Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP defiende que la inversión en el puerto seco es un avance importante

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

22 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las organizaciones empresariales y sindicales que integran la plataforma ciudadana en defensa de la comarca interpretan como un castigo político el nuevo retraso en la construcción de los accesos al puerto seco que se desprende de los presupuestos de la Xunta de 2011. Pese a ello, los agentes socioeconómicos confían en que pueda producirse algún cambio en la tramitación parlamentaria de las cuentas autonómicas. También a la espera de los resultados que arroje el debate de la propuesta del Gobierno gallego, el alcalde de Monforte optó por la prudencia en una primera valoración de la propuesta del Gobierno gallego.

Más contundente se mostró el concejal y diputado autonómico del PP Dámaso López, que destacó que los presupuestos de la Xunta establecen «partidas importantes» para seguir avanzando en la construcción del puerto seco. El representante popular entiende que los compromisos que adquirió el conselleiro de Medio Ambiente ante la plataforma ciudadana «vense cumpridos», lo que a su juicio «é moito máis do que fixo o BNG durante a súa etapa de cogoberno na Xunta, na que se limitou a vender fume».

Dámaso López respondió así a las manifestaciones del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en la visita que realizó el pasado miércoles a Monforte, instando a la Xunta a que agilice las obras pendientes en el puerto seco. Pese a las «promesas e visitas» en la etapa del bipartido, subrayó «o que está feito ata o momento [de la plataforma logística] é obra do Partido Popular».

El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, evitó convertir en caballo de batalla contra la Xunta el nuevo aplazamiento en la construcción de los accesos al puerto seco. «Por parte desta administración hai un compromiso que non se cumpre e o primeiro sería explicar os motivos, porque igual existen razóns que permitan entendelo», declaró el regidor, que aboga en este asunto «por seguir avanzando entre todos e non ir contra ninguén».

Salida más cómoda

«O máis cómodo é criticar os orzamentos, pero na situación na que estamos hai que actuar con responsabilidade e con prudencia. Criticar por criticar non axuda a resolver os problemas, o que non quere dicir que eu non vaia ser esixente no cumprimento dos compromisos sobre o porto seco», advirtió.

Severino Rodríguez dijo que Fomento ha cumplido sus compromisos sobre la potenciación de Monforte como eje para el transporte ferroviario de mercancías y recordó que sus planes estratégicos fueron consensuados con las comunidades autónomas. «Sigo confiando nas palabras do conselleiro [de Medio Ambiente] e agardo que ao final do trámite presupostario as previsións melloren», añadió.