Vilagarcía será la segunda sede española del festival argentino de Cosquín

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

El certamen es considerado como el más importante de Latinoamérica.

05 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El festival folclórico de Cosquín, en Argentina, es considerado como el más importante de Latinoamérica. Por primera vez en su historia, este certamen tendrá una sede en Galicia. Será en Vilagarcía los días 15 y 16 de este mes de octubre. La capital arousana ha querido, con esta apuesta, sumarse a la celebración de la 50 edición de ese festival y también a la conmemoración del bicentenario de la independencia argentina.

Después de Cádiz, Vilagarcía será, por tanto, la segunda ciudad española en albergar una extensión de este certamen musical que, en su última edición, llegó a reunir a más de un millón de personas.

El festival de Cosquín en Vilagarcía se ha rebautizado para la ocasión como Son de Lúas, puesto que las lunas son los elementos que lo identifican en Argentina. Se celebrará en el auditorio los días 15 y 16 y la entrada será gratuita. En ambas ocasiones la música comenzará a sonar a las nueve de la noche.

La jornada del viernes tendrá como protagonista al charanguero Jaime Torres, una de las grandes figuras de la música tradicional argentina desde los años sesenta. Ese mismo día la delegación americana podrá conocer la música gallega de la mano del dúo que integran el gaiteiro Daniel Bellón y el acordeonista Diego Maceiras.

El sábado comenzará con la actuación del pianista argentino afincado en Vilagarcía Juan Carlos Cambas. Después de él subirán al escenario el grupo vocal femenino Aymamá, la quenista -la quena es una especie de flauta muy sencilla- Mariana Cayón, y la cantante Paola Bernal.

Paralelamente a la celebración del festival, en el auditorio se podrá disfrutar de una exposición del pintor padronés Carlos Bóveda, que vivió exiliado en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, se organizarán una serie de actos institucionales para los que se espera contar con la presencia del intendente de Cosquín, y de representantes de la organización del festival y de la embajada.