Fue visto por última vez por dos vecinos con los que salió de vinos y que lo dejaron a dos kilómetros de su casa junto al tractor Pascualí en el que pretendía regresar.
05 nov 2008 . Actualizado a las 12:04 h.Manuel Estrada Méndez, Benito, de 68 años, vecino de Santo Estevo (Cervantes), desapareció la madrugada del viernes al sábado con su tractor Pascualí LU-78858-VE, que llevaba enganchado el remolque, cuando regresaba de tomar algo en la localidad de Campa da Braña, a unos quince kilómetros de su domicilio. Según Manuel López Pardo, uno de los dos acompañantes con los que Benito se había desplazado en coche hasta la zona de copas, lo despidieron entre las dos y las tres de la madrugada a tan solo dos kilómetros de su domicilio, en el cruce donde había dejado aparcado el tractor Pascualín y vieron cómo tomaba la pista asfaltada en dirección a su casa. A pesar de que numerosos vecinos, la Guardia Civil, Protección Civil y las brigadas municipales de Becerreá y Cervantes han rastreado a fondo las inmediaciones y en especial los dos kilómetros de pista que se supone que Manuel Méndez debería haber conducido desde el cruce en Vilaver hasta su domicilio en Santo Estevo, a última hora de ayer no habían hallado rastro ni del desaparecido ni del tractor.
Manuel Estrada Méndez está soltero, tiene cinco hermanos emigrados y vive sólo. A pesar de que disfruta de un servicio de tele-asistencia domiciliaria, que le permite con sólo pulsar un botón comunicarse con un servicio de atención de 24 horas, dejó en su mesilla de noche el reloj con GPS. «Non había forma de que o levara cando saía da casa», afirmó Abel Asenjo, un vecino de Vilaver que mantenía un trato cerano con el desaparecido y que fue el primero en echarlo de menos el domingo a mediodía. Abel Asenjo recuerda con cierta preocupación que Benito decía en los últimos timpos una frase extraña y enigmática: «Quen sabe se este é o último inverno. Se me dá a gana desaparezo».
Desánimo en la búsqueda
Eduardo Estrada Méndez, hermano del desaparecido, no encontraba explicación al posible paradero de Benito. Durante la jornada de hoy se espera que llegue a Santo Estevo otra hermana que está en Barcelona.
Ayer por la tarde el desánimo era notorio entre las cuadrillas de búsqueda porque después de tres días en los que rastrearon a fondo las inmediaciones de Santo Estevo no encontraron el menor indicio del desaparecido. Todo parece indicar que Manuel Méndez tuvo que salirse de la pista en los dos kilómetros que unen Vilaver, donde fue visto por última vez, con su casa, adonde supuestamente no llegó. «Un tractor cun remolque non unha caixa de mixtos. Isto é un misterio», afirmaba uno de los voluntarios que participaron en las labores de búsqueda. Según los vecinos, Manuel sólo utilizaba el tractor para desplazamientos cortos, pero las suposiciones de que pudo coger un camino distinto al de su casa ya tomaban forma ayer. «Hay que buscar lonxe», concluía un vecino.