Las fiestas patronales de Lugo viven días dorados. La mejor prueba de que es así la constituye el interés de algunos de los más destacados políticos nacionales por utilizar el San Froilán como plataforma para conseguir espacio en los medios de comunicación y hacer oír sus mensajes, especialmente cuando, como es el caso, está muy cerca una cita con las urnas. Ayer coincidieron en Lugo el secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco; el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, junto al máximo responsable en Galicia, Núñez Feijoo, y el de Lugo, José Manuel Barreiro. Estuvo también el conselleiro de Medio Rural, Suárez Canal. El socialista Blanco aprovechó para anunciar compromisos en materia de autovías y confirmar que la construcción del nuevo puente sobre el Miño queda exenta de la declaración de impacto ambiental.
El secretario de Organización del PSOE, el diputado José Blanco, participó en un acto en As Bridas con cargos institucionales de su partido, junto al conselleiro de Traballo, Ricardo Varela (secretario de Organización del PSdeG), y el secretario provincial del partido y senador, Luis Ángel Lago. Blanco no llegó a Lugo con las manos vacías. Informó de que el Ministerio de Medio Ambiente dictó el pasado viernes una resolución por la que exime de la declaración de impacto ambiental la construcción del proyectado puente sobre el Miño en San Lázaro. Señaló que al no tener que cubrir el citado trámite, los plazos para la construcción del puente se acortan en un año. Aseguró que antes de fin de año estará contratada la redacción del proyecto técnico, para licitar de inmediato las obras de construcción.
Decisión esperada
El líder de los socialistas traía más recursos en cartera para espolear los ánimos de su auditorio, formado por cargos públicos del partido, con los medios de comunicación como testigos. La construcción de la autovía Lugo-Santiago (A-54) es una diana en el buque del PSOE a la que los populares dirigen sus baterías de más grueso calibre. Blanco acudió a cubrir la brecha: afirmó que antes de que acabe el año serán contratadas las obras en los tramos Vilamoure-Nadela y Monte de Meda-Vilamoure. Dijo también que en el primer trimestre del 2008 se contratarán los tramos Monte de Meda-Guntín y Guntín-Palas de Rei. «Así lo prometí en la pasada campaña y antes de las elecciones estarán contratadas», afirmó.
Por otro lado, el mismo líder socialista afirmó que a principios del próximo año será expuesto al público el estudio informativo para la autovía entre Ponferrada y Monforte. Igualmente, recordó la constitución del Cetal y los pasos dados para poner en marcha este centro que debe de tener una considerable repercusión para el municipio de Lugo y para la provincia. Aprovechó para criticar a la Xunta de la que formó parte José Manuel Barreiro: «Si hubiera colaborado como la actual, hubiéramos ganado un año».
Blanco explicó a los asistentes a la reunión de As Bridas por qué era un acto abierto a la prensa. «Lo que los socialistas hablan dentro del partido se puede sabe fuera», afirmó. Agradeció el trabajo realizado por el partido en la provincia y citó explícitamente la labor de Ricardo Varela y Luis Ángel Lago. A este acto no pudo asistir el alcalde, José López Orozco, que atendía al embajador chino, con motivo del hermanamiento de las murallas de Lugo y China. Muchos de los asistentes a la reunión de As Bridas se marcharon precipitadamente para participar en la recepción al indicado embajador.
Blanco afirmó que la labor del Gobierno logró que mejorasen los distintos indicadores económicos y sociales de Lugo. El objetivo del PSOE es ser la primera fuerza política provincial en las próximas elecciones.
Cabeza de lista
El secretario federal de Organización del PSOE confirmó que volverá a encabezar la lista de su partido para las elecciones generales por la provincia de Lugo. Indicó que en los próximas comicios se dará un paso más, «pero no se va a cerrar una etapa».