Mans Zelmerlow, de Suecia, gana el festival de Eurovisión
Información
Todas las fotografías de la gran final de Eurovisión
La representante España ha quedado en el puesto número 21, en una gala donde Suecia que se postulaba como gran favorito, se ha erigido como ganador
24 May 2015. Actualizado a las 01:02 h.
Edurne ha dicho que se encontraba «supercontenta y superfeliz» y ha recordado que ya sabía que las votaciones no dependían de ella. «Han sido muchos meses de trabajo y lo hemos dado todo», afirma.
Edurne queda en el puesto número 21 muy lejos de las optimistas apuestas que le otorgaban un puesto en el top ten.
Así ha sido su actuación:
Las imágenes de la actuación:
La actuación de Edurne en Eurovisión en fotos
The moment of the trophy! #Eurovision http://t.co/4EN2iEn1RL
? Eurovision (@Eurovision) Mayo 23, 2015
Da 3 puntitos a España.
Mans Zelmerlow, de Suecia, gana Eurovisión. Aún no han terminado las votaciones pero ya ha ganado matemáticamente. Aquí recordamos su actuación:
8 para Israel, 10 para Rusia y 12 para Suecia.
8 para Australia, 10 a Italia y 12 a Letonia.
Otro punto de Rusia para España y 8 para Suecia, 10 para Bélgica y 12 para Italia.
Israel da un punto a España ¡menos es nada!. 8 para Rusia, 10 para Suecia y 12 para Italia
8 para Australia, 10 para Letonia y 12 para Suecia.
Ni un punto tampoco para España.... 8 a Australia, 10 para Suecia y 12 a Bélgica.
8 para Estonia, 10 para Suecia y 12 para Letonia.
Y nos quedamos de nuevo sin saber los 8,10 y 12 de Georgia...
Reino Unido no da ni un punto a España. 8 puntos para Italia, 10 para Australia y 12 para Suecia.
8 para Australia, 10 para Suecia y 12 para Bélgica.
Ni un punto para España.... 8 para Italia, 10 a Montenegro y 12 a Suecia.
8 para Eslovenia, 10 para Serbia y 12 para Albania.
8 Austria, 10 para Italia y 12 para Australia
Los votos de España los da Lara Siscar, esperemos que no pase como el año pasado con los oit points...
8 puntos para Rusia, 10 a Suecia y 12 a Azerbaiyán
La final de Eurovisión está entre Rusia, Suecia e Italia. Australia, como país invitado también está entre los que tienen más puntos. España ha ido sumando puntito a puntito hasta el momento y está en el puesto 20, cuando aún faltan 20 países por votar. «Creo que tengo opciones para ganar Eurovisión 2015 y voy a ir a por todas», decía hace unos días.
Gran ovación a Australia. 8 puntos a Italia, 10 a Rusia y 12 a Suecia. España y Edurne están en este momento en el puesto número 20...
8 puntos para Bélgica, 10 para Suecia y 12 para Rusia
Suecia da sus 12 puntos a Australia que ya está en quinta posición
8 puntos para Montenegro, 10 Georgia y 12 para Rusia...(claro intercambio de votos entre vecinos)
Francia da 5 puntos a España, 8 para Suecia, 10 Rusia y 12 Bélgica.
Da 8 puntos a Italia, 10 a Rusia y 12 Suecia.
Suiza da un punto a España, 8 a Australia, 10 a Noruega y 12 Suecia.
Hay problemas técnicos, pasó con Portugal y ahora con Estonia.
Serbia otorga sus puntos: 8 a Suecia, 10 a Rusia y 12 a Azerbaiyán.
Vota Letonia da 8 puntos para Italia, 10 para Rusia y 12 para Suecia.
Vota Azerbaiyán que da un punto a España, 8 a Italia, 10 a Georgia y 12 a Rusia.
Moldavia da un punto a España y otorga 8 a Suecia, 10 para Rusia y 12 a Rumanía.
Albania da 8 puntos a Rusia, 10 para Grecia y 12 a Italia.
Rumanía no da ningún punto a España y ahora Bielorrusia da 8 puntos a Bélgica, 10 a Suecia y 12 a Rusia.
Vota Portugal que nos da solo ¡3 puntos! y no se sabe a quién le otorga los 8, 10 y 12...
Grecia otorga 8 puntos a Rusia, 10 para Chipre (dice Íñigo que estaba cantado) y los 12 puntos para Italia.
Ocho puntos para Rusia, otra de las favoritas, 10 para Estonia y los 12 puntos Suecia.
Ocho para Azerbaiyán, 10 para Suecia y los 12 puntos para Italia.
Comienza a votar Montenegro que ¡da a Edurne 2 puntos!. Da 8 puntos a Azerbaiyán, 10 para Albania y 12 a Serbia.
Watch our video recap if you haven't decided yet! #Eurovision https://t.co/Gs634E0Zx2
? Eurovision (@Eurovision) Mayo 23, 2015
España solo ha ganado en dos ocasiones Eurovisión. Lo hizo en 1969 con el La, la, la de Massiel y en 1970 con Vivo cantando de Salomé. Y desde entonces, en los 60 años de historia que cumple en el 2015 el festival España nunca ha vuelto a saborear la gloria de coronarse como el reina de la canción europea.
Las últimas décadas de Eurovisión han sido un largo calvario para España, donde no ha conseguido volver a situarse entre los primeros puestos de la final. De no ser por su plaza asegurada en el Big Five del festival, España tendría que acudir a las dos semifinales del concurso y es posible que en más de una ocasión no llegase a la final el representante español. La mejor posición de los últimos 20 años la logró Anabel Conde, que quedó en la segunda posición con Vuelve conmigo en 1995, y desde allí hay que regresar al 2014 para la novena posición que alcanzó Ruth Lorenzo con Dancing in the Rain.
En la retina de muchos españoles quedan los batacazos que se llevaron El Sueño de Morfeo, en el puesto 25, Lucía Pérez, en el 23, Soraya Arnelas, también en el 23, D'Nash, en el 20, Las Ketchup, en el 21, Son de sol, también en el 21 o Lydia, en el 23. También quedó en el recuerdo colectivo aquella actuación de Remedios Amaya descalza (como también lo fue la vocalista de El Sueño de Morfeo en el 2013) que se quedó con cero puntos en 1983.
De este descalabro se salvan Pastora Soler, que logró un décimo puesto, o los extriunfitos Ramón del Castillo (10), Beth (8) y Rosa (7). Otros artistas como David Civera (6), que ha cosechado el mejor puesto en lo que va de siglo, lograron clasificarse en en top ten, al igual que Marcos Llunas (6), Sergio Dalma (4), Azúcar Moreno (5) o Nina (6). Únicamente la ya antes citada Anabel Conde, junto a Karina en 1971, Mocedades (1973) y Betty Missiego en 1979, han conseguido quedarse a las puertas como semifinalistas. Pese a las malas cifras de los últimos años de España no se halla entre lasnaciones con récord negativo de cero puntos donde se encuentran Andorra, Montenegro y San Marino, ni en el ránking de los 25 países que nunca han ganado.
Edurne finalmente ha optado por el vestido que ha lucido en dos de los ensayos, en el primero y en el tercero. Bajo la capa roja con una cola de varios metros de largo llevaba un vestido con transparencias e incrustaciones de cristal de color verde, diseñado por José Fuentes.
La actuación de Edurne en Eurovisión en fotos
En poco tiempo comienzan las votaciones... ¡¡¡Veremos cómo van las votaciones!!!
El trío Il Volo, compuesto por tres cantantes masculinos de pop lírico está formado por Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble y se impusieron al veterano Nek en el Festival de la Canción de San Remo. Este grupo nació tras la participación de sus integrantes de un concurso de talentos que emitió Rai 1.
El último lugar en salir al escenario de Viena puede sumar puntos a su condición de favoritos a la hora de votar. A ver qué pasa...
Albania envía a Viena a Elhaida Dani, una estrella no solo en Albania, también en Italia, desde que ganó la edición italiana de La Voz en el 2014. Esto le dio el paso directamente al festival de Eurovisión. Al igual que muchos de sus competidores directos comenzó a cantar con cuatro años. En los últimos años ha participado en Star Academy y en varios festivales de música. Últimamente Elhaida Dani ha compartido escenario en su gira con Patti Smith, Elisa, Fiorella Mannoia, Dolores O'Riordan, Fausto Leali, Giovanni Allevi y Caro Emerald, entre otros.
Polina Gagarina es una auténtica estrella en Rusia, no solo como cantante, si no como compositora y actriz. Polina Gagarina fue la ganadora del concurso de talentos Star Academy 2 y ha publicado dos discos. A Million Voices es un himno pop compuesto por autores rusos, suecos y australianos.
Azerbaiyán envía por segunda vez a Elnur Huseynov a Eurovisión, donde ya compitió en el año 2008, formando el dúo Elnur & Samur y consiguieron quedar en octavo lugar. El cantante acaba de ganar al versión turca de La Voz, dodne logró un récord histórico de audiencia.
La canción de Georgia, que interpreta Nina Sublatti coincide en el título Warrior, con la de Malta, que también concursa con el mismo nombre. Más allá de esta anécdota, esta joven de 19 años ha tocado ya en difentes grupos musicales y ganó el concurso de talentos Idol, en su versión georgiana. Otro dato curioso es que su canción está compuesta por ella misma junto a Thomas G., coautor también de Amanecer, el tema que interpreta Edurne.
Boggie, el proyecto que lidera la cantante Boglárka Csemer, llevará aEurovisión una balada reivindicando por la paz. Lo interpretará en francés, inglés y húngaro, mezclando chanson francesa con jazz y pop. El primer álbum de Boggie salió a la venta en 2013 y se coló en la lista Billboard de álbumes Jazz. Su single, Nouveau Parfumacumula más de 30 millones de visitas en Youtube.
Pues sí, el vestido de Edurne deja poco a la imaginación...
En los ensayos se les ha visto con estos:
La representante española es Edurne, cantante que participó en Operación Triunfo, modelo y actriz. Fue elegida automáticamente por TVE, al igual que su canción, Amanecer. Se trata de un tema en castellano que la artista ha definido como «pop de calidad». Cree que cantar en español no tiene por qué ser un riesgo añadido, que la letra llegará muy adentro y asegura, convencida, que va a conseguir que el público se emocione. «Es el paso más importante de mi carrera, he hecho muchísimas cosas, pero esto es dar un paso más, internacionalmente, con mucha responsabilidad -ha considerado durante su presentación-. Es un gran reto». Edurne ha añadido además que la canción que viajará a Viena, compuesta por Toni Sánchez-Ohlsson, es muy diferente a todo lo que España ha enviado a Eurovisión hasta la fecha. «Dicen que si balada, que si un tema más rítmico... y no tiene nada que ver... No se me parece a ninguno que haya pasado por Eurovisión».
Voltaj es una de las bandas de pop-rock más importantes de Rumanía de los últimos 20 años. El grupo es conocido en otros países como Moldavia, Austria, Italia, España e Irlanda y ha recibido varios premios entre ellos el de Mejor Artista de Rumanía en los premios MTV europeos en el 2005. Su canción De La Capat/ All Over Again busca apoyar a los niños que se han quedado solos en el país porque sus padres han emigrado en busca de un futuro mejor.
La música de Aminata aúna las diferentes raíces de su procedencia étnica y cultural, sus antepasados proceden de África y Rusia, junto con la actual cultura letona. Comenzó a cantar con solo 13 años y además de pasar por varios concursos de talentos ya intentó ir a Eurovisión en el 2014.
Allá va #Edurnevision Finger cross!!! pic.twitter.com/5hC7Hy4nar
? #EdurneVision (@eurovision_tve) Mayo 23, 2015
El caso de Monika Kuszynska es un claro ejemplo de superación. La cantante ya se dedicaba profesionalmente a la música cuando en el año 2006 sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas. Pese a las adversidades, Monika Kuszynska no se rindió y siguió cantando. La TPV quiere sumarse así al lema del festival Construyendo puentes, con un «puente de tolerancia».
El camino de Ann Sophie no ha sido un camino de rosas. En principio el cantante elegido para representar a Alemania era Andreas Kümmert y estaba respaldado por millones de fans. Sin embargo su repentina retirada provocó una auténtica tormenta mediática. «No estoy a la altura de la elección (...) Soy un pequeño cantante», se excusó el artista, un hombre bajito y regordete de 28 años, al final de la emisión que lo coronó en la cadena pública ARD, seguida por millones de personas. «Lo lamento», dijo negando con la cabeza, y anunció ante un aluvión de silbidos que cedía su plaza a la candidata en segunda posición, que era Ann Sophie. «Un coitus interrumptus del peor tipo», logró decir la presentadora Barbara Schöneberger, tras permanecer unos instantes sin palabras. En ese momento, Ann Sophie, de 24 años, se fundía en lágrimas. Nacida en Londres comenzó con cuatro años a bailar ballet y a los 14 se dió cuenta que su futuro era ser cantante.
Kenz va por tercera vez a Eurovisión representando a Montenegro (ya acudió en el 2004 y en el 2012), además otras tres veces ha sido el compositor de la canción. La principal baza de Montenegro es la experiencia que tiene su representante para intentar quedar en un buen puesto en la final.
Maria Elena Kyriakou nació en Chipre y tiene tres hijos. Fue una niña prodigio ya que a los 12 años ganó un concurso de canción infantil en el país. En el años 2006 se licenció en literatura griega y humanidaes y comenzó a trabajar como profesor, alejándose así de forma profesional de su vocación. El año pasado la retomó y se apuntó a los cástings de La Voz, un concurso que terminó ganando, apadrinada por la famosa canntante Despina Vandi. Su canción trata sobre el amor y el desamor y compagina su éxito con su labor en un programa de ayuda para estudiantes con dificultades.
Have you ever seen a burning piano? Here you go! #AUT is on fire! #Eurovision http://t.co/mx3ThAUeOt
? Eurovision (@Eurovision) Mayo 23, 2015
The Makemakes buscan obtener el éxito que cosechó Conchita Wurstel año pasado. El grupo formado por Dodo (cantante), Max (bajista) y Flo (batería) tomó su nombre de un planeta enano y también es un dios en la isla de Pascua. No son desconocidos en su país, ya que en el 2013 fueron teloneros del mismísimo Bon Jovi.
Loïc Nottet es un joven artista que participó de forma muy activa en la composición de la música, la melodía, colaboró en la coreografía y codiseñó la puesta en escena y los efectos visuales de la actuación de Viena. A sus 19 años Loïc Nottet ha participado en la versión belga de La Voz cantando el éxito de Rihanna Diamonds y quedó como tercer finalista. Con su participación en el concurso de talentos desafió a su padre que quería que fuese jugador de fútbol. Es un fan acérrimo de Sia.
Australia se ha sumado este año a la fiesta de Eurovisión. Su primera incursión en el festival la ha hecho además de la mejor manera posible ya que las casas de apuestas la sitúan entre los favoritos. Pero, ¿qué pasa si gana Australia? ¿Se trasladará la sede de Eurovisión a las antípodas? Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, para que Australia puede participar de nuevo en la edición del año 2016 tendrá que ganar, en caso contrario los australianos deberán conformarse con seguir el festival sin contar con representación.
Si Australia da la sorpresa y consigue ganar Eurovisión el país deberá elegir un país y una ciudad como sede del festival el año que viene. Los más previsores ya manejan varias opciones para esta elección. Algunos hablan de Reino Unido, por sus vínculos históricos, otros señalan Alemania, por su potencial económico y hay incluso quién apunta a España, en concreto a Barcelona, como una de las elegidas. «Sería un sitio encantador», ha asegurado a Efe Paul Clarke, el jefe de la delegación australiana, sobre la posibilidad de que la capital catalana fuera la elegida.
Australia, de la mano de Guy Sebastian, cumplirá su sueño de participar en el Festival de la Canción de Eurovisión, retransmitido desde 1983 en el país oceánico y que encandila especialmente a miles de inmigrantes europeos. Solo si gana podrá el país austral participar en la edición del próximo año, una posibilidad que sería «un milagro», según dijo Sebastian. «Australia está acostumbrada a no ser el favorito. Más que nada, qiero que los europeos vean nuestra participación con cariño y representarnos de una manera que atraiga a las personas hacia Australia», añadió el cantante elegido por la televisión pública SBS para participar en el concurso. El cantautor de 33 años nacido en Malasia también destacó que Tonight again, una composición realizada junto a Daniel Ryan Harris y Louis Schoor, fue escrita, grabada, mezclada y masterizada en los tres días previos a su presentación. «La canción engloba la sensación que me produce cuando veo Eurovisión. Es divertida y es ligera», explicó Guy Sebastian.
La canción de John Karayiannis duerme ¡hasta las ovejas!...
El pase directo a Eurovisión a John Karayiannis con la canción One Thing I Should Have Done se lo dio el apoyo del jurado y los votos del público. A lo largo de su carrera ha participado en numerosos concurso de canción en Chipre, incluído en las fases previas del Eurovisión Junior.
Así es Mans Zemerlow, el representante de Suecia
La sombra del plagio planea sobre parte de su escenografía y sobre su canción. Los monigotes que le acompañan durante su actuación están «inspirados» en otro videoclip y algunos medios apunta que los primeros acordes de su canción son muy similares al tema de Lovers on the Sun, de David Guetta, aunque el célebre disyóquei no ha presentado demanda alguna al respecto.
Suecia parte como una de las favoritas para ganar el festival en Viena. Su representante Måns Zelmerlöw consiguió su pase a Eurovisión en una gala en Suecia en la que su espectacular puesta en escena y con una canción que relata los problemas que tenía de niño para hacer amigos. También ha pasado por un concurso de talentos, Idols, y ya intentó representar a su país en varias ocasiones en Eurovisión.
Mørland & Debrah Scarlett resultó ganador del Melodi Grand Prix y su unión como dúo nació de la manera más casual. Debrah Scarlett, que ha participado en La Voz, recibió un mensaje de Kjetil Mørland proponiéndole que se uniese a su nuevo proyecto musical. Cantan A Monster Like Me:
Bojana Stamenov comenzó a cantar a los siete años. Su salto a la fama se produjo en el años 2012 tras su participación en Serbia's got talent. Con su gran voz y su interpretación imponente la canción que defenderá Bojana Stamenov en Eurovisión está compuesta por Vladimir Graic, el mismo que creó Molitva, con al que Marija Serifovicganó el festival de Eurovisión en el 2007.
An amazing duet from #EST! What a love story! #Eurovision http://t.co/JIAuMZF9Hu
? Eurovision (@Eurovision) Mayo 23, 2015
Monika Linkyt y Vaidas Baumila fueron elegidos tras una dura selección en la televisión pública. De hecho en un principio se pensó en un solo cantante, pero la actuación del dúo dejó estupefacto al jurado y al público y finalmente están en Viena.
La primera polémica de Eurovisión la protagonizó Armenia en la primera seminifinal. Compite con la canción Face the Shadow (enfréntate a la sombra), interpretada por el sexteto Genealogy. El estribillo repite el lema «no lo niegues», lo que algunos consideraron una supuesta alusión a la masacre otomana de armenios durante la Primera Guerra Mundial, que Turquía niega que fuera un genocidio. Por más que los representantes armenios negaron el contenido político de la canción y aseguraron que se trata de una balada sobre «valores universales como el amor y la paz», una lectura entre líneas siembra para algunos las dudas con versos como «Parece que la vida ha sido injusta tantas veces/ ¿Vas a huir y olvidar tanta desesperanza?/ Si eso te desgarra, recuerda tu fuerza interior/ Enfréntate a cada sombra que has negado».
El grupo que la interpreta, además, está formado en su mayoría por armenios de la diáspora que fue, en gran parte, resultado del genocidio de 1915, cuando los supervivientes de la matanza emigraron a otros países. Aunque los temas políticos están prohibidos en Eurovisión para evitar enfrentamientos, no es la primera vez en que surgen problemas diplomáticos de este tipo en el festival, como cuando en el 2009 Georgia fue eliminada por el tema We don't wanna put in, al entenderse que era un ataque al entonces primer ministro y hoy presidente ruso, Vladimir Putin, un año después de la guerra entre ambos países.
Armenia juega con el lema de Eurovisión de este año «Construyendo Puentes» para explicar el origen de Genealogy. Este grupo está formado por personas de los cinco continentes y Armenia: Essai Altounian de Europa, Tamar Kaprelian de América, Stephanie Topalian de Asia, Vahe Tilbian de África, Mary-Jean O'Doherty Vasmatzian de Australia, e Inga Arshakyan de Armenia. El nombre del grupo Genealogy, el origen de sus miembros y la letra de la canción transmiten unos valores comunes: «La felicidad nace cuando las personas se unen y viven en armonía con ellos mismos, sus familias, las relaciones de amor y así sucesivamente. Las generaciones están cambiando con el tiempo, pero la genealogía sigue siendo, por lo tanto los valores del amor y la paz son estables».
El dúo Electro Velvet está compuesto por Alex Larke, que combina su profesión de maestro de primaria con actuaciones como doble de Mick Jagger en The Rollin' Clones, y Bianca Nicholas, que participó en un concurso televisivo de talentos. Tras pobres resultados en los últimos años, se espera que Alex, de 35 años, y Bianca, de 26, dejen el pabellón británico bien alto con un tema «electro-swing» melódico y muy bailable, compuesto para la ocasión. «Estoy muy emocionado de representar al Reino Unido en esta edición histórica», dijo Alex, que se comprometió a «trabajar tan duro como es humanamente posible» para hacer que esta «gran canción» triunfe. Bianca dijo que lo hará «lo mejor que pueda» para que el Reino Unido esté «orgulloso». El año pasado, Molly quedó en el puesto 17 con Children of the universe, y el anterior la veterana Bonnie Tyler no superó el 19 con Believe in me. El último número uno del Reino Unido lo obtuvo Katrina and the Waves en 1997, con Love shine a light.
Solid gold! #ISR rocks the arena. We love it. #Eurovision http://t.co/U7ZwdhmGYd
— Eurovision (@Eurovision) Mayo 23, 2015
Favoritos serán pero Stig Rästa ha desafinado un poco al comenzar... y a ella también le está llegando el tema de la afinación.
La historia de cómo se formó el dúo Elina Born & Stig Rästa parece sacada de una película. Elina nació en un pueblo, le gusta vivir en la ciudad y su deseo es viajar a África. Nada que ver con Stig, un famoso compositor, que se crió en un barrio problemático de la ciudad, adora el campo y quiere ir a la Antártida. Se conocieron cuando Elina recibió un mensaje a través de Facebook de Stig tras ver un vídeo suyo en Youtube inrepretando una canción de Christina Aguilera. «Me puse a llorar», confiesa ella. El 79 % de la audiencia votó para que ellos acudieran a Eurovisión.
Golden Boy es la canción de Israel, que canta Nadav Guedj. Nacido en París y criado en Israel acaba de ganar el concursoThe Rising Star. Aún no ha terminado la educación secundaria y entre sus influencias musicales están el hip hop, la música electrónica, el rhythm and blues y el soul.
Francia ha ganado cinco veces Eurovisión. Su representante este año es Lisa Angell, una artista consagrada en Francia, tras saltar a la fama en el año 2009 al participar en Le Château des secrets, años más tarde participaría en Les Annes Bonheur. Antes tocó en bares en la Riviera francesa. Lisa Angell canta N'oubliez Pas, una canción que conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial y que busca trasladar un mensaje de paz al mundo.
La cantante explica que así con los cascos conecta así mejor con la canción. Pues vale:
Are you wondering what is coming out of those headphones? We are, because this is amazing! #SLO #Eurovision http://t.co/1HKwRl4Hxv
? Eurovision (@Eurovision) Mayo 23, 2015
Maraaya está formado por Marjetka and Raay, que están casados y tienen dos hiijos en común. Con este dúo Eslovenia busca superar su máximo puesto, el número 7. Ella canta y él es compositor.
Conchita Wurst ganó Eurovisión en 2014 con su tema con su tema Rise like a phoenix. La representante de Austria, álter ego en forma de mujer barbujda del austríaco Thomas Neuwirth, cumplió con las expectativas y se problamó ganadora del festival de la canción más importante de Europa en la gala celebrada en el B&W Hallerne de Copenhague seguida por Holanda y Suecia.Conchita Wurst se impuso con solvencia a sus rivales con un total de 290 puntos frente a los 238 de la canción de Holanda, Calm After the Storm.
Así ha sido su entrada en el escenario de Viena donde se celebra la gala de este año:
Conchita enters the stage! From the bottom up! #Eurovision http://t.co/46YbMXD43p
? Eurovision (@Eurovision) Mayo 23, 2015
Conchita enters the stage! From the bottom up! #Eurovision http://t.co/46YbMXD43p
? Eurovision (@Eurovision) Mayo 23, 2015
Hundreds of beautiful voices fill the arena! #Eurovision http://t.co/0CKT0cLLw3
? Eurovision (@Eurovision) Mayo 23, 2015
Así será el orden de actuación de la final de Eurovisión 2015:
1. Eslovenia. Maraaya, Here For You
2. Francia. Lisa Angell, N'oubliez Pas
3. Israel. Nadav Guedj, Golden Boy
4. Estonia. Elina Born & Stig Rästa, Goodye To Yesterday
5. Reino Unido. Electro Velvet, Still In Love With You
6. Armenia. Genealogy, Face the shadow
7. Lituania. Monika Linkyte y Vaidas Baumilla, This Time
8. Serbia. Bojana Stamenov, Beauty Never Lies
9. Noruega. Morland & Debrah Scarlett, A Monster Like Me
10. Suecia. Mans Zelmerlöw, Heroes
11. Chipre. John Karayiannis, One Thing I Should Have Done
12. Australia. Guy Sebastian, Tonight Again
13. Bélgica. Loïc Nottet, Rhythm Inside
14. Austria. The Makemakes, I Am Yours
15. Grecia. Maria Elena Kyriakou, One Last Breath
16. Montenegro. Knez, Adio
17. Alemania. Ann Sophie, Black Smoke
18. Polonia. Monika Kuszynska, In The Name Of Love
19. Letonia. Aminata, Love Injected
20. Rumanía. Voltaj, De la Capat
21. España. Edurne, Amanecer
22. Hungría. Boggie, Wars for Nothing
23. Georgia. Nina Sublatti, Warrior
24. Azerbaiyán. Elnur Huseynov, Hour Of The Wolf
25. Rusia. Polina Gagarina, A Million Voices
26. Albania. Elhaida Dani, I'm Alive
27. Italia. Il Volo, Grande Amore
El festival ha comenzado recordando a Conchita Wurst, la mujer barbuda que en el año pasado consiguió la victoria y la que trajo a Viena la gran final de Eurovisión. Este año el lema de Eurovision es «Construyendo puentes» que hace alusión a la unión entre países. Estos son los participantes de la gran final:
Eurovisión cumple 60 años como el festival más importante de la canción en Europa. Su fama traspasa fronteras, llegando a Latinoamérica e incluso a las antípodas de europa, a Australia, un país en el que se sigue Eurovisión con gran expectación.
El festival nació en 1955 como un proyecto conjunto de la unión radiofónica europea (European Broadcasting Union/EBU) y el primer programa se emitió en 1956 en directo desde Suiza, con siete concursantes. Tiene una larga y rica historia, y un mecanismo de voto en el que influye, para bien y para mal, y no poco, la geopolítica.
David De Gea muestra su apoyo a su novia Edurne. El portero del Manchester, que suena casi como fijo para el Real Madrid para la próxima temporada no ha podido acudir a Viena para acompañarla ya que este fin de semana se termina la liga inglesa:
Il volo!! #Edurne12Points pic.twitter.com/jgrPMCH89O
? #EdurneVision (@eurovision_tve) Mayo 23, 2015
Uno de los secretos mejor guardados de Edurne es su vestido. A la cantante se la ha visto con una capa roja con una cola de varios metros y con dos vestidos: uno con transparencias e incrustaciones de cristal de color verde (que ha probado en dos de los ensayos) y otro de pailletes doradas y efecto tornasolado, con una larguísima abertura lateral y una cintura muy marcada, con el que hizo otra de las pruebas. Veremos con cuál de ellos sale en la final.
Edurne, bautizada en Austria como la doble de Shakira, está considerada como una de las reprentantes más sexis del festival de Eurovisión, «La doble de Shakira nos embruja», titulaban diferentes medios del país. Con todas las ayudas posibles, Edurne intentará revalidar, como mínimo, el puesto que alcanzó Ruth Lorenzo el año pasado, que quedó novena. Todo indica que este año no será la tercera vez que España gane el festival de Eurovisión, como lo hicieron Massiel en 1969 y Salomé en 1970. Aquí te damos todas las claves para no perderse con la gran final de Eurovisión.