
Desde Galicia, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro ha publicado un vídeo en redes sociales mostrándole todo su apoyo a Sánchez. «En política non todo vale, e sei ven do que falo, vivino en primeira persoa. Todo o meu apoio para ti e a túa familia, Presidente. Abrazo enorme, amigo Pedro», escribió el líder de los socialistas gallegos.
¿Crees que Pedro Sánchez dimitirá el próximo lunes? Vota en nuestra encuesta y déjanos tu opinión en los comentarios.
«Vaya por delante el spoiler. No parece probable que Pedro Sánchez vaya a tirar la toalla. Ha sobrevivido a las acusaciones de plagio de su tesis y a la expulsión de Ferraz por sus propios compañeros de partido. Ha sacado adelante la primera moción de censura de la democracia con apenas 80 diputados. Ha pactado con Bildu. Ha cambiado de opinión tantas veces que ya casi hemos olvidado lo que decía al principio».
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado el «lawfare permanente» del sistema judicial español y que se pretenda convertir a Sánchez «poco menos que en un felón y un traidor que pacta con gentes de todo tipo», en alusión a los independentistas. Además, ha advertido que, en caso de que se planteara una nueva investidura como consecuencia de que el presidente del Gobierno renunciara a continuar en el cargo, EH Bildu «no va a abrir el paso a la derecha», pero no descarta que Sánchez siga.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha admitido que se sorprendió ante el anuncio de Pedro Sánchez de cancelar su agenda para reflexionar sobre una posible renuncia, después de que se conociera que un juzgado ha abierto diligencias contra su mujer, Begoña López, tras una denuncia interpuesta por Manos Limpias. «Es el signo de los tiempos, la inestabilidad», ha añadido.
«Yo diría dos cosas en este sentido: una es que el sistema judicial en el Estado español es un sistema que utiliza el 'lawfare' permanentemente, que cualquier asociación sea de extrema derecha, ya sea en la Audiencia Nacional o en cualquier juzgado, pone una querella y necesita solamente que un juez o una jueza la admita para que te hagan el paseíllo y para que conviertan esto en un escándalo político», ha precisado. En el caso de la esposa de Pedro Sánchez, ha dicho que desconoce «exactamente cuál es el delito que supuestamente ha cometido» y, tras añadir que «puede ser algo de tráfico de influencias o algo así», ha precisado que «esto genera una crisis política». «El problema es que hay una defensa a ultranza durante muchos años de la existencia supuesta de la independencia del Poder Judicial, que es inexistente», ha manifestado.
Por ello, cree que no se puede «seguir defendiendo que existe independencia del Poder Judicial» en España y «cada vez que pasa una cosa de estas, decir que hay un 'lawfare'». «El 'lawfare' ya es una práctica permanente en el Estado español», ha manifestado.
Para Arnaldo Otegi, «cuando se le compran los marcos a la extrema derecha, pasan estas cosas, y cuando se convierte a Sánchez poco menos que en un felón, en un traidor que pacta con gentes de todo tipo, al final hay una jueza o un juez o una asociación que se anima, y pasan estas cosas».
Preguntado por si personalmente apoya al presidente del Gobierno en este situación, ha respondido: «Mire, yo no me voy a expresar en esos términos porque es lo único que le falta». No obstante, ha añadido que él ha sufrido acoso «en primera persona y todavía están ahí, es decir, que no van a parar».
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Gobierno está concentrado en este momento en convencer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que no dimita y continúe en el cargo.
En este sentido ha lanzado un mensaje de apoyo que a su juicio comparten millones de personas. «Lo necesitamos para que España siga avanzando, ánimo presidente», ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
«Ahora mismo estamos todos muy concentrados en que la decisión que tome el lunes sea la de continuar al frente de un proyecto imprescindible para este país que está siendo un proyecto de éxito en materia económica y social», ha remarcado.
Además, Montero considera que Sánchez expresó su «límite» en la carta que hizo pública en la víspera dirigida a la ciudadanía y en estos días va a valorar y poner en la balanza, por un lado «el impulso desde la Presidencia de un país que está pujando a nivel internacional» y del otro la necesidad de tener pues un entorno y de tener una situación «normal», porque, según ha indicado «él aspira a la normalidad».
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sumido a España en una crisis institucional «que no merecen los españoles» al preocuparse más de sus problemas que de los de la sociedad.
«La política española está gripada», ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser; «Llevamos demasiado tiempo debatiendo de los problemas de Pedro Sánchez y no de los problemas de los españoles».
El dirigente del PP cree que Sánchez no ha entendido cómo reaccionar y ha vuelto a caer, ha lamentado, en la tentación de «poner el ventilador y culpar a los medios de comunicación, a la judicatura, a la oposición...»
Sémper se ha referido al hecho de que la denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, la haya presentado el sindicato Manos Limpias y ha considerado que es irrelevante quien presente las denuncias, lo relevante es que verosimilitud le dan los jueces.
La Carta Magna prevé la dimisión del jefe del Gobierno, regula la convocatoria de unas nuevas elecciones o posibilita que se someta a una cuestión de confianza.
Los problemas de su entorno y del PSOE, las dificultades para gobernar, los últimos resultados electorales y unas expectativas a la baja marcan el futuro del presidente del Gobierno.
El veterano instructor Juan Carlos Peinado, que dio pistoletazo de salida a la investigación contra la mujer del presidente el pasado 16 de abril, va a seguir al frente del mismo hasta enero de 2026, ya que a principios de año consiguió permiso para continuar en su puesto hasta el límite legal, los 72 años.
El magistrado, que fue profesor en la Complutense, ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones. Nadie descarta en los juzgados de la Plaza de Castilla una instrucción de meses, amén de que el juez tenga en mente citar como investigada (condición jurídica que antes se conocía como imputada) a Gómez, pues no podría interrogarla nunca como testigo. La decisión, en todo caso, no llegará antes de que interrogue a los dos primeros testigos de la causa en mayo, los directores de los medios EsDiario y El Confidencial que han publicado algunas de las informaciones que atañen a la esposa de Sánchez.
Un auténtico terremoto sacudía este miércoles la política española, ya especialmente tensionada en las útlimas semanas. Cuando pasaban pocos minutos de las siete de la tarde, Pedro Sánchez hacía pública a través de su cuenta de X una carta absolutamente inédita. En ese documento anunciaba que suspendía varios días su agenda política para «reflexionar» y decidir si «continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor». El motivo de la misiva de Sánchez, de cuatro folios, está en la decisión de un juzgado de Madrid de investigar a su esposa, Begoña Gómez, por un supuesto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios. Sánchez hace referencia en el texto a los ataques que él y su esposa sufren por parte de la derecha.
«Todo ello me lleva a decirle que seguiré trabajando, pero que cancelaré mi agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar. El próximo lunes 29 de abril compareceré ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión», concluye Sánchez.