En directo en el juicio de Samuel Luiz | Imágenes más nítidas confirman que Kaio sí golpeó a Samuel y que Alejandro Míguez mintió
Galicia
La sala de la Audiencia Provincial accede a un vídeo donde, de manera más precisa, se observa cómo fue la agresión del paseo marítimo de A Coruña. Además, en esta sesión se escuchó la canción que los acusados grabaron dos meses antes de la pelea, plagada de estrofas violentas
31 Oct 2024. Actualizado a las 17:13 h.
Aunque hasta que termine el juicio, el 18 de noviembre, la Audiencia Provincial de A Coruña seguirá recabando las versiones de testigos que presenciaron el crimen de Samuel Luiz, cobran especial relevancia las declaraciones de agentes policiales, médicos y peritos, que desde este miércoles ofrecen detalles más concretos sobre qué ocurrió aquella fatídica noche. Tal es la importancia de estos profesionales que la sesión de este jueves fue la más larga hasta la fecha, con una duración de casi seis horas.
Tan solo fueron dos los agentes policiales que declararon en esta ocasión, pero de la mano de las imágenes, más nítidas y precisas que las que se habían visto hasta la fecha, ofrecieron información fundamental. Gracias al volcado del móvil de Kaio Amaral se pudo conocer el contenido de una canción «violenta» que los acusados (a excepción de Katy Silva) grabaron dos meses antes de la paliza mortal. En el videoclip los participantes exhiben catanas, machetes, navajas y bates. El tema deja frases como «Maricas de mierda, están hablando falso», «como te pille se te va a acabar la suerte» o «manchados de rojo mis puños y mi cuerpo».
El grueso de la sesión se basó en desgranar una grabación del paseo marítimo donde se ve qué estaba haciendo cada uno de los implicados en el tumulto. Basándose en estas imágenes, según los agentes Alejandro Míguez mintió, se confirma que Kaio Amaral golpeó a Samuel, se identifica a Diego Montaña subiendo escaleras «sin dificultad» (pese a que las defensas alegan un consumo de alcohol elevado), a Yumba agrediendo con puñetazos, y a Katy Silva conteniendo a su expareja para, después, evitar que Lina auxilie a Samuel.
El juicio se reanudará el lunes 4 de noviembre con el testimonio de un conocido de los acusados y las testificales de agentes policiales que investigaron el caso.
Los dos testigos, ambos policías que han trabajado con las imágenes de la investigación, centran la sesión del juicio de hoy en la Audiencia Provincial de A Coruña. Está siendo la jornada más larga desde que arrancó el proceso, con más de cinco horas de duración.
Tras el visionado de unas imágenes más nítidas, que explican al Tribunal del Jurado y a las partes personadas, dos agentes que trabajaron con ellas durante la investigación explican la posición en el crimen de cada uno de los acusados. Estas son las novedades:
- Diego Montaña (en la cárcel, le piden 25 años de prisión): Uno de los testigos indica que las grabaciones muestran a este acusado subiendo «sin dificultad» unas escaleras frente al consumo de alcohol alegado por defensas para algunos de sus clientes.
- Katy Silva (en libertad con medidas, le piden 25 años de prisión): las imágenes muestran a la expareja de Montaña intentando reprimir una agresión, pero luego se ve a la acusada agarrando a Lina para evitar que auxilie a Samuel.
- Alejandro Freire (en la cárcel, le piden 22 años de prisión): derrumba a Samuel para que su amigo, Diego Montaña, pueda pegarle.
- Alejandro Míguez (en libertad con medidas, le piden 22 años de cárcel): este acusado se desvinculó siempre de la agresión, alegando que desapareció del tumulto una vez se inició la pelea. Uno de los agentes, en la sesión de hoy: «entra en el núcleo de la agresión y sale disparado hacia la izquierda» y, tras el primer ataque, es él «la persona que empieza la persecución» a Samuel.
- Kaio Amaral (en la cárcel, le piden 27 años de prisión): los agentes identifican a Kaio en las imágenes como una persona que «dio puñetazos» y que entraba y salía del grupo de la agresión. Este acusado siempre se intentó exculpar, pidiendo a sus allegados que difundieran en redes que no era «un homófobo ni un asesino».
Katy Silva tenía pantallazos en su teléfono sobre la muerte de Samuel, confirma este agente, que realizó el volcado del teléfono de la acusada.
Además, a preguntas de la acusación particular, explica cómo la investigada aparta a Lina durante la agresión.
Las cámaras de seguridad permiten ver el recorrido que hizo cada uno de los agresores después de dejar a Samuel desplomado en la Avenida de Buenos Aires.
- Katy Silva y Diego Montaña se van dirección al parque Europa por Linares Rivas
- Kaio Amaral y Alejandro Míguez dan media vuelta, desde Juan Flórez, al conocer que una amiga había sufrido un coma etílico
- Alejandro Freire (Yumba) se va por su cuenta hacia la plaza de Pontevedra para coger un taxi
Aunque en un primer momento Katy Silva contiene a su expareja, Diego Montaña, luego se aprecia en las imágenes cómo agarra a Lina para que no pueda ayudar a su amigo.
Las imágenes que se reproducen en la sala muestran imágenes de Katy Silva conteniendo a Diego antes de que comience la segunda agresión. El inspector insiste en que, durante la paliza, no se ve a nadie «intentando separar en el núcleo de la agresión».
«Yumba se pone a dar puñetazos, y se unen al tumulto Diego Montaña y Roca [Alejandro Míguez]. ». En este momento es cuando llegan los chicos senegaleses a auxiliar a Samuel.
En las imágenes que se están visionando, más nítidas tras procesarlas una empresa privada, el secretario de las diligencias, que ahora testifica, identifica a Kaio Amaral dando una patada. Esto confirmaría que este acusado sí propinó un golpe, una de las grandes incógnitas en lo que va de juicio.
Además, apunta: «No hay nadie separando, no me consta», e identifica a todos los investigados en el tumulto. También a Alejandro Míguez, que sí se dirigió a Samuel en la segunda agresión, lo cual el propio acusado y su defensa siempre han negado. «Se ve como le sigue hacia la segunda zona [de agresión] y Yumba va detrás». De este último confirma que se le va pegar puñetazos a la víctima cuando «sale rebotado».
La defensa de Alejandro Míguez preguntó al agente que revisó el videoclip donde se ve a los acusados si tiene conocimiento de grupos de trap, entre los que mencionó a Natos y Waor. Se refirió Manuel Ferreiro a que las canciones de este género suelen usar expresiones similares a las que aparecen en el vídeo «Dando duro», que grabaron los investigados dos meses antes de la muerte de Samuel.
Es importante conocer qué pasó con una botella de cristal a la que han aludido varios testigos desde que comenzó el juicio. El agente que visionó las imágenes de El Andén cuenta qué vieron las cámaras.
Desde que arrancó el juicio se ha hablado varias veces de unas imágenes donde se ve a la pandilla en actitud violenta. El policía que dirigió la investigación habló ayer de unas imágenes «premonitorias» de lo que ocurriría dos meses después la noche que murió Samuel Luiz.
Hoy se ha podido escuchar la letra de esta canción de trap. En la que se escuchan frases como «como te pille se te va a acabar la suerte», «te vamos a dar fuerte», «te pongo lubricante para que mi hermano te reviente» o «manchados de rojo mis puños y mi cuerpo». En el vídeo también se escuchan insultos homófobos: «maricas de mierda, están hablando falso»
En el videoclip llevan bates, navajas, y catanas.
En el móvil de Kaio se desprendían mensajes a través de los que buscaba «lavar su imagen», una vez se había difundido que era uno de los agresores de Samuel Luiz. Lo cuenta este agente, que analizó el volcado del teléfono del acusado.
«Las grabaciones me darán la razón de lo que hoy digo abiertamente. No soy homófobo ni un asesino», rezaba el mensaje exculpatorio de Kaio.
Según indica el agente que ahora está testificando podría haberse visto a Diego Montaña saliendo del local con una botella de cristal, aunque luego menciona a Yumba como la persona que podría ocultar el recipiente bajo una chaqueta.
- ¿Se usó una botella para agredir a Samuel?
Uno de los primeros testigos en declarar indicó que, pese a que no podía identificar a ninguno de los acusados como presentes en la agresión, sí escuchó el ruido de una botella de cristal. Posteriormente, otra persona que prestó declaración vio «a una persona elevar una botella por el aire y hacer el gesto de pegar». De quién podría ser esta botella y quién pudo agredir (o intentarlo) a Samuel con ella no queda claro. La defensa de Diego Montaña le atribuyó la posesión de la botella a Lina, la amiga de Samuel, mientras que un testigo afirmó que la sacó Montaña del local El Andén.
En la secuencia de fotogramas que el agente muestra a la sala, el policía explica que en una imagen puede verse a Diego Montaña y discutiendo con Katy Silva, a los que un empleado les pedirá que abandonen El Andén por su actitud agresiva.
«Samuel coincidió con los agresores en El Andén cuando va al baño y no hay nada que denote que tienen algún problema, que hubo una provocación». El policía demuestra con un fotograma que no hay trato alguno en el local entre los acusados de asesinato y la víctima.
A continuación, muestra más fotogramas. En ellos se ve a Samuel y a Lina pasar por delante del reservado de la pandilla que luego atacaría al joven. Tampoco median palabra.
Las grabaciones de cuatro puntos de la ciudad recogen el papel de los acusados en la agresión. Hoy testifican los agentes que las revisaron, que contarán sus conclusiones a las partes.
Estos son los escenarios donde tuvo lugar la paliza mortal:
Ayer testificó el jefe policial que dirigió el caso Samuel Luiz. Esta es la crónica de la jornada:
El primer policía en declarar en esta sesión analizó las imágenes de El Andén, donde los acusados pasaron las horas previas a la agresión, y el volcado del móvil de Kaio Amaral.
El jefe del grupo de delincuencia organizada y violenta de la Policía Nacional explicó ayer el paso a paso de la investigación tras la paliza mortal a Samuel del 3 de julio del 2021.
- «El lunes ya habíamos hablado con 15 testigos. Y en menos de una semana con 31».
- «De ahí vamos sumando todo y vamos completando el puzle».
- En una semana se habían hecho seis arrestos.
- «Kaio Amaral se presentó voluntariamente en comisaría y nos dio algunos datos que tenían sentido con las otras pruebas que ya teníamos. Él se exculpaba. Decía que lo único que había hecho era intentar frenar la agresión y luego descubrimos que nos había mentido».
- «Ahí nadie separaba, solo Óscar y los senegaleses. Alex Míguez va delante de Freire y luego lo adelantan los otros. Donde cae desplomado Samuel se reconoce por las cámaras a la mayoría. Luego huyen, se van por separado y se reúnen en un parque tras enterarse de la muerte de Samuel».
En unos minutos arranca la sesión en la Audiencia de A Coruña. De nuevo declararán agentes de la policía. En este caso, aquellos profesionales que se encargaron de visionar las cámaras tras la paliza mortal a Samuel. Se trata de información relevante porque sitúa a los acusados en la escena del crimen.