Indignación de Crespo y Otero por no ser invitados a la visita de Álvarez

La Voz

DEZA

El regidor lalinense critica la falta de respeto institucional y amenaza a Touriño con «devolverlles a moeda»

04 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al viaducto del Deza despertó ayer la indignación de los alcaldes de Lalín y Vila de Cruces. Crespo, que calificó a Álvarez como «a peor ministra da historia da democracia», señala que su enfado por no ser invitados a la visita creció al comprobar in situ que el acto se desarrollaba en Losón, en la frontera entre Lalín y Cruces, y pese a eso ninguno de ellos había sido convocado, mientras entre la comitiva estaba la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, y el regidor de Piñor de Cea, ambos del PSOE. Crespo consideró este hecho «unha tropelía», y recordó el respeto institucional que merece un alcalde en su municipio. Dijo que Pérez Touriño representa a todos los gallegos «e se o ministerio fai un acto do AVE, o presidente ten que informarlle para non cometer esta tropelía. Pero o presidente da Xunta non é menos sectario cando permite que baixo a súa batuta se invite a alcaldes de concellos limítrofes, e non aos propios».

Dijo en este sentido que ayer «non foi un ninguneo a Crespo e Otero, senón unha tremenda falta de respecto aos veciños de Lalín e de Vila de Cruces». El regidor de Lalín dirigió una carta a Touriño en la que le reprocha que no fueran invitados al acto, aunque recuerda que ya sucedió en la anterior visita de la ministra a Vilanova y acontece en otras ocasiones en visitas de conselleiros. Habla de «desbaraxuste institucional sen paragón no período autonómico, con autoridades que campan ás súas anchas sen o máis mínimo decoro institucional e con condutas que só cabe cualificar de miserables, politicamente falando», situación que contrapone a las legislaturas de Fraga.

Crespo subraya a Touriño que siempre fue con él correcto en el trato institucional, y le advierte que si no respeta a todos por igual «os alcaldes verémonos na obriga de devolverlles a moeda, porque vostede, mal que lle pese, é o presidente de todos os galegos, e como tal debe actuar».

Lalín será más duro con el AVE

El alcalde de Lalín también habló de endurecer la postura municipal ante los atropellos del AVE, al apuntar: «Se eles actúan de xeito sectario, partidista e miserable, nós temos dereito a responder nas mesmas condicións. Cando veñan aquí atoparán algún que outro problema», destacando el malestar de vecinos de Vilanova, Donsión o Vilar do Xestal.

Jesús Otero mostró sus críticas en la misma línea, aludiendo a que los alcaldes presentes son del mismo partido que Xunta y Gobierno. Mostró también en una misiva a Touriño su desacuerdo, y señaló que el fin de semana se cortaron pistas en San Pedro de Losón sin que los vecinos supieran siquiera para qué.

Quintana cumple, dice Otero

Otero dijo que desde hace tres años reclama infructuosamente una entrevista con Pérez Touriño: «Cada catro ou cinco meses, recordámosllo, pero non me recibe. Hai un abismo tremendo con vicepresidente Anxo Quintana, que me recibiu, e institucionalmente cumpre co seu labor. Touriño parece que é presidente duns poucos, dos do seu color político e nada máis».