Comparan la violación de los derechos humanos en Colombia con los de la dictadura de Pinochet
INTERNACIONAL
En Colombia «se comenten al año tantas violaciones a los derechos humanos como todas las ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile», dijo ayer el director de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HWR), el chileno José Miguel Vivanco.
La declaración fue hecha a la Radio Cooperativa de Santiago, que le preguntaba por las palabras del presidente Álvaro Uribe, que lo tachó de «cómplice y defensor» de la guerrilla de las FARC.
Las críticas de Uribe a un informe de HRW -presentado en Bogotá a mediados de octubre y que lo acusó de obstaculizar investigaciones sobre paramilitares- «no son propias de un gobernante demócrata», indicó Vivanco.
Dijo, en cambio, que la reacción de Uribe es propia de «autoridades que han acumulado tanto poder y cuentan con tan pocos controles, que lo han concentrado en sus propias manos y se han acostumbrado a gobernar casi sin críticas», agregó.
El líder colombiano descalificó el informe de HRW, que señala que el Gobierno obstaculiza las investigaciones judiciales en las que están involucrados paramilitares.