Las Normas do Hábitat aceleraron en Lalín la petición de licencias de obra

La Voz

DEZA

La puesta en marcha de estos proyectos puede avivar un sector que está estancado en la capital dezana

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo decreto de habitabilidad promovido por la Consellería de Vivenda, que comenzó a aplicarse el pasado jueves en Galicia, se ha dejado sentir también en Lalín. En numerosos concellos gallegos las oficinas municipales recibieron un aluvión de peticiones de licencia de obra para nuevos edificios, con el fin de soslayar las Normas do Hábitat, que obligan a aumentar los espacios habitables hasta un 50%. Y en el caso lalinense también se reactivó una tramitación que había caído de forma considerable en los últimos meses. En concreto, en la última semana previa a la entrada en vigor de esta medida de la Xunta se cursaron peticiones para la construcción de once edificios y ocho viviendas unifamiliares en Lalín.

Los once nuevos edificios contarían con 130 viviendas, una cifra que puede parecer pequeña pero es significativa dado el parón que vive el sector de la construcción en Lalín. En el primer trimestre del 2008 apenas se cursaron peticiones de licencia de obra. La puesta en marcha de estas obras puede reactivar ligeramente el parón que vive la construcción en la capital dezana, con riesgo de perder puestos de trabajo como está ocurriendo en firmas como Proinsa, constatado ya en el 2007 y con visos de continuar en el actual ejercicio.

Las nuevas licencias solicitadas también supondrán una fuente de ingresos que estaba «congelada» en Lalín, a través del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Los promotores, aunque no haya presentado la petición de licencia de obra en el Concello, pueden esquivar la nueva normativa que amplía a cuarenta metros cuadrados la superficie mínima de la vivienda libre si cuentan con el visado del Colegio Oficial de Arquitectos con fecha anterior al 17 de abril.