En directo | ERC lleva ante la junta electoral la «autopromoción» de Sánchez
España
El presidente del Gobierno anuncia que se queda, tras una declaración institucional sin preguntas desde la Moncloa
29 Apr 2024. Actualizado a las 17:32 h.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa que continuará al frente el Ejecutivo.«He decidido seguir», dijo. Lo dicho por el jefe del Ejecutivo se produce cinco después que comunicase a través de una carta en internet un período de reflexión para decidir sobre su continuidad al frente del Gobierno.
Tras las diligencias abiertas en un juzgado de Madrid a consecuencia de una denuncia contra ella de Manos Limpias, Sánchez publicó el pasado miércoles una carta a la ciudadanía en la que anunciaba que cancelaba unos días su agenda para reflexionar si merecía la pena seguir al frente del Gobierno y que haría pública su decisión en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa este lunes.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendría que haber convocado una rueda de prensa para atender las preguntas de los periodistas y aclarar las propuestas de regeneración que va a plantear tras el «punto y aparte» que ha anunciado este lunes, cinco días después de que comunicase a través de una carta en internet un periodo de reflexión para decidir sobre su continuidad al frente del Gobierno.
Así lo ha defendido la FAPE en un comunicado, al que se ha sumado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), tras la declaración del presidente del Gobierno, en la que ha anunciado su decisión de seguir al frente de la presidencia, y «dada la expectación que había generado» su decisión de reflexionar sobre su futuro en una carta a la ciudadanía.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima del PP tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de abrir un período de reflexión para decidir sobre su futuro, con una estimación de voto del 38,6 % de los socialistas y 29,2 % para los populares. Por su parte, el BNG se mantiene con un 0,9 % de la estimación de voto con respecto al anterior barómetro.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha expresado este lunes su «satisfacción» por la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno, algo que considera que es «positivo» para la colonia.
En un comunicado, Picardo se ha referido a la declaración institucional de Sánchez en la que ha anunciado su decisión de seguir en el cargo, sobre la que ha manifestado que está «muy satisfecho» de que haya decidido seguir siendo presidente del Gobierno de España.
La número uno de la CUP por Barcelona al Parlamento, Laia Estrada, ha denunciado este lunes, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su decisión de seguir al frente del Ejecutivo, que el PSOE «critica unas cloacas del Estado que usó cuando le interesó».
ERC ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) prohibir la entrevista que esta noche ha anunciado TVE con el presidente del Gobierno al considerarla un acto de «autopromoción» y de electoralismo ante las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Además de la entrevista, los republicanos han denunciado ante el árbitro electoral la comparecencia de este lunes del presidente y la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre su continuidad.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho este lunes que está «muy satisfecho» con al decisión de Sánchez de seguir en el cargo, pues -a su juicio- ha «acertado» y «es bueno para la democracia».
«Estoy muy satisfecho, esperaba esto del presidente del Gobierno, ha acertado. Gracias a todos los compañeros que han apoyado. Esto es bueno para la democracia», ha declarado a los medios a la salida del despacho que tiene en la calle Ferraz, en las proximidades de la sede del PSOE.
Fuentes socialistas han informado de que Sánchez ha llamado por teléfono a Zapatero este lunes después de su declaración pública a las 11 horas en el Palacio de la Moncloa para anunciar su decisión.
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que tiene abierto un expediente de expulsión del partido, ha subrayado que el presidente del Gobierno se haya quejado en su intervención de este lunes de que las víctimas de bulos.
Ábalos tuvo que abandonar el Grupo Parlamentario Socialista y pasarse al Mixto después de que desde sus propias filas le animasen a dejar el escaño una vez que saltó el caso Koldo que implicaba a su exasesor en el Ministerio Koldo García. Cuando hace dos meses compareció ante los medios para explicar su decisión, Ábalos denunció que quienes le animaron a dejar el escaño no le han sabido contestar cómo y cuando se le repararía su futuro después de su «cancelación civil» y «sacrificio público».
Este lunes, tras la declaración institucional de Sánchez, Ábalos ha recuperado una parte de su discurso y la ha colgado en un mensaje en X, recogido por Europa Press.
«Si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de derecho. Si, en definitiva, permitimos que la sinrazón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia», ha escrito rescatando las palabras del jefe del Ejecutivo.
A continuación, sin hacer mención explícita a su propio caso, ha señalado que la política sin humanidad no es política y ha señalado que ahora hacen falta propuestas para defender la democracia y la convivencia con respeto ¡En ello me van a encontrar!, ha avanzado.
El CIS sitúa al PSOE casi diez puntos por encima del PP tras el anuncio de Sánchez de abrir un periodo de reflexión para decidir sobre su futuro, con una estimación de voto del 38,6% de los socialistas y 29,2% para los 'populares'.
Según indica el organismo público, el sondeo se basa en 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el pasado viernes, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual. Eso sí, predominan los votantes socialistas entre los encuestados, ya que según su recuerdo de voto, las última generales las ganó el PSOE con ocho puntos de ventaja, cuando en realidad la victoria fue del PP, dos puntos por encima de los socialistas.
El CIS destaca en el estudio «flash» sobre la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el 81,4 % de los ciudadanos considera que «tal y como está la situación de la justicia en España en estos momentos» es necesaria su reforma, frente al 11,4 % que no lo ve así.
El muestreo, realizado el viernes pasado a partir de 1.809 entrevistas, dedica varias preguntas a la situación de la justicia.
Una de las cuestiones planteadas es si la justicia en España actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones «se ve influida por otros poderes políticos o económicos», a lo que una gran mayoría, el 82,6 % contesta afirmativamente. Por el contrario, solo un 9,5 % cree que siempre actúa «de forma imparcial».
Además, ante la pregunta de si está justificado el empleo de «mentiras, insultos y ataques personales en el debate político o deberían existir límites que no deberían traspasarse», el 90,5 % de los encuestados apuesta por establecer estos límites. Solo un 3,4 % ve justificada la utilización de «mentiras, insultos y ataques personales» en la política.
Un 36% de los españoles creía que Sánchez debía seguir y un 21% dimitir, según el CIS.
El 36,7 por ciento de los españoles pensaba el viernes pasado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, debería explicar «lo sucedido» y continuar al frente del Ejecutivo, un 23,6% que tenía que convocar elecciones y un 20,9% que debería dimitir, según una encuesta «flash» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio, realizado el viernes pasado a partir de 1.809 entrevistas telefónicas después de que el líder socialista anunciara en una carta que se tomaba cinco días de reflexión sobre su futuro político, revela además que un 11,7% consideraba que Sánchez debía someterse a una cuestión de confianza en el Congreso.
El muestreo, llamado «Encuesta flash situación política española», pregunta por los principales argumentos del contenido de la carta, y concluye que el 44,6% no apoya el «gesto» y la «actitud» del presidente de hacerla pública, frente a un 43,1% que sí lo respalda; un 41,1% considera que «tiene razón» en lo que plantea y un 38,8% que no la tiene.
«Sánchez no puede soportar nada que no sea que le den la razón. Necesita que le aclamen. Hoy ha perdido una fantástica oportunidad para marcharse. Lo que buscaba era polarización y victimización». Feijoo anuncia que no presentará una moción de censura contra el Gobierno.
«Hay una España indignada, le han tomado el pelo a 48 millones de españoles, y yo no participo en esa forma de entender la política. El presidente ha dimitido durante cinco días por estrategia política o judicial. No ha acertado en el qué - quedarse - ni en el cómo». «Hoy el presidente del Gobierno ha preferido huir hacia adelante que dimitir», asegura.
«Hoy a preferido huir hacia delante que dimitir. Su discurso de hoy es el más peligroso de los que ha entonado. No acepta la discrepancia. No quiere oposición, ni justicia ni medios de comunicación.», afirma el líder de la oposición.
«España no tiene un presidente a la altura de los ciudadanos. Estos cinco días han sido una semana más de varios años de bochorno. Los meses de esta legislatura solo han consistido en retrocesos para que el presidente mantenga su estatus», afirma Feijoo en el comienzo de su comparecencia.
Aitor Esteban (PNV): «Lo mejor que se puede decir es que el episodio ha acabado, volvemos a la posición anterior, hay que seguir trabajando», señala el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. «Cada uno ha dicho lo que tenía que decir, ya la posición ha sido la que tenía que ser durante muchísimos debates en Congreso y Senado. Para tomar algunas decisiones, el movimiento que fuera, o hacer la declaración que fuese, no eran necesarios estos cinco días», afirmó.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «lo único que pretende es el poder sin control, sin contrapesos», y ha considerado que es «la desvergüenza absoluta» que haya apelado a la decencia de la política.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acaba de valorar el anuncio de Pedro Sánchez. Admite que no pudo ver íntegra la comparecencia, al coincidir con la celebración del semanal Consello de la Xunta, pero «o acontecido estos días invita moi pouco a confiar no presidente do Goberno». Pedro Sánchez «xa sabía o que ía facer» ya el propio miércoles, y habla de una «teatralización». «O que máis lle importa a Pedro Sánchez é o propio Pedro Sánchez».
El líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha aplaudido este lunes la decisión «valiente» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha mostrado su compromiso «a favor de una sociedad mejor».
«La decisión que sale de la comparecencia del presidente del Gobierno es apostar por un nuevo reto de país, el reto de la regeneración democrática. Una llamada a todo el mundo porque esto no va de PSOE o de PP, no va de izquierdas o de derechas, es una llamada a todo el mundo para reforzar la democracia, para oxigenar la democracia», ha sentenciado Besteiro.
Margarita Robles, ministra de Defensa, sobre Sánchez: «Quiero manifestar mi satisfacción personal, hace muchos años que comparto el proyecto con Pedro Sánchez, sé que es una persona entregada que está trabajando por este país». «Para mí, personalmente, es una gran noticia. Ha demostrado hoy que hay que hacer política con principios, con honestidad, que no vale todo. Con el presidente del Gobierno y con su mujer se han pasado unos límites que no son aceptables», ha señalado.
Pere Aragonès ha hablado sobre la decisión de Pedro Sánchez y se ha preguntado «¿qué hará Pedro Sánchez para combatir a la ultraderecha? Nosotros tenemos propuestas que han sido rechazadas». Además, el presidente de Cataluña explica que la reflexión de Sánchez ha sido «una cortina de humo», un «acto electoral» y una «performance».
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha afirmado que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar al frente del Ejecutivo nacional «pone en evidencia a los calumniadores».
«Hoy la democracia se abrió paso una vez más; la democracia siempre tiene que ganar», ha advertido Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación después de que Sánchez anunciara su continuidad como presidente tras el periodo de reflexión que se tomó ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa.
Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, ha señalado en RAC1 que «Sánchez ha hecho el ridículo. Hacer una jugada como esta y tener el país en vilo por, básicamente, no decir nada... se le puede girar en contra. En política, la línea entre la solemnidad y el ridículo es, a menudo, estrecha».
Isabel Díaz Ayuso: «Sus declaraciones son casi una broma. El quiere el poder sin control para gestionar poder. Alguien que vive con cuatro palacios que tiene dos Falcon, un Puma, los gastos pagados y toda la impunidad ¿dónde mejor iba a ir?», afirma la presidenta de la comunidad de Madrid
Yolanda Díaz valora la decisión de Sánchez y señala que «el pueblo español necesita serenidad, seriedad y un horizonte de país, porque no nos han votado para convertir nuestros problemas en los suyos (...) Los intentos de desestabilizar al Gobierno se responden con más democracia y más derechos. Hoy necesitamos más que nunca un Gobierno que avance y no se detenga».
Díaz pide cumplir íntegramente el acuerdo de investidura e ir más allá. «Esta es la mejor garantía para que la política vuelva a ser una solución para quien más nos necesita. Es urgente, hay que abordar la democratización de la Justicia. Empezando por la ley mordaza».
La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha agradecido este lunes a Pedro Sánchez su decisión de seguir adelante como presidente del Gobierno, así como su «valentía», «determinación» y «humanidad».
«Gracias por tu valentía, tu determinación y también gracias por tu humanidad presidente. Gracias por seguir adelante. Contigo haremos que siga mereciendo la pena», ha escrito en su cuenta de la red social X la también ministra de Hacienda, que ha estado en el Palacio de la Moncloa con Sánchez antes de que este compareciera para informar de su decisión.
«Mal ejemplo si se iba porque no era una dimisión, era una rendición. Y mal ejemplo aún todavía si se queda sin hacer nada porque habrá sido un acto de frivolidad», afirma el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido seguir en el cargo según ha anunciado en una declaración institucional en la Moncloa que puede resumirse en diez frases:
-«He decidido seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España».
-«Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella».
-«Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo. Por eso, asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades.
-«Solo hay una manera de revertir esta situación, que la mayoría social como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo».
-«O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país».
-«Gracias a esa movilización social, que ha influido decisivamente en mi reflexión».
-«Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años».
-«Pongamos fin a este fango de la única manera posible mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España».
-«Sea cual sea nuestro oficio, nuestra responsabilidad laboral, vivimos en una sociedad donde solo se nos enseña y se nos exige mantener la marcha a toda costa, pero hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar y decidir con claridad por dónde queremos caminar».
-«Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo e inspiración para un mundo convulso y herido. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia».
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería haber anunciado hoy su dimisión y advierte de que saldrán nuevas pruebas, esta vez relacionadas con él, en la causa abierta por un juez contra su mujer, Begoña Gómez, por lo presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios, en las que ha apuntado que esa decisión de Sánchez «puede hundir tremendamente a su propio partido» -el PSOE-. «Van a aparecer bastantes más pruebas donde no solamente la incriminan a ella, a Begoña Gómez, sino también a él», ha explicitado.
La Comisión Europea rehusó este lunes comentar la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de continuar al frente del Gobierno, ya que lo considera como un asunto interno. «Seguimos con la misma línea que la semana pasada: es un asunto interno español y no tenemos ningún comentario», dijo hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, a Efe al ser preguntado por la decisión anunciada por Sánchez este lunes.
José Manuel Albares: «He escuchado con atención al presidente del Gobierno y le quiero agradecer el coraje personal y democrático, tiene que convertirse a partir de hoy mismo en un coraje colectivo de la sociedad española». «Estoy feliz porque hoy no ha triunfado la calumnia, no ha triunfado los acosadores, ni los que creen que para ser mejor político hay que tratar peor al adversario», ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, comparecerá a las 13.30 horas para valorar la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Ejecutivo
Alberto Garzón, exministro de Consumo, de IU: «Pedro Sánchez ha tomado la decisión correcta. Ahora toca hacer muchas reformas en profundidad para neutralizar toda la estrategia y dinámica del bloque reaccionario. Con esto no estarán contentos ni las derechas ni los partidarios del 'cuanto peor, mejor'».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este lunes que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo «con más fuerza si cabe» tras el período de reflexión que se ha tomado en los últimos días ante lo que considera una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa. Sánchez ha hecho ese anuncio en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa despejando así la incógnita sobre la posibilidad de que presentara su dimisión.
«He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España», ha subrayado tras exponer la serie de reflexiones que ha hecho estos días preguntándose si merecía la pena continuar o no.
El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que su decisión «no supone un punto y seguido». «Es un punto y aparte, se lo garantizo», ha recalcado antes de mostrar su compromiso de trabajar «sin descanso, con firmeza», por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha tenido esta reacción después del anuncio de Sánchez.
El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado este lunes la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir en el cargo y ha considerado que es «la mejor noticia para Cataluña».
En una comparecencia desde la Moncloa, Sánchez ha comunicado que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo «con más fuerza si cabe» tras el período de reflexión que se ha tomado en los últimos días ante lo que considera una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa. «Esta es la mejor noticia para Cataluña. Una decisión valiente para recuperar la dignidad de la política y un compromiso para frenar a quienes intentan socavar nuestra democracia. ¡Adelante, presidente!», ha señalado Illa en un mensaje en X
«Sea cual sea nuestro oficio vivimos en una sociedad en que se exige mantener la marcha a toda costa, pero hay veces en que la única forma de avanzar es detererse, reflexionar y decidir por dónde podemos caminar (...) O decimos ¡basta!, o esta degradación de la vida pública nos condenará como país».
Sánchez seguirá de presidente del Gobierno:«He decidido seguir»
«Hoy tras estos días de reflexión tengo la respuesta clave. Si aceptamos que la continenda partidista lleve al odio, entonces no merece la pena... Tal y como les anuncié necesitaba parar. La carta no obedece a ningún cálculo político. Duele vivir esta situación. A veces, la única forma de avanzar es detenerse», avanza Sánchez
Sánchez inicia su comparecencia
Todos los partidos políticos catalanes, en campaña electoral, cambian sus agendas de la mañana y suspenden los actos para presentar medidas de carácter sectorial. Todos convocan para después de la intervención de Sánchez.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro de la Presididencia, Félix Bolaños están reunidos en la Moncloa minutos antes de que Sánchez comparezca, según información de TVE.
Sumar, IU y Podemos han liberado sus respectivas agendas este lunes, a la espera de que Pedro Sánchez comunique la decisión sobre si continuará en el cargo tras cinco días de reflexión. Las tres formaciones no han convocado sus habituales ruedas de prensa para valorar la actualidad política.
Según informa TVE, Pedro Sánchez ya habría comunicado su decisión al rey. Precisamente Felipe VI tiene un acto a esta hora, la visita a las instalaciones del centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados de la OTAN.
El presidente del Gobierno ha adelantado a las 11.00 su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional en la que comunicará su decisión tras el periodo de reflexión que se dio el pasado miércoles sobre su continuidad o no en el cargo.
«A Pedro Sánchez también le ha llegado el momento de cuestionarse casi todo. Y no entiende que se le critique con la economía creciendo por encima de la media europea, el paro descendiendo a niveles récord y una agenda autodenominada progresista que ha llenado de ayudas lo peor de la crisis del covid. Un volcán, una pandemia y una guerra en apenas seis años han puesto al protagonista de Manual de resistencia al límite de sus fuerzas. Y la pregunta es por qué ahora. La respuesta no es única y nadie conoce la verdad que ha provocado la reacción de Sánchez».
Las investigaciones judiciales, las dudas sobre sus socios o un futuro en Europa han sido claves.El análisis de Francisco Espiñeira.
«El PSOE, el resto de partidos y España entera espera con expectación la decisión que tome el presidente del Gobierno. El líder socialista ha llevado tan lejos su planteamiento de tomarse cinco días de reflexión, que lo que parece totalmente descartado es que todo siga igual. Después de mantener al país sumido en el desconcierto no parece posible que Pedro Sánchez comparezca para decir que continúa como presidente del Gobierno como si no hubiera pasado nada».
El análisis de Gonzalo Bareño.
La lista de líderes políticos que han renunciado a su cargo precipitadamente y no necesariamente por no ser escogidos en procesos electorales es extensa. El designio de las urnas los aupó en su día al poder. Y el poder conlleva gran responsabilidad, estrés e, incluso, tentaciones espurias. En muchas ocasiones no hace falta ser acusado directamente de corrupción para abandonar el cargo, es suficiente con que estén salpicados colaboradores próximos, como ocurrió recientemente en Portugal con António Costa. A veces es la pareja quien se enriquece metiendo mano en las arcas del partido, la que provoca la renuncia, como en el caso de la escocesa Nicola Sturgeon. Y en otras ocasiones simplemente es el cansancio derivado de ser el máximo representante de un país el que provoca, como fue el caso de la neozelandesa Jacinda Ardern, el que lleva a apartarse bajo el pretexto de «no me queda energía».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, que prevé comparecer también este lunes tras conocer la opción por la que se decante Sánchez, y después de la reunión del Comité de Dirección del PP afirmaba ayer que, decida lo que decida Sánchez, ya representa al pasado tras haber traído «decadencia y división» a España.
«Hoy es la gran decisión. Pero nada acabará, sino que todo volverá a comenzar. Nada puede ser ya igual que antes de la carta que envió Pedro Sánchez a la ciudadanía, que retrata a un ser humano abatido, roto emocionalmente, muy dolido y enfadado».
Esta medida constitucional, es una de las opciones que tiene Sánchez sobre la mesa y que cuenta con dos precedentes en más de cuatro décadas de democracia. Es la opción que sus socios parlamentarios han apuntado como la más recomendable para salir de esta crisis. Algunos de ellos como ERC y Bildu incluso han sugerido que votarían a favor.
«Los caprichos del santoral han querido que las más de cien horas de reflexión que se ha tomado Pedro Sánchez para decidir si dimite o sigue al frente del PSOE acaben en la jornada dedicada a san Pedro mártir. La coincidencia ha valido sobre todo para los memes de los más críticos, pero no anticipan en absoluto la decisión final del líder socialista».
Los días 29 se abren camino en el calendario histórico de España. En 1981, un 29 de enero, dimitió Adolfo Suárez. Lo hizo mediante una declaración televisada que interrumpía la programación de Televisión Española cuando solo había dos canales. Hasta ahora es el único jefe de Gobierno que ha renunciado a su cargo. Y hoy, 29 de abril, Pedro Sánchez podría anunciar una decisión similar. En la Moncloa y en Ferraz admiten preocupación: ven riesgo de que dimita. Sus detractores defienden que prepara una nuevo asalto para atar una legislatura subyugada a lo que ocurra el 12M en Cataluña.
Los principales escenarios posibles pasan por la continuidad del presidente, por el hecho de que la ligue a que prospere una cuestión de confianza, por una convocatoria electoral para la que tendría que esperar aún poco más de un mes, o por la renuncia y el consiguiente intento de investidura de otro representante socialista.
El detonante de esta crisis fue la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra la esposa de Sánchez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, debido a sus relaciones con empresas que han recibido fondos públicos.
El miércoles se supo que un juez de Madrid decidió abrir diligencias previas a raíz de esa denuncia del pseudosindicato y Sánchez salió al paso en la sesión de control al Gobierno. Sin que nadie le preguntase expresamente por ese asunto dijo: «En un día como hoy y con las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia». Horas después, esa misma tarde, publicó la carta en su cuenta de X (antiguo Twitter).
En el texto denunció una campaña contra él y su entorno que lleva meses perpetrándose y señaló directamente a los líderes de PP y Vox Alberto Núñez Feijoo y Santiago Abascal, a quienes acusó de «sobreactuar». «En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias», señaló.
«En resumen, se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa».