Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cientos de menores pasaron el Fin de Año en la calle tras pagar 40 euros

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Tres locales de A Coruña dejaron fuera a los jóvenes con sus entradas

02 ene 2012 . Actualizado a las 15:04 h.

«Un Fin de Año en la calle y con 40 euros menos en el bolsillo». Es el resumen que hacía ayer David sobre lo ocurrido en tres locales de A Coruña en la noche de Fin de Año que impidieron el acceso a menores de edad que tenían entradas. Durante las últimas semanas, en un buen número de colegios de enseñanza media de la ciudad y alguno de Betanzos se vendieron «3.500 entradas», según Pilar García-Carro, madre de otras afectadas, a precios que iban desde 32 hasta 40 euros. «Las vendían menores y tenían comisión, por eso las había de distintos precios», explicaban María Eugenia, Cristina, Irene, Álvaro y Lidia, otro grupo de afectados.

Un buen número de padres de estos menores hablaban de posible engaño. «Legalmente pueden tener razón, pero que no engañen», decía Fernando Pou, padre de David, que indicaba que ellos entendían que se trataba de una fiesta privada. Otro de los padres argumentaba que el aforo de los tres locales suma, «como mucho, 1.500 personas y había entradas numeradas hasta el 4.000».

Fuentes de la Policía Local de A Coruña indicaron que a los agentes que se desplazaron a estos tres locales les dijeron que estos «habían sido alquilados» por sus propietarios. Tras una primera investigación, que comenzó a las dos de la madrugada, tres patrullas de la Policía Local se desplazaron a Ola Green a las cinco y, según jóvenes que estaban en su interior («porque nos colamos», dicen) y padres que seguían en el exterior, «pararon la música, encendieron todas las luces, echaron a la gente y, después, los mayores siguieron con la fiesta».

Los agentes abrieron diligencias sobre varios hechos: «La venta de alcohol a menores, porque dentro del local había menores consumiendo alcohol y otros sin consumir, y el acceso de estos chicos a las fiestas», indicaron fuentes policiales. Todos estos hechos serán puestos hoy en conocimiento de la subdelegación del Gobierno y de la Xunta. «En Loft no daban alcohol», aseguraron varios de los menores afectados. Por otra parte, dos establecimientos de Ourense fueron denunciados por celebrar fiestas ilegales en la noche del 31, según informa Fina Ulloa. Uno de ellos está situado en la calle Velázquez, en O Couto, y otro en Río Búbal, en A Ponte. La policía local montó un dispositivo especial que controló 27 locales, verificando las autorizaciones, el cumplimiento del aforo y la no dispensación de alcohol a menores. Cinco locales fueron denunciados por infringir el horario de cierre y dos por no cumplir con la ordenanza de ruidos.

Fiesta para menores de 18

«La ruta». Así llaman a este recorrido por varios locales en Nochevieja. Esta vez eran tres y las entradas costaban de 32 a 40 euros. Las vendían menores. Los padres dicen que se vendieron 3.500 y en los tres locales caben 1.500 personas.