La Diputación de Lugo también presentará alegaciones al estudio informativo de la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, debido al impacto de los trazados que se barajan para esta infraestructura sobre varios viales de titularidad provincial. El informe elaborado por los técnicos del área de urbanismo de la Diputación es favorable, inicialmente, a la ejecución de la alternativa denominada Monforte-3, que apoyan los empresarios del polígono industrial de O Reboredo con el respaldo de los socialistas monfortinos.
Los técnicos del área de urbanismo consideran que la alternativa Monforte-3 es la más idónea, puesto que permitiría conectar al sur del polígono industrial la futura autovía con la carretera provincial de Monforte a Sober y con los accesos al parque empresarial, también de titularidad de la Diputación. En el caso de las comunicaciones con el polígono, existe un compromiso de mejora por parte del organismo provincial que responde a las reivindicaciones de los empresarios, aunque hasta ahora no se han avanzado los plazos para su ejecución.
Si la decisión final se ajusta al criterio de los técnicos, el planteamiento de la Diputación diferirá del contenido de las alegaciones aprobadas en el último pleno por el BNG y el PP, que son favorables a la alternativa Monforte-2 y cuentan con el apoyo de las delegaciones locales de la CEL y de la asociación provincial de constructores.
El plazo para la presentación de alegaciones al trazado de la A-76 finalizó hace varias semanas para los particulares y hoy será el último día en el que podrán formularlas partidos políticos y organismos públicos. El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, tenía previsto reunirse ayer con responsables de los servicios de urbanismo para dejar resuelta la propuesta provincial sobre el trazado de la autovía.
División perjudicial
El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, incidió ayer de nuevo en que la postura adoptada por los socialistas y la asociación de empresarios del polígono puede propiciar que Fomento tome una decisión que no satisfaga a ninguna de las partes. «Ao non haber consenso o ministerio pode dicir 'como vostedes non se poñen de acordo imos elixir nós a que nos pareza mellor».
BNG y PP han expresado su temor a que Fomento pueda optar, ante la falta de acuerdo, por la alternativa Monforte-1, que es la que se recomienda en el estudio informativo. El PSOE, por su parte, sostiene que esta opción es la que propone la consultora, debido a que supone un menor coste económico, sin que ello suponga necesariamente que vaya a ser la elegida por el ministerio.