En directo: Galicia se recupera tras el paso de Ana, que deja 1.300 incidencias
Galicia
Las consecuencias del temporal Ana, en imágenes
La situación meteorológica empieza a mejorar a partir de las 15.00 horas, aunque el aviso naranja por mar combinado y grandes olas se mantendrá durante todo el día. Hay nieve en la montaña de Lugo y de Ourense
11 Dec 2017. Actualizado a las 19:39 h.
Galicia continúa este lunes bajo la influencia del fuerte temporal Ana, localizado al norte de la Península Ibérica y que irá amainando a lo largo del día, acercando, eso sí, aire frío a la comunidad.
El aviso naranja continuará este lunes decretado en toda la costa gallega por vientos, que podrán alcanzar la fuerza ocho; así como por mar combinada, que provocará olas de hasta seis metros de altura.
Ayer, la ciclogénesis explosiva azotó la comunidad con inundaciones, carreteras cortadas y árboles caídos. Las precipitaciones superaron los 170 litros en algunos puntos y hubo rachas de viento de 150 km/h
Ana también dejó su huella en Ourense
La primera gran nevada del otoño en Lugo
Técnicos de la Consellería do Mar han iniciado las labores para evaluar posibles afecciones en los bancos marisqueros como consecuencia del temporal de lluvia y viento de las últimas horas, que ha producido corrimientos de tierra y el arrastre de las cenizas generadas en los incendios de mediados de octubre. Así, personal de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro y de las cofradías han acudido a Baiona y A Guarda para evaluar la situación; el Servizo de Gardacostas revisa las zonas de Arcade y Baiona, donde ya se ha detectado «agua turbia y restos de ramas»; y técnicos están inspeccionando las desembocaduras de los ríos Miñor y Verdugo, según EFE.
En relación con ello, la Xunta ha incidido en que el personal está alerta y se mantendrá el seguimiento en las zonas susceptibles de afectación de los bancos marisqueros próximos a los montes quemados para «evitar desprendimientos, corrimientos de tierra o alteración de los cursos fluviales».
El temporal de viento y lluvia causado por la borrasca profunda Ana ha afectado a varios servicios ferroviarios en la Comunidad gallega, según informa Renfe. En concreto, han resultado afectados un servicio Alvia con origen Ferrol (salida a las 5.55 horas) y llegada a Madrid-Chamartín (13.06 horas), que ha sufrido un retraso de 96 minutos.
Por otro lado, el servicio Alvia entre Pontevedra (salida a las 8.18 horas) y llegada a Madrid-Chamartín (15.04) será trasbordado por carretera hasta Ourense y luego a destino en tren. Renfe ha concretado que el trayecto desde la ciudad de As Burgas hasta la capital madrileña «se hará en tren con normalidad».
El temporal de lluvia y viento ha provocado una erosión «importante» del suelo en zonas que ardieron el pasado mes de octubre en el parque de O Xurés (Ourense), en Os Ancares (Lugo) y en la provincia de Pontevedra, sobre todo en aquellas laderas con mayor pendiente, según han informado alcaldes de estos lugares consultados por Europa Press. Una vez pasado el día de ayer y la madrugada de este lunes, todavía con intensas precipitaciones, ahora en los puntos más altos de O Xurés y Os Ancares la nieve está ayudando a mitigar el arrastre de cenizas, tierra, piedras y hasta la paja que había sido colocada sobre superficies calcinadas para favorecer su fijación.
La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, destaca que, «con la cantidad de lluvia» que cayó de manera «continua», la técnica del mulching -que consiste en colocar paja sobre áreas arrasadas por las llamas- «no ha surtido el efecto deseado». «Toda la zona que ardió ha sufrido arrastre de cenizas y de todo lo que el agua se ha encontrado a su paso», ha explicado la regidora, quien también lamenta caída de árboles y «algún daño» en chimeneas de viviendas.
Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas leves durante el paso de la borrasca Ana por Portugal, donde se mantiene la alerta amarilla, indicó este lunes la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, según recoge EFE. En rueda de prensa, el portavoz de la ANPC, Luís Belo Costa, dijo que desde la tarde de este domingo hasta primera hora del lunes se han registrado 3.187 incidentes relacionadas con el temporal, la mayoría de ellos en el distrito de Lisboa.
Repasa las mejores imágenes:
La primera gran nevada del otoño en Lugo
Efectos del temporal Ana en A Coruña y la comarca
La borrasca Ana provocó ayer el caos en aéreo en Galicia y parte de Europa, pero hoy la situación está normalizada. El aeropuerto de Peinador fue una de las infraestructuras más afectadas por las fuertes lluvias y vientos que obligaron a paralizar su actividad con la cancelación de dos vuelos y el desvío de otros siete, cuatro de ellos a Santiago, dos a Madrid y uno que procedía del aeropuerto de Barajas y tuvo que dar vuelta y regresar a su punto de origen.
Hoy ya opera con normalidad desde las 06.30 horas.
La lluvia ha dado una tregua, lo que ha animado a los ciudadanos a salir a pasear e inmortalizar los estragos del temporal.
Ana convirtió el párking de Samil en una piscina para gaviotas
Las lluvias del fin de semana han aliviado la dramática situación que dejó la intensa sequía en la zona de Vigo. Las precipitaciones del fin de semana han hecho subir el nivel del embalse de Eiras del 32 al 71 %.
El pabellón municipal de Sada ha quedado sin cubierta en la zona de las oficinas. El Concello está reubicando las actividades deportivas.
El paso del temporal Ana también deja desprendimientos en zonas afectadas por la ola de incendios del pasado octubre, que se enfrentaron a los arrastres de tierra y ceniza. En uno de los concellos más lastimados por el fuego, Cervantes (Lugo), la falta de vegetación provocó una riada de agua que arrastró cenizas y piedras.
La nieve que ha caído en las últimas horas sobre la montaña de Lugo ha afectado a tres de los cuatro itinerarios del transporte escolar en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, de modo que 22 de los 29 alumnos matriculados en el colegio de la localidad no han podido acudir hoy a sus clases, según informaron fuentes de la Xunta a Efe.
El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, aseguró hoy que el cambio de horario en el colegio de la localidad «condena» a los niños del municipio a «quedarse sin clase» cada vez que «empieza a nevar», porque los servicios de limpieza no tienen capacidad para dejar expeditas las carreteras tan temprano.
José Luis Raposo arremetió contra la decisión de adelantar el horario de inicio de las clases, desde las 10:30 a las 09:45 horas, porque el margen del que disponen las quitanieves para despejar las carreteras del municipio cuando nieva es mucho más reducido.
Vídeo de @EuCobas
Incidencias de «Ana» en la comarca
El 112 gestionó más de 1.300 incidencias relacionadas con el paso del temporal Ana. Según el informe actualizado a las 10.00, las incidencias más repetidas tienen que ver con la caída de árboles y y ramas (685).
Por provincias, la que registró más incidencias fue Pontevedra, con 512, seguida de A Coruña, con 476, Ourense (165) y Lugo (155). Los concellos más afectados son:
- Pontevedra: Ponteareas, Vigo, Salvaterra de Miño, Moaña, Redondela, Cangas, Soutomaior, Lalín, Pontevedra, Gondomar, Tomiño, Sanxenxo, A Estrada, As Neves y Porriño.
- A Coruña: Arteixo, A Coruña, Oleiros, Cambre, Carballo, Sada, Culleredo, Bergondo, Muros y Santiago
- Lugo: Vilalba, Mondoñedo, Monterros y Lugo.
- Ourense: Bande, Verín, Bande, Ourense y San Cibrao das Viñas
Las consecuencias del temporal Ana, en imágenes
Con la ley en la mano, Mercedes, la mujer de 58 años que lleva desde septiembre acampada en el jardín de las Esclavas, en A Coruña, tiene todo el derecho a estar ahí. Nadie, salvo un juez, puede llevársela a la fuerza aunque sea por su bien o le venga encima un gran temporal. Ayer permaneció todo el día bajo lonas y paraguas dentro de la zona acordonada.
La borrasca de viento y lluvia Ana ha dejado más de 300 incidencias en la comunidad gallega durante la madrugada del lunes, la mayoría de ellas por la caída de árboles y ramas, tras registrarse casi unas 500 hasta las 21,00 horas del domingo.
Según ha informado el 112 Galicia, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias atendió un total de 307 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adverso entre las 22,00 horas del domingo y las 8,00 horas de este lunes.
La provincia de A Coruña ha sido, durante la madrugada, la que concentró el mayor número de incidencias relacionadas con la meteorología (109), seguida de Pontevedra (74), Ourense (69) y Lugo (55).
Los ayuntamientos que han registrado más incidentes han sido Culleredo, Oleiros, Vilalba, Lugo, Pereiro de Aguiar, Verín, Salvaterra de Miño, Sanxenxo e Boiro.
Un total de 4.315 clientes de Unión Fenosa permanecen esta mañana sin suministro eléctrico debido a la borrasca de viento y lluvia Ana. Parte de ellos, concreta la compañía a Europa Press, corresponden a incidencias que entraron a lo largo de la noche.
Por provincias, Ourense y Lugo suman 2.515 clientes afectados en municipios como Paradela, Cervantes, Baleira, Ramirás y Riós; mientras que en la de A Coruña, hay 1.478 en zonas como Monfero, Irixoa, Paderne, Abegondo, Fisterra. Mientras, en la de Pontevedra se contabilizan 322 clientes en puntos como Arbo, Marín y A Estrada.
Unión Fenosa Distribución ha subrayado que «ha movilizado todas las brigadas, que estaban en alerta desde el viernes», para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico causados por la borrasca de viento y lluvia en Galicia.
No te la juegues! No salgas a navegar con mala mar.
La Policía Local de Ourense ha informado de algunas incidencias ocurridas de noche a causa de los fuertes vientes: árboles sobre coches, caída de un galpón, contenedores movidos o rotos...
Continúa acordonada la zona de las Esclavas de A Coruña.
En varias ciudades gallegas, los bomberos se pasaron parte del día de ayer retirando luces de Navidad que no soportaron el viento y terminaron en el suelo, provocando incidentes y problemas de tráfico, como se puede observar en esta imagen de A Coruña.
En Vilanova, el temporal derribó el árbol navideño que terminó encima de un taxi.
Así pinta hoy la Aemet el mapa de alertas para Galicia
El aviso naranja continuará decretado en toda la costa gallega por vientos, que podrán alcanzar la fuerza ocho; así como mar combinada, que provocará olas de hasta seis metros de altura.
Asimismo, A Mariña y la Montaña de Lugo estarán en nivel amarillo entre las 12.00 y las 18.00 por vientos, que podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora. También permanecerán en aviso amarillo las montañas de Lugo y Ourense, en este caso, por acumulación de nieve, que podrá superar los cinco centímetros.
La Aemet y meteogalicia mantienen activos los avisos de alerta naranja en el mar. En tierra, la situación volverá a la normalidad con alerta amarilla por nieve en la montaña.
Junto al área recreativa de A Veronza, en Ribadavia, el río se ha desbordado y cubre la calzada y parte de la acera. En un local próximo el agua llegaba a la altura de la cintura.
Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río Avia. Según informan desde la delegación de Ourense, el agua ha destruido parcialmente un puente medieval cerca de la desembocadura del río y ha inundado el bar Veronza.
Las fuertes ráfagas derriban el árbol navideño de Vilanova de Arousa
El temporal de lluvia y viento ha dejado sin suministro eléctrico a más de 20.000 clientes de Gas Natural Fenosa en Galicia, según han informado fuentes de la propia compañía. La mayoría de incidencias se han producido por la caída de ramas y árboles sobre las líneas del tendido eléctrico.
Las balsas de agua que han dejado las intensas lluvias de este domingo en la N-640 a su paso por A Ran, en Cuntis, se han cobrado su primer accidente. Una joven se salió de la vía con su coche, si bien no resultó herida, pese a impactar el vehículo con la valla del campo de fútbol. Protección Civil de Cuntis pide precaución a los conductores que tengan que circular por esta carretera, informa María Hermida.
La caída de un árbol en la boca del túnel de A Zapateira, en A Coruña, ha provocado un accidente de circulación en el que se han visto implicados varios turismos y que se ha saldado sin heridos. El siniestro, que ha tenido lugar en el punto kilométrico 6 de la carretera AC-14 en sentido A Coruña, ha obligado a cortar un carril.
Según informa Cándida Andaluz, se ha producido un desprendimiento en la salida 224 de la A-52 (Celanova), provocando daños en tres vehículos, aunque no hay que lamentar daños personales. Tres equipos están auxiliando y regulando el tráfico.
En esta imagen, puede verse la avenida de Hércules
En el aeropuerto de Heathrow, unas 200 personas se mantienen a la espera después de que su avión, que tenía previsto salir de Londres a las 19.00 horas y aterrizar en A Coruña, fuese cancelado por el temporal. Uno de los afectados, Pablo de Blanco, explica que desde Vueling solamente les han informado de que hasta al menos el martes no podrán volar a la ciudad herculina. «Sabemos que no vamos a salir de aquí hoy -dice De Blanco, vecino de Sada, indignado con la gestión por parte de la aerolínea-. Intenté buscar alternativas, a Barcelona o a Madrid, pero nos dicen que no es posible y no nos dan nada de información».
No solo los aeropuertos de Vigo y Santiago se han visto afectados por los fuertes vientos de la borrasca Ana. Cientos de vuelos se han visto afectados en toda España. Por la mala meteorología en Europa -especialmente en Reino Unido, Holanda y Alemania- se han registrado hoy 20 cancelaciones de salidas y llegadas a Barajas; 23 a Barcelona, 12 a Palma, tres a Málaga, cuatro a Sevilla y seis a Valencia.
Desde Aena recomiendan a los que tengan vuelos esta tarde consultar su estado con la aerolínea respectiva.
Las fuertes lluvias del temporal Ana provocan pequeñas inundaciones en la comarca
Los pasajeros del tren de Media Distancia 12609 que cubría la ruta Ponferrada-Vigo y que partía a las 18,50 horas han tenido que cambiar de convoy debido a una incidencia técnica.
La borrasca profunda Ana que este domingo ha obligado a activar el aviso rojo en varias provincias gallegas por vientos y lluvias ha obligado a desviar seis vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo y otro que llegaba a Santiago de Compostela. Además, también se han cancelado otros cinco despegues desde la ciudad olívica.
El Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia ha gestionado entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde de este domingo un total de 261 incidencias como consecuencia del paso de la borrasca Ana por Galicia. El 112 recoge más de 80 caídas de árboles y ramas en las carreteras y diversas inundaciones en calles y viviendas.
Las incidencias más destacadas se han producido en Chantada, con el derrumbamiento de la pared de una casa habitada en el lugar de Moreiras, sin heridos; y en Pontevedra, con la caída de un árbol sobre un turismo que circulaba por la PO-10, también sin lesionados.
El desprendimiento de un talud en la N-120 en A Rúa ha obligado a intervenir a una patrulla de O Barco y mantenimiento de la vía, para retirar los restos que han caído sobre el asfalto. Ha ocurrido en el punto kilométrico 471.200, sentido Vigo. Informa Cándida Andaluz
Bolsas de agua, pequeñas inundaciones y árboles caídos, como el que a primera hora de la tarde era retirado en la carretera boirense de Espiñeira, son de momento las incidencias más importantes.
Una mujer de 69 años, vecina de Santiago, ha resultado herida leve tras salirse de la vía y chocar contra la barrera de seguridad en la autovía AG-53, en sentido Ourense. El accidente, cuya posible causa se deba al aquaplaning, se produjo hacia las 16.15 horas, en el kilómetro 72,3.
La Dirección General de Tráfico ha decretado el nivel amarillo de alerta por niebla en la A-52 a la altura de As Neves. Pide precaución a todos los conductores que circulen por ambos carriles ante la falta de visibilidad. El tramo afectado por el fuerte temporal de lluvia y viento comprende entre los kilómetros 280 y 284 de la A-52, muy cerca del túnel de Folgoso.
Los fuertes vientos que afectan al norte peninsular han obligado a desviar cinco vuelos que tenían Vigo como destino y a cancelar otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid.
El primer gran temporal del otoño, no provocó graves incidencias en Santiago ni en su área de influencia, aunque sí le complicó la vida a los turistas, peregrinos y vecinos que se atrevieron a salir de casa en una mañana poco apetecible en la que los fuertes vientos y la lluvia se aliaron en una perfecta conjunción.
La Dirección General de Tráfico ha declarado el nivel amarillo en la A-8 a su paso por Mondoñedo debido a los fuertes vientos, a la niebla y a la lluvia que se están registrando. Aconseja a los conductores circular con la máxima precaución debido a la meteorología adversa. La alerta afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 536 y 552 en ambos sentidos.
En Ourense han sido movilizados servicios extraordinarios para cubrir las posibles incidencias de la borrasca Ana, informa Cándida Andaluz. En la bajada de Melón se han producido dos salidas de vía sin heridos.
Esta noche bajará la cota de nieve a 1.000 metros, por lo que a partir de las 00.00 horas se movilizarán ocho máquinas quitanieves.
La Guardia Civil trabaja en la retirada de algunos vehículos para evitar daños, informa María Hermida.
Según datos del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia hasta las 13.00 horas de este domingo, A Coruña registró el mayor número de incidencias con 20, seguida por Pontevedra con 19. En Lugo y Ourense solo hubo dos llamadas al 112 por emergencias.
No obstante, ninguna de ellas ha sido de gravedad, según han relatado fuentes del CIAE, que apuntan que la mayoría de actuaciones de emergencia han sido para la retirada de árboles caídos sobre carreteras o tendidos eléctricos.
Como consecuencia del temporal, esta tarde no se cortará el tráfico en el centro de la ciudad, como se viene haciendo en todos los fines de semana, festivos y vísperas. Fue una medida del gobierno local de Vigo ante la masiva afluencia de peatones a la zona de Príncipe y Porta do Sol para disfrutar de las luces navideñas
Tras una mañana de calma tensa, con todos los servicios de emergencia en alerta, el temporal empieza a dejar las primeras incidencias en la comarca de Pontevedra. Cayeron varios árboles en Cuntis, Marín o Caldas. Los bomberos de Pontevedra tuvieron que desplazarse a la calle José Millán, donde una antena se desprendió del tejado y amenazaba con caer a la calle. Y las carreteras también empiezan a acusar inundaciones.
La Dirección General de Tráfico aconseja a todos los conductores que emprenden hoy la operación retorno del puente por carretera que adelanten el regreso ante el aviso de la AEMET por fuertes vientos.
Recomienda a los conductores planificar su viaje antes de salir, consultando el pronóstico y las condiciones de la carretera, y les recuerda que deben tener en cuenta que si las condiciones del viaje son deficientes, los tiempos de trayecto se alargarán. Y si las condiciones se vuelven severas, lo mejor es retrasar la vuelta
Las precipitaciones son copiosas en la ciudad y los sumideros de la avenida no dan abasto para desalojar el agua, informa Tania Taboada
La presencia de balsas de agua en la N-640 a su paso por Cuntis obliga a circular con mucha precaución. La zona está señalizada y vallada, mientras Protección Civil intenta reducir la cantidad de agua presente en el asfalto, informa María Hermida desde Pontevedra.
La inestabilidad meteorológica en la que está sumida Galicia se mantendrá todavía unos días más. Seguirán las lluvias y las temperaturas se mantendrán suaves, aunque los efectos de Ana se espera que terminen mañana por la noche.
El martes, la comunidad seguirá bajo el influjo de las bajas presiones. Según MeteoGalicia, las precipitaciones tendrán carácter intermitente y los cielos continuarán nublados. Con el arranque de la segunda mitad de la semana los vientos comenzarán a soplar del norte y serán más intensos en la mitad norte. Las temperaturas, por otra parte, seguirán siendo suaves para esta época del año, y rondarán los 15 grados de máxima en todas las ciudades de la comunidad.
La secretaría xeral para o Deporte acaba de anunciar la suspensión de todas las actividades deportivas que se vayan a disputar esta tarde debido a las inclemencias climatológicas que está dejando el temporal Anam informa Europa Press.
El Gobierno gallego ya emitió el sábado un comunicado en el que anunciaba la suspensión de todas las competiciones y actividades organizadas desde la Administración autonómica. Minutos después, la Federación Galega de Fútbol se sumó a la medida y suspendió los partidos previstos para después de las 15.00 de este domingo.
La Xunta reitera ahora su llamada a todas las entidades deportivas a cancelar las actividades con el objetivo de que «no se produzca incidencia alguna en las instalaciones y preservar la seguridad de los deportistas, entrenadores, árbitros o jueces, aficionados, operarios y el resto de la ciudadanía».
Las intensas lluvias provocaron el levantamiento de algunas tapas de las alcantarillas en Fene, concretamente en la parroquia de Limodre. Por este motivo, las aguas fecales entraron en dos casas y varias fincas, informa Carmela López
En la zona de Santiago, hay que extremar la precaución si se circula por carretera en Rois, donde se han producido caídas de ramas a la vía.
Además, el canelón de un edificio se desplomó sobre la calle en Bertamiráns, aunque el suceso no dejó incidencias importantes.
En Ordes el viento también provocó la caídas de varias ramas de los árboles.
En el centro de Santiago, la afluencia de turistas ha bajado, pero aún hay quienes han salido a la calle pese a las intensas lluvias, como podemos ver en estas imágenes de Paco Rodríguez.
La borrasca profunda Ana ha provocado que se desviasen a Madrid dos vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo. Además, se ha cancelado otro que cubría la ruta desde la ciudad olívica a la capital.
Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, el primero de los vuelos afectados ha sido un charter procedente de Argel y que tenía reservado el aterrizaje en Peinador a las 6,30 horas. El viento tampoco permitió aterrizar a otro vuelo procedente de Madrid que llegaba a la ciudad a las 7.55 horas y tuvo que regresar al aeropuerto madrileño. Este hecho provocó la cancelación del recorrido inverso, Vigo-Madrid, que iba a realizar esta nave a las 8.45.
A falta de tres horas y medias para el comienzo del partido correspondiente a la jornada 18 del grupo 1 de Segunda División B que deben disputar Cerceda y Fabril en O Roxo, el CCD Cerceda ha comunicado que, «pese a las inclemencias climatológicas, no hay ningún tipo de aviso oficial que indique la suspensión». Por tanto, se mantiene el horario de las 16.30 horas para el inicio del partido.
Las consecuencias del temporal Ana, en imágenes
En Vilagarcía se han producido las primeras incidencias por el temporal Ana. según informa Marina Santaló.
- Inundación en Muiño Novo
- Desprendimiento de una piedra en Rubiáns. Hizo falta entre tres y cuatro miembros de los servicios de Emerxencias para moverla.
- Rotura de una tubería en Pasaxe Ricardo Caamaño.
- Además, los efectivos tuvieron que asegurar la tela de un andamio en la calle Doctor Tourón.
La delegación del Gobierno en Galicia ha emitido una nota en la que, a través de Protección Civil y Emergencias, pide a la población extremar las precauciones por las «extremas condiciones meteorológicas previstas durante las próximas horas»
En Boiro, la Policía Local y los Bomberos ha tenido que actuar al anegarse dos viviendas el lugar de Boliña, debido al atasco de un tuvo de aguas pluviales, según informa Álvaro Sevilla.
El temporal Ana no ha provocado de momento incidentes relevantes en la comarca de Arousa, aunque la flota permanece amarrada ante este intenso termporal e viento, mar y precipitaciónes, como se observa en estas imágenes.
En Pontevedra, el Ayuntamiento ha confirmado esta mañana la suspensión de las actividades deportivas al aire libre desde las 15.00 horas, informa Alxandre Méndez.
Esta medida tamibén ha sido tomada en otras ciudades, como Santiago, A Coruña y Ferrol.
En Ferrol, los agentes han tenido que cortar el túnel de la plaza de España en dirección a Avenida do Rei durante un tiempo por las inundaciones. El tráfico ha quedado reestablecido sobre las 11.18, gracias al trabajo de efectivos de los bomberos y del 092.
En esta ciudad también han quedado suspendidas las actividades deportivas al aire libre y el Ayuntamiento informó ayer del refuerzo de las guardias de policías y bomberos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La Policía Local ha procedido a cortar el acceso al paseo marítimo en Las Esclavas, pasadas las nueve de la mañana.
El Ayuntamiento ha suspendido a partir de las 14.00 horas las actividades al aire libre y, desde las 15.00, las atracciones de Navidad de la plaza de María Pita. La Torre de Hércules también permanecerá cerrada por el temporal.
En Vigo, las malas condiciones del mar han obligado a suspender el transporte de ría entre Vigo y O Morrazo. Mar de Ons, que había anunciado su intención de mantenerlo hasta las 12.00, finalmente solo realizó los dos primeros viajes de la mañana a Cangas. Por su parte, Nabia, que los domingos también cubre el servicio con Moaña desde que se cerró al tráfico la vía rápida, optó por suspender las dos frecuencias que realiza.