La vía de alta velocidad ferroviaria de Ourense a Lugo por Monforte lleva cuatro años en fase de estudio de impacto ambiental. El Ministerio de Fomento asegura que ya está casi todo hecho para aprobar la declaración de impacto, una fase previa e imprescindible para redactar el proyecto de obra. Lo único que falta, dicen en el ministerio, es que la Consellería de Medio Ambiente confirme si está de acuerdo con las medidas propuestas para minimizar el impacto en el cañón del Sil y la cuenta del Cabe, los dos parajes naturales protegidos por los que pasará esta línea.
Esta información fue facilitada por el Ministerio de Fomento al senador del BNG Francisco Jorquera, que se había interesado mediante una pregunta por escrito por la situación de este proyecto. En la respuesta, el ministerio anuncia que en cuando tenga el visto bueno del departamento de medio ambiente de la Xunta, la declaración de impacto ambiental será aprobada «de inmediato».
Francisco Jorquera confía que este anuncio verifique que el Gobierno central quiere «axilizar un proxecto que acumula un importante retraso», a pesar de que el plan estratégico de infraestructura y transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento propone la conexión de Lugo y Ourense y su entronque con la línea de alta velocidad Ourense-Zamora-Valladolid-Madrid. La demora, dice el senador del Bloque, «prexudica seriamente o desenvolvemento da provincia de Lugo, que padece uns servizos ferroviarios claramente deficientes».
El Ministerio de Fomento solicitó el pasado 26 de junio a la Consellería de Medio Ambiente que revisase el estudio informativo. La alternativa elegida por los técnicos que hicieron ese estudio propone utilizar la línea actual entre Ourense y Monforte como base para las nuevas vías. Por tanto, la alta velocidad discurrirá pegada al río Sil entre Ourense y Os Peares y por la cuenca baja del Cabe entre el límite entre las dos provincias y la estación de Monforte. De acuerdo con los objetivos del proyecto, con la nueva línea el recorrido entre Ourense y Lugo podrá hacerse en 40 minutos.