Varios de los mejores deportistas gallegos de todos los tiempos, reunidos por La Voz, brindaron por el «increíble» 2008 que se acaba y por el futuro del deporte galaico
31 dic 2008 . Actualizado a las 02:14 h.Difícilmente se puede reunir a tanto talento deportivo alrededor de una misma mesa. Dos oros y tres platas olímpicas, cuatro campeonatos del mundo y cuatro subcampeonatos, cuatro títulos europeos, un Tour de Francia... e innumerables podios. Son conocidos mundialmente. Estrellas del firmamento deportivo internacional. David Cal, Antón Paz, Óscar Pereiro, Estefanía Hernández, Ezequiel Mosquera, Iván Raña, Bernardino González Vázquez y Moncho López fueron reunidos por La Voz de Galicia en Vigo. Allí, en el restaurante MetBar del propio Moncho López, brindaron por el extraordinario año que se va, el año en que Galicia asombró al mundo con cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín.
DAVID CAL
«Fue un año espectacular para el deporte gallego»
David Cal lo dio todo por conseguir dos oros en Pekín. Su cosecha fueron dos platas que, sobre todo con el paso del tiempo, valora enormemente. No en vano se ha convertido en un mito viviente del deporte gallego y español, con cuatro metales en la gran cita deportiva planetaria.
«El 2008 fue muy duro para mí. Me entrené muchísimo y pasé momentos difíciles, como cuando estuve en Salamanca con mi entrenador. Pero mereció la pena porque las dos platas que logramos fueron un gran premio. Quería dos oros, pero logré dos platas, que son buenísimas».
En cuanto al deporte gallego, Cal se mostró eufórico: «Fue un año maravilloso. Hace apenas cinco años, ningún deportista gallego había logrado un oro olímpico. Ahora, Galicia ya ha logrado tres. Fue increíble lo que hicieron Antón y Fernando y Carlos».
En cuanto al 2009: «Solo deseo un año tranquilo. Tras el año olímpico se trata de tomarse un respiro. Espero no tener problemas físicos y que el deporte gallego siga cosechando éxitos y que aumente el apoyo a los deportistas gallegos».
ESTEFANÍA HERNÁNDEZ
«El 2008 ha sido el mejor de toda mi carrera»
Fanny Hernández es uno de los jóvenes valores del deporte gallego. La taekuondista coruñesa se proclamó en el 2008 campeona de Europa y se está consolidando como una gran baza de cara a los Juegos de Londres 2012 en un deporte pujante en el que los gallegos aportan grandes dosis de calidad. Según Hernández: «El 2008 ha sido el mejor año de mi carrera deportiva. Logré el título de campeona de Europa y muy buenos resultados». Sobre el deporte gallego, dijo la coruñesa: «Ha sido increíblemente fructífero, sobre todo con los Juegos Olímpicos, donde fue impresionante que Galicia consiguiera tener más medallas que países como Argentina, por ejemplo. También tuvimos éxitos mundiales y europeos en varias modalidades deportivas. Fue excelente».
Sus deseos para el 2009 son «mejorar el 2008, aunque creo que será difícil. Quiero obtener una medalla en el Campeonato del Mundo o en la Copa del Mundo», sentencia Estefanía.
ÓSCAR PEREIRO
«Nuestros resultados olímpicos son la envidia de potencias mundiales»
Pereiro puso a toda Galicia con el alma en vilo con una terrorífica caída en el Tour que pudo haberle costado algo más que una fractura. «Fue un buen año porque recuperé las buenas sensaciones de antaño y me divertí sobre la bici. Además, tuve suerte de no haberme matado en aquella caída. Cada vez que la recuerdo me pone los pelos de punta». Para el de Mos, el año que se va difícilmente lo olvidará Galicia: «Lo mejor fue la gran actuación gallega en los Juegos Olímpicos, más algunas pinceladas en otras competiciones. Logramos una clasificación que ha sido envidiada por potencias mundiales. Un año difícil de superar habiendo olimpiadas.
Sobre el 2009, dice Pereiro: «Deseo tener las buenas sensaciones. Mantener la ilusión y, como tanto digo, divertirme. Más que resultados, busco divertirme, porque así vienen luego los resultados. No quiero volver a pasar un año como el 2007 que fue un agobio».
ANTÓN PAZ
«Fernando y yo conseguimos lo máximo a lo que podíamos aspirar»
Antón Paz y Fernando Echavarri dieron la primera alegría de los Juegos de Pekín. Los dos extraordinarios regatistas se hicieron con la medalla de oro en la clase tornado de vela, una clase a punto de desaparecer y que han dominado a lo largo de los últimos cinco años. «Creo que este año ha sido lo máximo a lo que podíamos aspirar en nuestra modalidad. Un año redondo, en el que hemos confirmado nuestro nivel. Somos los únicos regatistas en activo que hemos ganado en un ciclo olímpico los Juegos, el Mundial y el Europeo. Fuimos los dominadores y eso se confirmó este año», cuenta un satisfecho Antón Paz.
En cuanto al deporte gallego, dijo Paz: «Fue el año de la confirmación de una serie de deportes y de deportistas que nos han dado los mejores resultados de la historia de Galicia. Hemos sido capaces de quedar en el medallero por encima de países importantes».
«Deseo que el 2009 nos dé la continuidad de la clase tornado, que ahora está en el aire. Nos gustaría llegar a Londres y defender nuestro oro, así como competir en los mundiales. También pido al 2009 repetir éxitos en otras clases, como el platú 25 y el 670», concluye el arousano.
EZEQUIEL MOSQUERA
«Fue un año excepcional en mi carrera»
El ciclista Ezequiel Mosquera nunca olvidará el 2008: «Fue un año excepcional. Mi actuación en la Vuelta a España me aportó grandes alegrías, así como mi victoria en Alcobendas. También fue positivo para el deporte gallego. No solo por los Juegos Olímpicos, donde logramos grandes cosas, sino por ejemplo con el Mundial de Javi Gómez Noya».
«Al 2009 solo le pido salud para mí y también para los míos. Profesionalmente, me conformo con que sea parecido al 2008, porque mejorarlo me será muy difícil».