La documentación intervenida indica que la formación radical buscaba una estrategia común con ANV y PCTV
07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Batasuna reunió ayer en un salón de actos de San Sebastián al grueso de sus dirigentes en libertad para decirle al Gobierno que considera «una declaración de guerra» la redada que el jueves pasado condujo a los calabozos a 23 de sus principales líderes cuando discutían de forma clandestina la reorganización del partido ilegal en Segura (Guipúzcoa).
La coalición proscrita, con Pernando Barrena a la cabeza, citó a 80 responsables históricos de la izquierda aberzale, que se cuidaron mucho de exhibir logotipos o símbolos de Batasuna para evitar nuevos arrestos. Entre ellos estaban líderes históricos como Tasio Erkizia y Antton Morcillo y el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga.
Barrena aseguró que, pese a las detenciones, su grupo no dará «ni un paso atrás» y leyó un comunicado en el que indicó que «23 militantes de la izquierda aberzale han sido secuestrados» por el Gobierno, que ha dado una respuesta «directa y cruda» a la oferta de negociación de Batasuna: «Constitución española y represión».
Afirmó que, con el fin de «imponer» la Carta Magna, el Ejecutivo «se vale de la estrategia de guerra», apuesta por «perpetuar el conflicto político vasco» y «quiere cerrar las puertas a la independencia de este pueblo». El portavoz de Batasuna, antes de entonar con todos el Eusko gudariak , dijo que el PNV está «en la misma apuesta» que Zapatero y concluyó que «es el momento de sumarse a la lucha por la independencia».
Al tiempo que los restos de Batasuna salían a la palestra, llegaban a los calabozos de la Comisaría General de Información en Madrid los últimos detenidos en la redada, que fueron trasladados desde San Sebastián de forma escalonada entre la noche del viernes y la mañana de ayer.
Mientras parte de los expertos antiterroristas interrogaban a los líderes de Batasuna, otro equipo terminaba el informe para Garzón con el análisis preliminar de los miles de documentos y soportes informáticos requisados a los arrestados en el lugar de la asamblea, sus domicilios y en la sede del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en San Sebastián. La investigación indica que el partido ilegal seguía funcionando pese a la prohibición y que su dirección estaba en un proceso de reorganización y de elaboración de nuevas estrategias para apoyar a ETA en su vuelta a los atentados, la extorsión y los asesinatos.
Los expertos también han entregado al juez y a la Fiscalía un informe sobre Egoitz Apaolaza, detenido en la reunión de Segura y candidato número cuatro en la lista municipal de ANV en este pueblo guipuzcoano, proscrita por el Tribunal Supremo en los comicios de mayo pasado. El informe también señala la existencia de numerosos documentos en poder de jefes de Batasuna en los que se hace referencia al trabajo de ANV y PCTV, y en los que se habla de estrategias comunes con estos grupos. Estos elementos pasarán a engrosar la lista de evidencias que acumula la Audiencia Nacional para tratar de demostrar la connivencia de ANV y el PCTV con el partido ilegalizado, punto que si termina por demostrarse puede suponer la suspensión judicial de actividades de ambas formaciones en los próximos meses.