Alvedro tiene la mejor cafetería, Peinador el café más barato y los taxis más caros, y Lavacolla el mayor número de tiendas
20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Madrid, Barcelona o Londres son algunos de los destinos comunes en los tres aeropuertos gallegos. Salvo esa circunstancia, la coincidencia en las tarifas de sus aparcamientos y el aburrimiento de los que se ofrecen para plastificar maletas, poco más tienen en común los aeródromos de la comunidad. Pese a igualarse cada vez más en volumen de usuarios, los servicios difieren notablemente y también sus precios.
AUTOBÚS URBANO
Todos, cada media hora
Ya sea de la Puerta Real coruñesa, de Doctor Teixeiro en Santiago, o de As Travesas en Vigo, los autobuses que unen el centro de las tres ciudades con sus aeropuertos lo hacen cada 30 minutos. Ese tiempo es el que tarda Autos Sigrás en recorrer los ocho kilómetros del centro a Culleredo por 1,20 euros. Sesenta céntimos más cuesta el itinerario que Autos Freire hace en 31 minutos en Santiago. El transporte más barato lo ofrece en Vigo Vitrasa, al costar 1,08 el billete, para compensar los 53 minutos de desplazamiento y sus 32 paradas. Desde el aeropuerto se puede ver por GPS dónde se encuentra y cuánto tiempo tarda en llegar el bus.
TAXI
Picaresca en Alvedro y 18,80 ? por 500 metros en Peinador
A las puertas de Alvedro se agolpa el mayor número de taxis. Hasta 70 unidades de A Coruña y Culleredo esperan hacer una buena carrera y sumarle los 3,26 euros de suplemento aeroportuario. Hasta el Obelisco hay que pagar 15 euros. Taxistas de Lugo o Ferrol merodean a diario por la terminal buscando paisanos que atender, según denuncian sus compañeros herculinos. En Santiago, todo está medido. Caben 23 taxis en espera y cobran 17,50 como precio fijo por ir al centro. También en Vigo se mide y a precio de oro el viaje al recinto ferial. Apenas a 500 metros del aeropuerto cuesta 18,80 euros, como a cualquier otro punto de Vigo, Mos o Redondela. Hacia Peinador se paga por taxímetro y una tasa de 3,60, más 0,44 por maleta.
COCHES DE ALQUILER
Salen 36,50 euros más baratos en la ciudad
El mismo coche y en la misma compañía costaba este viernes cuatro euros más en Peinador que en Alvedro o Lavacolla. Un Opel Corsa cuesta al día 112,01 euros en Vigo, y 105,62 en las otras dos terminales. El mismo coche alquilado en el centro de Vigo sale por 67,80 y 63,86 en A Coruña. La culpa la tiene una denominada tasa de entrega en mano en aeropuerto que las compañías fijan en 36,50 euros.
APARCAMIENTO
Los tres igual
Aena pone el mismo precio en sus tres terminales, en las que el día se eleva a 10,45 euros. Junto al aeropuerto compostelano florece Aparcamiento Lavacolla. Por seis euros los cuatro primeros días y cinco a partir del quinto, guardan su coche y le van a recoger al aeropuerto cuando llegue.
CAFETERÍA Y COMERCIO
Multinacional frente a firma gallega
La empresa Area explota las cafeterías de Alvedro y Lavacolla. Eso no hace que tenga en ambas los mismos precios: el bocadillo de jamón ibérico coruñés cuesta 5,95 y en Santiago 0,45 menos. En Vigo solo hay serrano por 3,50, diez céntimos menos que en Compostela, como también la empresa Ruta Jacobea deja el café con leche a 0,45 céntimos más barato que en Santiago y 0,40 menos que en Alvedro. La lata de refresco también es más barata. Con dichos precios, Peinador compensa el tener el área comercial más reducida.