Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sin línea telefónica pero con poste

Xoán R. Alvite

GALICIA

Una mujer de Mazaricos cede terreno para instalar el tendido, pero la compañía no le da el servicio de Internet que sí concedió a todos sus vecinos

06 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de un lustro demandando una línea telefónica que le permitiese el acceso a Internet, Josefina París Canosa, vecina del núcleo de Eirón, en Mazaricos, ha logrado al fin tenerla cerca. A cinco metros de su casa y enganchada en un poste de madera plantado, para colmo, en terreno de su propiedad. Solo eso, porque la línea pasa al lado de su entrada pero la compañía no atiende sus insistentes peticiones de hacer el enganche que le permita, al igual que a sus vecinos, disfrutar de las ventajas que ofrece el cableado.

Y es que tras años sufriendo las incomodidades de los teléfonos TRAC -que funcionaban (por decir algo) a través de unos cajones con antena colocados en los desvanes y a veces en los comedores de las casas- la totalidad del centenar de viviendas de la parroquia disponen de una línea convencional desde hace más de un año. Bueno, todos no, falta la casa de Fina da Parisa, como Josefina es conocida en el vecindario. «Viñeron hai máis dun ano -comenta- pedirme permiso para colocar un poste ao lado do meu portal. Por suposto que llelo din crendo que me iban facer o enganche de inmediato. A miña sorpresa foi cando colocaron os de toda a aldea e deixaron o meu sen facer».

La vecina comenta que tras un margen de tiempo prudencial decidió llamar al servicio de atención personal de Telefónica para interesarse por el asunto, sin obtener más respuesta que la de que debía tener paciencia. «Deixei pasar un par de meses porque pensei que non terían todos os traballos acabados e despois chamei a Telefónica para pedir explicacións. O único que me dixeron de todas as veces é que tiña que esperar que xa pasarían a colocar o enganche. E así estamos». Como ella misma señala, incluso llegó a llamar para contratar una línea ADSL para comprobar si de este modo podría conseguir la tan ansiada conexión. «Cando lle dixen que quería contratar a banda ancha si que me atenderon rápido, pero ao darlle o número de teléfono xa me dixeron que non había maneira».

Desde la línea de atención personal de Telefónica señalaban ayer que en breve se procedería, sin especificar plazo alguno, a dar servicio por cable a todas las viviendas donde esto fuese posible y haya sido solicitado por el titular.

Injusticia

París, con una hija en edad escolar, señala que el no disponer de una conexión como la que tienen en otras zonas es una injusticia mayúscula que las autoridades no deben permitir. «É un agravio comparativo que haxa zonas que disfrutan de acceso a Internet dende hai anos e que a nós incluso se nos negue una liña convencional. Quenes o pagan son os nenos porque suporíalles unha ferramenta importante nos seus estudos».

Mazaricos es uno de los diez municipios que, en toda la provincia y según los datos de la Xunta, no dispone en ninguna parte de su territorio de acceso a Internet a través de banda ancha.