El caso de la abogada española María José Carrascosa, encarcelada desde hace dos años en Nueva Jersey por una disputa sobre la custodia de su hija, no será revisado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que rechazó admitirlo a trámite.
Esta abogada valenciana había solicitado la intervención del Supremo después de que su petición de hábeas corpus con la que pretendía poner fin a su encarcelamiento fuera rechazada en varias instancias judiciales estadounidenses.
Carrascosa, de 43 años, está en la prisión de Bergen County desde el 21 de noviembre del 2006, a la espera de ser juzgada por ocho delitos relacionados con interferencia de custodia y otro por desacato de una orden judicial que la obliga a entregar a su hija, Victoria, a su ex marido, Peter Innes.
Innes y Carrascosa se casaron en España en 1999 y al año siguiente nació Victoria Solenne en Nueva Jersey. En el 2004, la pareja se separó y suscribió un acuerdo que establecía para Innes tiempos de visita a la niña y que ninguno de ellos podía salir de EE.?UU. con su hija sin el consentimiento de la otra parte.
En junio del 2005, Carrascosa y su hija viajaron a España y la niña se quedó con la familia materna. Un año después, un juez de Nueva Jersey concedió al padre la custodia y ordenó a la madre que devolviera a la menor a EE.?UU. en un plazo de diez días.
También prohibió a Carrascosa abandonar Nueva Jersey hasta cumplir lo ordenado. Carrascosa optó por darse a la fuga y tras un tiempo escondida fue detenida y encarcelada.
Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia había determinado con anterioridad que la marcha de Carrascosa con su hija a España no había sido ilegal y que le correspondía a ella la custodia. El juicio penal a Carrascosa se celebrará en febrero.