El desafiante estadounidense Oracle ganó la 33ª Copa del América de vela, este domingo al vencer 2 a 0 al defensor del título, el suizo Alinghi , tras la disputa en Valencia de la segunda y última regata del duelo al mejor de tres. Se trata de la primera victoria en este prueba del equipo estadounidense, creado en 2000 por el millonario Larry Ellison, que pone así fin a un litigio de dos años y medio con el defender suizo de otro millonario, Ernesto Bertarelli.
El trimarán norteamericano, propulsado por su vela rígida de 68 metros volvió a mostrarse dominador. Tras vencer por más de 15 minutos el viernes, volvió a ganar por 5 minutos y 26 segundos ayer, a pesar de que esta vez el Alinghi se defendió mejor.
El Oracle se lleva de esta manera la Jarra de las Cien Guineas a Estados Unidos por primera vez desde 1995 (la derrota de Young America contra el neozelandés Black Magic en San Diego. La prueba, que ha opuesto por primera vez a dos multicascos -el trimarán gigante Oracle y el maxi-catamarán suizo Alinghi 5- , había sido impuesta en febrero en Valencia por parte de la justicia estadounidense debido a los numerosos desacuerdos entre los dos equipos.