Más de 50 empresas de transporte de mercancías y otros 65 camioneros de vehículos frigoríficos han presentado las facturas por el repostaje y el cambio de filtros en las asociaciones correspondientes de la provincia de Pontevedra. Así, Asetranspo y Atefrimer acumulan en total más de un centenar de quejas, que trasladarán en primera instancia a las gasolineras de la provincia para que sean estas quienes pidan responsabilidades a terceros.
María Álvarez, gerente de Asetranspo, señalaba ayer que no descarta que al menos la mitad de sus 670 asociados presenten las reclamaciones en la asociación debido a los desperfectos que han sufrido sus vehículos.
Aunque parece que los incidentes con los filtros han remitido, ahora llega el momento de evaluar los daños totales, que en muchos casos llega ya a los inyectores de los camiones afectados. «Tenemos que limpiar los depósitos de todos los vehículos para evitar más problemas», explicaba ayer Benito González, propietario de Trabegons. Otro de sus compañeros, Enrique Crespo, tenía uno de los camiones en el taller por un problema que desconocían y que fue consecuencia de la mala calidad del combustible.
Desde Asetranspo esperarán un par de semanas para que se formalicen todas las quejas y proceder de una manera legal contra los responsables de lo ocurrido. Algunas de las 50 empresas que presentaron las reclamaciones, tienen una flota de más de cinco camiones, lo que hace supone a Álvarez que los números iniciales se multiplicarán a lo largo de los próximos días.
Anomalías en Arteixo
En A Coruña, la asociación de transportistas autónomos Ascentra indicó que no se habían registrado nuevos casos de averías de camiones en los últimos días, después de que la semana pasada sí hubiese denunciado varios fallos en los filtros que afectaron a asociados a este colectivo profesional.
Por el contrario, una empresa de Arteixo volvió a generar sospechas de anomalías en Repsol, al asegurar que ha sufrido un retraso en el suministro de gasoil y que desde la petrolera le indicaron que lo debían traer de León.