El Concello de Vilagarcía congelará las ordenanzas fiscales ante la crisis

AROUSA

Los cajeros automático adosados a los edificios pagarán 60 euros cada mes en concepto de ocupación de vía pública

04 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La idea del gobierno local de Vilagarcía es ofrecer instrumentos a los ciudadanos para capear la crisis imperante. Uno de ellos, el principal que el Concello puede activar, es la congelación de las tasas e impuestos municipales como forma de aligerar la presión fiscal de los vecinos, en especial de aquellos que se encuentran en una peor situación económica. Ayer, la alcaldesa, Dolores García, el teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón, y el portavoz del grupo socialista, Marcelino Abuín, anunciaron, precisamente, la adopción de esta medida.

De acuerdo con la propuesta que Ravella propondrá a los grupos políticos en un próximo pleno extraordinario, ninguna ordenanza fiscal se verá incrementada el año que viene. Solo hay dos excepciones: las tasas por suministro de agua potable y de depuración de aguas residuales, servicios que presta la empresa Espina y Delfín. En su caso, el incremento se limitará al IPC interanual, pues así lo establece el contrato de concesión. La subida, en esta ocasión, se traduce en un 5,3%.

Además de la congelación, Ravella practicará en el 2009 la primera de las reformas previstas dentro del sistema de tributación municipal. Los cambios afectan a varios capítulos. Así, se suprime la tasa por copia de planos catastrales, las compulsas de documentos requeridos por el propio Concello serán gratuitas y se incrementa el bastanteo de poderes. Aquellos vecinos cuyo contenedor de residuos orgánicos más próximo esté situado a más de 250 metros de sus domicilios podrán solicitar la exención del pago de la tasa. Además, se eleva de 60 a 100 euros el baremo para la determinación de la bonificación de la misma, cuestión que también se aplicará a la tasa asociada a la red de sumideros.

La ocupación de vía pública incorpora nuevas liquidaciones: los cajeros automáticos adosados a edificios pagarán 60 euros al mes; los aparatos de venta automática, fotografía y similares tributarán 15 euros mensuales, al igual que los expendedores automáticos.

Se incrementa, por último, la cuota fija que grava el paso de transportes especiales, que tantos problemas de tráfico provocan, pasando de 33 a 55 euros.