Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La transcantábrica estará lista en el 2010, pero el silencio se cierne sobre el AVE de la cornisa

La Voz

GALICIA

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los acuerdos para vertebrar el territorio alcanzados en la novena cumbre galaicoasturiana pasan por continuar el ritmo de ejecución de la autovía A-8, la transcantábrica, que entrará en funcionamiento al completo en el 2010, según el compromiso expresado por Touriño y Areces. A finales del próximo año entrarán en servicio el 90% de los tramos gallegos, según el presidente de la Xunta, y, en el 2010, estará terminada.

El AVE del Cantábrico fue el gran relegado. En el arranque de la cumbre, Touriño y Areces dejaron claro que no es prioritario para ambos territorios. En la jerarquía de actuaciones de Galicia y Asturias figuran la llegada de la alta velocidad y sus respectivas conexiones con la Meseta. Ayer, esta infraestructura ni siquiera fue mencionada en el colofón de la cumbre, cuando se explicaron las medidas de vertebración de ambos territorios.

En la declaración final suscrita por Galicia y Asturias se hace referencia al cumplimiento de los compromisos firmados en los anteriores encuentros, como el impulso del eje interior de comunicaciones por carretera entre el Principado y la comunidad gallega, mediante la denominada Y de A Fonsagrada, que comunica esta población lucense con la comarca asturiana de Os Oscos.

Por su parte, el PP aseguró que cada cumbre es «máis alta en incumprimentos». Los populares creen que la autovía del Cantábrico no entrará en servicio hasta el 2012 y responsabilizan a la ministra de Fomento de haber anulado el AVE de la cornisa para Galicia y Asturias.