En directo el referendo en Grecia: Grecia respalda a Tsipras y dice que no a la troika
Internacional
Grecia sale a la calle para festejar el no
Todas las claves de la jornada electoral que decidirá el futuro del país heleno dentro del euro
06 Jul 2015. Actualizado a las 02:28 h.
Los griegos han enviado un «no» rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia. Con el 90 % de los votos escrutado, el «no» se ha impuesto con el 61,42 % frente al sí que ha obtenido el 38,58 %, un reflejo de que el pueblo heleno ha dado la espalda a las políticas de austeridad.
La participación superó el 62 %, muy por encima del 40 % que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido. «El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada», dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.
Destacó que ahora es el momento de «restablecer la cohesión social», pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.
El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. Una de las peculiaridades de este referéndum es que se ha celebrado bajo la imposición de un control de capitales que dura ya una semana.
Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.
Expresó su confianza, además, en una solución al problema de liquidez de la banca y afirmó que el Banco Central Europeo «se da cuenta de la dimensión humana de la crisis».
Tras conocerse la victoria del «no», también se pronunció en una declaración pública el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien afirmó que a partir de mañana lunes, con el rotundo «no» del pueblo griego, el Gobierno podrá «tender una mano de cooperación» a los socios e intentar buscar con ellos un «lugar común».
Varufakis señaló que el «no es un no a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa». Pese al tono conciliador, el ministro reafirmó sus críticas a las instituciones al recalcar que «durante cinco meses rechazaron todo debate sobre la austeridad y la deuda».
Tras conocerse los primeros resultados, los miembros del Gobierno coincidieron en afirmar que la victoria del «no» fortalece la posición del Ejecutivo en las negociaciones, ya que envía el mensaje a Europa de que los griegos desean un mejor acuerdo que ofrezca nuevas perspectivas de futuro.
El resultado del referéndum se cobró su primera víctima política, el presidente del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, Andonis Samarás, que había hecho campaña por el «sí». «El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de lograr un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del no algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro», dijo el líder de Nueva Democracia y ex primer ministro conservador.
Miembros de su partido pidieron al Gobierno que haga todo lo posible para que el país «vuelva a la normalidad» cuanto antes y le instaron a tratar de rebajar la división social. Nada más publicarse las primeras cifras del recuento de votos, miles de personas acudieron a la céntrica plaza Syntagma, donde se prevé que las celebraciones se alarguen hasta la madrugada y donde el viernes el «no» hizo ya una demostración de fuerza al congregar a más de 25.000 personas para escuchar el discurso de cierre de campaña de Tsipras.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó que es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora «en una mejor posición para negociar».
Recordó que una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni Yanis Varoufakis, parecen haber entendido, agregó.
Señaló que para muchos de los socios de la eurozona, la propuesta presentada por las instituciones acreedoras iba ya demasiado lejos. Agregó que está expectante por conocer las propuestas de Grecia, que deben ser aceptables para los otros 18 miembros de la eurozona, precisó.
Alexis Tsipras ha asegurado que Grecia reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la apertura de los bancos.
El ministro de Finanzas de Austria manifestó que el no es una «decepción para Europa». «De cara al proyecto común europeo este voto es un resultado decepcionante», dijo Schelling en un comunicado.
«Nuestra mano sigue tendida pero está claro: no podrá haber más dinero sin condiciones», agregó. Ha llegado el momento que el gobierno griego «por fin formule su deseo de lo que quiere. Esperamos declaraciones claras y sobre todo propuestas claras», concluyó el ministro austríaco.
El primer ministro griego ha reivindicado la victoria del no en el referendo como una victoria de la democracia frente al «chantaje» y ha asegurado que entiende el resultado como un mandato para negociar con los acreedores. «No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes», sentenció.
Ángela Merkel y François Hollande acordaron hoy pedir a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria para el próximo martes, tras conocer la victoria del NO en Grecia.
El euro ha caído de forma brusca tras empezar a conocerse el triunfo del no en el referendo celebrado en Grecia. La moneda europea ha caído 1,4 % con respecto al dólar hasta los 1,0955 y un 2,1 % con respecto a la divisa japonesa, hasta los 133,5 yenes.
Con el 81 % escrutado, el no mantiene el triunfo con 61,56 % frente al 38,44 % del sí según los datos facilitados por el Ministerio del interior griego
La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, ha considerado que al país heleno no le queda otra opción que «salir del euro». «Si estos resultados se confirman, solo tiene un camino que tomar: salir del euro». «Los griegos son víctimas de un puñado de populistas», ha opinado la mandataria en referencia a Alexis Tsipras.
Andonis Samaras presenta su dimisión como líder de Nueva Democracia. Hasta hace seis meses había sido primer ministro griego.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha pedido una «auténtica negociación» con los acreedores internacionales tras el no «claro» del pueblo griego a la propuesta de la troika.
«Durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y planificado nuestra humillación», ha afirmado Varoufakis en rueda de prensa. A partir de mañana con la «herramienta del no vamos a tender la mano para la cooperación, vamos a llamarles uno a uno para buscar un acuerdo».
Para Varoufakis, el no en el referéndum es un «no a más recortes, sí a las auténticas reformas». «El no de hoy es un gran sí a una Europa democrática que fortalece la protección que Grecia da a su pueblo», ha argumentado. «A partir de mañana, Europa, cuyo corazón late esta noche en Grecia, comenzará a curar sus heridas», ha apostillado.
Los resultados oficiales del referéndum apuntan a una clara victoria del no con el 61,24 por ciento de los votos, mientras que el 'sí' logra el 38,76 por ciento de los sufragios, según datos correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio.
El primer ministro griego Alexis Tsipras ha «roto los últimos puentes» entre Grecia y Europa y es «difícil imaginar» nuevas negociaciones tras la victoria del No en el referéndum de este domingo, aseguró el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel.
Tsipras y su gobierno están llevando a Grecia por un camino de «amarga renuncia y desesperanza», dijo Gabriel al diario Tagesspiegel en la primera reacción de un alto cargo del gobierno alemán. Gabriel lamentó que Tsipras haya «roto los últimos puentes que Europa y Grecia podrían haber cruzado para buscar un compromiso».
Con el 65 % ya escrutado, el no mantiene una clara ventaja sobre el sí, con un 61,39 % frente al 38,61 %
Los resultados oficiales del referéndum apuntan a una clara victoria del no con el 61,32 por ciento de los votos, mientras que el sí logra el 38,68 por ciento de los sufragios, según datos correspondientes al 61,79 por ciento del escrutinio.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega. También podría haber habido contactos con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fundamental para otorgar liquidez a los bacos privados griegos.
El líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha aplaudido el no de Grecia sobre la propuesta de los acreedores y ha destacado que supone una victoria ante la «oligarquía de la UE». «Este no del pueblo griego debe facilitar el camino para un nuevo planteamiento, más saludable», ha afirmado la dirigente de la ultraderecha francesa.
El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, opinó que «ahora es justo comenzar a buscar un acuerdo» sobre Grecia después del rechazo a las propuestas de las instituciones se haya impuesto en el referendo con más de la mitad de los votos escrutados.
«Ahoras es justo recomenzar a buscar un acuerdo. Pero del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento», consideró el jefe de la diplomacioa italiana.
Miles de partidarios del No siguen llenando la plaza Syntagma de Atenas para festejar la amplia victoria lograda. Con el 57 % escrfutado, el No mantiene su amplia ventaja del 61,28 % frente al 38,72 % del Sí.
Los primeros resultados oficiales del referéndum celebrado hoy en Grecia apuntan a una clara victoria del «no», con un 61,22 % de respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores, con el 52 % escrutado.
Con ese porcentaje de las papeletas ya contabilizado, el «sí» obtiene un 38,78 % de apoyo.
El viceministro ruso de Economía, Alexei Lijachev, ha declarado que Grecia ha dado un «paso hacia la salida de la zona euro». «No se puede negar» se trata de «un paso hacia la salida de la zona euro» y agregó que es prematuro decir que «Grecia irá hasta el fin del camino».
Grecia sale a la calle para festejar el no
La ventaja del No (61,12 %) se mantiene clara sobre el Sí (38,8 %) con un 46 % escrutado.
Mientras trascurre el recuento, los griegos continúan saliendo a las calles de las principales ciudades del país (el No ha vencido en todas), para celebrar la victoria del NO.
Syntagma se va llenando. Bocinas, banderas de Grecia y pancartas de OXI cubren el centro neurálgico de Atenas en las últimas jornadas.
El No amplía la ventaja sobre el Sí a medida que avanza el porcentaje escrutado. A estas horas y con el 40 %, el NO obtendría el 61 % mientras el Sí conseguiría el 39 %. Estos datos corresponden al escrutinoi de las mesas de 1.611.824 ciudadanos censados. Singular Logic, la empresa encargada del recuento, informa que el porcentaje de participación ha sido del 58,59 % y de un 4,89 votos nulos y un 0,75 % de votos en blanco.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referendo griego. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que se celebrará a primera hora de la mañana.
Con el 35 % escrutado, se mantiene la ventaja clara del No con un 60,9 % y un 39,02 % para el Sí.
Según los medios locales griegos, el primer ministro Alexis Tsipras dará una rueda de prensa una vez que finalice el escrutino. Los resultados favorecen, a priori, la postura del Gobierno de Syriza.
El Ministerio del Interior griego facilita los datos con el 27 % escrutado: NO (60,6 %) SI (39,3%). El porcentaje de participación ha superado el 50 %.
Mientras transcurre el escrutinio la plaza Syntagma empieza a llenarse de gente favorable al NO.
La ventaja del no sigue creciendo a medida que avanza el porcentaje escrutado. Con más del 18 % escrutado: NO (60,4 %) SI (39,6 %)
El recuento sigue y con el 10 % del voto escrutado, el «no» sigue venciendo con el 59,87 %, mientras que el sí obtiene un 40,13 %
El Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo a través del mecanismo de prestamos de emergencia, informó el portavoz del Gobierno, Gavril Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada Ant1.
El BCE cortó el pasado domingo la financiación a la banca griega a través de los préstamos del ELA, lo que llevó al Gobierno a imponer un corralito, con drásticas restricciones a las transacciones financieras.
El no aventaja al sí según los primeros datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic. Los primeros resultados otorgarían un 59,95 %, mientras que el sí obtendría el 40,05 % correspondientes al 8,35 % escrutado.
El no a las condiciones de los acreedores de Grecia para seguir financiando al país habría ganado según dos sondeos telefónicos realizados antes y durante la votación, según la agencia AFP. Aún así, los primeros sondeos pronostican un resultado muy justo, con muy poca diferencia entre ambas.
Un primer sondeo telefónico de la cadena Star le da al No, entre un 49 % y un 54 %, y al Sí entre 46 % y 51 %. Otro sondeo de la cadena MEGA le daba al «Sí» entre 46,5% y 50,5%, y al «No» entre 49,5% y 53,5%. El gobierno de Alexis Tsipras, que convocó la consulta, defendió el «No».
Yanis Varoufakis acaba de tuitear criticando a la prensa. «En 24 horas podríamos tener un acuerdo, les dije. Pero nuestros medios tóxicos se apresuraron a informar que predije un acuerdo dentro de 24 horas». Los periodistas griegos no tardaron en contestarle
El líder de los griegos independientes y ministro de Defensa, Panos Kammenos, ha reinvindicado la victoria de la democracia con el «no» que pronostican las encuestas sobre el referéndum. «El pueblo griego ha demostrado que no puede ser chantajeado, aterrorizado y amenzado. La democracia ha ganado», ha afirmado en su cuenta de Twitter.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha llegado a la Mansión Máximos, sede del Gobierno, para seguir desde allí el escutrinio.
Uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la troika, Euclid Tsakalotos, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyará en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato de Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.
Los estudios de la seis principales cadenas de televisión griegas pronostican una victoria del «no» en el referéndum sobre la oferta de la troika para resolver la crisis de la deuda griega.
El portavoz del grupo parlamentario del Syriza, ha asegurado que el «no» que pronostican los sondeos en el referéndum permitirá al Gobierno avanzar hacia un acuerdo con los acreedores internacionales. «Creo que es una guía para el Gobierno para que avance rápidamente para conseguir un acuerdo y normalizar el sistema bancario», afirmó Nikos Filis en declaraciones a una televisión griega.
Francia ha enviado un comunicado en el que anuncia una cumbre Merkel-Hollande para «evaluar las consecuencias del referendum griego»
Los colegios electorales cerraron puntualmente a las 18.00 (hora española). Según la agencia de noticias griega AMNA, se estima que la participación rondó el 65 %, similar a la de las elecciones generales del pasado enero, sin que por ahora haya datos oficiales.
Una mayoría de la población griega se ha pronunciado en contra de la propuesta de acuerdo de los acreedores, al votar entre un 49,5 % y un 53,5 % a favor del «no».
Según las primeras encuestas realizadas en consultas por teléfono emitidas por varias cadenas privadas al cierre de los colegios electorales, el «sí» ha obtenido entre el 46,5 % y el 50,5 % de los votos.
Los colegios electorales en Grecia han cerrado a las 19.00 horas (hora local, una menos en España). A partir de las ocho de la tarde se empezarán a conocer los primeros resultados.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado que Grecia deberá introducir una nueva moneda si los griegos optan por el «no» en el referendum de hoy.
«Seguirá Grecia en el euro tras este referéndum?, ciertamente es así, pero si dicen que «no» deberán introducir otras moneda porque el euro ya no estará disponible como medio de pago», así se ha expresado Schulz a la emisora alemana Deutschalandfunk. «Además, en el caso de que el referéndum sea negativo, no existirá un marco de negociación para la gestión de la deuda y el desarrollo de Grecia», añadió el presidente del Parlamento Europeo.
El ministro de Reforma de la Administración de Grecia, George Katrougalos, ha delcarado que el plebiscito que se celebra hoy en el país para decidir sobre las propuestas de los acreedores «era la única forma de salir de la crisis». «Las directivas impuestas por el Fondo Monetario Internacional durante cinco años nos han dejado una amarga experiencia» ha declaraod a la cadena británica Sky News.
Los colegios electorales en Grecia cerrarán a las 18.00 horas (en España), y dará comienzo el recuento. Los primeros resultados no se conocerán hasta las 20.00 horas.
El presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Jens Weidmann, advirtió del agujero presupuestario que supondría para Alemania la posible salida de Grecia del euro, según el diario económico «Handelsblatt».
Weidmann recordó el pasado miércoles durante un sesión del Consejo de Ministros de Berlín que un «grexit» afectaría negativamente a las ganancia del Bundesbank. En el caso de que se produjera, el Gobierno alemán tendría que asumir que el banco central no pudiera transferir en los próximos años parte de sus ganancias al erario público y las consecuencias serían un agujero presupuestario de miles de millones de euros en los próximos años.
La participación en el referéndum de Grecia se sitúa, a estas horas, en torno al 35 %, según estimaciones de la cadena privada MEGA TV, a solo cinco puntos de cumplir el mínimo de asistencia necesario para validar el plebiscito. La cadena informa de que los votantes guardan cola en algunos colegios de Atenas a falta de poco menos de dos horas para el cierre de las urnas. De todos modos se espera que la participación llegue al mínimo exigible para que sea válida, porque el voto en Grecia es obligatorio.
En un par de horas cerrarán los colegios electorales en Grecia pero hasta las 20.00 horas no empezaremos a conocer los primeros resultados. Para que el resultado sea válido y representativo tendrá que superar el 40 % de participación.
Las participación será uno de los datos más importantes de la jornada. Un representante de una de las mesas, partidario del «no» se mostraba optimista, «creo que recogeremos alrededor de 350 votos» declaraba a Europa Press.
La ley helena no contempla el voto por correo, por lo que miles de ciudadanos se quedarán fuera de la votación por no haber podido desplazarse hasta el país. Sin embargo, por primera vez, más de 100.000 jóvenes se han incorporado al censo, quienes cumplan 18 años este 2015.
Alrededor de diez millones de helenos se están desplazando a los colegios electorales para votar por el «sí» o por el «no», en una jornada que se está desarrollando con calma y normalidad. El ambiente es muy similar al de las elecciones del pasado mes de enero, en las que ganó Syriza por primer vez. Las calles están silenciadas y las terrazas medio vacías, algo muy poco habitual.
Varias ciudades españolas han acogido manifestaciones de apoyo al voto negativo en el referéndum de Grecia y de rechazo a las políticas de austeridad impuestas por la troika. Según informa Efe, en Madrid, Bilbao, León o Tenerife, los manifestantes han ondeado la bandera griega por las calles junto a carteles en los que han exhibido lemas como «Grecia dice Oxi (No en griego)» o «Sí hay salida: salir del euro y de la UE».
Mariano Rajoy advierte que sea cual sea el resultado del referéndum en el país heleno, «el futuro no será fácil».
El consulado griego en A Coruña fue escenario hoy de una concentración en la que cerca de 150 personas mostraron su apoyo al pueblo heleno y a su derecho de pronunciarse libremente en el referéndum de este domingo.
«Hoy el pueblo se pronuncia sobre el último ultimátum del Eurogrupo y de los socios», aseguró el primer ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tras votar en un colegio de Atenas.
Grecia decide su futuro
El Banco Central Europeo está preparado para adoptar medidas adicionales si la situación así lo requiere. Según informa Europa Press, el miembro del consejo ejecutivo del banco, Benôit Coeure, asegura que «en las actuales circunstancias de gran incertidumbre en Europa y el mundo, el BCE ha dejado claro que si necesitamos hacer más haremos más. Encontraremos los instrumentos necesarios».
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado que Grecia deberá introducir una nueva moneda si los griegos deciden finalmente rechazar el retorno a las negociaciones con la troika comunitaria en el plebiscito de hoy.
El primer ministro griego insiste ante los medios en que el «no» en el referéndum es la mejor alternativa para el país heleno
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró, tras haber votado el domingo en el referéndum, que «nadie puede ignorar el mensaje de determinación de un pueblo para tomar las riendas de su destino».
El ex primer ministro Costas Karamanlis, partidario del sí, ha sido uno de los primeros en votar en un colegio electoral de Tesalónica.
El ex primer ministro pide a los griegos que voten a favor de la reincorporación de Grecia a las negociaciones con la troika comunitaria. Papandreu acusa a Tsipras de romper las reglas de la democracia y poner en peligro el lugar de Grecia dentro de la Unión Europea.
Prokopis Pavlopoulos ha depositado ya su papeleta en el referéndum de hoy en Grecia y lo ha hecho pidiendo unidad a los griegos independientemente del resultado del plebiscito.
Lo único seguro el lunes es que los ciudadanos griegos seguirán pagando la crisis. Cristina Porteiro analiza desde Bruselas los escenarios posibles para el futuro de Grecia.
Ayer la jornada de reflexión empezó con una frase de Yanis Varufakis que estremeció a casi todo el continente y que le hace muy difícil formar parte de cualquier negociación futura: «Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo»
Los partidarios del no, defendido con ardor por el gobierno para negociar «un mejor acuerdo» con los acreedores, creen que ésta es la vía de salida a una austeridad contraproducente. Los partidarios del sí creen en cambio que está en juego la permanencia del país en la Eurozona y la UE, y ven el no como la vía abierta al «caos», el «aislamiento» y la vuelta al dracma, la antigua moneda nacional.
Los últimos sondeos publicados apuntaban a un resultado muy apretado en el reférendum, que tiene lugar en pleno corralito y es el primero en el país desde 1974, cuando se votó por abolir la monarquía.
Los colegios electorales abren sus puertas para realizar el reférendum cuyo resultado podría determinar la suerte del gobierno de Alexis Tsipras.
Más de 10 millones de griegos están llamados a votar este domingo para decidir el futuro del país heleno dentro del euro. Deberán responder a la pregunta: «¿Debe aceptarse el plan de acuerdo presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio de 2015 y compuesto de dos partes, que conforman su propuesta conjunta?»