El Concello de Ponteceso afrontará el nuevo ejercicio con menos dinero para inversiones

La Voz

CARBALLO

21 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ponteceso llevará hoy al pleno municipal, para su aprobación, los presupuestos municipales para el año 2008, en los que la inversión se reduce ligeramente respecto al ejercicio anterior y se sitúa en los 4.340.577 euros de ingresos frente a 4.038.950 de gastos, lo que supone un superávit de algo más de 300.000 euros.

Una de las principales causas para que la Administración Municipal vea reducido el volumen de su disponibilidad económica en el campo de las inversiones tiene relación con el obradoiro de empleo, la rehabilitación de la sede de la Fundación Eduardo Pondal y la construcción de la Galescola que, en total, sumaban 1,2 millones de euros, cifra que este año se sitúa en algo más de 600.000.

Este nuevo año la mayor parte del gasto se la llevará el césped artificial del campo de fútbol de O Cairo, que verá como sus instalaciones se modernizan y amplían para adecuarlas a las necesidades de las decenas de jóvenes que practican este deporte, en el ámbito del Concello.

El centro sociocultural, el multiusos y la biblioteca también estarán entre las obras que más reciban de las arcas municipales, aunque la situación tenga muy poco que ver con el año pasado cuando la inversión en este aspecto fue cercana a los 200.000 euros.

Las inversiones del POS

El otro gran flanco de la actuación municipal es el que tiene que ver con el Plan de Obras y Servicios que promueve la Diputación de A Coruña. En este concepto, el Concello dispondrá de algo más de 277.000 euros, lo que supone cerca del 45% de la inversión total en materia de inversiones.

El gasto fijo en servicios derivado del normal funcionamiento de las actividades municipales tales como recogidas de basura, asistencia social y tramitación administrativa lastran demasiado la economía de Ponteceso, que destina a este concepto una gran parte de todo lo que ingresa.

Las cuentas que, con toda seguridad, saldrán hoy aprobadas ya han recibido numerosas críticas desde los diferentes grupos de la oposición que tienen pensado oponerse.