Al balear le diagnostican una tendinitis en la rodilla y su participación en la final de la Copa Davis es dudosa.
04 nov 2008 . Actualizado a las 21:06 h.La renuncia de Rafael Nadal al Masters de Shanghai para dar prioridad a la disputa de la final de la Copa Davis le costó 1,5 millones de dólares al tenista balear. Número uno del mundo, Nadal hubiese cobrado esa cifra con sólo disputar un punto en el torneo de cierre de temporada, pero al decidir no ir, perdió esa posibilidad.
El millón y medio de dólares es un bonus, un premio extra creado por la ATP para que sus jugadores disputen los torneos más importantes de la temporada. El número uno de la temporada cobra ese bonus siempre que dispute siete de los nueve Masters Series -con Madrid y París-Bercy como citas obligatorias- y el Masters de Shanghai.
Nadal cumple con todas las condiciones esta temporada, pero al no estar en Shanghai pierde el millonario premio. «Se lo queda la ATP», confirmó hoy Nicola Arzani, vicepresidente del ente rector del tenis masculino.
Nadal decidió no jugar el Masters -un torneo que nunca ganó- para recuperarse de la tendinitis que sufre en la rodilla derecha y preparar en condiciones la final de Copa Davis que jugará del 21 al 23 de noviembre ante Argentina en Mar del Plata. El bonus involucra un total de tres millones de dólares. La mitad es para el número uno, 750.000 irán a parar a quién termine como número dos -el suizo Roger Federer-, 500.000 al tercero y 250.000 al cuarto.
La tendinitis le obligará a guardar casi una semana de reposo y someterse a un tratamiento de fisioterapia, según Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación Española que supervisó las pruebas a las que se sometió el tenista mallorquín. Nadal se sometió a una ecografía y a una resonancia nuclear magnética que confirmaron que sufre una «tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha», según el informe, por lo que quedar bajo tratamiento «a base de antiinflamatorios, fisioterapia y crioterapia local».
Los médicos han aconsejado a Nadal reposo hasta el próximo sábado para, «en función del dolor», reanudar «de forma progresiva» los entrenamientos en pista. La evolución de su lesión marcará su disponibilidad para la final de la Copa Davis, que España disputará ante Argentina en Mar del Plata entre el 21 y el 23 de noviembre