Feijoo apremia a Blanco a zanjar «discusións interesadas e estériles» sobre el AVE y publicar las licitaciones en el BOE
GALICIA
El presidente de la Xunta defendió ayer la «lealdade» de la actuación de su Gabinete en los informes ambientales sobre el tramo de acceso del AVE a Galicia por Lubián. Feijoo confrontó esa «limpeza» en el proceder de la Xunta con las «escusas» que achacó a Fomento, y apremió al ministro José Blanco a pasar página a las «discusións interesadas e estériles» y publicar en el BOE los anuncios de licitación de las obras pendientes.
A preguntas de los periodistas, Feijoo presentó su propio relato de los hechos que dieron lugar a que Fomento responsabilizara a la Xunta de posibles obstáculos en el cumplimiento del calendario del 2015 y el Gobierno gallego acusara al ministerio de crear pretextos para demorar ese plazo. «A Xunta foi leal, respectuosa e coherente», manifestó Feijoo. Significó que Fomento «modificou o trazado unilateralmente en tres tramos» del tramo Lubián-Ourense, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente recabó de la Xunta los informes ambientales correspondientes. En uno de esos tres tramos, recordó Feijoo, la Dirección Xeral da Natureza advirtió de la posibilidad de que, cuando se inicien las obras, se presenten problemas en el futuro con la evacuación de las tierras que se muevan. El presidente cuestionó la actitud del departamento que dirige Blanco en ese trámite. «Mentres falabamos con Fomento, acúsannos de emitir informes negativos», reprochó Feijoo, que concluyó que, llegados a ese punto, la Xunta decidió retirar ese informe.
El jefe del Ejecutivo abundó en el mensaje que ya trasladó la semana pasada, cuando reclamó a Blanco que «non busque escusas» para retrasar la llegada del AVE. Después de la renuncia de la Xunta a modificar el trazado, y de que ambos coincidieran el martes en un acto institucional en Santiago en el que no trataron el asunto, Feijoo recalcó que «xa non hai ningunha escusa para dicir que está paralizado o AVE coa Meseta. O que queremos é ver os anuncios de licitación no BOE», solicitó. El trazado Lubián-Ourense concentra 2.278 millones de euros de los 4.678 comprometidos para la alta velocidad gallega.
Feijoo confirmó que todavía no ha recibido respuesta de Fomento a su petición de convocar la comisión de seguimiento del pacto del Obradoiro. Advirtió de que el recorte de 6.000 millones en infraestructuras «non pode afectar» al AVE gallego.