En directo: El intenso humo dificulta las labores de extinción de numerosos incendios en Galicia
Galicia
Las fotos que muestran los estragos de los incendios en Galicia
Ocho de los focos aún suponen un riesgo para núcleos de viviendas. La provincia con más incendios en situación de peligro es Ourense. «Toda Galicia chora» como consecuencia del «terrorismo incendiario», dice el presidente de la Xunta. La Policía Nacional cree que la mayoría de fuegos de Vigo fueron provocados por autores organizados. Medio Ambiente activa el protocolo de contaminación atmosférica en toda la comunidad
16 Oct 2017. Actualizado a las 23:02 h.
Ataque incendiario a Galicia con miles de hectáreas quemadas y cuatro víctimas mortales: dos mujeres perdieron la vida en Nigrán (atrapadas por el fuego en una furgoneta), un septuagenario falleció en un corral de Carballeda de Avia y otro hombre murió al caerse por un terraplén cuando apagaba un fuego en Vigo.
Tras una noche que ha sido especialmente larga en muchas zonas de Galicia, especialmente en el sur de Pontevedra, Ourense y la montaña de Lugo, este lunes los medios de extinción han seguido trabajando a destajo en los más de 60 incendios que seguían activos pasadas las siete de la tarde. Los vecinos han vivido con miedo la cercanía a los núcleos habitados, ya que a lo largo del día ha habido casi veinte incendios con situación dos por su proximidad a las casas. En zonas como As Neves o Carballeda de Avia el fuego ha arrasado buena parte de su territorio, aunque la Xunta no ha ofrecido aún datos oficiales de las hectáreas ardidas desde el domingo. El balance provisional es de más de 600, aunque se teme que la cifra final sea mucho mayor.
Solo al final del día la situación ha ido mejorando con la ayuda del tiempo, que durante buena parte del día ha complicado las labores de extinción aéreas. El humo incluso ha llegado a Londres. La llegada de las lluvias a última hora de la tarde ha ayudado a controlar y extinguir un buen número de fuegos.
El humo incluso ha obligado a activar el protocolo de Contaminación atmosférica y ha dejado impactantes imágenes con el alumbrado encendido en varias localidades en pleno día.
Galicia clama contra los incendios
Extinguido el incendio en Neda en la parroquia de Anca.
La Xunta da por extinguido el de la parroquia de Sabuguido, en Vilariño de Conso. Ha estabilizado tres incendios en Cercedo-Cotobade, que afectaban a las parroquias de Tenorio, Borela y Aguasantas.
Además da por controlados los de Anxeriz en Friol, Triacastela y Renche, en Samos:
Y en Pontevedra han controlados los de Refoxos en Silleda y Baíña en Baiona:
Las fotos que muestran los estragos de los incendios en Galicia
Desactivado el nivel 2 en San Cristovo de Cea:
Así aún hay ocho incendios que ponen en peligro núcleos habitados:
- Cervantes (Donís nivel 2)
- Cervantes (Noceda nivel 2)
- Boborás (Albarellos nivel 2)
- A Gudiña (A Gudiña nivel 2)
- Parada de Sil (Paradellas nivel 2)
- Baños de Molgas (Betán nivel 2)
- Paderne de Allariz (Cantoña nivel 2)
- Lobios (Araúxo nivel 2)
Pablo Iglesias visitará varias zonas afectadas por los incendios en Galicia, junto a Rafa Mayoral.
Estos son los incendios que siguen activos en Galicia y de los que nueve de ellos suponen un riesgo para la población:
- Cervantes (Donís nivel 2)
- Cervantes (Noceda nivel 2)
- Friol (Anxeriz)
- Monforte (Chavaga)
- Cervantes (Cereixido)
- Negueira de Muñiz (San Pedro de Ernes)
- Samos (Renche)
- Triacastela (Triacastela)
- As Nogais (Noceda)
- Boborás (Albarellos nivel 2)
- A Gudiña (A Gudiña nivel 2)
- Parada de Sil (Paradellas nivel 2)
- San Cristovo de Cea (Oseira nivel 2)
- Baños de Molgas (Betán nivel 2)
- Paderne de Allariz (Cantoña nivel 2)
- Lobios (Araúxo nivel 2)
- Vilar de Barrio (Rebordechau)
- Piñor (Coiras)
- Melón (Melón)
- Maceda (Santiso)
- Maceda (Castro de Escuadro)
- Esgos ( Pensos)
- Montederramo (Gabín)
- Montederramo (Covas)
- Montederramo (Chás)
- Xunqueira de Espadañedo (Ramil)
- Chandexa de Queixa (Chaveán)
- Ponteareas (Padróns)
- As Neves (As Neves)
- Nigrán (Parada)
- Baiona (Baíña)
- Salvaterra do Miño (Pesqueiras)
- Salceda de Caselas (Budiño)
- Cotobade (Tenorio)
- Cotobade (Borela)
- Cotobade (Aguasantas)
- Salvaterra Miño (Fornelos)
- Ponteareas (Guláns)
- Fornelos de Montes (Traspielas)
- Mos (Petelos)
Cinco incendios han sido extinguidos y son de los únicos de los que por el momento hay cifras oficiales de hectáreas afectadas. Entre los cinco suman más de 600.
- Boiro (Cures 70 hectáreas)
- Val do Dubra (Poromeiro 367 hectáreas)
- A Pastoriza (Lagoa 30 hectáreas)
- O Incio (Noceda 73 hectáreas)
- Paradela (Paradela 80 hectáreas)
Galicia sufre a esta hora aún sesenta incendios. De ellos 40 están activos y nueve de ellos suponen un peligro para los núcleos habitados, por lo que Medio Rural mantiene activada la situación 2.
Además hay seis estabilizados: (los que afectan a Vilariño de Conso (en Chaguazoso y Veigas de Camba); San Xoan de Río (Cerdeira), Gondomar (Morgadáns), Silleda (Refoxos) y Caldas de Rei (Saiar).
Otros catorce están controlados:
- Neda (Anca)
- Pantón (Cangas)
- Antas de Ulla (Areas)
- Samos (O Real)
- Friol (Xía)
- Chantada (Esmeriz)
- A Gudiña (Parada de Serra)
- A Mezquita ( O Pereiro)
- Vilardevós (Osoño)
- Vilariño de Conso (Sabuguido)
- Vilariño de Conso (Castiñeira)
- Vilamarín (Vilamarín)
- Chandrexa de Queixa (Queixa)
- Lobios (Río Caldo)
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria mantendrá la suspensión de las clases este martes en dos centros de la provincia de Pontevedra. En concreto, el IES Pazo da Mercé de As Neves y el CPR Estudio de Nigrán, según recoge Europa Press.
El departamento dirigido por Román Rodríguez prevé que la jornada lectiva se desarrolle con «normalidad» en el resto de centros educativos. A pesar de ello, ha considerado «oportuno» mantener el cierre en ambos casos debido a problemas por falta de servicios básicos o por estar situados en zonas donde persiste una presencia abundante de humo por los incendios forestales.
Educación matiza, no obstante, que continuará «vigilando» la evolución de la situación y hace un llamamiento a «extremar la precaución» en las zonas más afectadas por el fuego.
La ola de incendios que asola Galicia ha motivado la primera comparecencia de Gonzalo Caballero como secretario xeral electo tras las primarias del PSdeG, una comparecencia que ha aprovechado para avanzar que no pondrá en marcha «una oposición destructiva» pero en la que ha denunciado la «incompetencia» de la Xunta. Ante los periodistas, tras una reunión con diversos cargos de su partido en las cuatro provincias, el vigués ha tenido palabras de «apoyo» para los afectados por los fuegos, con especial atención a las familias de los cuatro fallecidos; sin olvidarse del personal del servicio contraincendios y de las personas que han protagonizado la «ardua» tarea de luchar contra las llamas con sus propios medios, según recoge Europa Press.
Después de que las llamas cercasen el campus de Vigo e incluso obligasen a desalojar la residencia de estudiantes del CUVI el domingo, la Universidade de Vigo prevé recuperar la normalidad este martes, cuando volverá a haber clase.
El fiscal delegado de medio ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, ha señalado que «todos los delitos se investigan de oficio», preguntado por la actuación del Ministerio Público ante la ola de incendios forestales que azota a Galicia. En declaraciones a Europa Press, García Ortiz ha explicado que la policía trabaja para las fiscalías, de modo que cuando recaben información sobre indicios de autorías en algún incendio le será trasladada. Pero, por ahora, «todavía es prematuro» para pronunciarse y habrá que «dar tiempo a los investigadores».
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha exigido este lunes a la Xunta de Galicia «que deje de excusarse» y señalar a supuestas tramas incendiarias, y asuma su responsabilidad en la ola de incendios, por la falta de medios, de previsión y de coordinación.
La situación de alerta en As Neves, Ponteareas y Nigrán ha sido desactivada y, aunque el incendio sigue activo, ya no supone un peligro para los núcleos habitados:
La situación sigue siendo muy complicada aún en nueve incendios:
- Cervantes (Donís)
- Cervantes (Noceda)
- Boborás ( Albarellos)
- A Gudiña (A Gudiña)
- Parada de Sil ( Paradellas)
- San Cristovo de Cea (Oseira)
- Baños de Molgas (Betán)
- Paderne de Allariz (Cantoña)
- Lobios (Araúxo)
La compañía Vueling permitirá a pasajeros que tengan vuelos con origen en los tres aeropuertos gallegos cambiar su vuelo en un plazo de siete días, según informa en un comunicado a raíz de la oleada de incendios en Galicia que recoge Europa Press.
En concreto, indica que «con motivo de los incendios que están teniendo en lugar y conocedores de los problemas que ello puede suponer a los pasajeros para poder viajar o poder acceder al aeropuerto», han adoptado esta decisión.
El presidente del comité de empresa de Seaga en Lugo, Héctor López, señala que en la zona de Monforte «es prácticamente de noche» y «hay muy pocas brigadas», por lo que algunos jefes de brigada están teniendo que actuar como director de extinción, tarea que habitualmente recae sobre los agentes medioambientales.
Con todo, López precisa que esta es una circunstancia que contempla el Pladiga (plan de defensa contra incendios diseñado por la Xunta) para situaciones con falta de agentes.
Brigadistas acumulan jornadas de más de 15 horas tratando de controlar las llamas de numerosos incendios forestales declarados en las provincias de Ourense y Lugo, donde, a diferencia de lo que ocurre en la fachada atlántica, todavía no ha llovido «ni gota» y el humo oculta el cielo. Según han informado a Europa Press miembros del servicio de extinción de la Xunta y de la empresa pública Seaga, la situación sigue siendo «dura» y «muy grave» en ambas provincias, donde han ardido espacios de alto valor ecológico como Os Ancares, O Courel, la Ribeira Sacra y el Xurés, entre otros.
El delegado de Seaga en la provincia luguesa, Manuel López, ha explicado que «cada poco» su cuadrilla tiene conocimiento de nuevos focos. Comenzó la jornada a las 7.00 de la mañana dando el relevo a una brigada que «ella sola» estaba luchando contra el fuego en Cervantes.
En la provincia de Ourense, Óscar Rodríguez, del servicio público de defensa contra incendios de la Xunta, comenta que «la gente está exhausta», pero se ha ofrecido «voluntariamente» toda vez que existen tantos focos y peligran casas y la vida de las personas.
Como «mínimo», de acuerdo con sus informaciones, las brigadas están realizando entre 12 y 14 horas continuas, lo que se suma a un año en el que «no hubo precampaña ni campaña»: «En Ourense lleva ardiendo desde diciembre del año pasado», asevera.
Medio Rural desactiva el nivel de alerta dos en Monforte, en el incendio que afecta a la parroquia de Chavaga.
La situación sigue siendo muy complicada aún en 12 incendios:
- Cervantes (Donís)
- Cervantes (Noceda)
- Boborás ( Albarellos)
- A Gudiña (A Gudiña)
- Parada de Sil ( Paradellas)
- San Cristovo de Cea (Oseira)
- Baños de Molgas (Betán)
- Paderne de Allariz (Cantoña)
- Lobios (Araúxo)
- Ponteareas (Padróns)
- As Neves ( As Neves)
- Nigrán ( Parada)
El humo apaga el día en Galicia
Más de 350 personas, entre personal propio de Telefónica y de empresas colaboradoras, trabajan sobre el terreno en el sur de Galicia para tratar de reparar los problemas de telecomunicaciones generados por la oleada de incendios, informaron fuentes de la compañía. En estos momentos, las comunicaciones, tanto fijas como móviles, de unos 8.000 clientes se han visto afectadas por los incendios, ya que se han quemado las conexiones terrestres entre las estaciones base y las centrales, según informa EFE.
Se desactiva también la alerta por proximidad a las casas en Salvaterra de Miño:
La situación sigue siendo muy complicada aún en 13 incendios:
- Cervantes (Donís)
- Cervantes (Noceda)
- Monforte (Chavaga)
- Boborás ( Albarellos)
- A Gudiña (A Gudiña)
- Parada de Sil ( Paradellas)
- San Cristovo de Cea (Oseira)
- Baños de Molgas (Betán)
- Paderne de Allariz (Cantoña)
- Lobios (Araúxo)
- Ponteareas (Padróns)
- As Neves ( As Neves)
- Nigrán ( Parada)
El tiempo y el denso humo impiden trabajar a los medios de extinción aéreos.
Medio Rural desactiva la alerta dos en Chandrexa de Queixa, en Chaveán:
La situación sigue siendo muy complicada aún en 14 incendios:
- Cervantes (Donís)
- Cervantes (Noceda)
- Monforte (Chavaga)
- Boborás ( Albarellos)
- A Gudiña (A Gudiña)
- Parada de Sil ( Paradellas)
- San Cristovo de Cea (Oseira)
- Baños de Molgas (Betán)
- Paderne de Allariz (Cantoña)
- Lobios (Araúxo)
- Ponteareas (Padróns)
- Salvaterra do Miño (Pesqueiras)
- As Neves ( As Neves)
- Nigrán ( Parada)
Más de 350 personas, entre personal propio de Telefónica y de empresas colaboradoras, trabajan en este momento sobre el terreno en el sur de Galicia para tratar de reparar los problemas de comunicaciones provocados por la oleada de incendios, según señala Europa Press.
A estos equipos se suma, además, la gestión en remoto de averías, coordinada desde el Centro Nacional de Acceso Inalámbrico con sede en A Coruña, que cuenta con el apoyo de otros centros en distintos puntos de España.
La Xunta ha desactivado la situación de alerta 2 en los concellos de Friol, Baiona y Gondomar, por lo que han dejado de poner en riesgo núcleos habitados.
La situación sigue siendo preocupante en otros 15 incendios:
- Cervantes (Donís)
- Cervantes (Noceda)
- Monforte (Chavaga)
- Boborás ( Albarellos)
- A Gudiña (A Gudiña)
- Parada de Sil ( Paradellas)
- San Cristovo de Cea (Oseira)
- Baños de Molgas (Betán)
- Chandrexa de Queixa (Chaveán)
- Paderne de Allariz (Cantoña)
- Lobios (Araúxo)
- Ponteareas (Padróns)
- Salvaterra do Miño (Pesqueiras)
- As Neves ( As Neves)
- Nigrán ( Parada)
Después del infierno vivido en las últimas horas en algunas zonas han comenzado ya ha evaluar los daños. Aunque en As Neves siguen activos varios incendios y incluso uno pone en peligro las viviendas, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha asegurado que en este ayuntamiento del sur de la provincia «está arrasado el 90 % del territorio», según recoge EFE.
José Ángel Suárez, de una aldea de Pontecaldelas, ha comenzado ya ha recontar los daños que le ha provocado en el fuego. Una motocicleta, una desbrozadora y todas sus gallinas muertas, son algunos de ellos, que narra aún con la impotencia de verse solo ante las llamas y sin poder hacer mucho.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados actualmente más de 600 militares en Galicia y Asturias luchando contra los incendios forestales y tiene previsto enviar en las próximas horas 310 efectivos más. Según han informado a Efe fuentes de la UME, se encuentran en Galicia 540 efectivos, que se reforzarán a lo largo del día de hoy con otros 160 militares y 6 autobombas, según Europa Press.
En Galicia el contingente desplegado cuenta con 130 vehículos, de ellos 30 autobombas, 3 helicópteros y 4 aviones anfibios del Ejército del Aire para actuar en los incendios de Ponteareas, As Neves, A Guarda y Fornelos Montes.
Urxencias Sanitarias de Galicia-061 realizó un total de 21 traslados de pacientes el domingo en relación con afectados por inhalación de humo y descompensación de patologías a causa de los incendios forestales que se registran en Galicia. Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director del 061 en Galicia, José Antonio Iglesias Vázquez, quien ha explicado, además, que 12 pacientes fueron llevados a centros de Atención Primaria, nueve personas recibieron asistencia en el lugar de los hechos y 16 recibieron atención debido a crisis de ansiedad. Asimismo, fueron trasladadas ocho personas debido a quemaduras, de las cuales tres permanecen ingresadas este lunes; y otra por una fractura en un tobillo la evacuó el 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha anunciado este lunes que su formación buscará «responsabilidades políticas» por los incendios que se están produciendo en el norte de España y Portugal y también, que su secretario general, Pablo Iglesias, se desplazará a Galicia en los próximos días para conocer de primera mano la situación de este «nuevo caso de terrorismo ambiental».
Los incendios forestales en la comunidad gallega han obligado a activar el Protocolo de Actuación en Casos Excepcionales de Contaminación atmosférica en todo el territorio, han informado a EFE fuentes de Meteogalicia. No obstante, desde la Consellería de Medio Ambiente subrayan que la activación de este protocolo se ha realizado por seguridad y no porque existiese un riesgo real para la población.
La activación de este protocolo, que establece medidas conjuntas junto al 112, Protección Civil y el resto de equipos de emergencias, empezó en Vigo, en la estación Lope de Vega, donde las partículas PM10, inferiores a diez micras, llegaron a niveles de más de 150 microgramos por metro cúbico. El alto nivel de concentración de estas partículas, que son la parte más pequeña de las cenizas de los incendios forestales, pronto se extendió a toda Galicia, por lo que el protocolo ya alcanza a toda la comunidad.
De los cincuenta incendios que asolan Galicia, 18 de ellos suponen un riesgo para aldeas. Estos son los fuegos que más preocupan por su cercanía a las casas:
- Cervantes (Donís)
- Cervantes (Noceda)
- Friol (Anxeriz)
- Monforte (Chavaga)
- Boborás ( Albarellos)
- A Gudiña (A Gudiña)
- Parada de Sil ( Paradellas)
- San Cristovo de Cea (Oseira)
- Baños de Molgas (Betán)
- Chandrexa de Queixa (Chaveán)
- Paderne de Allariz (Cantoña)
- Lobios (Araúxo)
- Ponteareas (Padróns)
- Salvaterra do Miño (Pesqueiras)
- Gondomar (Morgadáns)
- As Neves ( As Neves)
- Baiona (Baíñas)
- Nigrán ( Parada)
En Galicia se mantienen activos 50 incendios y en 18 de ellos ha sido decretada la alerta 2, que supone riesgo para núcleos habitados.
Del medio centenar de fuegos que arden en Galicia, 35 de ellos están activos, según Medio Rural, tres estabilizados y otros doce controlados.
Una brigada forestal de Betanzos trata de impedir que el fuego llegue a una aldea de Monforte.
Sigue decretada la situación 2 en 18 incendios forestales por su proximidad a núcleos poblados.
El alumbrado público se acaba de encender en la localidad lucense.
Figuras del deportes como Pau Gasol, Marc Marquez, Sergio Ramos o Iker Casillas, entre otros, han reaccionado mostrando su indignación a través de Twitter tras el ataque incendiario que ha sufrido Galicia en las últimas horas.
El comisario jefe de Vigo, Manuel Teijeiro, atribuye los incendios urbanos del domingo en Vigo a un «grupo organizado» y no a la única acción de un pirómano, informa E. Vázquez Pita.
El comisario da por controlados todos los fuegos de Vigo salvo unos rescoldos en una casa de Fragoselo.
En Pantón ha sido desactivada la situación 2, según acaba de informar Medio Rural. De esta forma, son ahora 18 los incendios que en Galicia tienen decretado este nivel de alerta.
Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP, ha expresado su «apoyo y solidaridad» con el pueblo gallego y especialmente con los familiares de las víctimas, informa Fran Balado desde Madrid.
«Es una situación traumática provocada por la incomprensible mano del hombre», dijo el popular. «A los pirómanos hay que señalarlos, detenerlos y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Es evidente que la mano del hombre es la que está detrás de la mayoría de los incendios», denunció.
Desde la una de la tarde puede operar las seis aeronaves que están disponibles para los trabajos de extinción en Galicia. A primera hora tuvieron problemas debido a las condiciones meteorológicas.
Los vecinos de esta parroquia de Nigrán, donde fallecieron dos mujeres, narran el pánico que vivieron al ver el fuego rodeando las viviendas.
En A Coruña y Pontevedra persistirán las lluvias débiles por la tarde y serán más intensas por la noche. En Ourense y Lugo la precipitaciones comenzarán por la noche y habrá rachas fuertes de viento en las zonas altas.
Después de dar el pésame a las familias de los fallecidos, Mariano Rajoy ha instado a las fuerzas de seguridad a «hacer el mayor esfuerzo para detener a las personas que han provocado una situación como esta» en Galicia.
«Ahora la situación está un poco mejor que ayer, sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Los problemas son mayores en Lugo y Ourense», ha señalado el presidente del Gobierno. Espera que en las próximas horas también pueda «ayudar la meteorología».
Los fuegos han dejado por el momento en Galicia cuatro muertos (dos en Nigrán, uno en Vigo y otro en Carballeda de Avia) y ocho heridos por quemaduras, de los que tres permanecen ingresados en el Chuac y en Povisa. Además hay un cuarto ingresado por una fractura en el tobillo en una lesión ocasionada por los incendios
Los servicios de urgencias también han atendido «cuadros leves» por inhalación de humo así como por ansiedad.
El fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha encargado a la Guardia Civil la dirección de las investigaciones sobre los incendios que están afectando a Galicia y Asturias y ha pedido que practique las detenciones que sean necesarias para facilitar las investigaciones.
La Unidad Militar de Emergencias tiene desplegados actualmente casi 600 militares en Galicia y Asturias luchando contra los incendios forestales y tiene previsto enviar en las próximas horas 300 efectivos más.
Los tres grupos de la oposición aseguran que la prioridad de Galicia ahora es extinguir el fuego y evitar males mayores.
Noche de tensión en Lobios y en Muíños. Un incendio que entró desde Portugal ha arrasado los montes de fronterizos de ambos concellos dejando por la mañana un panorama desolador, con plantaciones privadas y de comunidades de monte en mancomún totalmente calcinadas, informa Maite Rodríguez .
Todo es humo y niebla ahora y los medios aéreos non pueden actuar. Brigadas, motobombas y agentes recorren carrreteras y pistas para refrescar los puntos que aún quedan con llama.
Los últimos datos de Medio Rural aseguran que hay 19 incendios en situación 2, de alerta por proximidad a núcleos de población.
En concreto son dos fuegos en las parroquias de Donís y Noceda en el municipio de Cervantes y en los incendios de los concellos de Friol, Monforte, Pantón, Parada de Sil, San Cristovo de Cea, Baños de Molgas, Chandrexa de Queixa, Paderne de Allariz, Lobios, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Gondomar, As Neves, Baiona, Nigrán, Boborás y A Gudiña.
El fuego obligó esta mañana a cerrar el colegio de Vilariño de Conso y a desalojar a los niños que había en su interior, por precaución, debido a un incendio cercano y al humo existente.
En Castro Caldelas, muchos padres decidieron recoger a sus hijos y llevarlos a casa, después de que primera hora se declarase un incendio en la parte trasera del centro educativo.
En el concello de Carballeda de Avia, aunque abrieron las aulas, no apareció ningún escolar.
Yolanda Díaz ha pedido explicaciones por la respuesta a los incendios en Galicia y ha explicado hoy en el Congreso que su formación ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Medio Ambiente, de la ministra de Defensa y del ministro del Interior para que expliquen el operativo desplegado.
Ha asegurado hoy que es necesario replantearse las políticas en Galicia y, en este sentido, ha pedido reformas legislativas para frenar la «economía del fuego» que existe en la comunidad.
Elena, su marido Harry y sus tres hijos de corta edad tuvieron que salir ayer a la noche prácticamente a la carrera de su casa de A Ínsua, en Ponte Caldelas, ante la cercanía de un incendio.
«Parte da nosa casa quedou totalmente calcinada. Non temos colchóns, nin roupa, nada de nada», relata a La Voz desde el centro cultural de Ponte Caldelas, donde pasaron la noche.
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado la actuación del Gobierno gallego durante la ola de incendios puesto que se vio «superada» por su propia falta de prevención.
En este sentido, ha avanzado que exigirá responsabilidades aunque hoy «aún» no es el día de pedir dimisiones.
La Comisión Europea ha expresado este lunes su pesar por los incendios forestales que han dejado ya al menos 20 muertos en Portugal y cuatro en España, al tiempo que ha ofrecido a estos dos países su apoyo para coordinar la posible ayuda que ofrezcan el resto de los países de la Unión.
De momento Bruselas no ha recibido ninguna petición de ayuda por parte de las autoridades españolas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con una veintena de mandos de la Xunta, el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, así como la cúpula policial de Vigo, de la Guardia Civil, Tráfico, Policía Local de Vigo y de protección civil en una sala de la comisaría, informa E.V.Pita.
Dicha reunión fue convocada para estudiar la coordinación de efectivos de extinción, el alcance de los daños, las cifras de víctimas y la forma de atajar las causas del siniestro
Un incendio avanza sin control en esta localidad lucense, al pie de la N-VI, y está llenando de humo la A-6 a su paso por este municipio, por lo que la visibilidad en la autovía es reducida.
El fuego está cerca de casas de Castelo, A Pía, Serra y Noceda.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará más de 700 efectivos en Galicia a lo largo de la jornada para colaborar en las tareas de lucha contra el fuego, de los que 538 ya se encuentran en el territorio.
«No habíamos visto nada así y tenemos experiencia en incendios, sobre todo en Galicia», dice el teniente coronel Álvaro Díaz Fernández.
Las personas culpables de provocar un incendio se enfrentan a una pena de prisión de 10 a 20 años y una multa de 12 a 24 meses, además de tener que pagar todos los daños y perjuicios que hayan causado, según el Código Penal español.
A partir de las 14. 30 horas podrás seguir en la web de La Voz de Galicia y en Facebook Live un programa especial presentado por Gladys Vázquez sobre todo lo que está ocurriendo en la comunidad.
El espacio analizará punto por punto los principales focos y conectará en directo con algunas de las zonas devastadas por el fuego en las últimas horas. También habrá hueco para escuchar los testimonios de los vecinos que lucharon con sus propio medios, las reacciones políticas y la voz de los expertos en la materia.
El alcalde de Pazos dice que han ardido tres cuartas partes del municipio. Tiene en total 50 kilómetros cuadrados. Ardió una empresa de cervezas artesanas, un invernadero y alpendres, informa Luis Carlos Llera
El regidor cifra en 2.500 las hectáreas quemadas, el fuego creó un frente de 20 kilómetros que atravesó el municipio.
El Parlamento gallego, con el presidente de la institución, Miguel Santalices, al frente ha guardado hoy un minuto de silencio.
En el acto celebrado en la escalinata de O Hórreo han participado los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios Pedro Puy (PPdeG), Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG), además de numerosos diputados y trabajadores de la Cámara.
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente, ha anunciado hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vendrá mañana a Galicia.
Proveedores portugueses del textil y la automoción (Inditex y PSA, principalmente) están paralizados por los tramos de autopistas y autovias lusas que siguen cortadas allí por el fuego.
La automoción ha creado una célula de crisis para ir midiendo el impacto de la falta de suministros. Afecta también en sentido contrario. La planta de PSA en Mangualde está parada porque no le llegan las piezas de Galicia, informa Manoli Sío Dopeso.
Las vacunas de la gripe, sanas y salvas, después de un largo periplo nocturno de desvíos por las carreteras de Pontevedra y Ourense. Salieron de Ourense para toda Galicia en 4 traileres, pero tardaron horas en llegar a destino. Ya todas entregadas y en perfecto estado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha guardado un minuto de silencio en la comisaría de Vigo.
Junto a él, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta y el alcalde la ciudad olívica.
«Galicia,Asturias,Portugal...con su belleza, sus tierras, su gente.. se parte el alma leyendo noticias y viendo las imágenes. Leyes más duras» ha escrito el piloto asturiano en su cuenta de Twitter.
La oleada de incendios que registra desde ayer el área de Vigo ha dejado cientos de incidencias. Telefónica ha registrado problemas con unos 8.000 clientes en el entorno de la ciudad, según fuentes de la compañía. Son hogares o empresas que se quedaron sin teléfono o sin conexión a Internet, informa Ángel Paniagua.
Según la DGT, la única carretera que a estas horas permanece cortada en Galicia es la OU-0807 en San Vicente de Leira.
La A-52 ya no está cortada ni tampoco la N-120 en Monforte.
Están transitables con precaución, con nivel amarillo, la OU-0508 en Parada de Sil y la OU-0406 en Pieles.
Apenas hay visibilidad en la A-6 a la altura de As Nogais.
Incendio sin control al pie de la N-VI. El fuego está cerca de casas en Castelo, A Pía, A Serra y Noceda, informa Suso Varela.
A.C.S., un vecino de 70 años de la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña, cayó por un terraplén cuando intentaba apagar las llamas que se aproximaban a su vivienda y a la de una vecina. La vícima manejaba una manguera en esos momentos.
Según confirmaron en el Ayuntamiento, el fallecimiento se produjo en una ambulancia del 061 que pasó a recogerlo cuando iba de camino al hospital.
Los cuerpos calcinados de Maximina y Angelina han permanecido dentro del vehículo toda la noche por la imposibilidad de acceder al mismo debido a la voracidad de las llamas.
Esta mañana se ha procedido al levantamiento de los cadáveres.
La nube de humo y cenizas procedente de los incendios forestales en Galicia y también en Asturias está llegando a la costa de Cantabria.
El portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, avanzó hoy que los grupos de la oposición pedirán una modificación del orden del día del Pleno que comienza mañana, martes, para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y haga una primera evaluación de la ola de incendios y sus graves consecuencias.
En Marea registra tres peticiones de comparecencia urgentes para que respondan sobre las actuaciones de varios ministerios (Interior, Defensa y Medio Ambiente) por los incendios que están afectando a Galicia.
Además del humo y el polvo de los incendios, la comunidad quedó expuesta a polvo y arena del Sáhara.
Vigo sigue sumida en el caos por la presencia del fuego durante toda la noche y la mañana de hoy en Alcabre, Coruxo, Zamáns, A Madroa, Freixo y Fragoselo, además de otros dos focos forestales en el perímetro y otros seis grandes frentes que siguen avanzando de forma descontrolada por buena parte del área metropolitana de Vigo y el sur de la provincia de Pontevedra.
Dichos incendios mantienen la alerta dos decretada por la Xunta desde ayer, y que Medio Rural todavía no ha dado por estabilizados, lo que hace pensar que la superficie calcinada, aunque el Gobierno gallego no está aportando las extensiones afectadas, será catastrófica.
A tal punto se ha llegado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una fecha clave como hoy para el conflicto político catalán ha decidido desplazarse de urgencia a Galicia.
Continúan los incendios en Cervantes, Triacastela, As Nogais, Samos, Negueira de Muñiz, Friol, Monforte y Pantón.
Aquí puedes ver las imágenes.
Incendios en el corazón de Os Ancares y en Samos
Ataque incendiario a Galicia con miles de hectáreas quemadas y cuatro víctimas mortales, en Nigrán, Carballeda de Avia y Vigo.
Se acaba de conocer que anoche falleció un hombre al caer desde un muro cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.
La muerte de un septuagenario eleva a cuatro las víctimas mortales por la ola de incendios que afecta a Galicia. Dos mujeres fallecieron en Nigrán y otro hombre en Carballeda de Avia.
El Sergas recomienda que en Ourense los niños de corta edad y con problemas respiratorios se queden en casa y se cierren las ventanas.
Ante la falta de medios, los vecinos de Chavaga y Cereixa, en Monforte y Brollón respectivamente, se las apañan con palas y cisternas.
Sucesivos incendios forestales que fueron saltando en diferentes puntos desde primera hora de la noche y durante la madrugada obligaron a desalojar durante horas las casas del barrio de Ríos y también a algunos vecinos que viven junto a la iglesia parroquial de Chavaga.
«Había veciños, sobre todo xente maior que decía que prefería morrer no incendio que ver arder a súa casa», cuenta el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia.
El 70% del territorio municipal ha sido arrasado por las llamas.
Las tres personas se vieron atrapadas por el fuego, dos de ellas en Nigrán, en el interior de una furgoneta, y el tercero, en el interior de su cuadra, en Carballeda de Avia.
Feijoo dice que este año ha sido detenidas ya medio centenar de personas y dice que ahora hay detenidos pero pide esperar a los datos que ofrecerá la Delegación del Gobierno.
«Estamos loitando contra los incendiarios homicidas, contra a seca continuada, contra ráfagas de vento que agora amainan, contra as peores condiciones meteorolóxicas», explica Feijoo a preguntas de los informadores.
«Unha actividade incendiaria delictiva intensísima», denuncia de nuevo el presidente de la Xunta. Dice que la actividad incendiaria ya empezó durante la semana y se intensificó este domingo.
Dice que son «personas que saben» que conocían que el viento iba a ser intenso en esas horas.
Feijoo recuerda otra vez que hay 15 zonas que son especialmente preocupantes. En el área metropolitana de Vigo la situación es mejor pero en los «montes aún hai moitos problemas» y en otras zonas con nivel dos.
Feijoo anuncia que se ha convocado un minuto de silencio a partir de las doce y media del mediodía.
«Los responsables de estas acciones deben saber que sus acciones pueden matar y matan», denuncia Feijoo sobre los incendiarios.
«Deseamos que estos criminales paguen por lo que han hecho», concluye.
Destaca la capacidad de «resposta do pobo galego». ?Os que pretenden quemar Galicia teñen en frente a resolución de todo un país», dice. Habla de los «héroes anónimos» y del espíritu cívico de los gallegos frente al «terrorismo incendiario».
Feijoo recuerda que los servicios de emergencias trabajaron en unas condiciones meteorológicas sin precedentes.
«A forza do vento, a temperatura, a seca continuada son condicionantes» que determinaron la labor de los servicios de extinción en las últimas horas.
Pide a los gallegos que sigan las recomendaciones oficiales.
Denuncia Feijoo que este terrorismo incendiario sucede cada año, cada día que lo permite la meteorología.
Recuerda que esta madrugada se iniciaron más fuegos.
El presidente de la Xunta recuerda el incendio de Portugal en el que murieron decenas de personas y dice que la tragedia que pudo vivir Galicia pudo ser inimaginable.
La «peor actividad incendiaria» está teniendo lugar, dice Feijoo, que reconoce la labor de los servicios de extinción que han salvado muchas vidas en las últimas horas.
Feijoo denuncia el «terrorismo incendiario» que destruye el patrimonio natural y pone en riesgo las vidas.
Queman Galicia, denuncia Feijoo. «Atacaranos indiscriminadamente», dice el presidente de la Xunta que recuerda que Galicia está «farta» de los incendiarios.
«Toda Galicia chora» por las tierras calcinadas y por las tres víctimas mortales. «Compartimos a súa dor», dice Feijoo
Decretados tres días de luto.
Feijoo dice que hay dificultades con el despliegue de las aeronaves para despegar desde el aeropuerto de Santiago.
La conselleira de Medio Rural solicita comparecer mañana en el Parlamento.
Rajoy llegará al aeropuerto de Vigo a las doce del mediodía.
La mitad del Gobierno gallego se desplegará en el territorio, en las cuatro provincias, para estar en contacto con los alcaldes.
Feijoo recuerda que hay 8 atendidos por quemaduras, tres ingresados. Más atendidos por inhalaciones de humo.
Recuerda que hay cerrados 21 colegios, por razones de prevención. También cinco centros de día, tres escuelas infantiles y dos casas nido.
La situación refleja 15 zonas de situación dos, de mayor gravedad, donde todavía hay peligro para las poblaciones, dice Feijoo.
El fuego ha arrasado el 70 % de Carballeda de Avia, informa desde la redacción de Ourense.
Ha llovido en las últimas horas en Galicia pero no en cantidades muy importantes.
Según los datos de MeteoGalicia, se han recogido 4,9 litros en Ribaduma, de 4,2 en A Armenteira, 4 en Sanxenxo, 3,3 en Vila de Cruces y 3 en Meaño. Estos son los registros más altos.
El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha destacado el despliegue de medios puesto en marcha esta madrugada que ha demostrado que la «capacidad de extinción del operativo es muy grande».
En declaraciones a la Televisión de Galicia, el responsable en la Administración autonómica de los montes gallegos ha explicado el ritmo que llevan las labores de extinción y aunque «desgraciadamente el dato de esta madrugada no es esperanzador» en cuanto a hectáreas quemadas, se prevé que la situación climatológica amaine y favorezca el trabajo del operativo.
Se normaliza la circulación en las vías del interior de Pontevedra. En estos momentos no hay cortes, informa Luis Carlos Llera.
Las llamas han obligado a evacuar la pasada noche tres aldeas de Parada de Sil (Ourense), donde el fuego «llegó hasta las casas», según ha confirmado a Europa Press su alcaldesa Yolanda Jácome, que ha destacado que «el trabajo coordinado de motobombas, equipos de extinción y vecinos» han podido salvar las viviendas.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, confirmó, informa Efe, que el trabajo de los servicios de extinción y la colaboración ciudadana evitó que la pasada noche varios núcleos de población fuesen pasto de las llamas, aunque «el fuego llegó a derretir las persianas de algunas casas».
El delegado territorial precisó que el fuego calcinó «varios alpendres» e incluso algunos «coches» en el municipio de Cervantes, pero los servicios de extinción lograron salvar las casas.
«No hubo tormenta. Comenzó en cuatro puntos distintos de forma simultánea. Claro que fue intencionado. No es lógico. No es normal que el monte empiece a arder así», ha asegurado el alcalde de Monforte, José Tomé, sobre el fuego que obligó a desalojar viviendas en la localidad.
Los ourensanos se han despertado hoy con la ciudad envuelta en humo por la oleada de imcendios. Muchos se tapan la nariz para caminar por las calles.
En el hotel Bahía de Vigo hay alojada gente que fue desalojada de Coruxo y que se ha quedado sin casa, informa E. Vázquez Pita.
Resumimos, con información de M. Sío Dopeso, como está a estas horas la actividad industrial en Vigo.
La multinacional japonesa Denso se vio afectada esta noche por el fuego que entró en el polígono de Valladares. Suspendió la producción pero reanudó actividad para PSA a primera hora. También GKN ya activa.
En Valladares también, los empresarios de Texvigo, la ciudad del textil, acudieron a apagar el fuego qué cercaba sus naves. Estuvieron toda la noche.
En Mos, Bimba y Lola desalojó todo el producto que tenía almacenado y se lo llevó en 3 tráileres.
En el polígono de Gondomar a Vincios los empresarios echaron en falta recomendaciones o indicaciones de cómo proceder sobre todo lo ocurrido ayer y hoy por la mañana. Dicen que no había comunicaciones oficiales y muchas montaron retenes de vigilancia por riesgo de explosiones por productos inflamables con las altas temperaturas.
Imagen de la UME en el Campo da Feria en Ourense.
Así amanece hoy Ourense. Detrás de la facultad se suele ver el río Miño y parte de la ciudad. Hoy nada.
A esta hora de la mañana en Fragoselo hay un fuego activo pero controlado.
Así estaba la carretera esta mañana.
En este momento se está procediendo al levantamiento de los cadáveres de las dos víctimas mortales de Nigrán, que son dos mujeres de elevada edad: Maximina, de unos 85 años de edad, y Angelina, de unos 80.
Están una Patrulla del Seprona de Vigo, la policía judicial de Vigo y la patrulla del puesto principal de Baiona.
Ayer ante el avance del fuego, se metieron en la furgoneta de un vecino. En lugar de mandarlas hacia Vincios, las mandaron hacia Camos y murieron antes de llegar al cruce por el que se baja a Nigrán.
Angelina era de Vincios pero llevaba 60 años en la parroquia de Chandebrito, desde que se casó. El marido se llama Rafael y está jubilado.
Portugal vuelve a revivir la tragedia por el fuego y lucha con todos los medios ante ua nueva oleada de incendios que han dejado por el momento seis muertos, decenas de heridos y cientos de desalojados.
Las regiones más afectadas son la del norte y el centro del país.
Se acaba de abrir la circulación en la A-52 en el kilómetro 239 (Cenlle) pero la autovía sigue cortada entre los kilómetros 269 y 282 en ambos sentidos, según informa la DGT.
Desde A Cañiza hay que continuar hacia Vigo por la N120, debido a problemas técnicos en los túneles de O Folgoso, que parece ser que se han quedado sin electricidad.
Las precipitaciones aumentarán según avance el día, según las previsiones de Aemet Galicia.
«Si no se levanta viento y los aviones pueden despegar, hoy puede ser un mejor día que ayer, pero vamos a verlo», ha indicado el presidente de la Xunta.
Alberto Núñez Feijoo ha asegurado, en declaraciones a la cadena Cope, que la situación provocada por los incendios forestales es actualmente «crítica» en Galicia tras una noche «en la que la actividad incendiaria no ha cesado». Ha asegurado que desde las 24 horas del domingo a las 07.00 horas de este lunes se han registrado 24 nuevos focos en los montes gallegos.
«Seguimos con quince zonas de máximo peligro en las que hay posibilidad de afectación de viviendas, ha llovido en alguna zona pero en Ourense y Lugo no hemos tenido agua y la situación es crítica; tenemos tres muertos confirmados y la preocupación sigue latente», ha explicado.
El Equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid ha salido a primera hora de esta mañana camino a Galicia para colaborar en la extinción de los incendios.
En total, el dispositivo montado para la ocasión dispone de 17 Bomberos de la Comunidad de Madrid y cuatro miembros del SUMMA 112. Además, viajan con tres bombas forestales pesadas, una nodriza y una UVI móvil del SUMMA.
El incendio que comenzó ayer a las ocho de la tarde en la parroquia de Aro, en Negreira, ha quedado extinguido esta madrugada tras quemar 75 hectáreas.
En la provincia de A Coruña hay activos otros dos fuegos, en Neda y en Val do Dubra.
Cuatro coches de bomberos están trabajando en focos activos en Vigo, en Zamáns y en Fragoselo.
Bomberos de O Porriño van hacia un foco activo en un aserradero de As Neves.
En Baiona hay un posible rebrote del fuego en la Virxen de la Roca. Hacia allí se dirigen Emerxencias de Val Miñor.
La fábrica de PSA ha retomado esta mañana la actividad y se trabaja con normalidad.
Ha llovido de madrugada en Vigo y la ciudad ha amanecido relativamente tranquila. No huele tanto a humo aunque aún se ve en algunos puntos.
Analizamos las circunstancias que propiciaron la oleada incendiaria que sufre Galicia: viento, calor, una bajísima humedad en el aire y en el suelo y una desaforada actividad incendiaria.
A estas horas hay 105 incendios activos en Galicia. En 15 de ellos está decretado el nivel 2 por proximidad a núcleos de población.
«Ahora mismo tenemos 105 incendios, 15 en situación dos», ha manifestado Ángeles Vázquez esta mañana en declaraciones a Cadena Ser.
Los incendios también están teniendo consecuencias en el tráfico ferroviario.
Se han visto afectados el Intercity Vigo-Ponferrada y el Ponferrada-Vigo, el Alvia Pontevedra-Madrid, que se desviará por Santiago, y el tren-hotel procedente de Madrid con destino a Vigo, con la posibilidad de que se traslade por carretera a los viajeros desde Ourense.
Anoche, los viajeros del tren-hotel Vigo-Barcelona viajaron por carretera hasta Zaragoza, para desde allí proseguir el trayecto en tren hasta la Ciudad Condal.
Ya se han producido las primeras lluvias en el oeste que continuarán hasta las dos de la tarde y se extenderán a más zonas, según las previsiones de MeteoGalicia. Además ha calmado el viento.
Actualizamos. A las ocho y cuarto de la mañana las principales carreteras cortadas, según la información actualizada de la DGT, son estas: la A-52 entre Ribadavia (kilómetro 240) y A Cañiza (kilómetro 282), la N-120 en Monforte entre los kilómetros 512 y 519, la LU-652 en Cereixa (Lugo).
Hay problemas en otras carreteras de la red viaria gallega como la OU-0406. la OU-0306, la LU-P-4103 o la OU-0807.
A las nueve y cuarto de la mañana, el Consello de la Xunta se reunirá de forma extraordinaria para analizar la situación ante la oleada de incendios.
El resto de las previsiones de los miembros del Gobierno han quedado anunadas.
El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, ha confirmado tres nuevos focos. «Hai xente á que aínda non lles contamos que quedaron sen casa», ha dicho en declaraciones a la Radio Galega.
Poco antes de la medianoche, el fuego entraba en Vigo, donde se vivieron momentos de angustia en Navia y en otros barrios, con cientos de vecinos saliendo a la calle para plantar cara a las llamas con sus propios medios. En la avenida de Europa, cerca de Samil, a las 23.30 horas, una cadena humana formada por vecinos se valía de cubos para apagar el fuego.
En numerosos edificios de la ciudad se cortó el servicio de agua y luz.
Una trampa mortal formada por dos grandes columnas de llamas cogió por sorpresa ayer por la tarde a dos mujeres de avanzada edad que intentaban huir del fuego en Nigrán en una furgoneta.
Se cree que estaban paseando con un perro por ese entorno cuando fueron sorprendidas por el fuego, del que no pudieron huir.
En Carballeda de Avia un un hombre murió atrapado por las llamas en un pajar. Los vecinos han relatado aterrorizados cómo el fuego había entrado por esta población y la había atravesado por entre las casas.
Recordamos que hoy lunes no hay clase en la Universidade de Vigo y en los siguientes centros escolares:
En el concello de Baiona en el IES Primeiro de Marzo, el CPI de Cova Terreña, el CEIP Fontes Baíña y el CEP de Belesar.
En el concello de Vigo en el CEIP de Sobreira-Valadares y en el IES Valadares.
En el concello de Pazos de Borbén en el CPI Curros Enríquez.
En el concello de As Neves en el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé y en el IES Pazo da Mercé.
En el concello de Gondomar en el CEIP Serra-Vincios.
A estas horas aún hay muchas carreteras afectadas por el humo y el polvo de los incendios forestales, según informa la DGT.
No se puede circular por la A-52 a la altura del kilómetro 249 en Alongos (Ourense) y a la altura del kilómetro 262 en Melón, también en Ourense. La autovía está cortada en ambos puntos. En la provincia ourensana también están cortadas la 0U-0306 en Carballeda de Avia y la OU-0406 entre Pieles y Río.
En la provincia de Lugo la DGT informa de corte total en la carretera LU-P-4103 en Pantón de Abaixo y en la LU-652 en Cereixa.
Muchos incendios forestales tienen «frentes extendidos», lo que sumado a las fuertes rachas de viento está complicando las tareas de extinción.
A lo largo del fin de semana se han registrado 210 fuegos, 125 en la jornada del domingo.
Tras el domingo negro, así está la situación causada por los incendios en Galicia:
- -17 incendios con alerta de nivel dos por su proximidad a núcleos de población: afectan a Monforte, Friol, Negreira, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes, San Cristovo de Cea y Pantón.
- -Varias carreteras cortadas: la A-52, en varios puntos; la AG-57, a la altura de Gondomar. Hay otros cortes en Monforte, Caldas de Reis, Pantón, El tráfico ferroviario desde Vigo fue interrumpido por Renfe.
- -Hay tres víctimas mortales, dos mujeres en Nigrán y un hombre en Carballeda de Avia. Se temió por la vida de dos personas desaparecidas en el concello ourensano, pero a lo largo de la noche se consiguió contactar con ellas.
- -Las llamas cercaron Vigo y afectaron al casco urbano. Los vecinos realizaron una lucha titánica contra el fuego con cadenas humanas.
- -Hay cientos de personas desalojadas en varios puntos de la comunidad
Casi toda Galicia sufrió en mayor o menor medida el azote de las llamas. Estos cinco vídeos muestran lo que ocurrió en una jornada llena de pánico y tensión.
Medio Rural ha decretado la alerta de nivel dos en tres nuevos incendios, los que afectan a Friol (parroquia de Anxeriz), Monforte de Lemos (parroquia de Chavaga) y Pantón (parroquia de Cangas)
El balance de víctimas mortales a causa de los incendios registrados este domingo en Portugal ha ascendido a cinco. Otra persona ha muerto en un accidente de tráfico cuando intentaba escapar de una zona afectada por las llamas.
El primer ministro portugués, António Costa, ha confirmado el balance de víctimas, agregando que no se puede descartar que esta cifra aumente debido a que «hay muchos heridos y personas con las que no se ha logrado contactar».
Asimismo, ha pedido a la población que haga frente a las llamas, recalcando que «no se puede estar a la espera de los bomberos».
Son dos vecinos de dos núcleos aislados por las llamas, según informa el alcalde de la localidad. Residen en As Laceiras y en Muimenta. Y no se sabe nada de ellas.
Según la TVG, hay dos personas desaparecidas en Carballeda de Avia
La hipótesis barajada es que el hombre fallecido en la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), de 78 años, quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.
La autovía de las Rías Baixas, la A-52, sufre cortes totales de circulación en cuatro puntos de su recorrido por culpa de los incendios forestales. En concreto, la circulación permanece cortada en ambos sentidos a la altura de A Cañiza y Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, y en las localidades ourensanas de Alongos y Melón. Asimismo, también hay cortes de tráfico en la VG-20 entre los puntos kilométricos 2 y 10; la PO-254 en Mondariz-Balneario (Pontevedra), la N-120 en Caldas de Reis (Pontevedra) y la AG-57, en Gondomar (Pontevedra).
El Ayuntamiento de Vigo informa a través de su web de que están controlados prácticamente todos los focos de incendios que han afectado al término municipal en las últimas horas. El gobierno local hace hincapié en que están actuando «todos los bomberos, policías y resto de efectivos» e insta a la ciudadanía a que «cumplan las normas de seguridad y mantengan la serenidad».
Las dos personas que han sido encontradas sin vida en el interior de una furgoneta calcinada en Nigrán son dos mujeres de avanzada edad. En el interior del vehículo también fue hallado el cuerpo de un perro que las acompañaba. Al parecer, intentaban escapar de las llamas.
Una tercera persona ha sido encontrada muerta en un corral de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia.
La Xunta de Galicia ha emitido a través de las redes sociales una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos en la ola de incendios que asola la comunidad gallega esta madrugada. Entre ellas, se incluye mantener la distancia de seguridad con el fuego, despejar el paso de los vehículos de extinción y cortar el suministro eléctrico de sus hogares en el caso de que las llamas se acerquen a la vivienda.
Asimismo, recuerdan que el fuego puede cambiar de dirección en cualquier momento a causa del viento y que, en caso de huída, lo hagan por las zonas de menos vegetación.
Decenas de vecinos de Vigo se han movilizado esta noche y han logrado apagar un pequeño foco de fuego que se había propagado hacia la ladera del Monte de O Castro, una zona arbolada ubicada en pleno centro de la ciudad, donde hay muchas viviendas unifamiliares. Varios vecinos de las zonas próximas de la Plaza de España y de la Calle Barcelona acudieron a luchar contra las llamas que se habían extendido a las inmediaciones de O Castro.
Cuando llegaron los Bomberos al lugar ya habían conseguido controlar las llamas y los equipos profesionales finalizaron las labores, enfriando la zona. En la zona puede verse a muchas personas con mascarillas y pañuelos en la cara para afrontar el irrespirable ambiente por el humo.
Al menos dos casas han sido desalojadas en Negreira (A Coruña) a consecuencia del incendio forestal que afecta este municipio y que ha obligado decretar la situación 2 por la cercanía de las llamas a la parroquia de Aro. De ello ha dado cuenta el regidor de la localidad, Manuel Ángel Leis, en las que ha asegurado que el fuego avanza «a una velocidad fuera de lo normal», por lo que no descarta que pueda propagarse al limítrofe municipio de A Baña.
La policía ha identificado como sospechosas a múltiples personas en Vigo, localizadas en zonas cercanas a los incendios o vistas por los vecinos por las inmediaciones. De momento, no hay detenciones.
Varias personas han sido identificadas en Vigo, pero no hay detenidos, confirma la Policía.
Villanueva insta a la población a que «haga caso a cualquier indicación» que den los servicios de emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que «nadie actúe por su cuenta». «Hacemos un llamamiento a la tranquilidad y a que todos hagan caso a los servicios de emergencias», ha pedido el delegado del Gobierno en Galicia en la TVG.
Los lugares en los que está decretada la alerta 2 -por la proximidad del fuego a núcleos de población- se ha elevado pasada la medianoche a 14, después de que esta situación haya sido activada también en la parroquia de Aro, en el municipio coruñés de Negreira.
Los otros ayuntamientos de Galicia en los que se ha decretado esta alerta son: Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.
Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desalojado a parte de los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas. Otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas. La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, ha sido evacuada por precaución, al igual que las personas que permanecían a última hora de este domingo en el centro comercial Travesía de la ciudad olívica. Se ha suspendido el turno de noche en la factoría de PSA en Vigo.
El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, insiste en que nadie coja el coche si no es imprescindible. Confirma que el sur de la provincia de Pontevedra es la zona más castigada por el fuego.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido a los incendiarios: «Que nadie» piense «que va a quedar impune». En una entrevista en Televisión de Galicia, Rueda ha explicado que hoy «por desgracia» se ha confirmado lo que se ha dicho muchas veces sobre los incendios forestales. «Es un delito muy grave que pone en riesgo las vidas de personas», ha explicado, y ha recordado a los «dos fallecidos -en Nigrán (Pontevedra)- por la mano de los incendiarios».
Las investigaciones para encontrar a los responsables ya han comenzado y cuando los fuegos sean extinguidos se intensificará la búsqueda.
La Xunta de Galicia ha lamentado, a través de un comunicado, el fallecimiento de las dos personas que han perdido la vida este domingo en el interior de una furgoneta en Nigrán. El Ejecutivo gallego ha trasladado así el pésame a sus familiares, al tiempo que ha condenado enérgicamente los ataques contra los montes gallegos.
El Gobierno de Feijoo ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para encontrar a los incendiarios y ha agradecido la labor de todos los efectivos que están trabajando para extinguir los fuegos.
Santiago confirma que no hay ningún incendio activo en Compostela, que el humo y las cenizas se deben al fuerte viento.
La Universidad de Vigo ha decidido cancelar su actividad programada para este lunes, aunque precisa que, por el momento, sus instalaciones no se han visto afectadas por el fuego. En un comunicado, la institución académica justifica esta decisión en la «situación de emergencia» ocasionada por los incendios que afectan a Vigo y a su entorno y ante «el agravamiento» experimentado en las últimas horas.
Según el presidente de la Xunta, son 15 ya los fuegos con nivel de alerta 2, lo que significa que las llamas están próximas a las casas.
Concello de Baiona
-IES Primeiro de Marzo
-CPI de Cova Terreña
-CEIP Fontes Baíña
-CEP de Belesar
Concello de Vigo
-CEIP de Sobreira-Valadares
-IES Valadares
Concello de Pazos de Borbén
-CPI Curros Enríquez
Concello de As Neves
-CEIP Marquesa do Pazo da Mercé
-IES Pazo da Mercé
Concello de Gondomar
-CEIP Serra-Vincios
Un gran incendio rodea el casco urbano y sigue avanzando en áreas como Baíña, el barrio de la Anunciada y en las proximidades de la Virxe da Rocha. Asimismo, las llamas arrasan la zona arbolada que rodea el Parador, en pleno centro de la villa.
Tanto en Nigrán (en la Casa da Cultura de Camos) como en Baiona (en el pabellón municipal) se han instalado sendos hospitales de campaña para atender, si fuera preciso, a afectados por quemaduras o inhalación de humo.
El Deportivo ha expresado su solidaridad con Vigo y los gallegos que luchan contra el fuego a través de las redes sociales: «Nuestra solidaridad con Vigo y con cada uno de los gallegos que están luchando contra el fuego. ¡Mucha fuerza!», ha publicado el club coruñés con la etiqueta #ArdeGalicia.
Felipe VI ha transmitido «su preocupación y su solidaridad» con la comunidad gallega, por los numerosos incendios forestales, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta se ha puesto en contacto con el rey este domingo y también con Rajoy, con quien ha analizado «la situación» antes de una noche que, ha anticipado, será larga. «Mañana a las ocho llamaré otra vez a Moncloa y a Zarzuela para dar cuenta de la situación, de cómo pasamos la noche en este momento de dificultad. Entonces, seguiremos adoptando decisiones», ha dicho.
Según informa Carlos Ponce, periodista de La Voz, están deteniendo ahora mismo a dos personas frente al Hotel Coia, en Vigo. Sospechan que podrían estar relacionados con el origen de los incendios.
El Ayuntamiento de Vigo ha realizado un llamamiento a la calma de los ciudadanos y ha desmentido bulos que circulan entre los vigueses acerca de un supuesto corte de agua y luz a medianoche.
«En este momento lo importante son las zonas perimetrales de las ciudades y las áreas pobladas -ha declarado hace unos minutos el presidente de la Xunta a la TVG-. El 112 está a disposición de todos los gallegos ante cualquier incidencia. Vamos a seguir trabajando toda la noche».
«Estamos en una situación muy muy complicada -ha valorado Feijoo-. Todos los fenómenos adversos se han dado cita en las últimas horas, la actividad incendiaria ha sido muy intensa. Estamos en una situación crítica». El presidente gallego ha recomendado que la gente no inicie viajes por carreteras comarcales y lamentado los fallecidos en Nigrán. Ha aconsejado, además, cerrar ventanas y puertas en las viviendas cercanas a las llamas. «No intentar proteger la casa, intentar proteger a las personas».
También a última hora de este domingo se ha desatado un nuevo fuego en la zona de A Armenteira, en la parroquia de Fofán, en Meis, que ya se extiende al municipio vecino de Meaño. Las llamas están próximas a las viviendas y la densa humareda afecta a la autovía de O Salnés dirección Pontevedra.
En el operativo participan medios de Sanxenxo con un vehículo contraincendios y cinco oficiales.
Un voraz incendio avanza en estos momentos por el monte Xiabre, en el municipio de Caldas de Reis en dirección a Catoira. El fuego se originó poco después de las 20.00 horas en la parroquia de Saiar y una hora más tarde se registró un segundo foco cerca del parque eólico de Xiabre. El fuerte viento que comienza a soplar dificulta las labores de extinción del incendio y aviva las llamas que se extienden rápidamente ladera arriba en dirección a Catoira.
En la zona se encuentran varias brigadas de extinción de Protección Civil de Caldas, Valga, Vilagarcía y Vilanova de Arousa.
Los vecinos hacen una cadena humana con cubos de agua para detener las llamas:
Según Meteogalicia, está previsto que empiece a llover por el litoral atlántico a partir de las dos de la madrugada. Pero parece que las precipitaciones se van a hacer esperar.
La fábrica de PSA Vigo ha sido desalojada y se ha cancelado su actividad en el turno de noche por precaución por la proximidad de los incendios que cercan Vigo.
Hay 3 hoteles habilitados: Ciudad de Vigo, Bahia de Vigo y axis. El concello pide a los afectados que se desplacen a zona urbanas y que cierren las ventanas de sus casas.
Según han confirmado fuentes municipales, las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de un incendio.
El alcalde de Nigrán confirma la muerte de dos personas calcinadas por el fuego en el interior de una furgoneta en Chandebrito.
La A-52
El fuego que desde esta madrugada afecta al municipio de Ponteareas (Pontevedra) ha provocado el corte total de la circulación en la A-52 en el kilómetro 286, a la altura de Puzo. También permanece cortado el túnel de O Folgoso, en A Cañiza. La Guardia Civil ha pedido a los conductores que den vuelta.
En esa misma autovía, el tráfico ha tenido que ser cerrado:
- Entre los kilómetros 240 (Alongos) y 267 (Melón), sentido hacia Vigo.
- En el tramo del 120 al 121, en ambos sentidos, a la altura de O Pereiro, en el municipio de A Mezquita, de la provincia de Ourense. (En la misma localidad, ha sido cortada la N-525, en los dos sentidos, entre los los kilómetros 124 y 125).
- En el kilómetro 294, en Ponteareas, en ambos sentidos
Otros cortes
- En la AG-57, en Gondomar (Pontevedra), la circulación está interrumpida en el kilómetro 17,5 en los dos carriles.
- En Piuca (Ourense), la carretera autonómica OU-101 permanece cortada del kilómetro 16 al 19, también en ambos sentidos.
- La OU-0406 registra cortes de tráfico en los dos carriles desde el kilómetro 3, en Pieles, al kilómetro 8, en Río (Ourense).
- La carretera LU-P-1401 permanece cortada a la altura de Campa da Braña (Lugo) desde el kilómetro 16 al 23.
- Otra vía que permanece afectada es la VG-20.
En un domingo trágico para Galicia, se sumó a la nómina de concellos con incendios forestales en pleno octubre Caldas de Reis. El fuego se registró poco después de las ocho de la tarde en la parroquia que más arde del municipio, en Saiar.
La Xunta ha decidido suspender mañana lunes las clases en el IES 1 de marzo y en el CPI Cova Terreña, de Baiona, y en el CEIP Sobreira y el IES de Valadares, en Valadares.
Informa MeteoGalicia que esta tarde ha quedado activado el Protocolo de Actuación en Casos Excepcionais de Contaminación Atmosférica en Vigo y su área metropolitana, al superarse «o valor de PM10 establecido (máis de 150 ug/m3 durante 3 h consecutivas) na Estación de Calidade do Aire de Lope de Vega». El origen de estos valores se debe a los fuegos.
Treinta incendios forestales queman Galicia, de los que diecisiete permanecen activos, con una situación de riesgo real para la población en once puntos repartidos entre las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Unos 350 brigadas, 220 motobombas, cuarenta palas y una veintena de medios aéreos de la Xunta y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabajan desde primera hora en la comunidad gallega para combatir los incendios que arrasan más de 4.000 hectáreas en 146 nuevos focos surgidos desde el viernes.
Decenas de vehículos se vieron atrapados entre llamas a su paso por la autovía das Rías Baixas
Once de los 80 incendios tienen nivel 2 de alerta, que supone una situación de riesgo real para la población. Se trata de los fuegos de Ponteareas, Cervantes-Donís, Cervantes-Noceda, San Cristovo de Cea, As Neves, Gondomar, Salvaterra de Miño, Baños de Molgas, Baiona, Paderne de Allariz, y Chandrexa de Queixa.
Los vecinos de Balaídos, asustados porque ven bajar el fuego bajar por el monte, están alerta por si finalmente tienen que ser evacuados
VecVecinos de Piornedo, en el municipio de Cervantes, contemplan atónitos el paisaje. Establecimientos hoteleros de la zona tuvieron que ser desalojados
Los estudiantes han sido desalojados de la residencia del campus de Vigo por precaución (el fuego estaba cerca de Industriales). Se los llevan en buses de Vitrasa e intentan colocarlos en distintos establecimientos de la ciudad.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado doce aviones y cinco helicópteros para combatir los incendios que arrasan el sur de Galicia. A través de un comunicado, el Ministerio explica que ha movilizado veintinueve medios aéreos en el conjunto del Estado, de los que diecisiete han llegado a Galicia.
En concreto, al incendio Ponteareas (Pontevedra), extendido a Pazos de Borbén, Redondela y Soutomaior, han llegado cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de descarga de las bases de Torrejón en Madrid y de Matacán en Salamanca, así como un avión de Comunicaciones y Observación de la base de Valladolid. Otros dos aviones anfibios de gran capacidad de la base de Matacán en Salamanca y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia del Monte Huesca) al incendio de As Neves (Pontevedra).
Dos aviones anfibios de las bases de Torrejón en Madrid y de Matacán en Salamanca han ido al incendio de Gondomar (Pontevedra) y un avión anfibio de gran capacidad de la base de Torrejón al incendio de Baiona, en la misma provincia.
A Ourense, a la localidad de San Cristovo de Cea, ha enviado un avión anfibio de 5.500 litros de la base de Torrejón en Madrid y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Villarés de Jadraque en Guadalajara. También se ha enviado al incendio de Vilar de Barrio (Ourense) un helicóptero Kamov de gran capacidad de la base de Caravaca en Murcia, un avión de Comunicaciones y Observación de la base de Valladolid y una brigada de especialistas en labores de extinción con dos helicópteros de 1.100 litros de la base de Caravaca.
«Están jugando con vidas», ha avisado el presidente de la Xunta en relación a los incendiarios, para luego admitir que, aunque se está trabajando sin tregua, la situación es «preocupante». Asimismo, le ha pedido a los ciudadanos que estén atentos de los avisos y que si tienen alguna duda vayan a lugares seguros.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este domingo por la tarde, como consecuencia de la ola de incendios que asola Galicia, que el Gobierno gallego está luchando contra los incendiarios, contra las condiciones climatológicas adversas y contra los fuegos que entran a Galicia desde Portugal.
Feijoo, que está siguiendo desde el centro de coordinación central de Santiago la evolución de los incendios, ha convocado a los medios para informarles de la situación.
Se trata de la «actividad incendiaria homicida»; de los efectos climatológicos «más adversos posibles», con una sequía «continuada» y vientos «cada vez más intensos»; y de los fuegos que llegan a Galicia desde Portugal, que han conseguido traspasar el río Miño.
La proximidad de las llamas ha obligado a desalojar varias viviendas en las parroquias viguesas de Valladares y Beade. En algunos casos ha sido necesario romper ventanas para sacar a personas mayores de sus casas, detallan fuentes de la Policía Nacional, que se ha sumado al operativo de emergencia.
Baiona, Ponteareas, Cervantes, San Cristovo de Cea, As Neves, Gondomar, Salvaterra de Miño, Baños de Molgas y Chandrexa de Queixa se encuentran en nivel de alerta dos, de riesgo para la población.
Los vecinos de Vincios, en Gondomar, han tenido que ser desalojados esta tarde por la proximidad de las llamas a las viviendas. La Policía Nacional ha tenido que romper ventanas de algunas viviendas para sacar a personas mayores del interior de sus casas.
Ocho de los 80 incendios tienen nivel 2 de alerta, que supone una situación de riesgo real para la población. Se trata de los fuegos de Ponteareas, Cervantes, San Cristovo de Cea, As Neves, Gondomar, Salvaterra de Miño, Baños de Molgas y Chandrexa de Queixa.
Los numerosos incendios que se registran en Galicia este domingo etán provocando cortes de tráfico en diferentes carreteras. La A-52 y la AG-57 se han visto afectadas.