Se impuso a Latham en el desempate por solo 81 centésimas en un emocionante final en Cotogrande
15 feb 2010 . Actualizado a las 11:28 h.El Gran Premio Concello de Vigo puso ayer la guinda a su brillante novena edición del Concurso Internacional de Saltos, con victoria para el jinete alemán Philipp Weishaupt que se impuso en un emocionantísimo final al estadounidense nacionalizado español Rutherford Latham.
El alemán de 25 años, uno de los top ten de la Copa del Mundo que acudía a la cita viguesa, es discípulo de su compatriota Ludger Beerbaum por lo que pudo ayer recoger el testigo de su maestro que en el 2004 se había llevado también este premio en Cotogrande.
Ayer, su caballo 49 Catoki tenía el día después de no haber estado bien en la jornada precedente. Ya en el Gran Premio Pescanova hizo un cuarto puesto, y solo la cara sueca de H&M, Malin Baryard-Johnsson pudo arrebatarle la victoria. La propia amazona escandinava fue tercera después por detrás del español Rafi Latham que ya saboreaba el triunfo antes de que partiese el último de los nueve participantes que llegaron al desempate. El germano realizó dos recorridos impecables tanto en ejecución como en velocidad y superó por solo 81 centésimas al español Latham. Los tres primeros no penalizaron pero Weishaupt fue el más rápido.
El público que abarrotaba las gradas del recinto vigués se quedó con las ganas de poder celebrar la primera victoria de un jinete nacional en la historia del Concurso. Es el quinto alemán que gana en Vigo tras hacerlo en un par de ocasiones, incluyendo el pasado año, Marco Kutscher, y con anterioridad Franke Sloothaak, Lars Nieberg, y el mencionado Beerbaum.
Latham salvó el papel español en la jornada dominical después de que Pilar Cordón lo hiciese el sábado en la Copa del Mundo con su décima posición. En el Gran Premio Pescanova Jesús Garmendia fue quinto. Ayer no fue el día para el único participante gallego, el coruñés Manuel Añón Suárez que había rayado a un buen nivel en la jornada anterior. Fue eliminado con su caballo Acantos GK. En la prueba anterior también terminó décimo sexto. En esta edición no pudo salir de Cotogrande con el mismo buen sabor de boca del pasado año en el que había logrado el triunfo en dos de las ocho pruebas. También se retiró otra vez Sergio Álvarez Moya por lo que solo 24 jinetes terminaron esta prueba por la que el ganador se embolsó 81.000 euros.