«Sin ninguna duda, si puedo ayudaré a Massa a ganar el título»

José María Rubio

DEPORTES

13 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Alonso es el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Esta temporada ha perdido varios récords de precocidad, pero ese, que es el más importante, aún lo conserva. Y quiere retenerlo al final de la temporada, lo que implica que Lewis Hamilton no gane el campeonato. Finalizada la carrera de Japón le comentaron en rueda de prensa que en Brasil no confían en que Raikkonen vaya a ayudar a Massa, pero los aficionados de aquel país creen que el español sí lo hará. Despejó cualquier duda: «Sí, sin ninguna duda. Si puedo ayudar, ayudaré a Massa a ganar el título».

LA SALIDA

«Fueron todos muy agresivos»

«El coche salió muy bien, igual que los de delante. Y cuando llegamos a la primera curva fueron todos muy agresivos. Creo que Hamilton y Raikkonen luchaban por la primera posición. Kovalainen también quería meterse en el ajo. Massa llegó desde atrás y quería frenar lo más tarde posible. Al final me encontré que se iban todos. Justo cuando iba a dar la curva, vi a Kubica que entraba también con las ruedas bloqueadas por dentro, tuve que maniobrar para evitarlo un poco y me adelantó, pero sabía que si teníamos que jugarnos la carrera con Kubica, esa era nuestra mejor señal».

EL DESDOBLAJE DE HAMILTON

«Era mejor dejarlo pasar»

«Yo también quería dar las tres últimas curvas despacito, sin meterme en muchos líos, y era mejor dejarle pasar para no correr ningún riesgo».

DOS TRIUNFOS SEGUIDOS

«La de Singapur fue más una victoria gracias a la suerte»

«Singapur fue más una victoria gracias a la suerte. El 99% de la victoria en Singapur fue por los s afety cars , y aquí ha sido una carrera más normal, y por tanto te deja mejor sabor de boca. Además, en un circuito más normal, porque Singapur es un circuito urbano y puede que el coche se adapte mejor allí, pero Fuji es un trazado más o menos convencional y ganar aquí significa mucho más».

LA EVOLUCIÓN DEL COCHE

«Hemos cambiado cosas»

«Ha sido inesperada la evolución que hemos tenido. Hemos cambiado algunas cosas, que lógicamente las guardaremos para nosotros. En estos momentos, Renault tiene el tercer coche de la parrilla. Se ha refrendado ahora con estas dos victorias, pero creo que llevamos teniendo el tercer coche quizás desde Spa o Hungría, porque BMW no ha conseguido evolucionar tanto como quisieran, supongo. Creo que los hemos adelantado hace ya algunas carreras, y ahora lo hemos confirmado con estos resultados».

PRÓXIMAS CARRERAS

«Todo puede pasar»

«A ver si en Shanghái podemos estar otra vez a un buen nivel y estar entre los cuatro o cinco primeros como estuvimos aquí. Hoy [por ayer], viendo dónde paró la gente en la primera parada, el cuarto puesto del sábado fue más o menos real, porque todos paramos en las mismas vueltas. O sea, que si de verdad podemos estar otra vez entre los cuatro o cinco primeros, el podio está al alcance. Y en las dos carreras que faltan todo puede pasar. Antes de esta prueba pensaba que el coche iría mejor en Shanghái que en Fuji; ahora, después de ganar aquí, va a ser difícil que el coche vaya mejor, porque ha ido muy bien».