Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta rebajará este mes la nómina de sus cargos y de 93.000 funcionarios

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El presidente cobrará un 15% menos, los conselleiros un 10, los altos cargos un 8 y los empleados públicos un 5

04 jun 2010 . Actualizado a las 03:30 h.

El Gobierno gallego prepara otra vez la tijera, aunque en esta ocasión no la utilizará movido por las políticas de austeridad de Feijoo, sino por la obligación de cumplir con el discutido plan de ajuste que el Ejecutivo de Zapatero aprobó a través del Real Decreto Ley 8/2010. La Xunta quiere tramitar con la máxima celeridad la trasposición de esa normativa, para aplicar ya en la nómina de junio un recorte que alcanzará el 15% en el sueldo de Feijoo respecto al que percibió en el mismo mes del 2009, un 10% en el de los conselleiros, un 8% en el de los secretarios y directores generales, y un 5% en el del conjunto de los 93.000 empleados públicos.

Como el real decreto ley contempla esos recortes en lo que queda de año y la congelación de las nóminas del 2011, su aplicación implicará que Feijoo verá mermadas sus retribuciones en los próximos doce meses en 13.497 euros, porque pasará de un salario bruto anual de 89.983 euros en el 2009 a 76.486. Entre los conselleiros, que no tienen sueldos iguales, la rebaja oscilará entre los 7.004 euros del que menos cobra, que es el de Economía, y los 8.419 de la que tiene el salario bruto más alto, que es la de Facenda. Por término medio, la reducción entre los titulares de las diez consellerías será de 7.370 euros anuales.

Tanto el presidente como los conselleiros ya han visto reducido su salario un 3% desde enero, por lo que ahora tendrán que completar el porcentaje restante de la rebaja. Para que estos ajustes puedan incorporarse a la nómina de junio, el Gobierno autónomo llevará esta propuesta a la mesa de negociación con los sindicatos, con la previsión de aprobar la próxima semana el proyecto de ley que remitirá al Parlamento para modificar los Presupostos.

El Ejecutivo de Feijoo planteará su aprobación en la Cámara por lectura única, de forma que el ajuste reciba luz verde en el pleno que se celebrará en la cuarta semana de este mes.

En su comparecencia tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijoo reiteró que no comparte un real decreto que el Gobierno sacó adelante «en solitario» y «sen consultar nin informar ás comunidades», y subrayó que su Ejecutivo está obligado a aplicar esas medidas «unilaterais». Destacó que, aunque el nivel retributivo de los altos cargos de la Administración gallega es inferior a los de la estatal, la Xunta aplicará el mismo porcentaje de recorte que fija el real decreto. «Estamos polo tanto facendo unha equiparación nos peores supostos e sendo o máis austeros posible para cumprir e dar exemplo, desde os primeiros ata os últimos, nesta redución salarial», señaló.

En cuanto a la afección en los empleados, Feijoo aseguró que la Xunta procurará que el impacto «sexa o menor posible». «Imos intentar axustar no que poidamos, cumprindo estritamente o real decreto lei, a progresividade que establece», apuntó. El presidente, que objetó que «os recortes non son para solucionar a crise, senón o déficit público creado pola improvisación do Goberno central», anticipó que el personal que trabaja en los entes de la Administración paralela sufrirán los mismos ajustes que el resto de los empleados públicos.