Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

PSOE y BNG cerraron ayer de forma oficial el pacto en A Estrada

F. S. Cordón

DEZA

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo municipal del PSOE gobernó en A Estrada desde mediados de junio con una minoría peligrosa e incómoda, ya que sus 9 escaños municipales podían encontrarse con hasta 12 votos en contra, los 7 del PP, 3 del BNG y 2 de Cidadáns. Esta situación no supuso grandes complicaciones para el PSOE a la hora de gobernar, pero hace dos semanas recuperaron los contactos que mantuvieron con el BNG -sin resultado- antes de que José A. Dono fueron nombrado alcalde.

En un mes o dos habrá que aprobar el presupuesto del Concello para el próximo año, el PSOE quiere al menos una dedicación exclusiva para sus ediles y, por otra parte, hay que buscar amplia mayoría para adoptar acuerdos relevantes en materia de urbanismo y para sacar adelante el PXOM.

Estas últimas negociaciones fructificaron finalmente el pasado viernes, y ayer noche las dos ejecutivas ratificaban las condiciones del pacto. Se cree que a los socialistas les presionaron desde Santiago para alcanzar este acuerdo.

Consellerías del BNG se habían????olvidado?de?A Estrada, hay crisis entre Industria y Fundación del Mueble, y proyectos esenciales como la residencia o el polígono sectorial de Lagartóns dependen en mucho de consellería que dirigen los nacionalistas.

Cesiones y cargos

El BNG pasa a obstentar la primera tenencia de alcaldía, permitiendo otras, y??encargándose de las áreas de Medio Rural, Hacienda y Deportes, Turismo y Participación Ciudadana. Se compartirán las estrategias para avanzar en el intento de aprobar un plan de urbanismo.

A Estrada lleva quince años en un empeño infructuoso de conseguir un plan. La Xunta pidió correcciones en el último proyecto de plan remitido. El BNG se prestó a pactar siempre que le dieran un papel esencial en Urbanismo, y ahora podrá tener bastante peso para realizar esas correcciones.

La portavoz del BNG y candidata a la alcaldía en las pasadas elecciones, Raquel López, será la primera teniente de alcalde, presumiblemente con dedicación exclusiva. El BNG se prestó a pactar siempre que le dieran un papel esencial en el área de Urbanismo.

Anuncio, por la mañana

José A. Dono ya anunció en la mañana de ayer, en el hotel Summa y ante altos cargos y parlamentarios de su partido, que el pacto ya estaba cerrado y el PSOE gobernaría con mayoría suficiente a partir del lunes.

Quedaban aún las reuniones de las dos ejecutivas que ratificarían los acuerdos de las comisiones negociadores que siguieron conversando una vez que Dono y Raquel López retomaran los contactos hace un par de semanas.