Oh, dulce Costa da Morte

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

22 dic 2007 . Actualizado a las 04:15 h.

Dulce y baruda (esto lo diría sobre todo Pondal ), así es este pedazo de costa gallega de la que cada vez se habla más, y cuyo nombre avanza a pasos agigantados (de la «voz xigante » también habla Pondal en el Himno) por un sinfín de razones y finalidades: turísticas, empresariales, literarias, paisajísticas, legendarias, marítimas, geográficas, culturales, políticas, económicas, sociales y pesqueras. Creo que no me dejo ninguna.

En alguna de estas categorías entra la siguiente historia, a la que podemos titular (ya lo hemos hecho arriba) Oh, dulce Costa da Morte . Como en el encabezado de un poema lírico, casi como la Lullaby del gran William Blake (la recomiendo en extremo, se encuentra fácil en Internet). Hablamos de la Costa da Morte más dulce. Ni de la Costa Dulce de Extremadura (en Badajoz), ni de la Costa Dulce de Sada. Ni siquiera del afamado Dulce Costa de Marfil . Pero a este, se le aproxima.

Señoras y señores lectores, en Carballo tenemos ya la Tarta Costa da Morte, creada por la Panadería Celia, un nombre propio y casi histórico en el obrador del pan bergantiñán con más de sesenta años de trabajo. Desde hace un tiempo, no mucho, uno de sus productos es esta tarta confeccionada a base de hojaldre, crema pastelera natural y manzana. He ahí el toque distintivo, la manzana. Para Newton también fue un toque distintivo, pero lo del inglés era algo físico. Esto es algo sensitivo, del paladar. Podrá pensar el lector que hay otros rasgos reflejados en la tarde, no sé, algo que recuerde a Vilán o a Fisterra más allá del sabor. No exactamente, aunque la forma central se asemeja a un castro, pero no era este el objetivo. Lo era, cuenta Sergio Blanco , de la empresa, «rendir unha homenaxe á Costa da Morte», como otras lo hacen con Santiago (incluso los carballeses, con la tarta de santiago Celia, sin ir más lejos), otras con Mondoñedo y tantos y tantos más y más. Cristina , Sergio y Noelia Blanco , tercera generación de la casa, además de la madre Rocío Méndez , que es la segunda, nos presentaron ayer el producto.

Que es gerundio. Y muy sano para el medio ambiente. En Cerceda, shangri-la del reciclaje gallego, predican y dan trigo. Figuradamente, me refiero. A través del departamento de Medio Ambiente del Concello, ayer entregaron los galardones a los cursos y alumnos que han concursado en Recicla 2007 , recuperando materiales contaminantes de la basura y realizando manualidades con ella. Cosa fina. Así que los ganadores, a los que visitó la concejala Silvia Belén Fraga Santos , son los siguientes: en primera categoría, el trabajo Familia de ourizos , del aula de infantil (4 años) del colegio O Cruce, y O Avión, de la unitaria O Calvario de Queixas. En segunda categoría, O autobús máxico , de Marta y Jacobo Rosende, de segundo de primaria del Celso Emilio Ferreiro, y O aeroporto , primero del mismo colegio; en tercera, El camino de los Reyes Magos , de Diego Cernadas (tercero del colegio O Cruce) y El océano , de Andrea Vello (4º de O Cruce). En cuarta categoría, Punto limpo , de Olalla Suárez (5ºB, primaria, O Cruce) y O parque rotou , de Martín Pereiro y Miguel Loureiro (6º del Celso Emilio Ferreiro). Quinta categoría, fueron premiados los trabajos Unha vida na papeleira , de Dilan Rodríguez , de primero de ESO del centro O Cruce, y O laberinto no xardín , de Marta Fraga , mismo curso y mismo centro. En la sexta y última modalidad, los ganadores fueron los trabajos Xadrez , de Vanesa Pérez (tercero de ESO en O Cruce) y Hórreo galego , de Leticia Rodríguez , mismo nivel y lugar. Lectura: Reciclar es bueno, pero leer, qué quieren que les diga. No tiene precio, como en el anuncio. Así que desde aquí saludamos, todo lo efusivamente que lo permitan estas líneas, la decisión de la concejalía de Cultura del Concello de Tordoia de regalar, como detalle de Navidad, un libro a 200 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, dentro de la campaña que han denominado Un libro é un amigo . Dicen desde el Ayuntamiento que preside Antonio Pereiro Liñares que lo hacen, desde su departamento de Cultura, conscientes de la necesidad de crear el hábito de la lectura entre los niños. Felicidades por la iniciativa.