Los taxis y las ambulancias podrán acceder a las calles peatonalizadas

La Voz

AROUSA

La alcaldía propuso la iniciativa, recogiendo una petición presentada por los autopatronos de la capital arousana

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los taxis de Vilagarcía podrán acceder a las calles que están siendo peatonalizadas, con el objetivo de prestar servicio a aquellas personas que estén enfermas o padezcan problemas de movilidad. Esta es una de las decisiones que la junta de gobierno municipal abordó durante su reunión semanal de cada martes. La iniciativa, en realidad, es producto de la propia ordenanza de circulación en vigor, que incorpora la figura de los vehículos autorizados como fórmula para habilitar el paso de automóviles que realicen servicios públicos en casos considerados excepcionales.

La medida adoptada por el gobierno local es fruto de una propuesta de la alcaldía, que de esta forma atiende una solicitud presentada por el colectivo de taxistas de la ciudad. Fuentes municipales recuerdan que el artículo 49 de la normativa recoge en un apartado específico «a posibilidade de declarar vehículos autorizados para acceder a rúas peonís, sempre que exista unha xustificación». En este caso, tal y como apunta el apartado B de la citada ordenanza municipal de circulación, «o acceso de vehículos ás rúas peonís poderase permitir para o traslado de enfermos ou persoas con discapacidades que afecten ostensiblemente a súa capacidade para desprazarse ata a parada de taxi ou a rúa máis próxima, sempre que non exista outra alternativa de circulación» para el vehículo en cuestión.

Con esta iniciativa, el gobierno local persigue avanzar en la mejora de un servicio fundamental para la movilidad interna en la capital arousana. Cabe destacar, en este sentido, que la redacción del programa integral de movilidad que presidirá las intervenciones futuras en Vilagarcía acaba de ser adjudicada por Ravella. El plan abordará, entre otras cuestiones, el diseño de un sistema de transporte público en condiciones, en el cual los taxistas tendrán un papel destacado.

Igualmente cabe destacar la red pública de alquiler de bicicletas, puesta en marcha por la concejalía de Promoción Económica. El sistema acaba de inaugurar su quinta estación, ubicada en el populoso barrio de O Piñeiriño.