De los detenidos, ocho ya están procesados o imputados por pertenencia a ETA

La Voz

ESPAÑA

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Garzón tiene previsto comenzar a interrogar a los 23 detenidos hoy, sobre las diez de la mañana. Después deberá decidir si los envía a prisión o los deja en libertad provisional o bajo fianza. Entre los sospechosos hay 17 miembros de la mesa nacional elegida en la clandestinidad en el 2006.

Ocho de los detenidos, ya procesados o imputados por pertenencia a organización terrorista en sumarios de la Audiencia Nacional, serán acusados de reiteración delictiva, por violar las condiciones de su libertad provisional y la suspensión de actividades del presunto «frente institucional» de ETA. Entre ellos están Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Rufino Etxeberría y Juan José Petrikorena (sumario Batasuna); Ana Lizarralde e Imanol Iparragirre (juzgados en el sumario Ekin); Ibon Arbulu, procesado en el sumario Udalbiltza; y Maite Díaz de Heredia, procesada en la causa de Gestoras Pro-amnistía / Askatasuna. El juez, con el apoyo de la Fiscalía, posiblemente les aplicará el mismo criterio que a Juan María Olano, Joseba Álvarez y Ohiana Aguirre y ordenará su ingreso en prisión.

El futuro del resto de detenidos, que posiblemente quedarán imputados por pertenencia o colaboración con banda armada en el juzgado de Garzón, dependerá de la gravedad de las acusaciones que se les realicen y de los indicios en su contra, así como del grado de riesgo de fuga o de reiteración delictiva que aprecien el fiscal y el magistrado.