Imanol Idiakez: «La gente que haga lo que quiera, que disfrute, que lo pase bien»
Torre de Marathón
«Trabajamos para que nuestra afición se ilusione», indice el entrenador
10 May 2024. Actualizado a las 17:37 h.
El entrenador del Deportivo, Imanol Idiakez, ha explicado sus sensaciones previas al decisivo partido contra el Barcelona B del domingo (19.00 horas, TVG). Está en juego el ascenso a Segunda División. El club coruñés certificará su objetivo si gana. El técnico blanquiazul dice que están «muy ilusionados por darle la alegría a tanta gente». Y no cierra la puerta a hacer una celebración especial: «Me pinto de azul lo que haga falta»
Sabemos del sentimiento que tiene por el Dépor y por supuesto que para él es un día muy grande. Pero no me gustaría personalizar en nadie. Todo el mundo que está aquí dentro, en este vestuario, se lo ha currado y está haciendo una temporada buenísima. El que juega más y el que juega menos están involucradísimos en el proyecto del Dépor, con el equipo, con los compañeros... Creo que realmente se lo merecen todos.
Por supuesto que me alegraré un montón por Lucas, pero también por el resto porque se lo merecen.
Yo he sido muy supersticioso. Me he llegado a levantar de la cama con el pie que no era y en el medio del desayuno volver para levantarme con el correcto. Imagínate si era raro...
Pero no, mira, yo lo que estoy es preparándome para hacer frente a Pau Vitor, Guiu, Casadó, Moha... El partido, el partido... Creo que tenemos que centrarnos ahí, en el juego. Y además es que es la realidad. La consecuencia de todo depende de cómo juguemos.
Todos tenemos nuestras cosillas, pero poco a poco me las estoy intentando quitar, a ver si sobre todo los jugadores tienen un buen día y hacemos un buen partido. Sabemos que la afición va a estar empujando. Sabemos que vamos a ser doce y, en ese aspecto, ojalá podamos sacarlo porque tenemos un rival enfrente de mucho nivel, muy muy bueno, y que va a venir con esa tranquilidad que te da el ser tan joven. El ser un filial y que ese objetivo igual el resultado no sea tan importante como el juego. Nosotros tenemos que poner el foco ahí, en el juego, y sobre todo entender que va a ser un rival que nos va a exigir nuestra mejor versión. Como nos lo axigió en la ida. Ese partido fue una buena referencia de lo que puede ser el domingo y vamos a ver si somos capaces de conseguir un resultado como el de la idea.
Muchas. Yo sueño mucho. Como últimamente me desvelo, porque ya estoy un poco mayor, ya no sé si es ciclo REM u otro. No sé ni dónde estoy. Pero evidentemente vivimos de soñar, que es lo más bonito, y por supuesto que estamos muy ilusionados con poder conseguir el objetivo y sobre todo con dar alegría a tanta gente, que es lo más bonito que te puede pasar en un club como este.
Nosotros cuidamos con el mismo mimo cada partido. Por eso, cuando me preguntáis por siguientes partidos... Cada semana tiene matices en función de multitud de circunstancias. Sabemos todo lo que hay alrededor y lo que nos jugamos el domingo y por supuesto tengo que contar con eso, como entrenador, para poder hacer bien mi trabajo. Pero, repito, creo que el equipo está preparadísimo, ha demostrado madurez desde hace mucho tiempo, llevamos semanas con el liderato y con esa presión de los demás empujándonos, pero el equipo ha demostrado la capacidad que ha tenido para estar de pie y para solventar las situaciones. Por eso, estoy convencido de que el domingo vamos a hacer un buen partido y de que vamos a conseguir la victoria.
Joba, el otro día estuve viendo la calle que le pusieron a Arsenio y me emocioné un huevo. Así que... Ojalá nos vaya tan bien como le fue a Arsenio, que fue un gran ganador. Seguramente el mejor entrenador de la historia del Dépor, junto a Jabo.
La gente que haga lo que quiera. Que se lo pase bien, que lo disfrute. Nosotros somos profesionales y tenemos una obligación en el campo. Pero toda la ilusión que tenga la gente nos va a contagiar. La ilusión siempre es bienvenida. Yo estoy encantado con que la gente esté ilusionada, porque eso nos ilusiona y porque es el principal motivo por el que venimos cada mañana aquí
No, no... Pero si lo conseguimos, me pinto lo que haga falta. No tengo ningún problema.
Sí, pero lo que pasa es que Pablo todavía no tiene el título de entrenador. En cuanto lo tenga, le dejaremos hacer los planes de partido. Esto es una democracia, todo el mundo puede opinar, sabemos del espíritu de Pablo y del equipo, y no hay ninguna duda de lo que vamos a intentar hacer.
Nosotros tenemos una idea de fútbol clara, que hemos demostrado todo el año cuando la cosa iba menos bien, y por eso he dicho que lo que preveo es un partido muy bonito. Somos dos equipos muy valientes, que no vamos a especular.
Es normal que la gente esté ilusionada. Para eso trabajamos. Trabajamos para que nuestra gente se ilusione. Y nos ilusiona mucho que la gente se ilusione. Es nuestro objetivo, por el que venimos a trabajar cada día a Abegondo, y por supuesto que tenemos esta semana esa ilusión, sabiendo la posibilidad que hay. Pero dentro, lo que es el fútbol profesional, nos tenemos que dedicar a lo que está en nuestra mano y es preparar el partido de la mejor manera posible. Así que, en ese aspecto, tenemos la normalidad de todas las semanas.
Lo que preveo es un partido de fútbol muy bonito. Más allá de los números, nos juntamos dos equipos que tenemos unos comportamientos parecidos. Una sensibilidad por el juego parecida... Ya se vio en el partido de ida. Somos dos equipos que no especulamos, que vamos a por el rival a buscarlo a su área, que queremos el balón, que queremos hacer gol, que queremos atacar y lo lógico es que sea un muy buen partido de fútbol. Somos dos equipos que jugamos muy bien y desde esa igualdad está nuestra motivación de hacer un gran partido y poder conseguir los tres puntos.
Claro, yo siempre he creído en el equipo, siempre. Lo barajaba como una opción, sin duda.
Sí, es un planazo y ojalá pueda darse. Todos habríamos firmado a principio de temporada estar así, y también cuando salimos de León que, mirando la clasificación, los dos equipos estábamos en la situación que estábamos... Es un escenario perfecto, precioso... En nuestra casa, con nuestra gente empujándonos... Tenemos toda la ilusión del mundo de que se pueda dar el domingo, claro.
Lo tienen todos claro. Hace tiempo iniciamos un camino que no nos hemos desviado de él, que es pensar solo en el siguiente partido, y el equipo ha alcanzado una madurez importante en eso. Así que no pensamos en más allá del domingo. Sabemos lo que pasa si ganamos, sabemos lo que pasa si empatamos y nosotros evidentemente queremos ganar. Estamos preparando el partido para intentar ganarlo, asumimos la dificultad que tiene el encuentro porque enfrente estará un rival que, junto a nsotros, es el mejor de la temporada, por lo que dicen los números. Sabemos lo difícil que va a ser, pero nuestra ilusión está en hacer el mejor partido posible para intentar ganar. Cuando toque hablar de los siguientes, hablaremos, pero hay que ir paso a paso.
El siguiente siempre es el partido más importante de la carrera de un deportista profesional. ¿Lo seguiré diciendo el lunes? Pues dependerá de lo que pase el domingo.
Yo lo veo como una grandísima oportunidad que llevamos mucho tiempo esperando. Estamos en la parte final de la temporada, sabemos que hay un resultado que nos hace alcanzar el objetivo y que hay otros dos que nos dejan otras dos jornadas por delante. Así que lo que veo es una grandísima oportunidad para que el domingo, en nuestra casa y con nuestra gente, ojalá podamos conseguir la ilusión de todos.
Ximo se ha reincorporado y tenemos que valorar todavía si va a jugar el domingo. Entrenó ayer con el grupo, hoy también, con normalidad. Tenemos que tomar todavía la última decisión, pero en principio creo que podemos contar con él.
Hay que tener sentido común. Si creemos que está en condiciones de jugar y que es la mejor opción para el domingo, entrará en el equipo. Y si creemos que hay otra mejor, entrará otro compañero. Pase lo que pase, vamos a tener un buen once en el campo y en ese aspecto estoy muy tranquilo.
Sí, pero todo lo que pase dependerá del juego. Lo único que está en nuestra mano es jugar y lo que queremos es hacerlo lo mejor posible porque enfrente tendremos a un rival que juega mucho y que el domingo nos va a obligar a jugar muy bien al fútbol. En eso estamos centramos. Lo que pase será consecuencia del juego y lo que está en nuestra mano es jugar lo mejor posible para intentar sacar adelante el partido.
La semana de trabajo la hemos llevado con normalidad. El equipo tiene claras las cosas desde hace mucho tiempo y no hemos variado nada. Hemos preparado el partido, hemos analizado el encuentro anterior, cosas que pudimos mejorar el día del Sestao, y enfocando todo al duelo del domingo. Nos queda aún el entrenamiento de mañana, pero ha sido todo con absoluta normalidad.