En directo: Donald Trump regresa a la Casa Blanca tras su aplastante victoria electoral en EE.UU.
Internacional
El republicano ya ha logrado 292 electores, por encima de los 270 que aseguran la presidencia, mientras que Kamala Harris cuenta con 224. La candidata demócrata ya felicitó al nuevo presidente de los EE.UU. que ya anunció que va a «sellar fronteras» y «detener» guerras. «Nunca nos rindamos», afirma Harris tras reconocer su derrota
06 Nov 2024. Actualizado a las 22:49 h.
El recuento de votos indica que Donald Trump será el nuevo presidente de los Estados Unidos. Así lo confirmaron los últimos datos conocidos, los de Michigan, que otorgan al republicano los 15 electores de este estado, colocándole en 292 —la mayoría absoluta del Colegio Electoral está en 270—. «Es una victoria política que no se había visto antes. Voy a ser el 47.º presidente», aseguró el magnate. Kamala Harris comparecerá en las próximas horas para admitir su derrota.
Trump ya ha ganado en cuatro de los siete estados bisagra, ocho territorios considerados clave para decidir de qué lado cae el resultado electoral. Ha aventajado a Kamala Harris en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin y Míchigan. Todavía no se conocen los resultados de Arizona y Nevada. También está pendiente el recuento en Alaska.
La ya excandidata demócrata ha hablado poco y ha cerrado su intervención con una llamada al optimismo. «Sé que mucha gente piensa que estamos entrando en una época oscura, pero por el bien de todos espero que no sea así. Pero si lo es, llenemos el cielo con la luz de mil millones de estrellas, la luz del optimismo, de la fe, de la verdad y del servicio».
«A todos los que nos ven: no cedáis a la desesperanza. No es hora de bajar los brazos», ha continuado su discurso. «Es momento de organizarse, de mantenerse unidos en nombre de la libertad, la justicia y el futuro que podemos lograr juntos», dijo.
La Bolsa de Nueva York ha cerrado por todo lo alto tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sus tres índices estrella se han posicionado en niveles sin precedentes. El Dow Jones subió un 3,57 %, el índice Nasdaq un 2,95 % y el más amplio S&P 500 un 2,53 %. Uno de los mejores resultados los ha obtenido la automovilística Tesla, fundada por Elon Musk, cuyas acciones se han revalorizado un 14%.
«Sabemos que hay mucho más que nos une que que nos separa, dijo Harris que ha asegurado: «Debemos aceptar los resultados de estas elecciones. Antes he hablado con el presidente electo Donald Trump y le he dicho que ayudaré a su equipo con la transición y que haremos un cambio de poderes en paz». Harris ha insistido en esa transición calmada y en la importancia de la democracia.
Kamala Harris toma la palabra ante las cientos de personas congregadas en la Universidad de Howard para admitir su fracaso electoral: «Escúchenme cuando les digo: la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará mientras nunca nos rindamos y sigamos luchando».
La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó este miércoles al expresidente republicano Donald Trump por su «decisiva victoria» en las elecciones de este martes y le tendió la mano para «trabajar de forma constructiva».
«Felicidades a Donald Trump en tu decisiva victoria en las elecciones presidenciales de EEUU. En el FMI esperamos trabajar de forma constructiva con tu Administración en los años que llegan», escribió Georgieva en un mensaje en su cuenta de X.
La vicepresidenta de Estados Unidos comparece en Washington
El presidente chino, Xi Jinping, ha aparcado este miércoles sus diferencias con Donald Trump para felicitarlo directamente por su triunfo en los comicios. Lo ha hecho mediante una conversación telefónica, según ha adelantado la CNN, sin ofrecer más detalles del contenido.
Los familiares de los siete ciudadanos estadounidenses que se estima que aún siguen bajo cautiverio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza han hecho un llamamiento presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que centre sus esfuerzos en garantizar la liberación de los rehenes.
«Esto es una urgente y catastrófica crisis humanitaria, no un asunto partidista», han destacado los familiares en un comunicado conjunto recogido por el diario The Times of Israel en el que instan a republicanos y demócratas a impulsar una «coalición bipartidista de líderes valientes» que trabaje en este asunto.
En la comunicación telefónica que han mantenido hace apenas unas horas Trump y Kamala Harris, ambos han expresado su voluntad común de sanar las heridas de Estados Unidos. «Coinciden en la importancia de unir al país», ha avanzado el portavoz del presidente republicano electo, Steven Cheung. «El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña», ha añadido.
El Partido Demócrata perdió casi un millón de votos menos en el estado de Nueva York, que es uno de sus tradicionales feudos, si se compara el apoyo obtenido ayer por la candidata Kamala Harris en comparación con el total obtenido por el aún jefe del Ejecutivo estadounidense, Joe Biden, en el 2020.
Harris, que ha perdido la carrera presidencial contra Donald Trump, consiguió 4.330.195 votos (55,5 % de los sufragios) en dicho estado frente a las 5.244.886 (60,9 %) papeletas que llevaron el nombre de Biden hace cuatro años.
Por su parte, el ya 47 presidente de EE.UU., Donald Trump, pasó de 3.251.997 votos en 2020 a 3.428.381 en esta ocasión.
Los talibanes afganos han expresado en un comunicado «la esperanza» de que «la administración estadounidense entrante adopte un enfoque pragmático para asegurar un avance tangible en las relaciones bilaterales». También ha instado a Trump a asumir «un papel constructivo para poner fin a los conflictos actuales» en Oriente Medio.
Los expresidentes Felipe González y José María Aznar han desconfiado este miércoles sobre lo que puede representar el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos y han hecho un llamamiento a la reflexión sobre los motivos que llevan a los ciudadanos a volver a votarlo.
«Algo muy serio pasa en el fondo de un país cuando una persona que ha sido presidente y que es responsable de un asalto al Congreso de su país y del intento de un golpe de Estado es elegido presidente del país», ha argumentado Aznar después de felicitar y desear a Trump «muchos éxitos».
González ha coincidido con su homólogo en que es necesario analizar qué es lo que hay detrás de esta elección de los estadounidenses, aunque ha llamado a «respetar en serio» la opción tomada por los votantes, pese a que está «cargada de incertidumbre en una época de conflictos serios», en referencia a las guerras abiertas.
«Trump solo se deja aconsejar por quien le da la razón», ha lamentado González, preocupado por retomar su mandato al frente de Estados Unidos en un «momento extraordinariamente delicado».
El triunfo del expresidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha dejado un sabor amargo para estrellas de Hollywood como Jamie Lee Curtis, Billie Eilish o Christina Applegate, quienes tomaron las redes sociales para expresar su preocupación por el futuro del país.
Lee Curtis adelantó que el regreso de Trump a la Casa Blanca avistaba una «epoca más restrictiva» y «draconiana» en la que principalmente estarán en juego los derechos humanos de grupos vulnerables.
«Muchos, grupos minoritarios y jóvenes, tendrán miedo. Las personas homosexuales y trans tendrán más miedo. Sabemos que muchas mujeres ahora tendrán dificultades para recibir la atención sanitaria reproductiva que necesitan y merecen. Todas esas personas tendrán quien las ayude. Yo incluida», escribió en Instagram.
Mia Farrow fue más concreta en su reacción al publicar una foto del mandatario ruso, Vladímir Putin, acompañada de: «Parece que ganará. Que Dios nos ayude», mientras que Billie Eilish escribió «Es una guerra contra las mujeres» en un fondo negro en una historia de Instagram.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó este miércoles al expresidente republicano Donald Trumppara felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes, en las que este se impuso tras una ajustada campaña.
La campaña demócrata informó de que en esa conversación de concesión de la derrota la candidata subrayó la importancia de que haya una transición «pacífica» de poderes y de que ejerza como presidente «para todos los estadounidenses».
El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto llamar en las próximas horas a Donald Trump para trasladarle su felicitación por la victoria electoral, según ha avanzado la agencia Reuters. Sin embargo, no será hasta el jueves cuando el actual inquilino de la Casa Blanca ofrezca una comparecencia pública para analizar los resultados.
El Gobierno de Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos durante la primera presidencia de Donald Trump, ha declarado este miércoles estar dispuesto a «entablar buenas relaciones» con Washington en el regreso del magnate. Así lo ha expresado en una nota el ministro de Exteriores, Yván Gil. La líder opositora María Codina Machado también le ha enviado su felicitación.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consolidó este miércoles su victoria al hacerse con el estado de Míchigan, según las proyecciones de la agencia Associated Press y las cadenas NBC News y Fox News.
Con los 15 compromisarios de Míchigan, Trump suma ya 292, habiendo superado ya anoche los 270 necesarios para la victoria, mientras que la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, se mantiene con 224.
Nikki Haley, rival de Trump en las primarias
La exembajadora estadounidense ante la ONU y principal rival de Donald Trump en las primarias republicanas ha considerado el triunfo del magnate «un gran momento para la democracia». «Superó dos intentos de asesinato, superó dos juicios políticos, superó numerosas acusaciones, y aun así Estados Unidos lo eligió porque, al fin y al cabo, sabían lo que obtenían con Donald Trump. Y eso es lo que querían ver», ha afirmado en un programa de radio local.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido este miércoles del «enorme» impacto adverso que tendría para el crecimiento económico y la inflación la implementación por parte del nuevo Gobierno estadounidense de los aranceles a las importaciones con los que ha amenazado Trump durante su campaña.
En un gesto que invita a pensar en un posible acercamiento tras su conocida rivalidad, el fundador de Amazon y propietario de The Washington Post, Jeff Bezos, ha trasladado su enhorabuena Donald Trump por su victoria. «Felicitaciones a nuestro 45.º y ahora 47.º presidente por su extraordinario regreso político y su decisiva victoria. Le deseamos mucho éxito en la conducción y la unión de los Estados Unidos que todos amamos», ha escrito en X.
Cara y cruz en los mercados mundiales tras la contundente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Mientras Wall Street vivía ayer su mejor jornada en dos años -con subidas que alcanzaban el 3 % para el índice Dow Jones- los números rojos llegaban poco a poco en Europa, cada vez más consciente de los riesgos económicos que el nuevo inquilino de la Casa Blanca puede suponer para la región.
Pese a una apertura alcista, las pérdidas terminan por imponerse con caídas del 1,5 % en la bolsa de Italia, y más moderadas, del 0,5%, en la francesa. Pero el gran batacazo se lo lleva la Bolsa española, con un virulento descenso del 2,9% en el Ibex-35 que deja al indicador en los 11.495 puntos.
Trump obtuvo el apoyo del 45 % de los votantes latinos a nivel nacional en comparación con el 53 % de Harris, según un sondeo a pie de urna de NBC News. Es mucho más que el 32 % logrado hace cuatro años frente al 65% de su rival demócrata Joe Biden.
El magnate y vencedor de las elecciones de los Estados Unidos tiene cinco hijos, la mayoría de ellos implicados en sus negocios y en su forma de hacer política.7
El republicano George W. Bush, inquilino de la Casa Blanca entre el 2001 y el 2009, había mantenido hasta ahora un perfil neutral, a pesar de los llamamientos para que se posicionara en la campaña por uno de los candidatos. Esa decisión de quedar en un segundo plano de la contienda la ha aparcado este miércoles para trasladar la enhorabuena a Trump. «La fuerte participación en estas elecciones es una señal de la salud de nuestra república y de la fortaleza de nuestras instituciones democráticas», ha subrayado en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como no podía ser de otra manera, se ha mostrado eufórico por el triunfo de su gran aliado, Donald Trump. «¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia! Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos», ha proclamado en un mensaje en su perfil de X.
Las oenegés Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han alertado este miércoles de un posible retroceso en derechos humanos durante el segundo mandato del republicano Donald Trump en Estados Unidos tras su victoria en las elecciones presidenciales.
El director ejecutivo de Amnistía en Estados Unidos, Paul O'Brien, ha recordado que el primer mandato de Trump estuvo marcado por «la intolerancia, la xenofobia y la retórica supremacista blanca», lo que dio lugar a «extensas violaciones de derechos humanos».
Por su parte, la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hasan, ha coincidido con Amnistía en que es fundamental que las instituciones independientes y los grupos de la sociedad civil presionen para que la Administración Trump «rinda cuentas por los abusos».
12 de noviembre: el procedimiento marca que los condados y distritos tienen una semana, como norma general y si no ocurre nada extraño, para efectuar los recuentos y certificar los resultados.
22 de noviembre: los estados disponen de 10 días adicionales para certificar los resultados de forma oficial.
23 de noviembre: es la fecha límite para que los gobernadores de los estados, como autoridad máxima de las regiones, emita un certificando validando a los delegados electorales elegidos en cada estado.
17 de diciembre: el primer martes después del segundo miércoles de diciembre después de las elecciones; es la fecha límite para que los delegados electorales se reúnan en sus respectivos estados para emitir oficialmente sus votos para presidente y vicepresidente de Estados Unidos, en función de lo votado por la ciudadanía. Esos votos se registran en un certificado y se envían al Congreso.
6 de enero del 2025: en una sesión conjunta de Cámara de Representantes y Senado, el Congreso debe certificar los votos de los estados y, finalmente, designar al nuevo presidente de los Estados Unidos.
20 de enero del 2025: el nuevo presidente de los Estados Unidos tomará posesión en una ceremonía solemne en el Capitolio de Washington D.C.
Tras los candidatos hay siempre un equipo en la sombra que les guía y acompaña en el camino hacia la victoria o la derrota. En el caso de Trump, parte de su triunfo se lo debe al trabajo de su asesora y jefa de campaña Susie Wiles. Discreta y muy hábil con los medios de comunicación, garantizó a Trump convertirse en candidato republicano neutralizando a su oponente, el gobernador de Florida, Ron de Santis, y supo lidiar y hasta rentabilizar los conflictos judiciales del magnate en plena campaña electoral.
Las autoridades de China también han felicitado al candidato republicano por su virtual victoria en las elecciones presidenciales, a la espera de que se conozcan los resultados oficiales de los comicios. «Respetamos la elección del pueblo estadounidense y felicitamos al señor Trump por su victoria electoral», ha indicado el Ministerio de Exteriores de China en un comunicado.
El portavoz del departamento, Mao Ning, aseguró también que el país abordará sus relaciones con Washington teniendo en cuenta los principios de «respeto mutuo, coexistencia pacífica y una cooperación que ofrezca ventajas para ambas partes».
Aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que habrá una buena relación con el nuevo mandatario de EE.UU. y que no ve riesgos en su triunfo electoral, sí ha prometido que habrá una defensa férrea de los derechos de los mexicanos emigrados al país vecino.
Durante su rueda de prensa diaria adelantó que prepara un «esquema de apoyo por parte de los consulados» a los connacionales que viven en territorio estadounidense, ante la amenaza de Trump de una deportación masiva de migrantes. «Los consulados van a modificar de manera muy importante la forma en que atienden y facilitan los apoyos legales y administrativos que requieren todos nuestros hermanos y hermanas que están en Estados Unidos», mencionó. «Vamos a estar siempre con ellos y defendiéndoles. Esa es nuestra tarea y nuestra función».
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha felicitado este miércoles al candidato republicano, Donald Trump, por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos. En su mensaje de enhorabuena, el jefe de la diplomacia europea considera que su regreso a la Casa Blanca «tendrá consecuencias para todas las regiones del mundo, incluidas Ucrania y Oriente Próximo, donde la seguridad mundial está en peligro».
Así las cosas, ha indicado que la UE tiene que mantener unas relaciones «vibrantes» con Washington al mismo tiempo que promueve sus «responsabilidades estratégicas en seguridad y defensa», además de construir «una Europa fuerte y soberana».
Si todo sale según lo previsto, el próximo 20 de enero Donald Trump tomará posesión como inquilino principal de la Casa Blanca y se convertirá en el primer presidente de los Estados Unidos con antecedentes penales. En mayo fue declarado culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales por tratar de ocultar sobornos a la actriz porno Stormy Daniels para que esta no hablase sobre un supuesto encuentro sexual entre ambos. Aunque el veredicto de culpabilidad ya existe, la sentencia fue aplazada hasta después de las elecciones.
Pero además, Donald Trump tiene otras causas judiciales pendientes, que arrastrará hasta el Despacho Oval. Está imputado por el asalto al Capitolio del año 2021 y también por injerencia electoral en el estado de Georgia para tratar de anular los resultados de las elecciones del 2020.
«En un panorama dominado por el ruido mediático, la desinformación y el odio, el factor decisivo en las elecciones ha sido algo tan prosaico como el insoportable precio del carrito de la compra». El artículo de opinión de Tomás García Morán.
Mientras el presidente de Brasil, Lula da Silva, se limitó a felicitar a Trump y señalar que hay que respetar la voluntad expresada por los ciudadanos, su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), ha considerado que la victoria del republicano es «una alerta para el campo democrático en el mundo», y en particular para Brasil.
«La polarización se mantiene como una realidad y tenemos que prepararnos para enfrentarla también en Brasil, donde la extrema derecha ya se regodea con el resultado» en Estados Unidos, apuntó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.
Una texana de origen mexicano y un profesor de Carolina del Sur, residentes en A Coruña, valoran el triunfo de Trump.
El gobierno talibán que ejerce el poder de facto en Afganistán desde 2021 espera que la Administración del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «dé pasos realistas para que se logren avances concretos en las relaciones entre los dos países».
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos de Exteriores de los talibanes expresó su deseo de que Afganistán y EEUU «puedan abrir un nuevo capítulo en las relaciones bajo la interacción mutua». Además, los fundamentalistas esperan que el nuevo presidente juegue un papel clave en el fin de los conflictos en curso en el mundo y en Oriente Medio, en particular en Gaza y en el Líbano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no está preocupada por la victoria de Trump. «No hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos les digo: no hay motivo ninguno de preocupación», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum esperará a que termine el recuento de votos para hacer un comunicado oficial sobre el resultado electoral, pero se mostró «convencida» de que habrá una buena relación entre México y Estados Unidos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos representa «una mala noticia para la ciudadanía» y ha defendido que ante esto Europa necesita «una voz propia y un lugar autónomo en el mundo». Así lo ha transmitido en un mensaje publicado en la red social X.
«¿Qué lleva a una nación a respaldar con su voto a un delincuente convicto? ¿Por qué tanta gente decidió que Kamala Harris era mucho peor opción que un negacionista del cambio climático, un acosador, un señor que arremete contra todo lo que vaya en contra de su propia percepción de la realidad?». Un artículo de opinión de Azucena Alfonsín.
La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen considera que la victoria de Donald Trump exige que Europa despierte y se dedique a defender sus propios intereses, algo que considera que ahora hace «bastante mal».
«Europa tiene que despertarse, porque si continúa sin defender sus intereses la situación corre el riesgo de empeorar rápidamente para nosotros», señaló Le Pen a la prensa al ser preguntada sobre el triunfo de Trump, alegando que «Estados Unidos de forma manifiesta va a defender sus propios intereses de forma todavía más vigorosa mañana que ayer», en una alusión a las posiciones más nacionalistas de Donald Trump con respecto a Joe Biden.
El pimer ministro de Canadá, Justin Trudeu, ha sido otro de los mandatarios que ha felicitado al nuevo presidente electo de los Estados Unidos, asegurando que ambos países mantienen una amistad que es «la envidia del mundo». En su mensaje, publicado en la red social X, se ha mostrado convencido de que Trump y él «trabajarán juntos» para crear «oportunidades, prosperidad y seguridad» para ambas naciones.
El triunfo de Donald Trump también supone el regreso a la Casa Blanca de su esposa, Melania Trump, que volverá a ejercer de primera dama cuatro años después de que su marido fuese desalojado del Despacho Oval por el demócrata Joe Biden.
Además del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, las elecciones de EE.UU. también definen quién controlará el Senado y la Cámara de Representantes. En el primer caso, las proyecciones indican que los republicanos han conseguido hacerse con la mayoría, algo que facilitará a Trump la formación de su gabinete, ya que los senadores deben confirmar los nombramientos propuestos. También ratifican quién ocupa las vacantes de jueces federales que propone el presidente.
Los resultados de la Cámara de Representantes no están tan claros todavía, pero los republicanos también podrían arrebatar esta pieza a los demócratas.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confía en que tras las elecciones estadounidenses puedan mantenerse las buenas relaciones entre España y EE.UU, aunque ha reclamado no hacer «política ficción» con cómo será la interlocución con Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca.
«Juntos somos capaces de hacer frente a crisis muy difíciles para todos nosotros, es una alianza estratégica (...) la nueva administración arrancará a partir del 20 de enero del próximo año y hasta ese momento sigue la administración Biden, y no vamos a adelantar acontecimientos», señaló el ministro en una rueda de prensa.
Albares recordó que Estados Unidos tiene un papel de «aliado natural» de la Unión Europea, y es un importante inversor en España. «España tiene a Estados Unidos como primer destino de sus inversiones, es el primer inversor en España fuera de la Unión Europea y tenemos una intensa relación como aliados de la OTAN», remarcó.
El conocido empresario y multimillonario es uno de los más fieles partidarios del republicano, por lo que no ha dudado en ningún momento en mostrar su satisfacción con el resultado de las elecciones estadounidenses.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó y «deseó suerte» a Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y afirmó que «la voz del pueblo debe ser respetada».
Con un mensaje en portugués a través de su perfil de X, el mandatario brasileño afirmó que «la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada», y agregó que «el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto» en pos de «la paz, el desarrollo y la prosperidad».
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha felicitado a Donald Trump por su reelección, y ha dicho que confía en que «apoyará las legítimas aspiraciones del pueblo palestino».
En un mensaje recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, Abás aseguró que la ANP, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, mantendrá su «compromiso con la paz» y destacó su deseo de trabajar junto a Trump por «la paz y la seguridad en la región».
El republicano aseguró hoy durante su discurso de victoria pronunciado en Florida que no va a «comenzar guerras» sino a «detenerlas».
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también ha felicitado a Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, prometiendo una «estrecha colaboración» en el marco del G20, cuya presidencia rotatoria asumirá el país austral este 1 de diciembre. «Felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump por su regreso a la presidencia», señaló Ramaphosa en su cuenta de la red social X.
Líderes de otros países africanos como como Nigeria, Etiopía, Somalia y la República Democrática del Congo (RDC) también dieron la enhorabuena a Donald y desearon poder mantener buenas relaciones bilaterales de colaboración durante sus cuatro años de mandato.
Las felicitaciones a Trump llegan desde todos los países y formaciones políticas, pero son los dirigentes más a la derecha quienes celebran con más entusiasmo el retorno del republicano a la Casa Blanca, tal y como se resume en esta información.
Cuatro estados no ofrecen todavía resultados. Son los de Michigan, Nevada, Arizona y Alaska. Entre todos acumulan 37 electores, insuficientes para cambiar el resultado de unas elecciones que Trump se ha adjudicado matemáticamente con los 277 electores que ya se asignan a los republicanos, frente a los 224 que suman los demócratas.
A estas horas, el magnate también supera en voto popular a Kamala Harris. Obtiene más de 71 millones, frente a los algo más de 66 millones de la candidata demócrata.
Visión negativa de la victoria del candidato republicano la que llega desde las filas de Sumar. En un mensaje en la red social X, la formación política de izquierdas reclama que, «ante la victoria de Trump», España «debe seguir siendo una excepción a este mundo cada vez más reaccionario».
Además, la secretaria de comunicación de Sumar, Elisabeth Duval, ha señalado en su perfil personal que el de hoy «es un día nefasto que traerá consecuencias graves».
El primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, considera que existe un «riesgo» de que el triunfo del candidato republicano Donald Trump suponga una reducción en el apoyo de ese país a Ucrania. «Otro riesgo que hay es un compromiso reducido con Ucrania. No pienso darlo por sentado, al contrario. Hay que considerar que Estados Unidos es el principal contribuidor en Ucrania», dijo este miércoles en rueda de prensa.
Kristersson apuntó también al «riesgo» de un mayor proteccionismo económico de Washington y resaltó la importancia para Suecia de tener una buena relación con la nueva administración.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho este miércoles que confía en que Alemania y EE.UU. proseguirán su relación de trabajo «exitosa» para promover la prosperidad y libertad a ambos lados del Atlántico «por el bien de los ciudadanos». Así lo ha indicado en su felicitación a Donald Trump a través de la red social X.
Así refleja The New York Times la victoria de Donald Trump, con una fotografía con gesto confiado y desafiante, y la frase «Vuelve la Tormenta Trump».
Trump se ha convertido en el segundo presidente que logra volver a la Casa Blanca después de que las urnas lo sacasen de ella ?el primero, y hasta hoy único, había sido Grover Cleveland?. Francisco Espiñeira traza el perfil del que será el nuevo mandatario de los Estados Unidos.
El Kremlin ha afirmado este miércoles que el estado de las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos «depende» del próximo presidente estadounidense, aunque ha recalcado que «es prácticamente imposible» que la situación pueda «empeorar» tras la victoria de Trump.
«Es prácticamente imposible que las cosas empeoren. Las relaciones están en su punto más bajo», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. «Lo que pase dependerá de la próxima cúpula» en EE.UU., ha señalado, antes de incidir en que Estados Unidos «es un país hostil implicado de forma directa e indirecta en una guerra» contra Moscú.
Peskov ha dicho desconocer si el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitará a Trump por su victoria, pero ha recordado que el mandatario ruso «ha afirmado en repetidas ocasiones que está abierto a un diálogo constructivo fundamentado en la justicia, la igualdad y la voluntad de tener en cuenta las preocupaciones del otro».
Todo apunta a que la demócrata Kamala Harris no solo se quedará sin la presidencia por el sistema de electores, sino que perderá también el voto popular. Es decir, obtendrá menos papeletas que el republicano Donald Trump. Y es que el sistema electoral estadounidense tiene dos pasos: los ciudadanos votan en las urnas qué partido quieren que gobierne. El partido que obtiene más votos en cada estado obtiene todos los representantes que esa demarcación tiene asignados en el Colegio Electoral, que posteriormente elige quién gobierna. Como el peso de los distintos estados es diferente, es posible que un candidato con menor apoyo en número de votos consiga más electores y se alce con la victoria. Justo así ganó Donald Trump ante Hillary Clinton en el año 2016, pese a tener casi tres millones de votos menos que la demócrata.
En esta ocasión, sin embargo, parece que el magnate conseguirá más electores pero también más votos ciudadanos. Sería la segunda vez desde 1988 que los republicanos logran vencer en el voto popular. Lo hicieron también en el 2004, cuando George Bush obtuvo más apoyo ciudadano que John Kerry. Es decir, los demócratas habrían quedado por debajo en voto directo por primera vez en veinte años.
Los ministros de Defensa de Francia y Alemania se reunirán esta tarde en París para tratar las consecuencias de la victoria electoral de Donald Trump para la defensa europea. El encuentro comenzará a las 18.30 hora local. Después, el ministro francés Sébastien Lecornu y el alemán Boris Pistorius realizarán una declaración conjunta a la prensa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, ya hablaron esta mañana por teléfono sobre las implicaciones de un segundo mandato de Trump en la Casa Blanca.
«Vamos a trabajar por una Europa más unida, más fuerte, más soberana en este nuevo contexto. Cooperando con Estados Unidos y defendiendo nuestros intereses y nuestros valores», publicó Macron en la red social X tras su conversación con el jefe del Gobierno alemán.
Terminado el recuento en Wisconsin, el candidato republicano se queda con los diez electores que elige este estado. Esto le coloca en 277, por encima de la cifra mágica de 270 que asegura la presidencia, confirmando la victoria de Donald Trump en estos comicios.
El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, felicitó este jueves a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y agregó que «puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea».
«Haga América grande otra vez», le conminó el líder argentino en un mensaje publicado en la red social X, deseándole «éxito y bendiciones»
El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, ha felicitado al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, abogando por mantener «una colaboración estrecha».
«Felicidades, presidente Donald Trump. Estoy empeñado en que trabajemos en colaboración estrecha, bajo el espíritu de la larga y sólida relación entre Portugal y Estados Unidos, a nivel bilateral, de la OTAN y multilateral», escribió el político luso en un mensaje en inglés y portugués en su cuenta en la red social X.
La organización islamista Hamás ha indicado que, aunque el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos es un asunto que compete a los ciudadanos de ese país, los palestinos esperan que ponga fin inmediato al conflicto en Gaza.
«La elección de Trump como el 47.º presidente de los EE.UU. es un asunto privado de los estadounidenses, pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza», indicó Basem Naim, miembro del buró político del grupo palestino, en un comunicado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado en su nombre y en el de su esposa al matrimonio Trump por la «enorme victoria» del candidato republicano, considerando que se trata de un «regreso histórico» a la Casa Blanca.
Netanyahu vaticina que la vuelta de Trump a la presidencia supone un «nuevo comienzo para América» y también un «poderososcompromiso para la gran alianza» entre este país e Israel. Así lo ha señalado en un mensaje en la red social X en el que define la victoria del republicano como «el mayor retorno en la historia».
Las bolsas europeas, salvo la de Madrid, han reaccionado con subidas ante la previsible victoria del candidato Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.
En la apertura del mercado, salvo Madrid, que cede el 0,44 %, las restantes bolsas europeas han abierto en positivo, con subidas del 0,82 % para Londres; del 0,58 % para Milán; del 0,51 % para París; y del 0,44 % para Fráncfort.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado «calurosamente» al autoproclamado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le invitó a trabajar juntos en una agenda transatlántica que beneficie a la Unión Europea y a EE. UU.
«Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EE. UU. son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos», escribió Von der Leyen en un mensaje en la red social X.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha felicitado este miércoles al republicano Donald Trump por la victoria que roza en las elecciones de Estados Unidos, y ha confiado en que su «amigo» contribuya a detener las guerras en Gaza y Ucrania.
«Espero que se refuercen las relaciones entre Turquía y EE.UU., y que se ponga fin a las crisis y guerras regionales y mundiales, en particular la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania», dijo Erdogan desde Kirguistán.
Al Gobierno iraní no le importa quién gane las elecciones en EE.UU. y asegura que nada va a cambiar entre los dos países con la nueva presidencia. «La elección del presidente de los Estados Unidos no tiene una relación clara con nosotros. Las políticas generales de Estados Unidos e Irán son políticas fijas», afirmó el portavoz del Ejecutivo de Irán , Fatemeh Mohajerani.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás y Hizbulá, dos de los grupos islamistas apoyados por Irán. El régimen iraní y el Gobierno estadounidense ya tuvieron un importante enfrentamiento en el anterior gobierno de Trump por la decisión del norteamericano de abandonar el acuerdo nuclear firmado en el 2015.
Wisconsin, Míchigan, Nevada, Arizona y Alaska. Estos son los territorio en los que el recuento de votos aún no es concluyente, pero los resultados parciales ponen por delante a Donald Trump por una ligera diferencia con Kamala Harris.
El presidente español, Pedro Sánchez, ha felicitado a Trump por su previsible victoria e indica que «trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica».
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijoo, ha trasladado su «sincera enhorabuena» al republicano y dice que trabajará para mejorar la relación de los Estados Unidos con la Unión Europea. También lo ha felicitado Santiago Abascal que además resaltó la «importancia del voto hispano» en las elecciones. «Es la hora de los patriotas, es la hora de la libertad», exclamó el líder de Vox en la red social X.
El senador de Ohio, J. D. Vance, de 40 años, ha pasado de crítico a máximo defensor y será el hombre de confianza de Trump en la Casa Blanca. En caso de que se confirme finalmente la pronosticada victoria del republicano, Vance es su elegido para ocupar el puesto de vicepresidente.
Giorgia Meloni, primera ministra italiana, dijo que «ahora se fortalecerá aun más» el «vínculo estratégico» entre ambos países con la victoria de Trump, mientras su vicepresidente Matteo Salvini se mostró eufórico ante lo que consideró «un día histórico». La líder ultraderechista aseguró que «Italia y Estados Unidos son naciones "hermanas", unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica».
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, felicita a Trump por «una victoria electoral histórica» y agrega que «desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos seguirá prosperando en ambos lados del Atlántico durante los próximos años».
Así esta por el momento la carrera por la presidencia de los Estados Unidos tras la victoria de Trump en Pensilvania y la de Harris, en Minesota.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicita a Trump e indica que cuenta con su liderazgo para mantener fuerte la Alianza y promover la paz. «Acabo de felicitar a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Su liderazgo será nuevamente clave para mantener fuerte a nuestra Alianza. Espero trabajar con él nuevamente para promover la paz a través de la fortaleza de la OTAN», afirmó a través de la antigua Twitter.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó este miércoles al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, mediante la red social X. «Aprecio el compromiso de Trump con el principio de "la paz mediante la fortaleza" en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania», escribió.
«Tenemos que ayudar a que nuestro país cicatrice. Tenemos un país que necesita ayuda, y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestra fronteras», aseguró el candidato republicano en su discurso triunfalista.
En una breve primera reacción al triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos publicada en su cuenta de X, Macron señaló que está «listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años», en referencia al anterior mandato de Trump.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha felicitado a Donald Trump por «la mayor remontada de la historia» en un mensaje en redes sociales.
«Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!», escribió el mandatario en la red social X.
Según las proyecciones, la candidata demócrata se habría asegurado los 10 votos electorales del Estado de Minesota y recortaría la diferencia con Trump, que se encuentra a solo tres electores de conseguir la mayoría necesaria para volver a la Casa Blanca.
El candidato republicano, Donald Trump, aseguró este miércoles en su discurso de la victoria -aún no confirmada- que va a «sellar las fronteras» del país y que solo va a dejar a entrar a inmigrantes «de manera legal».
Elon Musk, amigo declarado de Trump, también publicó un breve mensaje en la red social de la que es dueño indicando que «el futuro será fantástico».
El expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha felicitado ya al candidato republicano a través de la antigua Twitter. «Gracias, Dios mío. Felicitaciones», escribió, acompañado del «Salmo 30:5: El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana».
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, también envió su mensaje a través de Facebook: «Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes».
A un paso de la Casa Blanca, el candidato republicano ha aprecido ante sus votantes con una actitud triunfal. «Es una victoria política que no se había visto antes. Voy a ser el 47.º presidente», asegura.
Seguimiento de los resultados en el cuartel general de Trump
La CNN confirma las proyecciones de la Fox. El expresidente Donald Trump se hace con el estado clave de Pensilvania y acaricia ya la victoria sobre la candidata demócrata Kamala Harris. Con los 19 compromisarios de Pensilvania, Trump suma 267, a solo tres de los 270 necesarios para la victoria.
«Enhorabuena al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Que Dios le bendiga y le guíe», ha escrito Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en su cuenta de la red social X.
Con un gran grito recibieron los seguidores del Donald Trump el triunfo del republicano en Pensilvania proyectado, por el momento, solo por la cadena conservadora Fox News. La CNN asegura que aún es pronto para dar por hecha la victoria del partido del expresidente en este Estado.
Según las encuestas, el expresidente y candidato republicano ganó terreno entre los votantes latinos de Pensilvania (41 %), Míchigan (60 %) y Wisconsin (38 %) -el llamado «muro azul»-, además de en Texas y Florida. Son Estados bisagra que podían decantar las eleccines del lado republicado.
La opinión de Jaime González-Ocaña sobre la elecciones estadounidenses: «Este parece un país exhausto, cívica y políticamente, con serias deficiencias estructurales que lo incapacitan para resolver problemas sistémicos de igualdad, educación, legislación, etcétera. Con una ciudadanía fracturada, con indicios de violencia política (retórica, ideológica y física) que no auguran una resolución fácil de los problemas existentes. ¿De dónde podrá venir esa renovación ideológica y política tan necesaria?»
La candidata demócrata canceló el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso al miércoles -esta noche, en horario español-, tras unos resultados en clara desventaja frente al candidato republicano, Donald Trump, y a la espera de que prosiga el recuento.
«Todavía tenemos votos por contar. Todavía hay estados que aún no han sido decididos. Seguiremos luchando durante la noche para asegurarnos de que cada voto se cuenta, de que cada voz ha hablado. Así que no habrá noticias de la vicepresidenta esta noche, pero sí mañana», ha asegurado un representante de la campaña de Harris.
El expresidente y candidato republicano gana las elecciones en el estado de Georgia con el recuento de votos casi completo. Asegura así los 16 votos electorales que suma.
El Partido Republicano ha arrebatado el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News.
La victoria de Trump en Carolina del Norte y las buenas perspectivas de los republicanos en la muralla azul (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) complican que la candidata demócrata pueda sumar los 270 delegados para ser presidenta. Aunque aún quedan muchos votos por recontar.
El republicano ganó, según las proyecciones de la Associated Press y otros medios, el estado clave de Carolina del Norte. Es el primero de los territorios bisagra en decantarse a favor de uno u otro candidato.
A las 5 de la mañana -hora española- la brújula del New York Times apunta hacia una victoria de Donald Trump. El diario neoyorquino pronostica que el republicano se llevará 301 votos electorales -hacen falta 270- frente a 237 de Harris. Pero el escrutinio no se ha cerrado en varios estados clave y el expresidente no ha cantado aún victoria.
Estados Unidos es mucho más que un país, casi un continente. Con buena parte de los estados del este decantados para uno u otro candidato, los del oeste, como California, Idaho, Oregon o Washington, aún tienen pendiente cerrar las urnas.
El candidato republicano tiene invitados conocidos en su mansión de Florida para seguir el escrutinio. Lo acompañan el hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo, y uno de los adalides del brexit, el populista británico Nigel Farage.
También están presentes Elon Musk, dueño de X y Tesla, y Tucker Carlson, antiguo presentador estrella de la Fox y referencia de la ultraderecha en Estados Unidos.
La demócrata Sarah McBride se ha convertido este martes en la primera mujer transgénero en conseguir un escaño en el Congreso de Estados Unidos, según varias proyecciones.
McBride, de 34 años, ha conseguido representar a Delaware en el Congreso de Estados Unidos al haber ganado con un 57,6 % de los votos al aspirante republicano John Whalen III. En 2020 se convirtió en la primera persona que se identifica como transgénero en ocupar un escaño en el Senado de un estado, según informa Europa Press.
Queda mucho por recontar, pero de momento la noche pinta bien para Donald Trump, que tiene cierta ventaja en algunos estados clave, los que decidirán la presidencia, como Pensilvania.
Mark Robinson, gobernador de Carolina del Norte y candidato del partido de Trump a la reelección en este estado, clave para las presidenciales, ha sido derrotado.
Robinson se hizo popular fuera de su estado al conocerse que antes de entrar en política se había autodefinido como un «nazi negro» y había defendido la restauración de la esclavitud.
Sin sorpresas en el estado de la estrella solitaria. Los 38 votos electorales de Texas van para los republicanos. Para Trump.
Avanza el escrutinio y las proyecciones. Tras decantarse Nueva York, las dos Dakotas y Wyoming, Trump aventaja a Harris por 120 votos electorales a 99. De momento no hay sorpresas.
Más allá de la lucha por la presidencia, esta noche en Estados Unidos están en juego las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes. Y gobernadores de estados.
Según Associated Press, así van los macardores:
- Senado: 35 demócratas, 46 republicanos.
- Cámara de Representantes: 39, 73.
- Gobernadores: 22, 23.
Así está la situación por estados:
El senador independiente Bernie Sanders, todo un símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, fue reelegido este martes para un cuarto mandato por el estado de Vermont, según proyecta la agencia estadounidense The Associated Press y recoge la agencia Efe.
Sanders, de 83 años, que perteneció orgánicamente al partido demócrata durante años y sigue siendo su aliado en muchas cuestiones legislativas, se impone así al aspirante republicano Gerald Malloy y renueva su escaño en la cámara alta para otros seis años.
270 votos para gana, para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Sigue aquí el escrutinio.
Donald Trump ha ganado las elecciones en los estados de Florida, Tennessee, Alabama, Misisipí, Misuri y Oklahoma, mientras que la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, se hizo con Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut y el Distrito de Columbia, según las proyecciones de los principales medios que recoge la agencia Efe.
Con estos estados, Trump sigue por delante de Harris en el recuento con 96 delegados frente a 38 en el Colegio Electoral en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
Las proyecciones avanzan y dibujan un escenario por ahora sin sorpresas: Trump tiene 95 votos electorales; Kamala Harris, 35.
Trump ha ganado las elecciones presidenciales en el estado de Virginia Occidental, donde además el candidato republicano al Senado estadounidense y gobernador del estado, Jim Justice, ha ganado el escaño que deja vacante el senador independiente, antes demócrata, Joe Manchin.
Las elecciones parciales al Senado, que se solapan con las presidenciales, renovarán una tercera parte de la composición de la cámara alta al poner en juego 34 escaños de los 100 asientos que la componen.
Ahora mismo hay 51 senadores demócratas en la cámara, pero ya han perdido uno con la renuncia de Manchin en Virginia Occidental y con la victoria de Justice -tal y como corroboran las proyecciones de las cadenas ABC, CBS y CNN-, y podrían ceder más escaños en Montana, Wisconsin, Michigan o Pensilvania.
En este escenario de 50-50 que dibuja la retirada de Manchin, la figura del voto del vicepresidente para romper empates resulta fundamental: una victoria republicana aquí implicará que solo necesitarán un escaño más. Si la demócrata Harris obtiene la victoria y, por lo tanto, resulta elegido a la vicepresidencia su nominado, Tim Walz, les harán falta dos.
Varios colegios electorales en Georgia han extendido el horario de votación tras una amenaza de bomba originada por agentes rusos.
En los últimos días de una campaña marcada por la desinformación, circuló un vídeo que mostraba a un supuesto inmigrante ilegal haitiano votando a favor de los demócratas precisamente en el estado de Georgia. Fue visto por cientos de miles de personas antes de que llegaran las denuncias y la red social X lo retirara.
Según los servicios de inteligencia de EE.UU., lo habían fabricado y promocionado propagandistas rusos. Un influencer partidario de Trump reconoció en la cadena CNN que un agente al servicio del Kremlin le había pagado 100 dólares por ese y otros mensajes en sus redes.
La ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, volverá a pasar unos 30.000 votos por las máquinas de tabulación tras un fallo humano en el que se descarta manipulación intencionada, según dijo a los medios un portavoz de la alcaldía, Jeff Fleming.
Según informa la CNN y recoge Europa Press, las puertas de algunas máquinas de tabulación no estaban bien cerradas y «por precaución» se reiniciaron para volver a pasar por ellas los votos, que eran enviados por correo, lo que podría retrasar el recuento varias horas.
Trump ganaría Indiana y Kentucky, con 19 electores en total. Kamala Harris se llevaría los 3 de Vermont tras imponerse en el estado de la costa este.
El análisis de Miguel-Anxo Murado: «[...] La hipérbole, la democracia en peligro si el contrario gana. No deja de ser irónico que la única cosa en la que los dos candidatos coinciden sea un disparate».
Aún no han cerrado los colegios electorales en gran parte de Estados Unidos y Donald Trump ya ha denunciado -sin pruebas- una «estafa masiva» en los colegios electorales en Filadelfia, la ciudad más grande del estado de Pensilvania, asegurando que hay un gran número de fuerzas de seguridad tanto en la mencionada ciudad como en Detroit (Michigan). Los dos son estados clave para llegar a la presidencia.
«Muchos están hablando de estafa masiva en Filadelfia. ¡Las fuerzas del orden están viniendo! Filadelfia y Detroit, ¡una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad está allí!», ha dicho a través de su perfil en la red que posee, Truth Social, según informa Europa Press.
Sin embargo, el Departamento de Policía de Filadelfia ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que no saben a qué se refiere Trump en su publicación, porque no han registrado ningún problema en las votaciones que requiere una respuesta de las autoridades.
El comisionado republicano de la ciudad, Seth Bluestein, ha dicho a través de la red social X que las declaraciones del magnate «son absolutamente falsas». «Es un ejemplo más de desinformación. La votación en Filadelfia ha sido segura», ha aseverado.
El fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner, también ha desmentido la afirmación de Trump: «Solo se ha hablado de trampas masivas por parte de uno de los candidatos, Donald Trump. No existe base alguna en el seno de las fuerzas de seguridad que respalde esta descabellada acusación».
Elon Musk, el empresario de Tesla, SpaceX y la red social X, planea esperar los resultados de las elecciones estadounidenses al lado del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en su residencia de Palm Beach (Florida), en lo que promete ser una larga noche por lo ajustado de las encuestas sobre quién será el ganador.
Según fuentes cercanas al empresario, citadas por el periódico New York Times y la televisora ABC, Musk forma parte de los invitados cercanos que esperarán el conteo de votos en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach Florida
La vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, hizo este martes una aparición sorpresa en la sede del Partido Demócrata en Washington, donde llamó por teléfono a votantes para animarles a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación.
Su visita no estaba en la agenda oficial que la Casa Blanca difundió por la mañana.
Kamala Harris, actual vicepresidenta de los Estados Unidos, es la candidata demócrata. Una hija de inmigrantes indio y jamaicano que tiene la oportunidad de añadir a su larga lista de primeras veces la de ser la primera mujer presidenta.
En el otro lado del ring está Donald Trump. El expresidente busca revancha y quiere volver a la Casa Blanca. Es el séptimo presidente que intenta volver tras ser derrotado. Solo uno lo logró. Ha cambiado a casi todo su equipo y sobrevivido a dos atentados.
Los estadounidenses acudían este martes a las urnas en un ambiente de tensión y división en espera de una larga noche electoral para saber si su próximo presidente es por primera vez una mujer, la demócrata Kamala Harris, o dan la opción a Donald Trump de un segundo mandato.
Falsas amenazas de bomba de origen ruso en Georgia, fallos de software en las máquinas lectoras de votos en Pensilvania y actos esporádicos de violencia son algunos de los incidentes que se están produciendo este martes, el día en que decenas de millones de estadounidenses acuden a elegir su próximo presidente, informa Efe.
Es una de las imágenes de la jornada electoral que más curiosiosidad suscita a este lado del Atlántico. Ante la división de la ciudadanía entre Kamala Harris y Donald Trump, la iniciativa «DJs en las urnas» ha desplegado unos 3.500 pinchadiscos a las afueras de los centros de votación en los estados más decisivos.
Millones de puertorriqueños votan este martes en Estados Unidos en medio de la polémica desatada en un mitin electoral del republicano Donald Trump en el que un humorista llamó «isla de basura» a Puerto Rico, un chiste racista que puede decantar la balanza en el estado decisivo de Pensilvania. «Puerto Rico no es basura, nunca va a ser basura», cuenta a EFE Ángel, de 30 años y originario de Ponce, tras depositar su voto a favor de la demócrata, Kamala Harris, en un centro de votación en un barrio de mayoría hispana de Filadelfia: «Me dolió. Iba a votar por Trump pero voté a Kamala porque nos defiende».
Arizona, uno de los siete estados clave, salió este martes a las urnas entre fuertes medidas de seguridad, con decenas de guardias desplegados en los principales centros de votación, drones y perímetros de acceso restringido, informa Efe. El principal centro de conteo de Maricopa, un condado que podría dar las llaves al nuevo inquilino de la Casa Blanca y en el que reside el 60 % de la población del estado, se blindó ante el temor de que se repitan los altercados de los pasados comicios, cuando centenares de seguidores de Donald Trump exigieron un recuento de votos tras la victoria de Joe Biden.
El expresidente Donald Trump depositó este martes su voto Palm Beach (Florida). Acompañado de su esposa Melania, aseguró que reconocerá su derrota «si las elecciones son limpias», pero se mostró «muy confiado» en que «esta noche va a ser una gran victoria». La vicepresidenta Kamala Harris, por su parte, ya votó hace dos días por correo y envió su papeleta a California.
Donald Trump ni siquiera se había subido al escenario de Grand Rapids (Míchigan), donde esta madrugada acaba de cerrar su campaña, y Kamala Harris apenas acababa de terminar su último discurso en Filadelfia (Pensilvania) cuando la pedanía de Dixville Notch ya tenía los resultados: tres votos para Trump y otros tres para Harris. Desde los años sesenta, este pueblo rural de Nuevo Hampshire es el primero en votar en cualquier proceso electoral y el primero en tener los resultados. De acuerdo con la tradición, presume de avanzar el resultado electoral del país con una muestra profética: el empate coincide plenamente con el de las encuestas, que no han sido capaces de adelantar a un ganador en el marcador.
Entramos en el rompecabezas de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, con todas sus idiosincrasias, para intentar desentrañar las claves que marcarán el resultado de estos decisivos comicios. ¿Por qué son en martes? ¿Por qué solo siete estados tienen la llave de la Casa Blanca? ¿Cuáles son? ¿Cuántos representantes se eligen en cada uno de ellos? ¿Podría haber empate? Consulta nuestra guía para las elecciones de EE. UU.
Estados Unidos decide. Este martes, 5 de noviembre, se celebran las elecciones presidenciales, que enfrentan a la candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump. Los de este 2024 son los comicios más ajustados de los últimos años y cualquier resultado es posible.