Mujeres de A Mariña y el Occidente que fueron, son y serán referencia en ciencia
A MARIÑA
Desde las pioneras a las científicas relevantes del presente o en la senda formativa
12 feb 2022 . Actualizado a las 15:18 h.No están todas las que hubo o hay, pero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, seleccionamos algunas científicas de ayer, hoy y mañana vinculadas a A Mariña y Occidente astur para darles visibilidad y enfatizar que aún queda camino por hacer en la presencia femenina en la ciencia. Hay que comenzar por una pionera como fue Manuela Antonia Barreiro Pico. Nació en Viveiro en 1877, pero su vida transcurrió en Ribadeo. Por ser mujer, tuvo que pedir permiso al ministro para matricularse en la universidad, logrando ser la primera fémina en hacerlo en la de Santiago de Compostela en 1896. Es la primera licenciada en Farmacia en Galicia, abriendo en 1901 la ribadense Moderna. Su interesante historia la reflejó la química Mª Isabel Fernández García en un libro de la Deputación de Lugo, en 2017.
También destacó Margarita Salas. Falleció en noviembre de 2019, semanas antes de su cumpleaños. Dejó huella en la ciencia española esta asturiana, natural de Canero, discípula del luarqués Severo Ochoa, con el que trabajó en Estados Unidos. Desde A Mariña entrevistábamos precisamente en otro Día de la Mujer en la Ciencia a la bioquímica que entonces aún trabajaba día a día en su laboratorio, con 80 años de edad, entregada a la duplicación de material genético en calidad de profesora ad honorem en el CSIC. Siete meses antes de su muerte nos contaba: «Cuando hice la tesis se pensaba que la mujer no valía para investigación».Y desvelaba: «Durante muchos años, el científico ha sido un mundo de hombres. Por ejemplo, cuando yo ingresé en la Academia de Ciencias, en el año 1988, yo era la única mujer».
En esta pandemia también tiene, por su destacada labor, un papel protagonista Sonia Villapol. Aunque nacida en Bretoña, el año pasado fue la pregonera de las longevas ferias y fiestas de As San Lucas en Mondoñedo. Neurocientífica del Centro Médico de Texas, en Estados Unidos, es una de las grandes especialistas a nivel mundial en secuelas del covid, señalando que «van a pasar años hasta que podamos paliarlas» y que «el covid se quedará, pero lo tendremos controlado con tratamientos y vacunas», según dijo el pasado 24 de enero a este diario.
Mabel Loza, catedrática de Farmacología, natural de Tapia: «Todas aportaron moitísimo»
«A ciencia ábrese como unha porta chea de marabillas para elas», expresa Mabel Loza, de Tapia de Casariego, catedrática de Farmacología en la USC y patrona fundadora de la Fundación Kaertor, además de Premio María Josefa Wonenburguer, a las jóvenes que quieran ser científicas. «O que enriquece é combinar as capacidades, diferentes e complementarias, que temos homes e mulleres. As mulleres podemos aportar unha visión particular á ciencia, que amplía moito as posibilidades de descubrimento», matiza. Recuerda a las destacadas y a las «ocultas»: «Todas aportaron moitísimo». Sobre la situación actual, cree que en el ámbito de la ciencia pública y académica, «a situación está máis ou menos igualitaria, pero o máis complicado (creo que se correxirá en futuras xeracións) é o liderazgo; segue sendo maioritariamente masculino». Ese, señala, es el camino futuro: asumir el liderazgo femenino.
Lucía Muíña, estudiante mindoniense de Biomedicina en Sevilla: «Ogallá o futuro laboral mellore»
El año pasado, Lucía Muíña, de Mondoñedo, obtuvo una de las mejores notas en la selectividad en la comarca. Se matriculó en Biomedicina, que estudia en la Universidad de Sevilla, en su primer año. La eligió «porque sempre me gustou a Bioloxía e en cuarto de ESO fora a un campus científico sobre biomedicina, o momento no que o tiven claro», dice. «Coa pandemia _subraya_ viuse a importancia deste tipo de traballos. Ogallá cando acabe a carreira o panorama laboral [da ciencia] sexa mellor pero tampouco teño moitas esperanzas, vendo como están agora as cousas... Creo que ten que ser un cambio moi grande».
«A biomedicina está agora moi orientada ao tema do cancro, da vacina e da técnica de reproducción asistida», indica. Desde el otro lado de la península, señala que echa de menos su casa «e falar en galego». «Sinto que teño como dúas vidas», finaliza.