El atentado a Trump, en directo: La víctima del atentado es un bombero que murió «protegiendo a su familia»
Internacional
El expresidente estadounidense se encuentra herido leve tras recibir un impacto de bala durante un mitin. El FBI ha identificado al agresor, que fue abatido durante el tiroteo, como Thomas Matthew Crooks
14 Jul 2024. Actualizado a las 23:51 h.
El expresidente estadounidense Donald Trump ha resultado herido leve tras un impacto de bala durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania del que ha sido evacuado con sangre en el rostro tras ser tiroteado por un hombre que ha sido «neutralizado» por las fuerzas de seguridad.
El propio Trump ha relatado el episodio a través de su red social, Truth, donde ha dado las gracias «al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo» y ha expresado sus «condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida».
El republicano ha contado en primera persona cómo le dispararon con una bala que le atravesó la parte superior de la oreja derecha. «Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo», ha seguido.
«Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», ha apostillado, al tiempo que ha confirmado que «el tirador ahora está muerto», aunque «no se sabe nada» más sobre él.
El FBI ha identificado al presunto agresor como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años votante republicado y vecino de Pensilvania.
El FBI estima que Thomas Matthew Crooks actuó solo y que no pertenecía a ninguna organización terrorista internacional. «En este momento, la información que tenemos indica que el tirador actuó solo y que actualmente no hay preocupaciones de seguridad pública», dijo en una teleconferencia Kevin P. Rojek, el agente del FBI que dirige la investigación. Rojek agregó que tampoco se ha identificado «una ideología asociada con el sujeto», quien usó un rifle semiautomático que fue comprado por su padre, aunque no queda claro si tomó el arma con permiso de su progenitor o no.
El expresidente Donald Trump se recupera del atentado en las instalaciones del club de golf de Bedminister, en Nueva Jersey.
Según informa Efe, los accesos a este club, propiedad del candidato republicano, han sido cerrados este domingo tanto por el norte como por el sur, y los distintos caminos que conducen a las instalaciones están resguardados por los servicios de seguridad, que solo permiten el acceso a algunos vehículos, y están extremando la seguridad alrededor del exmandatario.
El joven que disparó contra Trump estaba llamado a votar por primera vez en las elecciones del 5 de noviembre. Afiliado como republicano y sin antecedentes penales, Thomas Matthew Crooks tenía la posibilidad de acudir a las urnas este año.
El tiroteo en el que además del agresor perdió la vida un bombero, se produjo cuando faltan menos de cinco meses para la contienda electoral en la que todo parece indicar que se enfrentarán Trump y Biden. Hasta ahora, la campaña se había centrado principalmente en este último, de 81 años de edad, debido a los numerosos despistes cometidos en los últimos meses.
La persona que falleció durante el tiroteo fue identificada como Corey Comperatore, un hombre de 50 años, bombero de profesión y padre de dos hijas.
Según declaraciones del gobernador de Pensilvania Josh Shapiro, la esposa de Comperatore le pidió que compartiera que su pareja «murió como un héroe, se lanzó sobre su familia para protegerlos».
Comperatore era bombero «y un ávido partidario del expresidente y estaba muy emocionado de estar anoche con él en la comunidad».
El presunto agresor, que fue abatido durante el tiroteo, no tenía antecedentes penales en Pensilvania y figuraba como votante republicano. Según algunos jóvenes de su localidad, fue visto recientemente en un club de tiro.
La Cámara de Representantes cita a la directora del Servicio Secreto y al FBI mientras los republicanos denuncian cómo un tirador, al que varios testigos dijeron ver en un tejado, pudo burlar el sistema de protección.
La agencia Reuters distribuye la imagen del joven que atentó contra el expresidente Trump. Se trata de una instántanea publicada en el anuario del instituto donde realizó sus estudios en el 2020.
Susie Wiles y Chris LaCivita han enviado un comunicado a todo el equipo de la campaña del candidato republicano para pedirles, entre otras cosas, que no hablen en público sobre lo ocurrido durante el tiroteo de este sábado. Advierten, además, que «no tolerarán una retórica violenca en las redes sociales».
El republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., ha pedido a «todas las partes» que «bajen la temperatura» de su retórica política para evitar que el ataque contra el expresidente se convierta en el detonante de una ola de violencia.
«No podemos seguir así como sociedad», ha reconocido Johnson, quien ha indicado que «lo que ha pasado es un acto de violencia política».
El equipo de campaña del Trump ha confirmado que la convención republicana que se celebrará en Wisconsin a partir del lunes se mantiene como estaba planeada, aunque con redobladas medidas de seguridad.
En un comunicado, Chris LaCivita y Susie Wiles recomendaron al personal que a modo de precaución se mantengan alejados de las oficinas de campaña en Washington y Palm Beach (Florida) «mientras se evalúan las ubicaciones y se implementan nuevas medidas de seguridad».
Las autoridades de EE.UU. encontraron artefactos para fabricar bombas en el coche del joven de 20 años que intentó matar al expresidente Trump.
Según informa The Wall Street Journal citando fuentes anónimas, el vehículo que conducía Thomas Matthew Crooks estaba aparcado cerca del lugar donde se celebró el mitin y en su interior había material explosivo.
El responsable del atentado fallido contra Trump, Thomas Matthew Crooks, disparó con un arma adquirida por su padre de manera legal, según han confirmado múltiples fuentes de seguridad a ABC News.
El nombre del padre de Crooks figura como comprador del arma de fuego según los resultados de un rastreo efectuado por la agencia federal para el control de las armas de fuego en Estados Unidos.
Por ahora, las agencias de seguridad no han dado a conocer más detalles sobre Crooks, pero el instituto donde estudiaba en Bethel Park ha confirmado que el joven de 20 años era uno de sus alumnos y que se graduó en 2022.
Después de que los medios estadounidenses cuestionaran el silencio de Melania Trump tras el atentado de este sábado, la exprimera dama publicó en sus redes un comunicado en el que tilda al tirador como un «monstruo» que veía a su marido como como una máquina política inhumana» que intentó apagar la pasión de Trump, «su risa, su ingenio, su amor por la música y su inspiración. Según ella, las facetas centrales de la vida de su marido «quedaron sepultadas bajo la máquina de la política».
En el escrito, Melania se muestra agradecida por la valentía de los agentes del servicio secreto que arriesgaron su vida para proteger a Trump y pide a los seguidores de su marido elevarse «por encima de las ideas simplistas que incitan a la violencia» remarcando la importancia de recordar «que las opiniones diferentes , las políticas y los juegos políticos son inferiores al amor».
El Servicio Secreto de Estados Unidos ha asegurado que el expresidente Donald Trump contaba con protección adicional como marca el protocolo en mítines de campaña, saliendo al paso de las críticas tras el intento de asesinato del candidato republicano, concretamente a su presunta negativa a reforzar la seguridad del exmandatario, tal y como aseguró un congresista republicano.
El rifle AR-15 semiautomático que la policía recuperó cerca del cuerpo del presunto tirador, es considerado «el rifle de Estados Unidos» por la Asociación Nacional del Rifle.
Según informa el diario The New York Times, se trata de un arma usada comúnmente en tiroteos masivos y es considerada una de las más habituales en los hogares estadounidenses.
De hecho, la congresista republicana Marjorie Taylor Green, que dio el salto a la política en el 2020 y apoyó incondicionalmente a Trump durante el asalto al capitolio un año después, posó durante su campaña sosteniendo un AR-15 semiautomático.
El candidato republicano Donald Trump asegura en su red social, Truth, que no tiene miedo tras el atentado sufrido la noche de este sabado en un mitin electoral. El exmandatario fue «Dios quien evitó que sucediera lo impensable.
En el mismo mensaje, publicado hace unos minutos, quiso hacer un llamado a la unidad y manifestó su deseo de asistir este mismo lunes a la convención republicana en la que será confirmado como candidato a la presidencia de Estados Unidos. La reunión del Partido Republicano se realizará en Winsconsin entre el 15 y el 18 de julio.
«No tenemos miedo, nos mantendremos resilientes en nuestra fe y desafiantes ante la maldad. Nuestro amor está para las víctimas y sus familias. Oramos por la recuperación de los heridos y mantenemos en nuestros corazones la memoria del ciudadano que fue asesinado tan horriblemente. En este momento es muy importante que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane», asegura Trump.
Al menos una treintena de personas se han reunido en una vigilia frente a la Torre Trump, unicada en la Quinta Avenida de Nueva York, para mostrar su solidaridad al expresidente tras el atentado sufrido en un mitin electoral.
La policía incrementó las medidas de seguridad en el emblemático edificio del centro de la ciudad neoyorquina, a pesar de que el exmandatario no se encuentra en su interior y de que las autoridades aseguraron que no hay «amenazas creíbles» en ese lugar o en cualquier otro de la ciudad.
La Policía de Pensilvania dice que aún no puede confirmar que el atacante haya sido un «lobo solitario» y están extremando la precaución con todos los elementos que están investigando relacionados con el tiroteo.
Kevin Rojek, agente especial del FBI a cargo de la investigación, se mostró «sorprendido» porque el agresor fuera capaz de realizar varios disparos.
Según la investigación del FBI, Thomas Matthew Crooks disparó desde el tejado de un edificio situado a 120 metros del lugar exacto donde se encontraba el expresidente Trump. Según la BBC, poco antes del tiroteo un testigo alertó a la policía de la presencia de un hombre armado.
El presidente del Gobierno ha condenado esta mañana el ataque al expresidente Trump en un mensaje difundido en X. Sánchez ha deseado al candidato republicano una pronta recuperación y ha trasladado su pésame a la familia de la víctima mortal del atentado.
Las imágenes del intento de asesinato a Donald Trump
La Zarzuela ha hecho público un comunicado en el que aseguran que están «conmocionados por la noticia del «terrible ataque» que sufrió el expresidente Trump.
«Quiero haceros llegar nuestra solidaridad y alivio al conocer que vuestras heridas no revisten de gravedad», asegura el rey en una misiva en la que expresa su «más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia».
El presunto agresor del expresidente Trum era un joven de 20 años y votante republicano que fue abatido durante el atentado en Pensilvania. El FBI investiga a su familia.