Guerra en Ucrania, en directo: Rusia ahoga a los civiles de Mariúpol, sin agua ni luz, tras fracasar el segundo intento para rescatarlos
Internacional
Los ejércitos de la guerra
Tras el fiasco de ayer, cuando se incumplió el alto el fuego y no pudieron establecerse los cordones humanitarios en dos ciudades estratégicas del sureste de Ucrania donde se vive una «catástrofe ciudadana», hoy tampoco se pudo llevar a cabo la evacuación. Ucrania dice que las tropas rusas van a atacar Odesa
06 Mar 2022. Actualizado a las 22:21 h.
El alto el fuego que estaba previsto para establecer un corredor humanitario ha fracasado de nuevo. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques se han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que el número de refugiados ucranianos podría ascender ya a un millón y medio.
Francia prevé la entrada en una fase «muy dolorosa» con los asedios de ciudades de Ucrania.
En una doble entrevista a la televisión pública francesa, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha explicado hoy que en la conversación que mantuvo esta tarde el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario ruso, Vladimir Putin, le advirtió de los riesgos si había un ataque de Odesa, el puerto más importante de Ucrania en el Mar Negro.
«Entramos en una lógica de asedio» de ciudades, ha señalado, para recordar lo que habían significado en términos de destrucción otros asedios llevados a cabo por el Ejército ruso en Grozni, en Chechenia, o en Alepo, en Siria.
«Creo que lo que descubriremos en Mariúpol será horrible», ha advertido el mandatario galo en referencia a la ciudad portuaria del mar de Azov que está siendo objeto de cerco y bombardeos por las tropas rusas, sin que haya sido posible evacuar a los habitantes por corredores humanitarios.
A la cascada de compañías internacionales que han suspendido su actividad en Rusia se acaba de sumar Netflix. La plataforma de contenidos audiovisuales ha anunciado la cancelación de todos sus servicios en el país en respuesta a la invasión militar de Ucrania.
Ningún nuevo cliente podrá darse de alta desde Rusia, aunque no está claro si los clientes actualmente abonados, más de un millón, podrán seguir utilizando sus cuentas.
Destrozos por la guerra en Ucrania
Vladimir Putin no piensa renunciar a sus objetivos y promete lograrlos «ya sea por la negociación -es decir, que Kiev se pliegue a sus demandas- o por la guerra».
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la toma del control por parte de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.
En concreto, el OIEA ha recogido informaciones de la autoridad nuclear ucraniana en la que da cuenta de «problemas de comunicación con el personal» de la central. Sin embargo, este personal continúa trabajando en la central «aunque la gestión de la central está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que controlan el lugar».
El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha explicado por su parte que Rusia ha dejado sin servicio algunas redes de telefonía móvil y ha bloqueado el acceso a Internet en Zaporiyia, por lo que «no se puede obtener información fiable por los canales de comunicación normales», según Europa Press.
Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encuentra al borde de una «catástrofe humanitaria». En una entrevista con el periodista ucraniano Dmitry Gordon, que visitó recientemente la ciudad, y que preguntó al regidor si había mucha destrucción, Boychenko aseveró: «El Mariúpol que viste ya no existe».
La red social de vídeos cortos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha anunciado la suspensión de las emisiones en directo y de la publicación de nuevo contenido en Rusia para revisar las implicaciones de la nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de prisión para quienes difundan noticias consideradas como «falsas» por las autoridades.
Los servicios de inteligencia británicos consideran que Moscú subestimó la capacidad de los militares y los civiles ucranianos para hacer frente a la invasión rusa.
El primer ministro de Israel, Naftali Benet, que se intenta perfilar como mediador para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, continuó hoy los contactos con el canciller germano, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tras hablar de nuevo esta tarde con Vladímir Putin.
Benet «habló esta tarde» con el presidente ruso, tras reunirse con él ayer en Moscú para ofrecerse para la mediación con Ucrania. Tras esta llamada, habló con Scholz -a quién también visitó anoche en Berlín tras su paso por Rusia-, y después lo hizo con Macron, concretó un portavoz de la oficina del primer ministro israelí.
American Express acaba de anunciar que también suspende sus operaciones en Rusia, uniéndose así a la medida tomada ayer por las plataformas financieras Visa y Mastercard.
«A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia», ha asegurado la compañía en un comunicado.
El presidente de la provincia ucraniana de Járkov, Oleg Sinegubov, ha denunciado un ataque ruso contra la torre de la televisión de la ciudad, controlada por las fuerzas rusas, que habría dejado sin señal a toda la zona.
«La torre de televisión ha resultado dañada como resultado de un ataque del enemigo ruso. La transmisión de televisión se suspende temporalmente», ha informado Sinegubov a través de las redes sociales.
Los técnicos trabajan ya en el restablecimiento de la señal de televisión. Otros medios apuntan a que se trata de un ataque de un avión de combate.
Ucrania cifra en casi 20.000 los extranjeros que han respondido a su llamamiento para combatir a las tropas rusas. Según su ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, en las primeras 24 horas tras la apertura de una web para facilitar este trámite, fightforua.org, «la movilización de gentes libres del mundo es sencillamente impresionante».
Belarra eleva la presión, sitúa al PSOE entre los «partidos de la guerra» e impulsa una alianza con el izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon y el exlíder del laborismo británico Jeremy Corbyn en contra del envío de armas a Ucrania.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha trasladado al presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, el apoyo de Italia en la defensa de la invasión rusa, así como a la «adhesión» de Kiev a «la familia europea», según fuentes gubernamentales citadas por Efe.
Draghi y Zelenski mantuvieron esta tarde una conversación telefónica «en la que se reafirmó la profunda amistad entre los pueblos italiano y ucraniano y la gran solidaridad de Italia respecto a Ucrania».
Varsovia enfría las expectativas de Kiev y asegura que, por el momento, no ha tomado una decisión sobre el envío de MIG polacos de fabricación soviética a las fuerzas ucranianas.
Las Fuerzas Armadas rusas atacarán las empresas de la industria de defensa «en el marco del cumplimiento de los objetivos» de lo que la parte rusa llama «desmilitarización de Ucrania», según han informado las agencias de noticias rusas.
La advertencia lanzada desde el Ministerio de Defensa ruso a los empleados de las empresas de defensa ucranianas sobre «próximos ataques que se llevarán a cabo con armas de alta precisión».
El anuncio que hizo el propio ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, llega con antelación a los ataques planeados contra estas instalaciones «para evitar poner en peligro la vida de los empleados».
Ucrania prepara los ferrocarriles del país para organizar la exportación de productos agrícolas, especialmente la de cereales ucranianos, que representan el 11 % del mercado mundial, según ha informado Ukrzaliznytsia, la administración estatal de transporte ferroviario de Ucrania.
Habitantes de Kiev se refugian en búnkeres ante el temor de un ataque ruso. Suelen ser espacios con malas condiciones, en los que es difícil soportar las bajas temperaturas de la noche en la capital ucraniana. Muchas familias decidieron quedarse antes que abandonar el país y colaboran como voluntarios en tareas de ayuda al ejército.
Una hora y tres cuartos. Fue lo que duró la conversación mantenida hoy entre Vladímir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron. Según el Elíseo, Putin no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará bien por la aceptación de Kiev, o bien con la guerra.
Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, el presidente ruso se mostró inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos, que son lo que Moscú llama la «desnazificación» de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Dombás, en el este del país.
Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov ha denunciado el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.
En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar «una catástrofe ecológica a gran escala», según el Gobierno ucraniano.
Más de 4.200 personas han sido detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para hoy en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania, según ha informado el grupo de derechos civiles OVD-Info.
Un portavoz de la Policía ha confirmado 1.700 detenidos solo en Moscú en una concentración de unas 2.500 personas en una «manifestación no autorizada». Otras 750 personas han sido detenidas en una manifestación menos numerosa, de unas 1.500 personas, en la ciudad de San Petersburgo, según informan las agencias de noticias rusas.
Al menos 96 personas han sido detenidas en Novosibirsk, 18 en Irkutsk y 15 en Vladivostok y Jabarovsk, según un balance parcial de la organización OVD-Info.
En Ekaterimburgo, durante la concentración, los policías se han empleado con violencia y han golpeado con porras a uno de los manifestantes que cayó al suelo, según vídeos difundidos en redes sociales. En total se han contabilizado convocatorias contra la guerra en 29 ciudades rusas.
OVD-Info ha contabilizado 12.702 personas detenidas en protestas contra la guerra desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.
Según el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas, con el apoyo de la aviación, «centraron hoy esfuerzos en rodear las ciudades de Kiev (norte), Járkov (este), Chernígov (noreste), Mykolaiv (sur), así como en el frente de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Pero la atención principal de Rusia se ha dirigido hoy a las regiones del sur, «con el fin de privar a Ucrania de la salida a los mares Negro y Azov». En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aseverado que el Ejército ruso se está preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro. «¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico», ha subrayado.
Además, Zelenski ha vuelto a pedir a la OTAN el cierre del cielo sobre Ucrania, después de que ocho misiles rusos destruyeran completamente un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país.
El precio de la gasolina en Estados Unidos (EE.UU.) ha alcanzado este domingo su máximo desde el 2008, con un valor medio de 4,009 dólares el galón o 1,057 dólares el litro, según informa la Agencia Efe.
De acuerdo con la Asociación Automovilística de EE.UU. (AAA, por sus sigla en inglés) la media del precio de la gasolina hoy es de 4,009 dólares por galón (3,79 litros), con estados como California, donde el precio ha llegado a 5,288 dólares el galón o como Utah, donde hoy marca 3,831 dólares por 3,79 litros.
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que Washington ha visto «informaciones muy creíbles» sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) mostrara su disposición a investigar estas acusaciones contra Moscú.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha incidido en la necesidad de «debe haber una investigación sólida y clara sobre esta cuestión».
En este sentido, Von der Leyen ha indicado que todas estas acusaciones «deben ser analizadas y ha de haber una investigación sobre ello», ha dicho, antes de pedir acuerdos políticos y militares para garantizar la seguridad de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles.
El último informe de Naciones Unidas estima que al menos 364 civiles ucranianos han muerto y 759 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
«Desde las 04.00 horas del 24 de febrero hasta las 00.00 horas del 5 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 364 muertos y 759 heridos», según el balance.
Los fallecidos han sido identificados como 74 hombres, 42 mujeres, 8 niños y 4 niñas, así como 13 niños y 223 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 67 hombres, 48 mujeres, 11 niñas y 2 niños, así como 28 niños y 603 adultos pendientes de identificación.
Las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado la evacuación, a partir del próximo martes, de los aproximadamente 200.000 habitantes de la gran ciudad de Gorlovka.
La localidad es considerada una cuna de los separatistas prorrusos, quienes han denunciado un incremento de los bombardeos ucranianos sobre la población civil desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
El viceprimer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, ha advertido que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, al considerar que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión.
«Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años», ha señalado en una entrevista con Sky News.
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor del Ejército francés considera que el objetivo de Moscú ahora es separar las tropas ucranianas que defienden el Dombás de las del resto del país, y teme que, a pesar de las dificultades inesperadas que está encontrando, la «apisonadora» rusa se imponga en semanas o meses.
Lesia Ivashchenko y Valerii Fylymonov, miembros de la defensa ucraniana, se dieron el «sí quiero» en medio del conflicto en un puesto de control en Kiev.
Una boda en medio de las bombas
El Ministerio de Defensa ucraniano ha informado de una contraofensiva contra las fuerzas rusas en las inmediaciones de la ciudad de Mariúpol, en la que habrían muerto al menos 30 militares rusos.
«Hoy en Mairúpol los defensores ucranianos han llevado a cabo un contraataque y han destruido tres carros de combate enemigos, cuatro vehículos de combate de infantería, dos todoterreno y unos 30 ocupantes rusos», ha indicado el Ministerio a través de un comunicado.
Además dos militares rusos han sido apresados y éstos habrían asegurado que «no sabíamos a dónde nos estaban enviando», ha destacado el Ministerio de Defensa ucraniano, que sostiene que este relato es habitual entre los prisioneros.
Pedro Sánchez ha hablado hoy en el comité federal del PSOE, reunido para debatir exclusivamente de la guerra. Ha insistido en que «España sabe estar en el lado correcto de la historia» y ha acusado a Putin de querer debilitar la Unión Europea. En el enlace, lo que dio de sí su alocución.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que el segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariúpol ha fracasado por la ausencia de un acuerdo «detallado y funcional» entre las partes del conflicto: las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad y las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afines a Rusia. A los dos bandos, el CICR les ha recordado que en modo alguno puede ser «garante de un alto el fuego entre las partes», que en las últimas horas se han responsabilizado mutuamente de su ruptura, y que la organización es «un intermediario humanitario neutral e imparcial».
El CICR ha recomendado a ambos bandos que fijen de una vez en común «una hora específica, los lugares de evacuación, las rutas de salida y otros detalles logísticos». Asimismo, el CICR ha exigido «garantías satisfactorias» para desplegarse junto a la comitiva de evacuación con seguridad tras asegurar que sus equipos y estaban en la ruta designada de salida esperando a la gente antes de que se reanudaran las hostilidades.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que el aeropuerto internacional de Vinnytsia ha sido destruido por los misiles rusos en un ataque que se distingue por su proximidad al centro-oeste del país, una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades. Zelenski había afirmado también este domingo que el Ejército de Rusia «se prepara para bombardear Odesa» y ha advertido de que «sería un crimen de guerra» y «un crimen histórico». El puerto de esta localidad es estratégico en el conflcito.
Los gritos de «no a la guerra» y «paz para Ucrania» regresaron con fuerza este domingo al Obelisco. Más de un millar de personas, así como varias entidades y formaciones, acudieron a la manifestación convocada por Red Acampa por la paz y por el derecho al refugio en rechazo al conflicto bélico y en apoyo a Ucrania. «Pedimos cualquier cosa. Ayuda. Todo lo que pueda llegar» pedía visiblemente emocionada Natalia, ucraniana residente en A Coruña. Además, narró cómo en su ciudad natal «nadie recoge los cadáveres porque nadie sabe qué hacer con ellos. Hay minas antipersona», tal y como se narra en la crónica de A.G. Chouciño.
La salida de civiles no se está respetando en Ucrania. Desde Irpín llegan aterradoras imágenes del asesinato de una familia que intentaba huir por el punto de evacuación de la ciudad, ubicada cerca de Kiev. Los padres y un hijo fueron alcanzados por los bombardeos rusos, según informan los fotoperiodistas desplazados allí.
Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, según señaló hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional. «El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos», señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram.
«Ver a niños durmiendo en las estaciones es duro». Esta es la crónica de Manuel Veiga, un estudiante universitario de A Coruña que está haciendo un Erasmus en Polonia. Manuel estuvo en Galicia y hoy regresó a Polonia vía Cracovia. Se topó una ciudad totalmente distinta a la que había dejado hace una semana, con decenas de refugiados, sobre todo mujeres y niños, en la estación de tren. En el enlace, la crónica de cómo viven estos días en su residencia, donde había unos 250 universitarios españoles y ya solo quedan unos cien.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha asegurado este domingo que las autoridades admitirán a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania sin importar su nacionalidad, ante el gran flujo de personas que huyen del país ante la invasión militar de Rusia. «Queremos salvar vidas. Esto no depende del pasaporte», ha dicho, en declaraciones concedidas al dominical Bild am Sonntag.
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha avisado este domingo que la apertura de corredores humanitarios en Ucrania para la evacuación de los civiles son «un derecho y no un privilegio», antes de alertar que su mera existencia es insuficiente si no hay garantías de seguridad para la gente que los atraviesa.
«Cada situación es diferente, pero en nuestras décadas de experiencia trabajando en contextos de guerra sabemos que los corredores humanitarios únicos pueden ser útiles, pero no son suficientes», ha aseverado Stephen Cornish, director general de MSF.
«Hemos sido testigos, en varias ocasiones, de cómo se alentaba a los civiles a salir a través de corredores de evacuación civil con límites de tiempo, y de cómo todos aquellos que no pudieron o no quisieron hui, se encontraron con una violencia extraordinaria e indiscriminada desatada contra todo el mundo y contra todo lo que quedaba atrás, incluyendo muchos médicos y civiles», ha añadido.
El viceprimer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, advirtió este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que el presidente ruso, Vladimir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión. «Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años», sostuvo Raab en una entrevista con Sky News.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy que «vienen tiempos duros» por la guerra de Putin contra Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido y sabe estar «el lado correcto de la historia»; «el de parar la guerra de Putin y apoyar al pueblo ucraniano». Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Federal y lo ha hecho detrás de la bandera de Ucrania, que ha sustituido los colores del PSOE en el atril.
Sánchez ha recordado que hace once días que Putin invadió Ucrania de manera «injusta e injustificada» y señaló que la «agresión salvaje» viene del presidente ruso, del que aseguró que, mientras la comunidad internacional se volcaba en la diplomacia, «el agresor preparaba la agresión».
En ese mismo foro, Pedro Sánchez señaló que «Putin quiere debilitar a la Unión Europea». En esa línea, señaló la razón por la que cree que atacó a Ucrania: «No ha atacado a Ucrania por sus imperfecciones democráticas, la ha atacado porque a sus ojos es demasiado democrática y europea», sentenció.
Sánchez ha reclamado «sanciones durísimas» para los «oligarcas que están con Putin» y dijo que el presidente ruso quiere «socavar el bienestar europeo».
Los combates se han recrudecido hoy, domingo, en la región de Kiev, con Rusia asediando la capital ucraniana. Las imágenes son desoladoras en lugares como Irpín, donde la población trata de huir entre las decenas de viviendas destrozadas por los bombardeos.
Las duras imágenes de la guerra en Irpín, una ciudad cerca de Kiev donde siguen los combates
Los sistemas de seguridad en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, continúan sin registrar problemas y los niveles de radiación continúan dentro de la normalidad, dos días después de la toma de las instalaciones por parte de las fuerzas rusas, según ha informado este domingo el regulador nuclear de Ucrania.
La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado en un comunicado publicado en su página web que dos de los seis reactores de la central están conectados a la red, mientras que una está apagada y las otras tres están en cierre. «El personal operativo de la central de Zaporiyia lleva a cabo la supervisión de los reactores y garantiza su operación segura, en línea con los requisitos de la documentación operativa», ha explicado.
Así, ha subrayado que «el sistema automatizado de supervisión de radiación y el sistema automatizado de supervisión de la situación radiactiva en las áreas de control y observación operan con normalidad, sin cambios en la radiación en las instalaciones ni en las áreas de control y observación».
«Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania cruzaron a los países vecinos en diez días, es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial». Esto es lo que ha dicho a través de sus redes sociales Filippo Grandi, alto comisionado de refugiados de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.
Según el Centro de Coordinación de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, hoy se establecerá un alto el fuego humanitario entre las 10.00 hora local (9.00 horas, en la península Ibérica) y las 21.00 (20.00 horas, hora peninsular) para evacuar a civiles en la ciudad de Mariúpol, donde están atrapadas 400.000 personas. Pero, ayer, sobre la campana, fracasó esta operación.
Mariúpol es una ciudad estratégica para Rusia, porque está a 50 kilómetros de la frontera rusa y es además la mayor urbe que controlan los ucranianos (o que así lo hacían antes de los ataques) de la región del Dombás. Los combates fueron feroces en esta zona y la destrucción de viviendas es enorme. De hecho, las autoridades locales señalaron que se están acercando a una «catástrofe humanitaria» porque no hay luz, agua ni calefacción y los civiles resisten utilizando nieve o agua de lluvia.
La alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, anunció hoy un nuevo intento de evacuación de civiles a partir de las 12.00 hora local (las 11.00 en los territorios de la península Ibérica), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, en un incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes. «Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12.00», señaló el Ayuntamiento en su cuenta oficial de Telegram. Ayer dio ese mismo aviso y luego lo suspendió minutos antes de que debiera iniciarse el desalojo.
Nueva acción solidaria con epicentro en Galicia. Una caravana de furgonetas partió de Quiroga (Lugo) con una doble misión: llevar ayuda humanitaria a los damnificados por la guerra y, a la vuelta, traer a refugiados a la comunidad gallega.
El PSOE celebra este domingo un comité federal extraordinario de carácter monográfico sobre la situación en Ucrania para recabar el respaldo del partido a las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, y a las que previsiblemente tendrá que tomar próximamente por el avance de la ofensiva rusa.
El comité se reúne después de que ayer Sánchez se viese ayer con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y coincidiesen en que la Unión Europea debe tomar medidas urgentes para «librarse» de la dependencia energética que mantiene con Rusia en el abastecimiento de gas y carbón.
La Administración Biden está explorando un acuerdo con el Gobierno de Polonia para enviar aviones de combate de la era soviética a Ucrania, después de que el presidente de este país, Volodimir Zelenski, pidiera esta ayuda a la cámara alta de los Estados Unidos durante una videollamada este sábado, según ha informado The Wall Street Journal. La Casa Blanca estaría consultando con Polonia y otros aliados sobre el posible envío de aviones de combate a Ucrania que puedan pilotar los pilotos ucranianos, con el objetivo de ofrecer una ayuda militar «más letal», según explica el periódico estadounidense.
Dos legisladores que han participado este sábado en la videollamada con el presidente ucraniano han explicado que Zelenski les ha señalado que Polonia «estaría dispuesta» a enviar aviones de combate MiG, pero que «están esperando a que Estados Unidos lo permita». Ante este ofrecimiento por parte de Polonia, desde Estados Unidos señalan que hay «una serie de cuestiones que resolver», incluida la forma en la que los aviones de combate serían transferidos a Ucrania.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado este domingo que al menos seis personas han muerto y once han resultado heridas en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. La OMS «condena enérgicamente» estos ataques, realizados en su mayoría por fuego de artillería, según detalla en su página web. La agencia de Naciones Unidas está investigando «informes adicionales» de nuevos ataques, ha añadido el responsable de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Los ataques a instalaciones de salud o trabajadores violan la neutralidad médica y son violaciones del derecho internacional humanitario», recuerda el director general de la OMS.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han hablado sobre una financiación extra a Ucrania, así como de «la continuación» de las sanciones contra Rusia.
Biden ha asegurado en la llamada, que ha durado media hora, que su administración «está incrementando la ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania», además de estar trabajando «estrechamente» con la cámara alta para «conseguir financiación adicional». Asimismo, el presidente estadounidense ha destacado las acciones emprendidas contra Rusia por Estados Unidos, sus aliados y la industria privada para «aumentar los costes de Rusia por su agresión a Ucrania».
El líder opositor ruso, Alexei Navalni, ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones y salga este próximo domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención. El opositor describió a Putin como un «dictador loco» que ha «derribado todos los logros del país en cuestión de días» y «condenará al país a la culpa durante décadas».
La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar mañana, lunes, tal y como informó un miembro de la delegación ucraniana. Lo dijo, concretamente, David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodimir Zelenski), en Facebook. La reunión se celebrará en la frontera polaco-bielorrusa. La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso. Tras la segunda ronda, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas. Pero esa operación fracasó ayer.
Las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han anunciado que en breve tendrá lugar un nuevo intento de apertura de los corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al ejército ruso en su invasión de Ucrania. El representante de las milicias, Eduard Basurin, ha asegurado que estos corredores se abrirán «este domingo por la mañana» siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades «den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar». Ayer se anunciaron estos corredores y, finalmente, los civiles no pudieron seguir porque continuaban los combates.
Visa y Mastercard anuncian la suspensión de sus operaciones en Rusia, por lo que ya no se podrán hacer ni transacciones a través de ambas plataformas ni usar sus tarjetas de débito y crédito. «Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos?, dijo el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, en un comunicado.
La decisión se produce después de que numerosas multinacionales, como Inditex, también dejasen de operar en Rusia y acordasen el cierre de sus tiendas en el país.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo que la tropas rusas quieren apoderarse de una central hidroeléctrica en la ciudad de Kaniv, 130 kilómetros al sur de Kiev. La presa de la central hidroeléctrica de Kaniv, que está ubicada en el río Dniéper, es uno de los objetivos de Rusia en su estrategia ofensiva, según ha explicado un informe de las Fuerzas Armadas ucranianas.