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Desvelados todos los secretos del nuevo Ferrari

Colpisa / AFP

DEPORTES

Se llama F60, como las sesenta participaciones que la escudería italiana cuenta en otras tantas ediciones del campeonato automovilístico.

13 ene 2009 . Actualizado a las 23:19 h.

Ferrari ha desvelado la imagen y características de su nuevo monoplaza, bautizado como F60 por el número de Mundiales disputados por el equipo desde 1950 y con el que ansía poder destronar en 2009 al campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). El coche ha sido elaborado teniendo en cuenta los nuevos reglamentos de la competición, destinados a reducir los costes y mejorar el espectáculo, precisó la escudería italiana en su página web.

En lo que se refiere a su aerodinámica, que había sido muy comentada en los últimos años por una cierta inestabilidad, las modificaciones fueron efectuadas en base a los trabajos del grupo montado por la Federación Internacional (FIA), el OWG (Overtaking Working Group). Por ello, el alerón delantero, con un perfil central similar para todos los monoplazas, se desarrolla principalmente en la parte lateral y tiene una anchura superior a los del pasado. El nuevo alerón trasero será más alto y estrecho.

«Con todas las nuevas reglas, esperaba un coche diferente, como hace diez años, con grandes alerones. Estoy más bien sorprendido, he encontrado el nuevo F60 pequeño, compacto y bonito», comentó el piloto brasileño Felipe Massa.

El sistema de suspensión y el diseño fueron también renovados con los objetivos de repartir mejor el peso y ajustarse a dos importantes cambios: la utilización del Kers ('Kynetic Energy Recovery System', un sistema de recuperación de la energía cinética) y los neumáticos 'slicks', sin ranuras. El Kers permite aprovechar la energía de las frenadas y transformarla en potencia suplementaria, mientras que las nuevas gomas facilitan mejoras en los adelantamientos.

En lo que se refiere al motor, continúa longitudinal y conserva sus características. La rotación máxima es de 18.000 revoluciones/minutos y el objetivo de kilometraje fue fijado en 2.500 kilómetros.

Massa, subcampeón del mundo, fue el designado para probar el nuevo vehículo el lunes, en los primeros ensayos en el circuito de Mugello, al norte de Florencia y en el corazón de la Toscana.

«Estoy emocionado, pero estoy también contento por poder conducirlo por primera vez», declaró antes de iniciar las primeras pruebas.

El piloto brasileño volverá a vestir el mono rojo de Ferrari junto al finlandés Kimi Raikkonen, campeón del mundo de 2007. Como gran objetivo para ambos estará mantener el dominio en la clasificación de constructores y conquistar el trono perdido en la de pilotos, donde el británico Hamilton, con un 'flecha de plata' de McLaren, se proclamó campeón en 2008.

«Cada año, te sientes más fuerte, mejor preparado en los planos físico y psicológico. Y me siento más fuerte en experiencia, preparado para un campeonato que se presenta muy disputado», indicó Massa, que apuntó a McLaren, BMW y Renault, con Fernando Alonso a la cabeza, como posibles grandes rivales. «No sabemos aún cómo será el Ferrari. Hemos trabajado mucho ya, pero hay todavía cosas por hacer de aquí a la primera carrera», añadió. El Mundial arrancará el 29 de marzo, con el Gran Premio de Australia en Melbourne.