Las elecciones para escoger a los representantes gallegos en la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol han generado un revuelo alrededor del Club Deportivo Lugo. El proceso tuvo lugar el viernes en A Coruña y en él se decidieron los tres clubes y el jugador que acudirán a Las Rozas el día 24 de noviembre.
El Lugo, con Carlos Mouriz, director deportivo, a la cabeza, desplazó dos autobuses para ejercer el voto en A Coruña el viernes. Por la mañana, dieciséis miembros de la primera plantilla viajaron a la sede de la Federación Gallega para apoyar a Aira, uno de los dos candidatos a representar a los jugadores. Por la tarde, fue el turno de una cantidad similar de juveniles, al mismo tiempo que los séniores tomaban rumbo a San Sebastián para medirse al día siguiente al filial donostiarra.
Aira fue superado por Celestino Noé, fque milita en el Cerceda, por 42 votos a 37 (32 de ellos procedentes supuestamente del club rojiblanco). Sin embargo, la polémica quedó servida después de los acontecimientos y las voces críticas surgieron de inmediato.
Alfredo Rodríguez, ex director general del Celta, afirmó que «si yo fuese director deportivo de un club, no pretendería que los jugadores de mi equipo viajasen en autobús durante más de dos horas por la mañana para, por la tarde, emprender un desplazamiento de siete horas a San Sebastián para jugar al día siguiente. ¿No conoce este directivo que existe algo que se llama voto por correo?».
En respuesta a estas declaraciones, Carlos Mouriz, director deportivo del Lugo, señaló que «Aira nos merece todo el compromiso. El plazo para solicitar voto por correo finalizó antes de que supiésemos que íbamos a jugar en San Sebastián el sábado. Contábamos con que el partido se disputaría el domingo y, de esta manera, no tendríamos problemas para acudir al proceso electoral, ya que cuatro juveniles estudian en A Coruña y varios futbolistas de la primera plantilla viven allí».
El ex directivo del Celta se muestra sorprendido por la compatibilidad de cargos que ostenta Carlos Mouriz. «No entiendo cómo los clubes de la provincia dejan que comparta el puesto de delegado provincial y el de director deportivo del Lugo», afirmó Alfredo Rodríguez.
A la hora de valorar estas declaraciones, Mouriz dijo: «Los autobuses los pidió el Lugo, porque no queríamos que los jugadores que estaban en el censo tuviesen que utilizar sus coches particulares. Pero sólo he defendido los intereses del club. De hecho, no le di las papeletas a ningún jugador, aunque supongo que todos ellos habrán votado por Aira».
Reacción de Aira
Alfredo Rodríguez manifestó que Aira, capitán rojiblanco, había declarado que se presentaba como candidato de los jugadores porque Carlos Mouriz le había asegurado que era bueno para el Club Deportivo Lugo.
El jugador salió al paso de las declaraciones y manifestó ayer que «lo único que comenté fue que Carlos me había propuesto como candidato de los jugadores gallegos para asistir a la asamblea de la Federación Española y yo acepté. Si el club apoya una candidatura, será porque le interesa y yo siempre iré a favor de los intereses del club».
Acerca de estas afirmaciones, Mouriz aseveró que «Aira es importante dentro del estamento de jugadores y entiendo que la oportunidad era interesante. De hecho, hace cuatro años pedí apoyos para Noé».